Este lunes saltaba la sorpresa al contar la ESPN los planes de Klay Thompson una vez desvinculado de los Warriors donde ha sido una pieza clave de una década dorada. El veterano escolta sonaba para los Lakers y tenía más pretendientes, pero sus planes pasan por unirse a los Dallas Mavericks.
El mercado en la NBA ha empezado este julio más tranquilo que en pasados años pero Thompson es una estrella que se mueve. Venida a menos esta temporada aunque la aureola de gran tirador la tiene. Serán tres años en Dallas a cambio de 50 millones de dólares para demostrar que aún puede aportar a un equipo que ha sido finalistas y confía en seguir entre los mejores del Oeste.
El primer gran bombazo fue 212 millones para Paul George, que con ese salario por 4 años da su palabra a los Sixers y se va de los Clippers. Sí se queda James Harden, que renovó por dos temporadas y 70 millones y se hicieron con Derricks Jones, 30 millones por tres cursos después de una buena campaña precisamente con los Mavericks. También renueva por dos en los Sixers Kelly Oubre por 16 millones.
Asimismo, destacar que el veterano base Chris Paul se marcha de los Warriors tras un decepcionante año para firmar con los Spurs y ayudar al crecimiento de Wembanyama. Cobrará 11 millones por una temporada a sus 39 años.
Isaiah Hartenstein ha sido en los meses finales de la pasada temporada un jugador clave en el buen curso de los Knicks. El pívot ha decidido marcharse y firmar por tres años con los Oklahoma Thunder a cambio de 87 millones. Asimismo, esta franquicia sigue moviéndose bien pues han renovado a dos de sus jugadores de rotación más importantes. Isaiah Joe (4 años y 48 millones) y Aaron Wiggins (5 años y 47 millones).
En los Knicks lograron un acuerdo con el prometedor OG Anunoby, 212 millones por cinco temporadas y se hicieron vía traspaso con los Nets con Mikal Bridges enviando allí al alero croata Bogdanovic y cuatro primeras rondas del draft de los próximos siete años. Parece claro que la franquicia de New York, como los Sixers, se rearman para ir a por los mejores del Este y de la liga en general, los Celtics.
En Boston, dos movimientos de calado. Jayson Tatum firmará una ampliación de contrato hasta el 2030 por 314 millones en cinco temporadas, el mayor contrato en la historia de la NBA. Y Derrick White, 126 millones por cuatro campañas.
Goga Bitadze no volverá a Europa pues ha renovado con Orlando Magic por 25 millones en tres temporadas. De’Anthony Melton, 13 millones por un año en los Warriors.
Que locura de sueldos.
Quién se va a querer mover de allí?
Y a los chicos jovenes que destacan en Europa como locos se van corriendo a estrellarse allí.
Ya volveré dirán si la cosa mal.
Quién va a negarse a ir allí con estas locuras.
Saludos
Los sueldos ya son el doble o el triple de lo que eran hace no tantos años, y sólo van a seguir subiendo….
La diferencia entre la NBA, que cada vez va a más, y el baloncesto europeo que va a menos acabará siendo abismal.
Ponte ahora mismo en la piel de Núñez, ¿prefieres el Barcelona que no tienes claro si vas a jugar mucho o poco, o los Spurs, dónde sabes que de inicio vas a jugar menos que en Europa pero que te vas a desarrollar de la mano de Popovich y con compañeros como Wemby y CP3?
Está clarísimo, tiene que ir a por ese tren y si sale mal, ya habrá tiempo para volver a Europa con un buen contrato….. Si sale bien, ganará 3, 4 o 5 veces más en una de las franquicias con mejor historia reciente de la NBA.
No será nada fácil, pero ahí esta la posibilidad.
Sidy Cissoko, posición 44 del draft del año pasado en los Spurs, lo que ha cobrado y va cobrar (en bruto) en la NBA (Nuñez siendo 36 del draft, las cantidades pueden ser un poco mejores).
2023-24: $1.119.563
2024-25: $1.891.857
2025-26: $2.221.677
2026-27: $2.999.264
Y si consiguen renovar el contrato de rookie, ya multiplican unas cuantas veces. Otro ejemplo cercano, Juancho se sacó más de 25 millones en sus años en la NBA en 6 años y jugado 5300 minutos en total (y muchos de ellos nivel competitivo mediano-bajo). Cobras mucho y te lesionas poco (te aburres en volar avión, eso así).
Los chavales quieren llegar a la NBA como sea para ver si pillan algún pelotazo de contrato,a veces no es la calidad,es la suerte,los estamos viendo con algunas renovaciones,ese Harterstein por ejemplo,a un nivel muy superior Tatum pero tampoco vale eso,no está al nivel de los mejores de siempre,en fin ellos sabrán,supongo que será buen negocio pagar esas cantidades,allí lo tienen bien montado para ganar dinero.Bitadze y Queta renovados por sus equipos,no vendrán al Madrid pero al menos no los fichan los griegos.
Después de la temporada de Boston y de haberle dado un máximo a Brown hace un año, estaba claro que ahora llegaba el turno de Tatum.
Podemos discutir si las cantidades son exageradas, pero ese es otro debate. Después del nuevo convenio, es una locura lo de los sueldos, el límite salarial se va a disparar en los próximos años…. Sin embargo, es así porque la NBA no deja de expandirse y de crecer.
Lo que es innegable es que no darle a Tatum un máximo habría sido un gran error. Los Celtics deben intentar alargar este ciclo ganador lo máximo posible.
Muy buen fichaje de Dallas. Klay después de las 2 lesiones perdió muchas de sus condiciones físicas pero un tirador como el para lo que generan Luka y Kyrie puede ser mortal. A Dallas en la final de La NBA le falto tiro de fuera para anotar tiros liberados y un tercer anotador que ayudará cuando faltaban Doncic o Irving.
Dallas estaría a falta de cerrar algo más de defensa exterior porque ha perdido a Josh Green que si ser gran cosa en Ataque en defensa cumplía mucho y Derrick Jones. y algún pivot veterano que cubra la cuando Lively o Gafford se cargan de faltas.
Se está moviendo muy bien Dallas dentro de sus posibilidades.
Klay sin ser el que era, es mucho mejor que Hardaway. Y creo que Grimes va a mejorar a Green y Naji a Derrick Jones Jr., que hace un año era un jugador de mínimo.
En conjunto los Mavs salen ganando en defensa pero sobre todo en ataque, ahora hay que ver como encajar a Thompson… A mí me encantaría que fuera 6º hombre para tener quintetos más equilibrados, sin embargo ese punto no está nada claro.
Además, yo intentaría mover a Kleber, entre su salario de 11 millones y los que sobran de la Mid level exception, quedarían unos 15 milloncejos que se podrían utilizar en un jugador que te de más defensa exterior, porque es verdad que Naji es un jugador más grande que Jones y no puede defender a bases tan bien como él.
Klay sigue siendo un defensor válido, pero ya no puede encargarse de defender a la estrella exterior rival, así que diría que el mejor jugador para ese cometido ahora mismo es Grimes. Exum también puede aportar ahí, pero tanto él como Maxi son jugadores muy traspasables ahora mismo.
Exum con no garantizarle este año suficiente y liberan 3 kilos, deberían intentar colocar en algún traspaso a Kleber, Powell y Lawson o al menos a alguno de ellos y fichar algún buen exterior más y luego en agencia libre fichar algún veterano para cerrar roster interior. Se están moviendo muy bien en mercado y pinta a mejor equipo sobre el papel en el Oeste. Eso después de haber alcanzado ya la final este curso es una gran noticia.
Si no me equivoco, ya se los han garantizado, pero eso no quiere decir que no lo puedan mover en un traspaso junto a Maxi.
Creo que hay que acortar un poco más la rotación y hacerla de mayor calidad, los huecos de Exum y Kleber que los tomen Hardy y Prosper, al menos en RS.
Llevo 2-3 años desconectado de los contratos NBA y ese mundillo, pero me quedo loco con los 29 millones al año de Isaiah Hartenstein o los 31.5 de Derrick White. Cuando ese tipo de jugadores de rol se movian en 8-16 millones hace unos pocos años
En ese sentido parecen buenos los contratos de OKC por suplentes de 8-9 millones/año.
Está claro que la gestión del partido demócrata americano en estos últimos 4 años ha ido a enriquecer a las elites de Wall Street y determinados segmentos de la sociedad. Luego que si gana el esperpento naranja, la impresión monetaria siempre acaba llevando el dinero a las mismas manos.
Los salarios han crecido exponencialmente en los últimos diez años, ahora son por lo menos el doble de lo que eran.
Para juzgar si un contrato es bueno o no, lo que hay que ver es qué porcentaje del límite salarial ocupa. Ya que el límite ha subido y se prevé que siga subiendo en los últimos años, White cobrando 30 millones, aunque suene loco, es un buen contrato.
PD: Harstentein no xD
próximos, no últimos*
El límite he visto que está en 140 millones, hace 3/4 años eran 108-110. Por entonces ya había algún equipo en cerca de 200 millones, pero es que el 80% de la liga está ahora por encima de 160 millones, cuando hace menos de un lustro era muy poco habitual.
Lo que le salva a Europa es que los equipos acaban gastando un dineral en 4-5-6 jugadores y el resto siguen por mínimos . En Boston tienen a 5 por encima de 20, Hordford 10, Pritchard 6 y el resto por debajo de 4 millones.
Al final es lo que pasa en todos los equipos, mientras del 7-14 de la rotación en la NBA estén por debajo de 4-5 kilos, en Europa nos irá bien, cómo eso cambie, la EL se va a la mierda. También es verdad que el juego Europeo no es el mismo, y los jugadores talentosos que disfrutamos aquí, no valen para la NBA casi ninguno.
Recuerdo a Royce Oneal en canarias (no recuerdo cual de los dos clubes), siendo un jugador del montón, y se fue allí le hicieron caso en un equipo y se fue a contratos de 7-8 kilos (solo por ser un jugador de rol que interesó en un momento a un entrenador).
Comments are closed.