Mañana miércoles comienza el Eurobasket del 2025, de nuevo con cuatro sedes y 24 equipos participantes. Como se aprobó en la Fiba hace unos años, ya no es un torneo bianual sino que se celebra cada cuatro veranos. La pandemia obligó a mover el del 2021 al 2022, que fue pues la última edición. Un oro inolvidable para el baloncesto español pues la selección logró un éxito bastante inesperado por el potencial de los rivales. Pero España, con una gran labor de equipo, una defensa de alternativas y zonas, más la explosión del mejor Willy Hernangómez y un Lorenzo Brown estelar en las rondas de eliminatorias, conquistó el trono continental.
Ahora, del 27 al 14 de septiembre, el panorama es muy diferente.
| Año | Sede | Oro | Plata | Bronce |
|---|---|---|---|---|
| 2022 | ALE, Rep. Checa, GEO e ITA | España | Francia | Alemania |
| 2017 | TUR, FIN, ISR y RUM | Eslovenia | Serbia | España |
| 2015 | ALE, CRO, FRA y LET | España | Lituania | Francia |
| 2013 | Eslovenia | Francia | Lituania | España |
| 2011 | Lituania | España | Francia | Rusia |
| 2009 | Polonia | España | Serbia | Grecia |
| 2007 | España | Rusia | España | Lituania |
| 2005 | Serbia y Montenegro | Grecia | Alemania | Francia |
| 2003 | Suecia | Lituania | España | Italia |
| 2001 | Turquía | Yugoslavia | Turquía | España |
| 1999 | Francia | Italia | España | Yugoslavia |
| 1997 | España | Yugoslavia | Italia | Rusia |
| 1995 | Grecia | Yugoslavia | Lituania | Croacia |
| 1993 | Alemania | Alemania | Rusia | Croacia |
| 1991 | Italia | Yugoslavia | Italia | España |
| 1989 | Yugoslavia | Yugoslavia | Grecia | URSS |
| 1987 | Grecia | Grecia | URSS | Yugoslavia |
| 1985 | RF Alemania | URSS | Checoslovaquia | Italia |
| 1983 | Francia | Italia | España | URSS |
| 1981 | Checoslovaquia | URSS | Yugoslavia | Checoslovaquia |
| 1979 | Italia | URSS | Israel | Yugoslavia |
| 1977 | Bélgica | Yugoslavia | URSS | Checoslovaquia |
| 1975 | Yugoslavia | Yugoslavia | URSS | Italia |
| 1973 | España | Yugoslavia | España | URSS |
España no está entre los favoritos a medalla, tampoco ya Eslovenia y sólo hay un candidato puro al oro, Serbia. Alemania es la alternativa de poder a la espera de Italia, Turquía, Grecia, Lituania y una Francia que con las lesiones en los últimos días de Poirier y Strazel va sin el potencial deseado en la pintura pues previamente hubo de quedarse sin Wembanyama, baja desde hace meses, y sin Lessort o Gobert, por renuncia de ambos. Lo normal es que en estas próximas semanas veamos un relevo generacional importante, una reconfiguración del mapa de poder y que se atisbe si Turquía, especialmente con sus jóvenes jugadores estelares, junto a Francia, podrán llegar a la Copa del Mundo del 2027 como aspirantes al podio. Para la selección española se trata de ser paciente pues con bases jóvenes y algunas ausencias por diferente motivo toca esperar unos años para estar de nuevo a la altura de los mejores.
- Unión Soviética: 14 títulos
- Yugoslavia: 8
- España: 4 títulos (2009, 2011, 2015, 2022).
- Lituania: 3
- Italia y Grecia: 2 títulos cada una.
- Eslovenia, Alemania, Rusia y Francia, un título cada uno























Es alucinante que España haya estado en podium desde 1999 (excepto 2005) y parece que ya es lo normal, pero si miras más hacia atrás, se ve lo difícil que es lo conseguido. El equipo que ganó en 2022 tampoco era muy diferente al de hoy, excepto L. Brown claro, pero el problema es que muchos otros países han mejorado notablemente. No obstante, este año, creo que a Serbia no se le escapa, a no ser que tenga lesiones imporantes durante el torneo. Veo también más favorito a Grecia que a Francia (esta Francia) pero veremos.
Serbia, si nada se tuerce tiene pinta de que puede arrasar casi sin sudar hasta la final. Gracia, Francia, Italia, Eslovenia…parecen dos escalones por debajo. ESP tres. Y Pesic es un entrenador granítico, que sabe lo que hace y sabe como ganar, incluso siendo muy favorito. Para mi que Serbia no sea oro, será una sorpresa.
Mi orden de preferencia sentimental es el siguiente: España, Serbia, Alemania y Turquía. Mi predicción va por Serbia, Alemania, Turquía/Francia. Serbia es el mejor equipo, y ya tengo ganas de ver a mi adorado Jokic colgarse un oro. Pero no les veo tan , tan favoritos. Es verdad que al haber un cruce menos hay un peldaño mortal menos que escalar; pero Alemania es un equipo que me encanta por su redondez. Tiene todo lo que yo le pido a un equipo, quizás este año vaya un poco cojo en el cinco. Pero tiene generadores, tirador asesino y cemento de primerísma calidad, con una rotación bastante consolidada. A mayores te diría que cuenta con dos de los mejores diez jugadores del mundo para el baloncesto FIBA. Luego una Francia, una Grecia y para mi la gran tapada, (Turquía), pueden mandarte a casa en un día un poco reguleras. España me parece un poco por encima de Eslovenia. Vaya que creo que séptimo u octavo es su puesto natural, pero lo mismo pensábamos en el anterior europeo. Somos como un vecino coñazo inesperado, que se mete en casa después del telediario para pedirte sal y se acaba tomando tres whiskys por la jeta. Gran oportunidad para el compatriota Mumbrú de subir dos escalones en su escalafón, después del batacazo valenciano. Saludos.
No veo a Turquía de tapada, para nada. Creo que es el oro más claro en un campeonato europeo más claro de la historia. Y a Turquía les veo entre el 9 y el 10
Pa eso estamos. Para ver quien se acerca más a la verdad. Me quedo con tu cara , que diría el sargento Hartman. Saludos.
Hombre, no creo que mucha gente conozca el autentico potencial de Bona y Sengun, y luego Korkmaz y Larkin pueden rendir bastante más de lo que la gente les presupone, a eso añadimos a Yurtseven, Osman e incluso puede que Osmani y nos queda una selección muy maja. Yo si creo que puede ser la tapada contraponiendo el rendimiento real potencial y el presupuesto.
Le falta algo en el base. O si lo tiene, yo no lo conozco. Por dentro, tiene la mejor pareja de cincos del campeonato tras Serbia. Larkin está empezando a decaer indudablemente, pero sigue siendo un activo preciado y Osman es una cosa muy seria en ambos lados de la cancha. A Bona yo no le conozco pero va alto el fulano por lo que he podido ver.. No es un equipo redondo, pero tiene algunos activos extraordinarios, y Ataman supongo que encontrará el camino de potenciar virtudes y tapar defectos. Saludos, y admiración infinita por Diamantidis.
@Aprendiz de Brujo, tienen a Hazer y Sipahi que aunque el primero tiene mucho más techo no son grandes bases, de hecho me extraña que lleven dos teniendo a Larkin y con Korkmaz, Yilmaz y Osman pudiendo jugar de escolta. Lo bien que nos vendría Diamantidis, en casi cualquiera de sus temporadas en activo, en el 2 al Madrid.
Hombre el potencial de Adem Bona tampoco es muy allá. Todo músculo, poquísima calidad. Cronin no se la jugó hace dos años a meter a Bona y Mara juntos y arrasar por cuerpo al contrario. Claramente Bona me gusta menos que Garuba, siendo un perfil de jugador físico y pívot bajito (por ponerlo en un entorno). En cuanto a Sengun, tremenda calidad, pero hay que verlo sufriendo un karate press a la europea. Siempre me ha parecido un jugador blando en situaciones de agobio, espero que me haga callar. Me parece un jugador al que le viene bien la NBA. Sin embargo estoy de acuerdo con Aprendiz, Alemania tiene dos jugadores que son megatops en FiBa. Generan ventajas constantes. Y leo por ahí el Eurobasket con un oro más claro de la historia… Joder, para uno más claro me puedo ir a uno de España. 2011. Venía de ganar holgada en 2009 y mejoró su equipo, mejor momento de forma, Ibaka… Yo recuerdo que antes del europeo ya éramos mega favoritos.
No te puedo contradecir en lo de Bona. Apenas le he visto y si que me ha extrañado verle al lado de Sengun en algunos resúmenes, porque parece pura exuberancia física. Me sumo a los deseos sobre Mumbrú. Saludos.
«preferencia sentimental» viene a decir lo que yo querría? Por qué si es así, tus preferencias sentimentales van very bazzzz
Lo has pillado perfectamente. Una cosa es lo que deseo, lo que me sale del estómago y un poquito más al sur; y otra lo que creo que va a ocutrrir. Saludos.
Desde aquí animo a Mumbru. Una pancreatitis y acabas en el hospital Con un susto de esos de vida o muerte.
bueno esta vez no esta USA para robarle a serbia el pase a la final mediante los arbitros como hicieron en paris 2024
España es el país con más títulos.
Willy es la estrella del equipo… qué podría salir mal?? #ironiamodoon #nevergiveup #quererespoder .
Pues no ha hecho mala preparación, Willy. Por dentro ha rendido bien y en defensa, pues a que no se le note mucho su debilidad.
Si con no ha hecho mala preparación te refieres a se la ha rascado con su equipo y llega fresco, te lo compro.
Ha sido uno de los jugadores más regulares en la preparación. cuando juega mal se dice y cuando no juega mal y aporta, pues también. Si no te gustan sus tatoos, caras, la novia del pádel o incluso su hermano, eso es aparte de su rendimiento en cancha. Yo eso no lo juzgo. Np nos sobra talento y con SScariolo siempre juega mejor que en su club. Recuerda que los éxitos de WHZ, serán los tuyos también.
No, si yo no tengo ningún problema con Willy, pero yo entiendo preparación como lo hecho con el club antes y bueno xD. Evidentemente con Scariolo rinde mejor casi cualquier jugador porque es un entrenador arrogante, en el buen sentido, y está por encima de los jugadores, de los tres o cuatro que hay en Europa que tienen ese status. Yo firmo que sea MVP otra vez Willy y ganemos, pero vamos hay que ser realistas.
No. La estrella es su hermano Juancho Creo que lo está demostrando. Je je je
No la Estrella es Santiago Aldama Toledo. Si fuera Willy Hernangomez Geuer No pasamos de Octavos. Con un jugador Nba (Top 7 entre los q están aquí) Deberíamos estar en Cuartos. Opciones de Medalla?? Bajisimas, pero….. y si le ganamos a Grecia?? O si les gana Italia y nosotros a ellos ?? Hay q Ganar de li máximo posible todos los partidos
Buenas, Para mí hay, al menos, 4 escalones para las 10 mejores selecciones (susceptibles de alterarse al final del campeonato, claro) 1. Serbia oro 2. Alemania plata 3. Francia/Turquía/ Grecia pelea por el bronce 4. Letonia/Lituania/ España/Italia/Eslovenia/Finlandia en la pelea por los 1/4 y quien sabe si por semis.
Grupo A. Grupo B. Serbia. Alemania Letònia. Finlandia Turquía. Lituania Portugal Montenegro Grupo C. Grupo D Grecia. Francia Italia. Eslovenia España. Israel Bòsnia. Belgica Serbia oro, Francia plata, Alemania bronce. Ojo con Letònia e Itàlia que podrían ser quienes acompañen a Serbia. Saludos
La España de los oros 2009-11 sólo por detrás de la Yugoslavia de 1989-91 (Petrovic, Divac, Kukoc, Radja y compañía)…
Los partidos que va a poner rtve: Serbia – Estonia: el miércoles 27 de agosto a partir de las 20.15 horas en RTVE Play y en Teledeporte Georgia – ESPAÑA: el jueves 28 de agosto a partir de las 14.00 horas (hora peninsular) en RTVE Play y en La 2 Finlandia – Gran Bretaña: el viernes 29 de agosto a partir de las 19.30 horas (hora peninsular) en RTVE Play y en Teledeporte ESPAÑA – Bosnia y Herzegovina: el sábado 30 de agosto a partir de las 20.30 horas (hora peninsular) en RTVE Play y en Teledeporte ESPAÑA – Chipre: el domingo 31 de agosto a partir de las 17.15 horas (hora peninsular) en RTVE Play y en Teledeporte Finlandia – Lituania: el lunes 1 de septiembre a partir de las 19.30 horas (hora peninsular) en RTVE Play y en Teledeporte Italia – ESPAÑA: el martes 2 de septiembre a partir de las 20.30 horas (hora peninsular) en RTVE Play y en Teledeporte Turquía – Serbia: el miércoles 3 de septiembre a partir de las 20.15 horas (hora peninsular) en RTVE Play y en Teledeporte ESPAÑA – Grecia: el jueves 4 de septiembre a partir de las 20.30 horas (hora peninsular) en RTVE Play y en Teledeporte Aparte de los de España, los más interesantes, Finlandia vs Lituania y Serbia vs Turquía
Pues yo veo favorita a Polonia y a Chequia donde juega el hijo de Jiri Zidek.
Los comentarios están cerrados.