España estará en el Mundial con su selección de NBAs, Llull, el Chacho y ¿con cuántos jugadores de las ventanas?

55

La selección española B, sin jugadores en la NBA ni equipos de la Euroliga, logró el billete para el Mundial de China del próximo verano. El mérito es de ellos aunque no se puede ocultar que el nivel del 95 por ciento de las selecciones es bajo o muy bajo sin sus mejores jugadores.

España, Grecia, Lituania, Francia, Alemania o Serbia pueden competir mejor por tradición, calidad, número de habitantes y de jugadores relevantes…

Croacia o Eslovenia han quedado eliminados. Montenegro, Finlandia y Letonia sufren sin algunas de sus estrellas mientras que Italia, Turquía o Rusia podrán clasificarse en la ventana de febrero, la última con partidos clasificatorios.

Si no hay lesiones, la base de la selección española en China estará formada por los habituales. Es decir, los NBAs como Pau y Marc Gasol, Ricky Rubio, Mirotic y Abrines.

Es muy probable también la presencia de los hermanos Hernangómez. Juancho da un perfil físico en el tres que España no tenía desde Carlos Jiménez. Tira de tres, rebotea muy bien y puede defender. Willy es un buen relevo bajo los aros para los Gasol.

Estos siete nombres parecen muy fijos. También Llull y Sergio Rodríguez. Lo que deja en nueve las plazas adjudicadas. Rudy Fernández, si no renuncia, es un claro candidato igualmente. Claver y Oriola parecen con menos opciones puesto que el valenciano es una decepción habitual y Juancho parece el presente y el futuro. El catalán tendrá que ganarse su sitio haciendo una buen temporada.

Por tanto, quedan dos plazas. En buena lógica, deberían ser para los más destacados en las ventanas. Si Llull hace de escolta como suelen, un tercer base. Ahí está Quino Colom. También Jaime Fernández como base escolta, rol del propio Llull.

Dado que han logrado el billete, qué menos que llevar a dos de ellos. Entre los interiores, sólo Sebas Sáiz parece con papeletas. Abalde está haciendo una mala temporada pero parece el sustituto natural de Rudy a medio plazo. Si el madridista no fuera, el jugador del Valencia Basket parece por delante de Sastre, Brizuela o Paulí.

 

55 Comentarios

  1. No sé como Pau no se ha retirado de la selección, es un caso raro. Si va, creo que su roll debería de ser el de un jugador de rotación para momentos importantes. El quinteto podría ser: Ricky, Llul, Juancho, Mirotic y Marc; y la segunda unidad: Chaco, Rudy, Claver, Willy y Pau.
    Los otros 2, uno sería Abrines; para el otro tengo dudas de si un interior o un exterior ¿?,… creo que Jaime Fernández es la mejor opción. Si optan por un interior, para mi Oriola sería la opción más inteligente. Abalde en el lugar de Claver tampoco es descartable.

  2. Como bien habéis comentado ya, será un poco injusto para esos jugadores que han clasificado a la selección el no ir en la convocatoria, pero si todos están disponibles y nadie (contratos nba/euroleague) se lo impide… supongo que será algo así:

    Ahora mismo con las lesiones, estados de forma y dudas/descansos:
    PG Ricky – Chacho.
    SG *Llull – Jaime F.
    SG/SF **Rudy.
    SF Juancho – Abrines.
    PF Mirotic – Claver.
    C Marc – Willy ***Pau.

    Recambios:
    * Brizuela.
    ** Beirán / Abalde.
    *** S.Sáiz.

    Una pena no contar con Quino, que siempre se queda a las puertas.

  3. Serbia 84 Grecia 61, gran partido de Jovic con 22 puntos clave para una victoria vital de Serbia, que le ha beneficiado la derrota de Israel en Georgia por 71 a 69 con un canastón de Shermadini el jugador del Unicaja, ganando a Estonia en la próxima ventana, el equipo serbio estará en el mundial, Francia y Rusia han ganado sin despeinarse, los rusos están casi clasificados pero aun deben ganar algún partido más.

    • Los serbiios han evitado lo que hubiese sido otro desastre del invento este de las ventanas.
      Para ello ha colaborado una Grecia ya clasificada que poco se jugaba.
      Todavía no están clasificados matemáticamente,pero ahora dependen de ellos mismos si ganan a Estonia.

      Rusia estuvo muy cerca de quedarse fuera,la victoria en la prórroga contra Finlandia,ayer contra la R.Checa ya clasificada le pasó como a Serbia.

      Entre Montenegro,Letonia y Ucrania se repartiran la última plaza de nuestro grupo donde ya ha quedado eliminada la actual campeona de Europa,Eslovenia,que junto a Croacia son las grandes afectadas a este capricho de la FIBA,podría haber sido peor.Saludos @Sibilio

  4. Me hace gracia la reiteración con la que todo el mundo repite un nombre: Abrines. Bluff, pero bluff, viva imagen de que a la NBA hoy en día va cualquiera. Jugador limitadísimo. Parece que el razonamiento para que vaya a la selección es… que juega en la NBA. Lamentable

    • Si por cualquiera entiendes un jugador que promedia 20 minutos en un equipo de playoffs de la mejor liga del mundo entonces sí, a la NBA va “cualquiera”.

    • Totalmente de acuerdo. Su papel en Oklahoma es estar en una esquina esperando….Es que parece que por jugar en la Nba ya eres mejor, cuando hay jugadores en Nba q no jugarían ni Euroliga.

  5. Claver menos opciones? Claver irá seguro si no se lesiona a jugar de 3 como lo hace en el barca esta temporada. Ni Oriola ni Sebas tienen sitio. Jaime Fernández podría ser la gran sorpresa. Colom es probable

  6. Choca de que de buenas a primeras Eslovenia y Croacia no vayan a estar ni en el mundial ni por consiguiente en los próximos JJOO…pero es lo que tienen las ventanitas.

    En cuanto a la selección, en el artículo ya se ha desgranado qué jugadores van a ir; si no hay problemas físicos la duda creo que estará en Rudy, si renuncia se abrirá un abanico de posibilidades…aunque pienso que irá si está sano. En cuanto al sempiterno “tema Claver”, veo que irá por varios motivos: Forma parte del método FEB, yendo con la selección ha hecho lo que se le ha pedido y cumple en sus cometidos (menos en mirar a canasta)…que hace menos de lo que su potencial aconseja? Sí. Que a sus entrenadores les parece bien y le ven facultades para otros menesteres? También.

    Parece que quedará una plaza que bien podría ser para Colom o para Sastre (Oriola lo tendrá complicado por estar la zona cubierta por NBA’s), al que veo más que a Abalde. De Saneme no se habla. Y otro asunto a debatir sería Ibaka, pero no entra dentro del método FEB como sí encaja Mirotic…

  7. La posible lista está en la mente de todos, en circunstancias normales el debate no va más alla de uno o dos jugadores.

    Pero muy raro sería que fueran todos los que se dan ahora como fijos (nba’s y euroliga’s). Con el calendario actual y la edad de algunos, que estando “bien” sí lleva a la lógica de no cargarse demasiado y coger descansos, más el añadido de alguna lesión de ese momento, o algún jugador que se quiera proteger en su último año de contrato, tengo la sensación de que la mitad de la selección para el mundial va a salir de los jugadores que han estado en las ventanas.

    El calendario se ha ido cargando, al baloncesto de selecciones no le ha importado en absoluto, incluso ha provocado mayor carga en el calendario, y al final el primer perjudicado es la selección, por una cuestión obvia no van a ser los clubes los primeros perjudicados, si hay que renunciar a algo es a la selección.

    • Soy también de la opinión de que el llamado ‘núcleo duro’ de la selección ya no los es tanto, varias razones me llevan a pensarlo:

      – Jugadores que ya se han retirado del equipo;

      – La edad y el físico de otros;

      – El pasado verano no hubo competición;

      – En el europeo anterior hubo renuncias y bajas;

      Serán dos años desde la última lista para un campeonato y opino que habrá movimiento de jugadores.

  8. Lo primero es hacer un ejercicio de responsabilidad por parte de clubes y jugadores..en fútbol hay un consenso entre FIFA y clubes profesionales, en la que valora y compensa el riesgo de lesión. No así la FIBA que entra en guerra con ellos. Hay que recordar que el espacio propio de la federación es el deporte aficionado. Si entra en la esfera profesional, ha de ser en acuerdo con los clubes, o actúar como otro club. No se da el caso, y por ello, creo que clubes y jugadores profesionales deberían negarse a ir a la selección, hasta que se resuelva la situación.
    En fútbol, la FIFA repartió a los clubes 7.000€ por jugador y día de permanencia en sus respectivas selecciones. Otro aspecto a cubrir es el 100% del seguro en caso de lesión. En baloncesto, sólo se cubre el 25%, como le pasó al Madrid con Llull.
    Para mí, como aficionado, el tema de las ventanas sólo merece mi desprecio y por ello hago caso omiso a ellas, y los jugadores que van los sigo en sus clubes, pero no en la selección, donde no deberían haber ido. Si los clubes se arriesgan a mandarlos, es cosa suya, pero como jugador y aficionado, yo hago boicot a las ventanas.
    Ni me importa quién vaya al mundial, porque tampoco lo seguiré. Espero que sólo vayan jugadores para hacer escaparate y conseguir buenos contratos en su profesión, ya que es el único valor de las selecciones.

  9. Yo creo que en diez coincidimos todos. Luego puede haber matices. Yo a Claver, creo que lo llevaría. Creo que hay gente que lo merece más, pero Claver es el único “claver” que tenemos.Y además no lo ha hecho mal en las últimas citas, -especialmente en el Europeo de Francia, dónde en las eliminatorias jugó un papel destacado.
    Siento mucha curiosidad por el rendimiento de los hermanos Hernangómez, destinados a comandar a España en los próximos años.
    Saludos.

  10. Creo q uno de los dos Gasol fallará, Marc por su temporada más intensa y/o Pau por su grave lesión….No nos hagamos muchas ilusiones, creo q el basket español está en la cuesta abajo, se echa en falta la raza d Felipe, la clase d Navarro..etc..Lo mismo pasará cuando Pau diga basta…No se aprecian cracks potenciales en nuestras canteras, y los q se observan tienen otros pasaportes…Siento ser pesimista..

    • Sí que eres pesimista, sí.
      Es verdad que Pau y Navarro dejarán un vacío que es difícil que se llene, pero ahora mismo tenemos un quinteto bastante jóven y de nivel NBA que nos puede durar 8 o 10 años sin exagerar: Ricky, Abrines, Juancho, Mirotic, Willy. Si a esos jugadores les sumas los 4 o 5 años que aún le quedan a Llull, Marc, Chacho, Claver o Colom ya tienes la selección prácticamente hecha.
      Y por detrás vienen muchos buenos jugadores (Vives, Sastre, Jaime Fernández, Brizuela, Abalde, Yusta, Barreiro, Sáiz, Oriola y muchos otros que irán saliendo).
      Creo que pocos países pueden hacer gala del nivel del baloncesto que tiene España. Si nos quejamos nosotros, cómo estarán el resto…

    • Está claro que se va a dar un bajón de nivel, pero creo que no será tan acusado como el de Argentina o como el que se ha dado en fútbol; yo veo nivel para seguir peleando por las medallas en los próximos Europeos.

      Dicho eso es cierto que la “producción” de jugadores jóvenes ha caído mucho, el otro día vi una entrevista a Pau por su 38 cumpleaños (le hacían 38 preguntas y poniendo eso sale en youtube) y decía que si él tuviese ahora 18 años no podría ser ni profesional en España, que ningún chaval español tiene las oportunidades de las que disfrutaron él y Navarro. Da que pensar que un jugador de su nivel, su buena cabeza y su posición (no tiene ninguna necesidad de comprometerse con nadie ni con nada) haga semejantes declaraciones.

      Los días 7 y 8 se juega en L’Alquería la previa de la Minicopa (nacidos en 2005), la mayor concentración de chavales en un mismo fin de semana (pues los Campeonatos de España duran 4-5 días). Van todas las grandes canteras ACB salvo Estudiantes y Real Madrid, ya clasificados. Si alguien está por Valencia le recomiendo ir, el año pasado hubo un ambiente extraordinario de baloncesto; y si alguien quiere echar un vistazo a algún partido que sepa que se pondrán por youtube.

  11. Desgraciadamente lo que podemos esperar de la selección en el mundial es una decepción. ¡Ojalá me equivoque!
    Pero jugar tantos minutos con dos 5 como Marc y Pau hace que sea un equipo lento en ataque y sobre todo lentisimo en defensa.
    Además el rendimiento de Pau el próximo verano lo más seguro es que sea decepcionante. Y una vez más deseo equivocarme y tener que comerme mis palabras.
    Rudy es indispensable para que esta selección tenga algo que decir tanto por su aportación en ataque y en defensa.
    Y Abrines y Juancho tendrán que dar no uno sino dos pasos adelante si queremos competir en el Mundial.
    Espero equivocarme y que el equipo que esté en el Mundial sea competitivo.

  12. A veces ser pesimista equivale a ser realista.. Del mismo modo q en categoria femenina las jóvenes tienen oportunidades, van a universidades americanas en forma numerosa, y las selecciones inferiores rozan la excelencia, no sucede lo mismo en la masculina, vemos cantidad d africanos, jugadores del este,etc.incluso en categorías muy tempranas.. Complicado elevar el nivel competitivo del jugador nacional cuando año tras año batimos el récord d menor número d jugadores españoles en Acb..Por otro lado, no siempre estarán disponibles los Nba, sólo falta ver lo q pasa en otros paises cuando llega la fase final d campeonatos, de momento somos unos privilegiados, nuestros Nba demuestran compromiso, pero de verdad, hay q admitir q es complicado el futuro, no veremos más generaciones como la d : Pau, Felipe, Calderón, Navarro..etc.. .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here