Finalmente la jueza encargada del caso por los pasaportes con numeración duplicada de Andy Panko y Marcus Slaughter, escándalo que se remonta a mayo del 2015, decidió celebrar el juicio, nos informan nuestras fuentes. Eso sí, como Slaughter está ‘en rebeldía judicial’ porque no se le ha podido entregar la citación del juzgado para que volara desde Estados Unidos, donde reside tras su retirada, ni ha hecho nada por personarse en una causa abierta contra él desde el 2016 y que conoce sobradamente pues las partes personadas, los abogados defensores, el fiscal y la propia jueza han centrado los interrogatorios y pruebas en la figura de Panko. Éste declaró vía videoconferencia desde EEUU.
Panko indicó que realizó gestiones para saber cómo conseguir un pasaporte que le permitiera no jugar en la ACB como jugador extracomunitario y en una cena en la que estaba su ex entrenador Hugo López éste le indicó que la federación guineana, para la que había trabajado, buscaba reforzar su equipo nacional con jugadores de calidad foráneos. El objetivo fue que con la vía de la carta de naturaleza que pueden conceder los gobiernos pues Panko lograra un pasaporte guineano legal a cambio de comprometerse a jugar con su equipo nacional. Panko pagó por ello para acelerar los trámites a Richard Nguema, jugador hispano-guineano que le indicaron que era una persona con contactos para hacerlos. Finalmente, Panko explicó que recogió ese pasaporte y se lo entregó a su club de aquel entonces, el Fuenlabrada, que a su vez se lo dio a la ACB para que pudieran tramitar su nueva ficha como cotonou y no como extracomunitario.
Nguema, acusado en este juicio y presente en la sala, contestó a las preguntas de las acusaciones y abogados y no dijo nada de si cobró de Panko. Pero reconoció que sí cobró del ausente Slaughter para conseguirle el pasaporte cuando uno de los abogados le enseñó el recibo con su firma que nuestra web publicó ayer. Eso sí, descargó la culpa en «el delegado de la selección guineana», nos informan. Es decir, que estuvo en la operación para obtener los pasaportes pero intentó quitarse responsabilidad, que es la estrategia de defensa que ha elegido. La otra es acusar a Julián Aranda, de la agencia de representación en aquel entonces de Panko y Slaughter, como la persona que buscó la forma de conseguir pasaportes para ambos jugadores, si bien Panko no mencionó a Aranda como implicado en su testimonio.
La primera sesión acabó hacia las 17h y ahora la segunda se desarrollará este jueves. Al final de la misma se esperan los alegatos de las partes y luego la jueza dejará el caso visto para sentencia.
Un personaje Nguema. Me cuenta un amigo que fue vecino suyo en Lanzarote que a pocos les gustaria tenerlo cerca de su casa. Los escandalos hasta altas horas de la madrugada eran algo habitual.
Que tiene de ilegal (ojo, ilegal…no amoral) que se consiga un pasaporte a través de la carta de naturaleza que un estado puede emitir libremente?
Cosa distinta es que ese pasaporte que se e tregase al jugdor no fuera legal y cosa distinta es que el equipo que lo contrata tenga obligación de identificar la falsedad habiendo pasado el pasaporte por la federación anteriormente.
Curioso caso que no llegará a nada importante.
Debe de llegar a que se le desposea al Madrid en este caso por alineación indebida de los dos títulos conseguidos ilegalmente
Yo creo que lo suyo es que le desposean de esos títulos y que directamente prohíban su participación en cualquier competición.
Para qué andarse con chorradas?
Libera tu odio hombre.
No descartéis incluso que guinea los reconozca como verdaderos ambos y que sea un error informático la duplicidad de la numeración, siendo Nguema quien es.
Aquí se ha pagado toda la vida por pasaportes de países africanos y no ha pasado nunca nada.