Comienza la NBA apenas dos meses de acabar la pasada temporada, con muchos cambios en algunos equipos importantes, con fichajes de nivel en aspirantes a destronar a los Lakers, los últimos campeones, y con la Conferencia Este mostrando un tremendo nivel. Hay seis equipos que pueden pensar seriamente en llegar a la final de esta conferencia y un séptimo, los Pacers, que si no sufren lesiones, como en el pasado, tiene plaza fija también en playoffs y puede ser una seria amenaza para otros.
Es una conferencia donde están también varios equipos sumamente flojos como los Cavaliers, los Knicks, los Pistons y los Hornets, que sufrirán para llegar a 20 victorias. No mucha mejor pinta tienen los Bulls, que tampoco parecen contar con opciones de estar rondando los playoffs.
A priori, la octava plaza del Este se la deberían disputar Orlando Magic, los nuevos Hawks y los Wizards. En Orlando tienen difícil competir contra dos equipos emergentes. Los Hawks han hecho un buen trabajo en fichajes para rodear a su joven estrella anotadora, Trae Young, y a un pívot solvente como Capela con jugadores con puntos y experiencia en la liga como el base Rajon Rondo, el alero italiano Gallinari y un escolta-alero como el serbio Bogdanovic.
Los Wizards se deshicieron de un John Wall que no fue la estrella esperada y estuvo dos años lesionado para incorporar a Russel Westbrook. Además, firmaron al pívot Robin Lopez y eligieron en el draft al prometedor israelí Avdija. Tienen un superanotador como Bradley Beal, un gran triplista como Davis Bertans, al japonés Hachimura, que debería seguir progresando en su segunda temporada en la liga, a un interior potente como Thomas Bryant, a un 2,11 que se abre para ‘triplear’ como el alemán Moritz Wagner… Los Wizards pueden ser una de las revelaciones de este curso.
El trabajo en los Pacers ha sido mantener a su trío de estrellas, Oladipo, Sabonis y Brogdon. A su lado el irregular pívot Myles Turner y un buen base como TJ Warren. La segunda unidad baja el nivel pero el quinteto titular es de garantías.
En Toronto han perdido a Ibaka y Marc Gasol pero siguen los cinco jugadores clave del pasado curso junto al propio Ibaka pues Marc fue a menos durante la temporada. Con Siakam, Lowry, VanVleet, Anouby y Norman Powell tienen puntos garantizados. Para la pintura han llegado el siempre cumplidor Baynes y el inconsistente pívot ucranio Len, que puede estar ante la oportunidad de su vida para consolidar de una vez su carrera.
Los Sixers han buscando un entrenador contrastado en playoffs como Doc Rivers para dar un salto a una plantilla que girará de nuevo alrededor del dúo Ben Simmons-Embiid. Pero al salir Al Horford pueden pasar al puesto de cuatro tirador a Tobias Harris y parecen ahora un equipo más versatil y capaz de lanzar y quitar presión anotadora a Simmons. Por ello han incorporado al veterano escolta especialista en el tiro de tres Seth Curry y a un jugador que ha hecho grandes temporadas como Danny Green. Asimismo, Dwight Howard debe dar otras cosas en la pintura distintas a Embiid.
Los Celtics parecieron en algún momento de la pasada postemporada llamados a reforzarse con un pívot como Rudy Gobert o un anotador como Oladipo. Pero no. Sí se quitaron el altísimo contrato de Hayward, sin sitio ante el empuje y fortaleza del dúo Jaylen Brown y Jasyon Tatum. Con un combo como Marcus Smart más un base que debería dar un rendimiento más regular como Kemba Walker y dos interiores como el alemán Theis y Tristan Thompson, interesante fichaje para ellos, ya tienen una gran plantilla. Pero además, otro refuerzo como el veterano base Jeff Teague y tres jóvenes que deberían dar otro salto, Javonte Green, Romeo Langford y Robert Williams III, completan un potente roster. Sin olvidar a la torre Tacko Fall.
Los nuevos Nets necesitan conjuntarse y demostrar el poderío que se les presupone. De entrada porque sus dos grandes bazas y estrellas estelares vienen de sendas graves lesiones, Kyrie Irving y Kevin Durant. A ver cómo vuelven, cogen ritmo y si dominan como antaño y son bien rodeadas. Porque además, los que tuvieron mucho protagonismo la anterior campaña ahora se verán relegados: Caris LeVert, Spencer Dinwiddie, Joe Harris, Jarrett Allen más la otra estrella fichada en su día, el pívot DeAndre Jordan. Puede llevar meses construir una plantilla sólida pese a tan buenos mimbres, pero si lo logran y llegan a playoffs, pueden ser realmente peligrosos. Será interesante también como guía al grupo un entrenador debutante, el antiguo base Steve Nash.
Miami Heat fue el sorprendente subcampeón en la burbuja de Orlando y puede legítimamente aspirar a repetir ya que renovaron a su estrella emergente, Adebayo, al esloveno Goran Dragic y han hecho dos buenas incorporaciones como Avery Bradley y Moe Harkless. Por supuesto, seguirá teniendo un rol rutilante Jimmy Butler. Los jóvenes Tyler Herro y Duncan Robinson pueden ser decisivos si mantienen su progresión. Dado que están justos por dentro con Adebayo, Leonard y Olynik deben ser especialmente importantes en la fase regular para darle descansos. Se espera también que ayude su apuesta en el draft, el potente ala-pívot Precious Achiuwa.
Los Bucks están ante un año muy importante y con su mega estrella Antetokounmpo recién firmado hasta el 2026 por unas cifras astronómicas. Todo lo que no sea disputar la final de la NBA puede sentirse como un fracaso para la franquicia, su afición y el doble MVP. Para ser más sólidos en playoffs han apostado por un base de buen físico, liderazgo, defensa y puntos como Jrue Holiday más dos jugadores curtidos como Bobby Portis y DJ Augustine. Con ellos más Middleton y Brook Lopez parecen tener una rotación no muy larga para los momentos calientes de playoff. Pero sí suficiente para que no todo el ataque gire alrededor del griego y con puntos y triplistas para evitar el colapso cuando no puedan correr y tengan que atacar en estático.
Ojo, todas estas previsiones pueden verse alteradas si llegara a esta conferencia James Harden desde los Rockets. Celtics, Raptors y Miami Heat están en la pista, como se planteó su llegada a los Nets o Sixers hace unas semanas.
Discrepo, como no haya lesion de Durant, o Irving se ponga en modo terraplanista, van a ganar fácil el este, plantillon sin fisuras el de los Nets
Totalmente de acuerdo! Nets para mí el mejor equipo del Este, a parte de las dos estrellas (y que son de las que atacan pero también defienden) tienen un juego interior intenso con Jordan y Jarret. Pero tienen un gran hándicap; Nash como entrenador. Que hayas sido un gran jugador, con una elevado IQ, que siempre hubieses sido un jugador inteligente, no garantiza que vayas a ser un gran entrenador. Por los Nets cuando aún estaban en New Yersey también lo intentaron con Kidd y fue un fracaso absoluto…
Si tuviese que apostar lo haría por Miami, menos potencial que Nets pero con muy buenos jugadores, con roles bien definidos, equipo con buena defensa y con el mejor entrenador de la conferencia.
Bucks? Los vuelvo a ver fuera de la final de conferencia. Anteto creo y más con la renovación que aún no se ha dado cuenta que a pesar de ser el mejor jugador de la NBA no le basta para hacer al equipo ganador. Bucks necesita otro jugador que sea capaz de crear tanto en ataque como Antero porque en los partidos donde se decide la temporada todos los equipos ya defienden y le hacen el traje a Antero en defensa frenando sus transiciones
Discrepo de la discrepancia en lo que se refiere a los Nets. En primer lugar Irving no ha defendido en su vida y dudo mucho que empiece ahora. Nos gano un anillo, cierto, pero me parece el PG mas overrrated de la liga, quita casi lo mismo que da. Por otro lado Durant no va a ser el Durant de GSW ni el de OKC. El Achilles siempre deja secuelas, y siempre es eso, siempre. Cuanto lo limitará eso? who knows, pero ya no será el mismo y en esa norma no hay excepciones.
Bucks con Holiday si que tiene ese otro generador. Precisamente lo considero el caso opuesto a Irving, un base completamente underrrated pero muy muy fiable (es uno de los nuestros, como no iba a serlo?)
Cob el resto, especialmente con el tema Nash, no podría estar mas de acuerdo
A mi los Nets me suscitan muchas dudas. Irving me parece un jugador tóxico en cualquier equipo. Tiene una calidad enorme pero un ego todavía mayor. Durant si vuelve al 70% de lo k fue será determinante pero el equilibrio con los rolplayers será complicado con DeAndre queriendo jugar con el apoyo de su amiguísimo Irving. Puede ser la revelación o el blaff. Demasiadas variantes.
A mí, que soy un gran admirador de Durant (pagaría 100 veces más por verle a él que a Lebron, Harden, Anteto…), me ha dolido su marcha con Irving. Entiendo que no fuese a los Knicks, y creo que es muy interesante querer hacer campeón a los Nets, pero que sea muy amigo de Irving no hace que le valore más, ya lo siento.
Yo creo la cara la va a poner Nash, pero quien va a manejar el cotarro va a ser DAntoni, con lo bueno y lo malo que conlleva eso
muy buen articulo
pues para mi Miami, Boston y Nets grandes favoritos en el Este, por mucho Anteto que tenga Milwaukee ya se vio el año pasado que nada de nada cuando llega la hora de la verdad, Miami tiene para mi al mejor entrenador del este compiten como nadie y creo que pueden repetir el éxito del año pasado pues mantienen el bloque, Boston se ha deshecho de hayword y a cambio ha traido a Tristan Thompson muy buen fichaje, y Teague es un veterano que tiene mucha experiencia que la dará al equipo, Nets equipazo Durant e Irving son 2 jugadorazos que le daran muchos puntos al equipo.
juegan playoffs en la Conferencia Este.
Miami,Boston,Nets,Milwaukee, Toronto,Sixers,Atlanta e Indiana luego con opciones Washington y Orlando, Detroit se quedan fuera seguro, Chicago,Charlotte,Cleveland,New York, estos creo son los peores equipos del Este.
Mis opciones: Miami, Boston (tienen un as en la manga, o no me explico muy bien su mercado), Habéis (ojito este equipo, que tiene buena pinta).
Hawks, no Habéis (el corrector, perdón). Un saludo.
Comments are closed.