Los hermanos Hernangómez, Diop, Abalde, Abrines, Yusta, Vives, etc.: la selección española tiene relevo, otra cosa es que se ganen medallas

240

Acabaron los Juegos, nadie lo quiere decir de forma oficial pero todos sabemos que Reyes, Calderón y Navarro no volverán a jugar con España. Pau Gasol se declara dispuesto a volver pero el Eurobasket del próximo verano no parece lo más motivador para alguien que ha ganado tres ya y tendrá 37 años cuando se dispute. Y en 2018 no hay competición de selecciones por la vergonzosa chorrada esa que se ha inventado la FIBA de poner partidos clasificatorios durante la temporada 2017-18 con vistas al Mundial 2019, algo que parará las ligas y generará múltiples problemas.

Pau merece cien mil honores y elogios, pero pienso que también descanso el próximo verano. Casi me parece más importante que vaya al Europeo de Eslovenia Marc Gasol tras dos años sin estar con España.

En cualquier caso, con Pau, sin Pau, con Reyes o sin él, toca ser realistas y pensar ya a medio plazo. Precisamente al 2019 y a los Juegos del 2020. Es decir, toca reconstruir la selección. Con jóvenes y con menos jóvenes. Y sobre todo encontrar nuevos referentes que sustituyan a los Gasol y Navarro. Incluso a Rudy Fernández, que es de 1985 y tendrá 32 años el próximo verano.

De los jugadores actuales, parece claro que Llull y Mirotic deberían serlo junto a un Sergio Rodríguez que siempre logra destacar partiendo de un rol secundario y de base suplente. El jugador menorquín lleva tres años siendo una estrella con su club y en cambio con España no da ni un tercio de lo que aporta al Real Madrid.  Y no me refiero a meter 20 puntos, pero tampoco parece normal que promedio 8 siendo el tercer jugador con más minutos en pista ha tenido en estos Juegos. Ha tirado mal, un 48 por ciento en tiros de dos y un 30% escaso en lanzamientos de tres puntos. La excusa de lo que trabaja en defensa no vale porque también lo hacen Rudy y Ricky.

El Chacho tiene 30 años y no es un jugador desgastado físicamente al no haber tenido lesiones importantes y por lo poco que jugó algunas de sus temporadas en la NBA. Mirotic está claro que tiene puntos en la mano para aburrir y su liderazgo ofensivo es incuestionable de cara al futuro. Y si se convence para jugar a veces cerca del aro, mejor que mejor. Ya hasta le vemos ejecutar un ‘step back’ al poste bajo muy interesante.

Junto a este trío y lo que puedan aún aguantar Rudy y Marc, Abrines debería ser otro hombre importante. No debió ir a los Juegos dado su precario estado físico y nada de nada ha aportado. Dudo mucho que haya elegido bien marchándose a la NBA. Veremos cómo le va la temporada.

Supongo que la presencia de Claver estará en la cabeza del seleccionador el próximo verano. Su participación ha sido tan ridícula, tan patética en los últimos seis años salvo tres partidos en el pasado Eurobasket que bueno, venga, admitiremos pulpo como animal de compañía. En cuanto a Ricky Rubio, no parece que su concurso sea imprescindible. Se ha visto este año y se vio el pasado. Si sólo puede jugar a campo abierto, hay más bases como para considerarlo a él imprescindible.

A partir de estos nombres ya toca mirar a los jóvenes y estar atentos a lo que haga Quino Colom este curso en el Unics Kazan. Además de este base tenemos a Guillem Vives, que debe ser un jugador al alza esta próxima temporada.

Se nos han marcado a la NBA los hermanos Hernangómez, dos grandes desconocidos para el no muy aficionado. Juancho y Willy, un cuatro y un cinco. Parece claro que el futuro de España es suyo… si explotan ese potencial que atesoran. Veremos cómo les va en la NBA. No hay más cuatros prometedores en el horizonte, sí está ahí Pablo Aguilar, que necesita coger regularidad en su rendimiento y volver a tocar la puerta de la selección. Los mismo Dani Díez. Su temporada en Málaga fue discreta, esta temporada le toca dar el sato para que Claver sea pasado.

Si tenemos un cinco poderoso bajo el aro en la figura de Ilimane Diop. El Baskonia confía en que este año su aportación crezca y la selección se vería beneficiada de ello. En el perímetró sí hay más esperanzas para el futuro con Abalde, Yusta, Marc García y Brizuela. En la sub 20 este verano un pívot como Ramón Vila estuvo bien, igualmente el base Sergi García. No todos llegarán a la élite pero no tienen mala pinta.

Otra cosa es que estos jugadoras puedan aspirar a medalla. Es pronto para decirlo. En un Eurobasket es probable que España siga entre los mejores con cierta frecuencia. Ya se ganaban medallas antes de los Gasol y compañía.

Pero ganarlas en Mundiales y Juegos Olímpicos es otra cosa. Ahí es cuando nos daremos cuenta de que hemos vivido 10 años brutales del 2006 al 2016. Algo seguramente irrepetible. Para volverlo a vivir toca reconstruir la selección, trabajar sin prisa y convencer a los clubs ACB, que son el escaparate, de que apuesten por chicos jóvenes de vez en cuando y no por tanto extranjero. Y poner ya a jugar a Vives, Abrines, Yusta el próximo verano para ver de qué pasta están hechas y saber si vamos en buena dirección o no de cara al 2019-20.

 

240 Comentarios

  1. Excelente artículo Javier basado en la sabiduría, experiencia y visión de futuro que atesoras.
    En la selección hay un grupo de exxcelentes jugadores pero con un referente por encima de ellos que es Pau Gasol.
    De todos los jugadores jóvenes, piensas que existe alguno que pueda asumir ese rol?
    Saludos

    • Sí, los Hernangómez son buenos y con carácter ganador.
      Eso sí, son peores en cuanto a calidad porque Pau Gasol es superlativo.
      Ya digo, España seguirá a buen nivel unos años, tendrá referentes, ganará alguna medalla pero presiento que nos quedaremos fuera de algún Mundial o JJOO.
      Lo que hemos vivido del 2004 al 2016 es irrepetible seguramente en 30 ó 40 años

  2. Yo veo a Juancho jugando por fuera. A día de hoy le falta peso para jugar de 4 en la NBA. Además siempre ha jugado de 3 que para mí es su puesto ideal.

  3. Unas ideas Javier Maestro:
    Un quinteto que no ha jugado las olimpiadas
    Marc Gasol
    Juancho Hernangómez
    Abalde
    Pau Rivas
    Guillem Vives.
    Un trabajo para Garbajosa conseguir que Ibaka yotros jugadores sean seleccionables.
    Te olvidas te olvidas de Éric Vila, que se ha ido a la NCAA? Cuántos jugadores españoles ahi en la NCAA?

  4. Tiempos complicados se avecinan para nuestro equipo nacional absoluto que van a requerir de muchísima paciencia de directivos como de aficionados estos últimos tremendamente resultadista.

    Es evidente que buenos mimbres hay en el cesto, pero va a resultar fundamental por parte de los jóvenes jugadores mucho TRABAJO Y COMPROMISO. Lamentablemente todos estamos viendo la fuga de “talento” que se está produciendo con destino a la NBA ya que los jugadores priorizan hoy en día más un buen contrato a costa de pocos minutos en la NBA, que el trabajo de formación y buenos minutos en Europa.

    Los genios nacen y no se hacen. Pau y Navarro son dos de ellos y que tuvimos la gran suerte de que nos cayeron del cielo a la vez y ellos tuvieron la gran suerte a su vez de estar rodeados de un gran grupo de jugadores a su lado comprometidos y que trabajaron muy duro como Calderón, Garbajosa, Felipon, Berni, Mumbru, Jiménez, Llull, Chacho, etc., jugadores que picaron mucha piedra antes de hacerse un nombre y alguno de ellos jugar en la NBA.

    Ahora mismo no hay recambio para los genios de nuestro pais solo un grupo de buenos jugadores alguno ya veterano y jóvenes promesas. De estos últimos depende el futuro de la selección pero ¿Están nuestras jóvenes promesas comprometidas con el trabajo o irán a por el dinero fácil? Creo que el éxito o no en los próximos años dependerá en buena parte de esa decisión.

  5. El tiempo dira si tenemos relevo para seguir soñando.

    Lo que si hay que hacer es agradecer a estos chavales lo que han hecho por el basquet patrio , ha sido muy grande la trayectoria de la selección en los ultimos años , esta generación de oro de Lisboa ha sido la leche !! Por calidad y compromiso.

    Gracias

  6. Unos números para ver la importancia de algunos jugadores en estos juegos.

    España ha tenido una ventaja media de 11.88 en el marcador en los 8 partidos disputados.

    Estos son los mins y más-menos de algunos de los que por aquí se nombran:

    Pau 27,50 10,00
    Rudy 26,38 9,63
    Chacho 20,00 4,50
    Navarro 14,50 4,25
    Claver 12,13 2,88
    Llull 25,75 7,75
    Mirotic 25,63 7,75
    Ricky 16,63 8,88

    A primera vista destacan dos cosas:
    La importancia/dependencia de Pau, y que Ricky aporta mucho más que el Chacho en menos minutos. A este juego se juega en las dos canastas y en eso Ricky es mejor que Chacho de aquí a Tombuctú.
    De hecho recuerdo varios partidos en los que era salir Chacho y España perdía la ventaja en el marcador.

    • Chacho compartió muchos minutos con la segunda unidad en pleno (con Pau en el banco).
      Creo que Chacho ha sido fundamental. Ha desatascado los momentos más comprometidos en ataque, cuando se nos hacía el aro pequeño. Ha roto defensas… Sin haber estado tan brillante como el año pasado ha sido muy importante (más q Ricky). Incluso le he visto con más intensidad defensiva q otros años!

  7. La plantilla que ganó el oro del Mundial 2006 en Japón vs la posible convocatoria para el próximo Europeo:

    Calderón —> Ricky
    Chacho —> Chacho
    Cabezas —> Llull
    Navarro —> Abrines
    Rudy —> Rudy
    Berni —> Ribas
    Mumbrú —> Claver
    Jimenez —> Juancho
    Garbajosa —> Mirotic
    Felipe —> Willy
    Marc —> Marc
    Pau —> Pau?

    En caso de ir Pau el equipo sería claramente mejor, si no fuese bajaría en su puesto, pero Marc podría hacer su papel (en 2006 tenía un papel testimonial) y Mirotic LLull mejoran a Garbajosa o Cabezas (por no hablar del Chacho, nada que ver en 2006 y ahora)

    • Ignoras un aspecto muy importante. La mayoría de jugadores del 2006 que han repetido en 2016 y que posiblemente irían al Europeo 2017 estaban entonces en el cúlmen de sus carreras, y ahora no, y menos lo estarán el año que viene. Lo digo por lo de la equivalencia.

      • No creo que sea una equivalencia Scottie, quizás se asemeja más a una comparativa sobre los jugadores que había y los que quizá vayan en base a la confluencia de puestos y funciones dentro de la cancha. Qué jugadores Jiménez y Garbajosa!!!

    • hombre, este Ricky sin tiro para mí es inferior al Calde de 2006.
      -Chacho actual es más maduro y mejor jugador q en 2006.
      -Llull>Cabezas
      -Abrines claramente inferior a Navarro
      -Ribas puede aportar algo más q Berni
      -Claver/Mumbrú bufff según el día
      -Mirotic inferior a Garbajosa, al menos hasta ahora (Garbo era más inteligente en defensa, con gran literalidad para ser un 4 y aseguraba mejor el rebote, en ofensiva los dejo en tablas) aunq Mirotic no ha tocado techo.
      -Juego interior: está claro q Marc debe coger el testigo de Pau, aunque de otra manera (no puede absorber tanta ofensiva en finalizacion como Pau)

      En resumen, no tengo claro q lo actual sea mejor q 2006 aunque el nivel global puede ser parecido… la diferencia? tener un jugador tan tan tan superlativo como Pau 10 años más joven

    • Para nada de acuerdo, para nada…

      Comparar los mejores años de Navarro, Felipe, Calde , Rudy y Pau con veteranos de superlujo con un rol claro como Jimenez y Garbajosa… Solo Felipe ha mejorado con la edad pero puede jugar menos minutos…

      Comparas a un Rudy que hacia mates en las barbas de Howard, un Navarro que reventaba partidos, un Calde titular NBA y un Pau de 26 años… Comparas a un Chacho rebelde en su juego.

      Solo Marc mejora al Marc del pasado y Felipe al Felipe del pasado jejeje… Y Llull a Cabezas, que no a ese Calderon.

      No puedo estar para nada de acuerdo contigo ni con quien lo esta…

      • Sí, yo no quería ser tan contundente en la respuesta pero está claro q el nivel de 2006 era muy alto.
        Sólo 3 puntualizaciones:
        -El Rudy de 2006 era un fantástico sexto hombre, aunque su mejor versión fue la de 2008, q es a la q te refieres. El actual aporta más intangibles q la versión 2006 aunque es inferior claramente a la versión 2008 y ofensivamente inferior a la de 2006.
        -Chacho: su mejor versión es sin duda la actual. Hace lo mismo q antes pero ahora es más fiable en el tiro y se echa el equipo a la espalda muchas veces. Hasta defiende en ciertos partidos! Chacho stá en el mejor momento de su carrera ahora mismo.
        -Reyes: su mejor campeonato sin duda fue 2009 (con A.Montes gritando “Qué huevos tienes…”). En general su mejor versión ha sido entre 2008 y 2015 pero en estos jjoo ha bajado ya rl pistón respecto al gran campeonato de 2015 y creo q actualmente ya no se puede hablar de q sea superior a su versión 2006

  8. Pues creo que el futuro de España se llama Garuba, seguro Usman, y quizá su hermano. Lo de Usman, en cuanto a numeros, y con 14 años asusta. Pero claro, hay que esperar unos años, y que llegue a realizarse como jugador. Ah, y es español.

  9. Viendo la comparativa del Europeo 2015 al de las Olimpiadas, unos ligeros apuntes para demostrar que en los aleros hemos sido mas flojos y me explico: la dupla Navarro/Abrines ha sido inferior a la de Ribas/Sanemeterio del año pasado, Ribas jugó 24,3 min. anotó 6´0 pts. de media con un 14/26 en T3, 2´2 asis. y 1´8 rebotes en comparativa con Navarro en Rio: 14´8 min. anotó 5´2 pts con un 5/19 en triples, 1´8 asis. y 0´3 rebotes. Resultando Ribas más completo y más importante sobre todo en tiro de 3 puntos y añadir sus prestaciones defensivas. en cuanto a Saneme vs Abrines, este último no ha sido ni testimonial.

    • La presencia de SanM hace un año en los partidos importantes tb fue testimonial. Por tanto, “empata” con Abrines. Ribas mejora a Navarro pero quizá lo habría llevado en vez de a Calde, ya que había 4 bases en el equipo

  10. hola, yo creo que las medallas en categorías inferiores auguran que seguirá la cosecha de medallas.
    En cuanto al europeo, Pau dijo que quería jugar con Marc un torneo antes de dejar la selección… eso apunta que estén los dos allí..
    Los jugadores que pasan por la NBA, vuelven mejorados, sea cual sea el rol que tengan allí, incluso marginales como Rudy, Chacho o Claver, aquí han rendido más a su vuelta.
    Las ventanas fiba son una putada porque dificultad la posibilidad de contar con una selección de doce nba, en el caso que hubiera suficientes jugadores allí para formar ese grupo
    También sería bueno arreglar el tema de ibaka/niko para que puedan jugar juntos…

  11. La clave no es ya en sí la aparición de relevos. Para mí es q aparezca una generación q haya ido dando resultados desde abajo,q tengan la dinámica e implicación q ha habido hasta ahora. Q sean amigos fuera de la pista. Creo q eso es clave.

    Hay mucho nivel x abajo, jugadores q pueden dar un plus si se les da la oportunidad. Interiores tenemos a Willy y Diop y Sebas Saiz a corto plazo, a Yankuba, Domaric, Vila como medio-largo plazo, y los hermanos Garuba como largo plazo. Aquí si veo la necesidad imperiosa de dar oportunidades y ver cómo evolucionan.

    X fuera, sí veo más claro q hay calidad Diez tiene 23 años y mejora, Abalde es una realidad y a no tardar mucho, Marc García Santi Yusta, Sergi Martínez Francis Alonso, Acoydan McCarthy, Sergio García, serán referentes. En cadetes, Carlos Alocen creo q será muy muy bueno.

    Pero esto es lo de siempre y se tienen q dar todos los factores: trabajo (y ganas) del jugador, trabajo del club, y mentor/es q le encaucen x el buen camino.

  12. Me parece que decir que la actuación de Claver es ridícula y patetica es lamentable por tu parte. Preguntale a Pau y al resto de jugadores que opinan de el. Scariolo y Batzokas creo que saben un poquito mas de basket que tú. Jugador de equipo, que asume no jugar sin crear problemas, que cuando juega asume rol defensivo y de desgaste, y que siempre da la cara. Su problema es que de joven sr le etiqueto de estrella, y evidentemente ofensivamente no lo es. Un respeto para Claver. Se lo ha ganado. Gracias

    • El problema de Claver seguramente es el haber stado acudiendo a la selección tantos años de comparsa. Para eso se podría haber alternado con otros jugadores, como Mumbrú, Rabaseda o chimpa Suárez, ó un 4 como Nacho Martín…

      Pero ya el año pasado demostró por qué es necesario para la selección firmando un gran campeonato.
      Qué jugador tenemos de +2m, atlético, reboteador y capaz de defender a aleros altos o alapivots rivales?? De momento lo mejor q tenemos se llama Victor Claver. Si otros tipo Dani Díez o el q sea, dan un salto gordo podemos plantear dejar en casa a Victor (es verdad q en cuanto a mentalidad/caracter stá hecho de una pasta diferente a la de los juniors d oro. ..) pero hasta q eso suceda Claver staría siempre entre mis 12

    • Yo estoy tan bien de acuerdo con los dos en todo. Y si se tira de artículos anteriores se leerá que he criticado a Claver, y mucho…..pero de ahí a ridículo y patético dista un mundo.
      Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here