La Federación Española presentó este jueves el balance del año 2025, con la satisfacción de las diferentes medallas en categorías inferiores y el éxito de la absoluta femenina y la enorme decepción del Eurobasket masculino de septiembre, y con el beneficio económico obtenido. Fueron 33 millones de gasto previsto y se acabó con un 1,5 millones de beneficio. Para este próximo curso se presupuestan 35 millones y se seguirá una línea ascendente en próximos años hasta alcanzar los 45 en el 2029, cuando Madrid acoja la fase final del Eurobasket y el partido inaugural del mismo, un torneo para el que se prevén 25 millones de presupuesto. Las aportaciones privadas vía patrocinio son la base de los ingresos y la presidenta, Elisa Aguilar, destacó las cifras al alza que vienen logrando y la renovación en marcha de algunas marcas importantes que vienen siendo sponsor de la Feb desde hace mucho.
De hecho, los poco más de 16 millones de presupuesto en 2018 serán casi triplicados con esos 45 previstos para el 2029. «Todo ello contando con un porcentaje muy amplio de recursos propios cercano al 85%», indicó Aguilar.
Además, presentó el nuevo organigrama en el ámbito masculino tras el nombramiento el pasado septiembre de Chus Mateo como nuevo seleccionador absoluto después del largo ciclo de Scariolo. El ayudante principal de Mateo, Paco Redondo, es el nuevo responsable de formación y cantera, mientras que Daniel Gómez, scout hasta ahora de los Phoenix Suns, es la persona que coordinará en Estados Unidos la tarea de seguimiento de los 37 jugadores repartidos entre la NBA, la G-League y las diferentes universidades.
De hecho, Aguilar y Mateo van a viajar dos-tres semanas en enero a EEUU para visitarlos y también a la propia NBA y algunas universidades. «Viajaremos durante dos semanas para ver al mayor número de posibles deportistas, una ruta que nos va a llevar a Boston, Detroit, Houston o Portland para transmitir a los jugadores la cercanía de su federación, su presidenta y su seleccionador y para poner en marcha esta red de scouting», explicó Aguilar.
La presidenta añadió que «el objetivo principal de esta nueva estructura es monitorizar el desarrollo de nuestros jóvenes talentos, pero también conseguir que sientan el calor de la federación, que se potencie su sentimiento de pertenencia a ‘La Familia’ y que se les inculquen las características del juego y los valores que nos caracterizan».
«Para lograrlo al final de su temporada, en torno a finales de mayo, se organizará una pequeña concentración en España en la que se podrá comprobar su evolución e incidir en el conocimiento del baloncesto FIBA y de las características competitivas de España», es decir, que habrá una concentración de los jugadores y luego otra más en julio con el añadido de los que compiten en Europa. Asimismo, se está preparando un homenaje a los campeones del Mundo en Saitama 2006 con motivo del vigésimo aniversario de ese oro.
Finalmente, Aguilar señaló que seguirán apostando por la organización de grandes eventos para seguir potenciando el baloncesto en España y que intentar tener de nuevo un Europeo o Mundial femenino es un objetivo. También confía en que Ricky Rubio se muestre dispuesto a jugar en los próximos meses con España, cuyas puertas tiene abiertas.























Gracias por la noticia Javier.
Sobre esta parte «De hecho, los poco más de 16 millones de presupuesto en 2018 serán casi triplicados con esos 45 previstos para el 2019.» ¿Quizás quisiste poner 2029?
Un saludo
Eso, 2029