Para la historia del baloncesto mundial David Stern es una figura importante, quizá no muy conocida, pero para la intrahistoria de la NBA fue sencillamente una figura clave, vital en su espectacular crecimiento como liga y negocio en los últimos 30 años.
Stern falleció este miércoles a los 77 años después de sufrir hace un mes un derrame cerebral. Desde 1984 al 2013 fue el indiscutible patrón de un barco convertido bajo su mandato en un trasatlántico de lujo.
Tuvo la suerte de debutar en el famoso draft de 1984, el de Michael Jordan y Olajuwon. También en plena rivalidad Celtics-Bird vs Lakers-Magic Johnson.
Así que comprendió que la NBA eran sus estrellas y potenció al máximo el marketing de sus figuras como vehículo de crecimiento de la liga. Bajo estos grandes nombres fue mejorando los contratos televisivos y en EEUU la NBA creció en popularidad cuando era la tercera liga y a distancia de la de fútbol americano y la de beisbol.
Asimismo, apostó por el crecimiento de la liga con nuevas franquicias en Miami, Orlando, Minneapolis o Toronto. Adoptó de la mano de la FIBA y pese a las reticencias iniciales de muchos la presencia de los jugadores profesionales en la selección USA a partir de los Juegos de Barcelona 92.
Fue el primer paso de la expansión mundial de la NBA. Un deporte popular en Europa y Asia y bien valorado en paises de Sudamérica como Brasil y Argentina. La NBA no podía instalarse en otros continentes pero sí captar a las figuras no estadounidenses. Sabonis, Petrovic y Divac primero y luego Kukoc y muchos más aterrizaron a finales de los ochenta y primeros años noventa.
Televisiones de todo el mundo empezaron entonces, a mediados de los noventa, a comprar los derechos de TV de la NBA y el producto se popularizó enormemente. España es un buen ejemplo desde 1995.
Sters sufrió decepciones y fiascos pero siempre encontraba la solución y él y la liga salían más fuertes. Fuera el fracaso de Vancouver como segunda franquicia canadiense y su traslado a Memphis o el adiós a una ciudad como Seattle, con una franquicia desde 1967. Sin un pabellón moderno, una de las obsesiones de Stern para cada ciudad con equipo, los Sonics dejaron Seattle y acabaron en Oklahoma con otro nombre. El largo cierre patronal de cinco meses en la temporada 1998-99, con la liga empezando el 5 de febrero y una liga regular de sólo 55 partidos, fue otra dura situación de la que salió sin un rasguño.
Stern dejó el cargo en el 2013 y ocupó el puesto de comisionado emérito en reconocimiento a su gran labor. Si dejó una NBA en la cima y con grandes contratos en marcha, su sustituto, Adam Silver, ha logrado que las cifras sigan mejorando.
Goian Bego David, agur eta ohore…y gracias por todo lo que le has dado al baloncesto, de un seguidor a este deporte, pero no apasionado a la NBA, saludos.
El gran artifice de la nba actual.inteligente como pocos y seductor con la palabra,sin embargo era un abogado implacable y un trabajador nato.su gran acierto fué apoyarse en nike y «vender» rivalidades a traves de la prensa amiga que hicieron que el interes en la nba subiese como la espuma.siempre supo camelarse a las grandes estrellas,sabían que lo tenían ahí siempre,al igual que los grandes propietarios.ese saber navegar entre dos aguas con tanta habilidad fué lo que le permitió ser un mito.DEP
Sin Stern no se podría concebir la NBA como la conocemos actualmente. Le dio la vuelta a la liga y la hizo crecer, sacándole el jugo que el producto llevaba dentro. DEP
Las grandes rivalidades y los grandes jugadores, estrellas elevadas y tratadas como dioses… Y claro el baloncesto aunque en NBA son más importantes las grandes actuaciones individuales que los resultados, por suerte nos quedan los playoffs.
El producto NBA es seguramente el más potente del planeta cuando hablamos del mundo del deporte y el gran responsable es David Stern.
Adam Silver ha sabido tomar impulso de una inercia casi imparable, ahora debe hacer frente a la crisis con el mercado chino.
En la Vieja Europa ha mejorado mucho el producto en lo deportivo, se guardan mejor las esencias de nuestro deporte … Pero el despegue en facturación es lento y nuestro baloncesto deficitario.
La Euroliga facturó en la 17-18 unos 60 millones, repartió 36 entre los equipos. No se conocen todavía los datos de la 18-19.
En cualquier caso estamos ante dos universos diferenciados: en el propio juego y en su comercialización. Y sin embargo la Euroliga es una competeción al alza, está en su mejor momento y es la hora de ‘monetarizarlo’ (usando terminología de Dani García cuando explicó el cierre de su *** y su firma en ciertos contratos de imagen).
Mucho debemos aprender del legado de David Stern.
DEP
Gracias por los datos Johnny. Facturar 60…
El punto es ese, la distancia entre el producto, el baloncesto, y la facturación. Joder, a mí 60 millones me parece muy poco para un negocio a nivel Europa.
Luego voy por ahí y mucha gente habla del basket… Ya lo he dicho otra veces, si yo tuviera pasta invertiría en Euroliga.
Pues la verdad es que es de esas biografias que combinan negocios y deportes que me gustaris leer
Gran labor, gran amor al basket pero entiendiendo el trade off del romaticismo y negocio que habia pero aun asi con gran beneficio para los jugadores, los grandes actores de la pelicula
DEP / RIP Mr Stern, you wont be forgotten by history
Comments are closed.