Entrevista a Quino Colom: «Tuve ofertas en Europa y una de España, pero al final tienes que estar donde demuestran que te quieren»

60

Después de tres años en el Unics Kazán ruso, Quino Colom decidió este verano darle un giro a su carrera y se fue a la liga turca. Sorprendió quizá el club, el Bahcesehir, porque es un recién ascendido a la máxima categoría, pero lo importante es que es un equipo serio y con salud económica, algo clave hoy en día allí pues la gran devaluación de la lira turca ha encarecido los salarios mucho y varios equipos han desaparecido.

En esta entrevista con nuestra web, Colom (nacido en Andorra en noviembre de 1988) explica cómo ha sido su elección y cómo ve la temporada.

-Sorprendiste al aficionado español en el 2015 al irte a Rusia y ahora lo hiciste de nuevo. ¿Cómo tomaste la decisión?

En el Unics he estado muy a gusto pero empecé a sentir que era una etapa que ya estaba cubierta, que debía buscar otros retos. Pude renovar allí pero decidí salir al mercado y, afortunadamente, tuve varias propuestas, incluso alguna de la Euroliga, de equipos de Eurocup, también de España, pero me decidí por el Bahcesehir por el proyecto que tienen y me explicaron y el rol que tendré en el equipo.

-Pero no deja de ser un recién ascendido mientras que el Unics disputaba Euroliga o Eurocup.

Sí, no fue una decisión fácil elegir porque había ofertas de clubs más grandes pero al final un jugador, al menos yo, se decide por un equipo que demuestra quererte de verdad, que apuesta por ti. Este club tiene una importante universidad detrás, va dando pasos, ha hecho buenos fichajes y quiere crecer. El objetivo es entrar en playoffs y hay plantilla para ello.

-Con las cosas que estamos viendo en la crisis del baloncesto turco, supongo que esa solidez económica es algo que mirasteis bien antes de fichar.

Claro, esta universidad tiene sedes en Roma, Berlín, Canadá, Estados Unidos… Si hacen las cosas bien, como pretenden, creo que en pocos años serán un gran club en Europa.

-¿Cómo ves la plantilla que ha hecho el Bahcesehir?

Pues muy bien, creo que se ha hecho un buen equipo y estoy contento. Estamos cinco extranjeros conmigo -entre ellos el ex madridista Slaughter-, que es lo que ahora permite la normativa y Emil Preldzic, que tiene pasaporte turco y luego los turcos del equipo están bien y ayudarán, conocen su rol… El objetivo es entrar en playoffs y creo que lo podemos conseguir.

-Te has convertido en un trotamundos y eso que este verano hubo alguna opción de volver a la ACB.

Cuando me fui a Kazán algunos lo vieron como una locura y han sido tres años allí, uno jugando la Euroliga y donde me vi a buen nivel, creo que fuí el decimocuarto o así en valoración de toda la competición y dos en la Eurocup. Le comenté aun así a mi agente que necesitaba un nuevo reto y que quería cambiar de liga. He estado en el quinteto ideal de la Eurocup, en el All Star de la VTB League, llegamos a una final… En España sólo he hablado con el Unicaja este verano, todo lo que ha salido de otros clubs no es cierto.

-¿Te duele un poco que aquí no te lleguen buenas ofertas económicas y para darte un rol importante? ¿Qué pasó con el Unicaja?

Lo tengo asumido y sigo fuera. Lo digo con naturalidad, no le doy más vueltas. Donde te quieren, te valoran bien y te hacen la oferta pues vas y a disfrutarlo, yo lo he visto este verano. Con el Unicaja pasó que era el principio del verano, yo estaba con alguna opción de jugar en un equipo de la Euroliga y ellos me dijeron que no podían esperar, así que no fue una negociación larga ni estuve cerca, sólo conversaciones.

-Te vemos en la Eurocup y con la selección española y juegas a buen nivel desde hace años. Estás en plena madurez y sin cumplir los 30 años.

Creo que he mejorado año a año, siento que he competido bien en una liga fuerte como la rusa, en la Euroliga, la Eurocup, con la selección… En España por alguna razón no han apostado estos años por mí pero si no llega la oferta adecuada, pues aceptas otra y a disfrutar. Además, en mi entorno, todos me han apoyado cuando elegí al Bahcesehir pues vieron, como yo, que era lo mejor para mi carrera ahora mismo.

-En unos días te veremos de nuevo en las ventanas FIBA con la selección.

Esperemos que sí, que me llamen. Estar en una selección como la española es un lujo y me encanta además volver de vez en cuando a España y ver a antiguos compañeros y a todos los internacionales. Es un honor representar a España y a ver si podemos cerrar pronto del todo el billete para el Mundial.

-Supongo que estar en ese Mundial el próximo verano es tu gran aspiración.

Sí, representar a tu país en una cita así, pero asumo que hay muchos jugadores muy buenos en mi puesto y muchos llevan años ya en la selección destacando. Pero es un sueño y voy a intentarlo. Ahora se trata de hacer un buen año en Turquía, ayudar en las ventanas y ya se verá, pelearé por ello pero hay cosas que no dependen de uno.

60 Comentarios

  1. Me cae muy bien este tipo. Me cae muy bien la gente con aire de antihéroe. Además tiene mucho talento para el juego. Ojalá juegue el Mundial. Se lo merece. Es el alma de España en las ventanas FIBA. Ojalá acierte en su elección.
    Saludos.

    • A mí también me gusta mucho Colom, me parece mejor que los bases de bastantes equipos Euroliga, entre ellos Baskonia. Ojalá le vaya muy bien y siga dando exhibiciones en las ventanas.

      El tema Mundial lo veo más en el aire, la verdad, pese a su talento con Chacho Ricky y Llull no hay un hueco real para él. Creo que si le llevasen sería más como un reconocimiento que una forma de hacer el mejor equipo posible, y las convocatorias hechas con gestos y por cariño pueden generar errores.

      • Sin duda es peor que esos tres jugadores. Lo cierto es que a pesar de que a mi el Llull que más me gusta es el que ejerce de jefe en el Madrid, con el balón en la mano, en la selección juega de escolta.
        Aun así, sí puede resultar sobrecargado el puesto con tres bases y un combo. Puede que sea más razonable contar con Chacho y Riqui al uno y con llul, Ribas y Abalde en el dos. Y si sumamos a Abrines en el 2,5, nos sale demasiado personal. Está jodida su presencia, sí.
        Saludos.

      • Viendo el nivel y la disponibilidad de escoltas y aleros nacionales, no me parecería descabellado llevar esos 4 bases y que Chacho y Llull jugaran muchos minutos de 2.

        • No sé yo, sí están todos veo bastantes jugadores de cierto nivel en las alas:
          No sacrificaría a Rudy, Abrines, Abalde, Juancho, San Eme, Sastre.. para llevar a Colom y que Chacho tuviese que jugar de 2, la verdad.

          De las ventanas casi veo más opciones de que vaya Paulí por su versatilidad (puede aportar cosas muy distintas en las dos posiciones exteriores) que Colom

        • Ya que nos ponemos, mi selección:
          1. Ricky, Chacho
          1-2. Llull
          2. Abrines, Pauli
          2-3. Rudy
          3. Abalde, San Eme
          4. Mirotic, Juancho
          5. Marc, Willy

          Estoy asumiendo que Pau quiere descansar, si fuese le cambio por Willy, el error de llevar 3 pívots incapaces de defender a 6 metros del aro no puede repetirse

          Paulí debe confirmar su progresión y su paso adelante este año pero tengo mucha fe en él y le veo superando a Sastre.

          Me parece un equipo equlibrado, con tiradores para todas las posiciones, varios jugadores muy versátiles, capacidad para generarse sus propias canastas… Sólo me rechina un poco la defensa interior, pero Mirotic ha dado un paso adelante el último año y es bastante más solvente como defensor de lo que se ha dicho de él.

          Otros que estarían en la convocatoria inicial serían Colom, Sastre, J. Fernández, Claver, Oriola y Sáiz; pero no veo a ninguno de ellos haciéndose con un hueco, la verdad.

          • Si fueran todos es verdad que habría pocos huecos, pero hay unos cuantos jugadores que a un año vista veremos a ver como llegan (Pau, Rudy, San Emeterio, Abrines teniendo que renovar, progresión de Paulí…)
            De los tuyos me rechinan Abalde, Paulí, Rudy y San Emeterio. Unos por exceso y otros por defecto. Quizá metería a Claver por uno de los aleros y movería a Juancho al 3. Paulí ahora mismo no me acaba de convencer, pero en un año puede ser.
            Viendo cómo suele obrar la federación, supongo que irán los clásicos aunque su físico no sea el mejor (Pau, Rudy, San Emeterio e incluso Claver.)

            • Rudy por qué no te convence? Estando bien físicamente no veo a ningún exterior español que le discuta el puesto. Y de San Eme en menor medida se puede decir algo similar, pocos hay con su experiencia, carácter y puntos.

              Yo en Juancho como 3 tengo poca confianza, la verdad, de 4 se ven menos sus carencias (tiene bastantes) y puede hacer más daño por movilidad y potencia, y abrir un poco el campo. Y aún así en partidos importantes no bajaría a Mirotic de los 30 min.ehh

              Abalde puede estar poco verde pero tiene más baloncestob que cualquier otro exterior menor de 30 años, pero mucho. Es un jugador por el que hay que apostar.

              El tema Claver si me genera más dudas, por algo ha ido tantos años, es ya una cuestión un tanto personal. En cualquier caso le vería como jugador 10-11, si le comparo con Mirotic me pasa un poco como con Juancho, parece que juegan deportes diferentes, pero veo un nivel de energía y competitividad mucho mayor en Juancho.

              • Rudy no me convence por físico, claro. Estando bien, sin problemas pero a ver cómo le sienta esta temporada y cuántos partidos se pierde.
                Claver de 4 creo que sí que aporta cosas que hacen falta (sobre todo si va Pau de 5).
                Lo de Colom lo decía por eso, porque quizá Scariolo prefiera llevar a gente con más experiencia antes que a jóvenes tipo Abalde o Paulí. Que se parezca tanto a Chacho obviamente no le ayuda, porque al Eurobasket fue Vives que no es mejor que él (aunque puede aportar otras cosas, lo sé)
                Después de este Mundial supongo que habrá mini revolución.

          • Los 12 que llevas me gustan pero yo no llevaría 8 exteriores y sólo 4 interiores…y más viendo que ningún de esos treses suele jugar a veces por dentro. Cambiaría a Paulí por Claver por ejemplo. Un saludo.

          • Pau descansar? Yo creo que será su último gran campeonato y se retirará con honores en ese Mundial con 39 añazos.
            No se que pasa por su cabeza, pero veo muy muy difícil que Pau llegue a los JJOOs de Tokyo 2020 con 40 años (esa temporada acaba contrato con los Spurs y probablemente cuelgue las botas en el basket), no lo veo ni por motivación personal, y tampoco tengo claro si Pau podría ayudar algo a la selección con 40 años (pero esa decisión la tomará él, este como este, si quiere ir a los JJOOs irá con todo merecimiento y se le homenajerá como se merece).
            Esta temporada ha hecho números muy aseados 10 puntos y 8 rebotes de media, pero cada temporada va bajando números como es lógico por su edad, por poco que siga la progresión de Willy, este debería ayudar más que Pau en 2020.
            Me gusta tu selección pero me parece una temeridad ir con 4 pivots, si alguno tiene un resfriado en los PO se va todo al traste.
            Yo llevaría a Claver por Paulí o por SanEme, que ya tendrá 38 años en ese Mundial, sin ser Victor muy de mi agrado, reconozco que con la selección lo ha hecho bién, y que es un comodín muy querido y muy importante para todos los entrenadores. Oriola también me encajaría por poder jugar de 4 y 5.
            Los demás son todos intocables salvo lesión, y tendría algo de dudas sobre el estado de Rudy y esa sobrecarga veraniega.
            No veo a nadie tirando la puerta (solo Abalde que ya la ha derribado) y quitándole el sitio a los mencionados por ti.

            • Yo en todo caso cojo a Oriola o Saiz (bastante más capaz de jugar de 4 que Oriola) por eso de no llevar sólo 4 interiores. No veo sentido a Claver con Juancho, la verdad.

              • Claver lo meto porque ha ido con todos los seleccionadores, a todos les gusta mucho su labor defensiva y sus intangibles.
                A Claver lo llevaría si el que se cae de tu lista es SanEme, para que Victor alternara en el 3 y 4, si el que se cae es Paulí, llevaría a Oriola o Sáiz, el que se lo gane esta temporada.
                PD: en lo de de que Sáiz es bastante más capaz de jugar de 4 que Oriola discrepo, aún teniendo claro que Oriola rinde mucho más de 5 sin lugar a dudas, de 4 lo veo superior a Sáiz por su tiro exterior, cosa de la que Sebas adolece, y a día de hoy es una lacra demasiado pesada para ser 4.
                Además esta temporada Oriola va a jugar muchísimos minutos de 4, ya que el Barsa tiene a tres 5s puros, más los momentos puntuales de Singleton.
                Sáiz en cambio apenas va a jugar minutos de 4.

                • Yo creo que lo que marca si un jugador puede jugar en una posición es su capacidad para defender a los rivales que se encontrará en dicha posición, sobretodo si es un suplente que debe jugar como mucho 10-12 minutos.

                  Por eso veo a Sáiz más capaz de jugar de 4, es más rápido y ágil y sobretodo tiene más envergadura y mucho más salto. En el 4 te vas a encontrar rivales que echen el balón al suelo, ataquen de cara desde 7 metros del aro etc. y Oriola no puede defender a esos jugadores porque no tiene las piernas necesarias, ya se vio en el Eurobasket.

                  Si los 5s de España fuesen tipo Tavares y Pustovyi coincidiría contigo en que no puedes tener un 4 sin tiro como Sáiz, pero con Willy y Marc no es un problema tan grave, ambos pueden abrirse sin problema. Además, jugando con Chacho, Llull, Abrines, Rudy, Willy no hay necesidad de que sumen puntos sino dureza, físico y rebote; para eso prefiero a Sáiz

            • Hombre no falta, ahí está Scariolo. A mí nunca me ha gustado y sobretodo creo que de cara a la nueva etapa de la selección sería conveniente nuevo entrenador. Pero hay que reconocerle su buena sintonía con los jugadores.

              Yo pensaba que Plaza, al no tener equipo, era una buena opción, un entrenador con experiencia y registros para la tan necesaria renovación, que además ha hecho buen trabajo en diferentes clubes, pero si toca seguir con el italiano pues nada.

              • Plaza, es perro viejo: él sabe que el puesto es suyo; sino en breve, en pocos años. Al menos yo le doy muchas opciones.

                Ahora tiene un tiempo de oro para esperar tranquilamente una oferta de equipo donde tenga todas las de ganar (no me refiero ya algun bien equipo Euroliga, que también !, sino a algun equipo eurocup con potencial como para disputar su campeonato nacional)

                Ando un poco distraido estas fechas, así que aprovecho a saludar, al menos, a todos los que me preceden y que con interes he leido sus comentarios. Saludos (tambien a @Julian que veo asoma por aqui bajo :-) )

          • Yo meto a Claver por Paulí, que puede hacer el tres y el cuatro.
            Al revés que tu, yo daría desde ya a Juancho 25 minutos alternando tres, (puesto principal) y cuatro, (Mirotic es esencial).
            Yo sí veo a Pau en Tokio.Y rindiendo a un buen nivel y jugando menos minutos, lógicamente.Aunque es pronto para afirmarlo con seguridad.
            En todo caso los tiempos de dominio absoluto en Europa y resto del mundo, (USA aparte), creo que han acabado. Se abre una etapa en la que gozaremos de un potencial notable para pelear contra los mortales. A ver que tal se nos da el asunto.
            Saludos.

            • Hombre hueco tiene claro, no es como si dices de llevar a Yusta o Vicedo, pero yo no veo que que sea mucho mejor que Paulí. Ha tenido mucha mejor carrera hasta ahora, sin duda, pero porque Paulí es 3 años más joven y ha tardado mucho en explotar. Yo a Paulí le veo en clara trayectoria ascendente y es de esos jugadores con una facilidad especial para jugar a este deporte, le ves moverse por la pista como si no necesitase ningún esfuerzo, todo naturalidad y clase.
              Sin duda hay que ver si continua con esa evolución esta temporada, pero para mí ha sido una de las mejores apariciones de la pasada temporada.

              • Sastre lleva años siendo importante en sus equipos! Esta temporada pasada ha rendido un poco menos, pero es un jugador que prácticamente no comete errores, y como se decia antaño es la extensión de cualquier entrenador en la pista, joven, y creo que con margen de mejora todavia! No digo que Paulí sea un paquete, ojo, es un jugador que me gusta, y también tiene margen de mejora y mucho, pero ahora mismo, creo que no esta al nivel de sastre como para quitarle el sitio en la selección! Un placer compartir comentarios.

                • Pero es lo que dice Wookie. Sastre le saca 3 años a Paulí.
                  Si comparas los números del último año de Oriol con los de Joan en la 14/15 (misma edad que Oriol actualmente) son bastante similares y en un peor equipo que el actual Granca.

            • Sí que le valoran … solo que tambien lo hacen de Paulí…

              Paulí tuvo un paron en su juego alarmante de unos 2 años, y justo en el tramo final de campeonato ha retomado esa progresión que antaño llevaba. Creo recordar que estuvo a punto de salir del GranCa antes de empezar la ultima temporada.

              Este ultimo tercio de campeonato suyo ha sido muy bueno. Y eso queda en la retina de la gente.

              Yo, que pedí el fichaje de Sastre para Valencia meses antes de que saltara la noticia de su fichaje, y que ya insinué en la ultima convocatoria de la selección que los foreros parecian no valorar la capacidad de Sastre puesto que la mayoria lo obviaban en sus pajiplantillas (y que luego resulto que no solo due seleccionado, sino que asumio un rol determinante, al menos si nos fijamos en los minutos que Scariolo contó con el y cuando lo hizo), entiendo tambien esa percepción.

              Solo me queda esperar que Sastre no acabó de rendir como todos esperabamos esta ultima temporada a raiz de esa lesión que se produjo en aquel fatídico mate. Aunque parecia que sí estaba recuperando el tono, por los motivos que sean (aunque creo que algunos son obvios), lo cierto es que no lo hizo.

              Por lo demas, estate tranquilo. Creo que Sastre es practicamente el mejor defensor de España (¿junto a Ricky? y eso Scariolo lo tiene muy presente.

              Ademas, salvo contratiempos muy mayores, creo que Ponsarnau piensa devolverlo al 2 en gran parte de su tiempo en cancha, que al fin y al cabo fue donde consiguio colaborar en la Liga ganada y ganarse su puesto en la Seleccion.

              Respecto a lo que apunta @Berlinnn, supongo que puedes decirle que el equipo de Sastre en la 14/15 era peor equipo que el el actual GranCa y que el pasado GranCa. Lo cual no se si aporta algo o no, pero creo que no deja de ser cierto.

              En cualquier caso, creo que es mas facil que todo esto. El que peor lo haga de los dos se quedara fuera y si los dos lo hacen mas o menos bien y el selccionador debe decidirse por uno, eligira a Sastre si busca defensa o a Paulí si busca, si busca, si busca … ah sí ! velocidad y desparpajo !

              Saludos a todos

              • Creo que como defensor olvidas a Rudy, para mí un par de escalones por encima de Ricky. Ricky es un defensor muy «resultón» porque roba y toca muchos balones, que es lo que se ve, pero en lo que de verdad define la defensa: estar delante del tuyo y que no la meta, no me parece que sea tan extraordinario. Recuerdo en el Euroasket de 2017 a Schroeder y Dragic haciéndole auténticos destrozos, y tampoco me parece que en la NBA tenga consideración de enorme defensor, sí de ladrón de balones pero no es lo mismo.

                • @Base-Wookie. Acabo de escribir un comentario (que todavia esta en moderacion) identico al tuyo. Rudy es muy superior a Ricky como defensor.

                • Por supuesto que lo olvidé !

                  Al principio iba a poner solo a Sastre y al darme cuenta que cantaba demasiado que llevaba la bufanda puesta (ya ! )… traté de pensar en otro exterior bueno en defensa y solo reparé en Ricky.

                  No es la primera vez que leo eso de “resultón” en este foro (aunque es probable que te lo haya leído a tí mismo !) y ahora me gustaría mucho saber la opinion de gente imoortante del basket nacional (me refiero a entrenadores españoles)…

                  Yo reconozco que no tengo capacidad para valorar ese aspecto y me dejé llevar por esa apariencia que tan bien explicas de robar y tocar muchos balones.

                  No solo eso, sino que ahora caigo en una cosa que mas abajo le voy a comentar a @Bill.

                  Un saludo !

              • @Rafa. Yo tambien soy del club de fans de Joan. Y Pauli me parece un buen jugador con gran techo, que hace 2-3 temporadas dse estanco, pero la pasada (sobre tod los rpimeros y ultimos meses) si empezo a mostrar parte de su potencial

                Solo discrepo contigo en una cosa. Ricky mejor defensor de Espanya? Imagino que te refieres a Rudy ;) Ricky no es mal defensor, ni mucho menos, de hecho es bueno, pero el ser agresivo en robar balones (que muchas veces le lleva a perder la posicion) no le hace necesariamente «el mejor defensor de Espana».

                Rudy en cambio se pelea con aleros mas grandes y puede emparejarse con escoltas mas livianos, aguanta el choque, va inmejorablemente a la ayuda, cierra perfectamente el rebote (propiciando que sea un companyero el que rebotee, lo cual claro no cuenta en sus estadisticas pero es esencial), defiende por conceptos, es el mejor defensor europeo del lado debil, …

                • Totalmente de acuerdo en todo el análisis. Rudy es un jugador que, con otra espalda, podría haber sido perfectamente el mejor exterior de la historia de España. En 2007-2009 para mí era el mejor exterior de España y el mejor jugador tras Gasol, pues hacía todo eso al tiempo que metía 15 puntos por partido.

                  Y lo más increíble es que estando a ese nivel no tenía problemas en jugar de 3 sacrificándose y renunciado a tiros en favor de Navarro. Un jugador extraordinario al que más allá de sus lesiones (continuas y de gravedad) le ha perjudicado su carácter y sus formas de cara a ser más valorado por el público.

                  Para mí, el nivel de Rudy en esos años que comento es, tras Ginobili, el más alto de cualquier exterior de los últimos 20 años del basket FIBA. Con exterior excluyo bases y aleros tipo Kukoc o Antetokoumpo, que son otra cosa.

                • Podria decir que sí; que los confundí … y quedaría de PM. Pero lo cierto es que me olvidé por completo. Supongo que es lo que tiene haber sido durante muchos años un “enemigo” de Rudy en muchos aspectos dentro de la cancha. Pero vaya .. que sí ! Que es obvio que Rudy debe ser uno de los dos mejores defensores de España (??).

                  Y no solo eso. Sino que ademas, no hay que olvidar que si Sastre fue a la seleccion … quizá fue solo por la renuncia de Rudy por sus problemas de espalda (y que tan buen resultado le ha dado). Con eso creo que esta casi todo dicho !

                  Un saludote !

              • Creo que has dado en el clavo @Rafa! Al final nosotros podemos decir
                Misa, que total el que decide es el coach! Veremos a ver que pesa mas, si el buen hacer de Joan o el talento de Oriol! Ya sabeis por quien y que me decanto! Saludos.

  2. Me llama bastante la atención que el Barça no lo haya tenido nunca en cuenta.
    Sería contar con un cupo de calidad en una posición que no abundan, para muchos años porque no tiene aspiraciones NBA, en una posición que el equipo claramente necesita reforzar, criado en la zona como quien dice… no sé, me parece blanco y en botella.

      • Claro, es que el momento de ficharlo era este año que quedaba libre. Sacar a jugadores con contrato de Rusia ya se sabe que es poco menos que imposible.
        Pangos es muy bueno, pero quedando Colom libre quizás le hubiera preferido. Económicamente no creo que haya mucha diferencia entre ellos y te aseguras un cupo por varios años.
        Porque qué se supone que va a hacer el Barça este año, ¿subir un canterano cada vez que se lesione un cupo?
        Un saludo Super.

  3. Que solo el Unicaja contactara con el jugador es de traca, más viendo los problemas que ha habido en la posición de base y el rendimiento de Quino Colom estás temporadas.

    Eso sí, decidir esperar ofertas de Euroliga para terminar firmando por un recién ascendido de la liga turca.. La oferta será muy buena y el equipo tendrá toda la estabilidad necesaria pero es bajar un par de peldaños.

    Quedaría atento a la situación de Colom, habrá equipos grandes que necesiten fichar un base a lo largo de la temporada.

  4. Gracias @Maestro por este tipo de entrevistas.

    Quino Colom hace muy bien en no cerrarse su futuro en ACB.
    En VTB ha conseguido el prestigio que no le dueron la oportunidad en ACB.
    Ahora otra liga distinta,para mi mas competida que VTB,donde si tiene suerte logrará todavía mas prestigio.
    Su club no dudó en aprovechar el hueco dejado por Ekhiseir y parece que el problema de liquidez que tienen varios equipos turcos lo tiene solventado.
    Solo jugarán una competición y si empiezan bien,pueden tener objetivos altos.Saludos

    • @Superepi para mi viendo los moviminemtos que han habido en la liga turca y en la Vtb League este verano, la Vtb League para mi ha superado a la liga turca y esta temporada se avecina una Vtb League mas que apasionante e interesante, hay muchísimo nivel esta temporada allí.

      Y yo ojalá me equivoque pero veremos como acaba el Bahcesehir dentro de varias temporadas

      • Veremos si al fin VTB recupera el nivel que tenía hace 4/5 años.
        Yo la veo bastante encasillada con solo un dominador absoluto y 2/3 equipos mas de nivel.

        La liga turca con todos los problemas económicos que arrastra cada año sube un peldaño y consigue una competición cada vez mas interesante por la igualdad de 8/10 equipos.

        Bahceseir es un proyecto nuevo que habrá que ver si se consolida,pero apunta a dar mas de una sorpresa,como el año pasado Ekhiseir o Sayarka.

        Llegar es difícil,pero mucho mas mantenerse.Saludos @Mjc

        • Pues yo no la veo para nada así, al revés, cada temporada la Vtb League va creciendo y mejorando mientras que la liga turca está dando pasas atrás y con muchísimos problemas graves económicos.

          En la Vtb League esta temporada hay mucho mas nivel y para mi hay 5 equipos que tienen plantillas de las mejores de Europa y el Lokomotiv Kuban sencillamente ha hecho un tremendo equipazo mejor plantilla que algunos equipos de Euroliga, Unics Kazan se ha llevado del Tofas a dos de sus jugadores mas destacados como son Pierria Henry y Raymar Morgan, Zenit también ha hecho refuerzos muy interesantes Brandon Jennings, Phillip Scrubb magnífica temporada en Alemania, Sean Armand que viene de Turquía donde ha hecho muy buenas temporadas, Jarrod Uthoff fichaje mas que interesante y con muchas ganas de verlo jugar en Europa, interesó hace unas temporadas al Baskonia y Jaylen Reynolds que lo conocemos ya de sobra, el Khimki también ha hecho buenos refuerzos como Dee Bost, Jordan Mickey, Tony Crocker otro de los destacados en el Tofas y Casey Prather el fichaje mas sorprendente pero seguro que cuando lo han fichado es por algo.

          Luego está el Avtodor equipo que ficha siempre muy bien y dar a conocer a jugadores muy interesantes.

          Lo del Bahcesehir pues espero que no sea otro Eskisehir que muy buena temporada y muy buenos jugadores extranjeros pero de los que luego no se pueden permitir y luego dejan de pagarles y acaban desapareciendo. Saludos @Superepi

          • Pero es que VTB desde la salida de los equipos lituanos/ucranianos,dejó de ser lo que apunraba al principio y se ha convertido en una liga rusa con algún invitado.

            Este año empieza un equipo polaco,que veremos si es una alternativa o como es habitual ultimamente no entra entre lis 8 primeros.

            Se comentó que Maccabi este año iba a participar,pero se quedó en nada y volverá a disputar su liga doméstica.

            Es una liga que ya se sabe el equipo ganador antes de empezar,solo una vez ha ganado Khimki,el resto CSKA.
            Lo que le quita bastante interés ya de principio.
            Luego los equipos que participan en Eurocup Unics,Zenith y Lokomotiv,tampoco es que dominen esa competición,el pasado año fue un turco quien lo hizo,pero es que hasta la Regianna,que no se metió ni en Copa ni PO,dejó fuera a Zenit de las SF.

            Khimki que se centra en Euroleague y pasa bastante de VTB,tampoco ayuda a que el nivel suba.

            Es una liga atractiva por su potencial económico,que atrae a buenos jugadores,pero sin acabar de realizar buenos proyectos deportivos.

            Veremos si Lokomotiv que se ha reforzado muy bien y ha mantenido al discutido Obradovic consigue ser un proyecto serio o si los resultados no acompañan cambian de técnico como hicieron con Katsikaris,después que los abandonara Bartzokas.

            Unics y Zenit llevan ya demasiado tiempo instalados en zona media y parecen demasiado acomodados,cada temporada parece que van a ser la alternativa y a la hora de la verdad,se desinflan.

            En cambio la liga turca que hace dos temporadas campeonó la Euroleague y la pasada jugó la final y se hizo con la Eurocup,va haciendo un campeonato bastante igualado donde cada año hay proyectos nuevos que animan la competicion.
            Tofas Bursa el pasado año dominó casi todo el año la LR,disputando la final.
            Beksitas hizo lo propio hace dos temporadas.
            Y Pinar Karsiyaka la ganó hace tres.

            La Copa igual,Fenerbahçe no es capaz de ganarla,lo que hace un torneo muy abierto.

            Y metiendo al menos tres equipos en Euroleague los últimos años,mas la mejoría en Eurocup que Galatasaray y Darussafaka han ganado en los tres últimos años.

            EFES no desmerece para nada a Khimki,y yo no se por que se le tiene tanta manía a Ataman en general.
            Darusssfaka,Beksitas y Galatasaray está por ver todavía que equipo presentan y Tur Telekon parece que ha formado un buen equipo para intentar estar arriba.

            Es posible que pase como en su dia en Grecia y la liga turca pague los excesos,pero de momento es de las mas agradables de seguir.Saludos @Mjc

            • Pero hablando para la temporada que viene en principio para mi la VTB League ha superado a la liga turca.

              Y ya @Superepi pero en la liga turca el favorito es el Fenerbahce y en las últimas temporadas no hay quien le dispute la liga.

              Además equipos de los que hablas como Pinar Karsiyaka, Besiktas y Galatasaray llevan perdiendo mucho potencial durante las últimas temporadas y para mi este verano tienen las peores y mas flojas plantillas de sus últimos años y Banvit y Tofas también donde han perdido a sus grandes jugadores e incluso meto al Darussafaka que para mi esta temporada en principio tienen peor plantilla jugando Euroliga que la temporada pasada jugando Eurocup.

              Para mi la liga turca la temporada que viene se va a quedar en un pulso entre el Fenerbahce y el Efes y ahí es donde se va a concentrar el interés, perdiendo bastante interés el resto de la liga, por lo menos eso es lo que a mi me parece aunque espero equivocarme. Saludos @Superepi

              • Ambas opiniones muy bien argumentadas.creo que tanto vtb como sobre todo liga turca se juegan mucho en el próximo trienio.en turquía seguramente por crisis y tema politico caigan varios equipos más de los actusles,pero no es tanto problema ya que hay varios empresarios o grupos dispuestos a invertir.tambien incluso fener(sobre todo si obradovic sale)veremos su proyecto a largo plazo,ya que deuda de club es astronómica.y efes es un equipo de inversores muy variables,este año suben y próxima temporada igual retiran el capital.la vtb necesita que proyecto de loko sea definitivo,ya que khimki parece haber establecido una inversión estable(y no pequeña).quizas la clave sea una tercera plaza en euroliga en próximos años para que zenit y alguno más vean opciones reales de que inversión sea algo mas productiva para sus intereses personales,ya que pérdidas se asumen que son inevitables.quizas en la vtb se vé menos inversores interesados.desde un punto de vista táctico-competitivo mi opinión personal es que vtb es más rica en físico y la turca en aspectos tácticos,quizas tenga más talento desde el punto de vista de entrenadores y asistentes,y se permita ver más el talento de los jugadores.si hablamos de juego por encima del aro,mates y juego de contraataque para espectador novato vtb tiene mucho más interes.saludos

                • La economía también puede hacer rstragos en la VTB,,el rublo tambien se está desvalorizando con respecto al dolar.

                  Un aspecto para mi importante es el público de una y otra competición,muy frio el ruso y muy pasional el turco,esto es importante ya que una vez que los inversores se cansen de inyectar dinero,si consigues tener un público fiel puedes mantenerte si has conseguido mas o menos fijar un proyecto,los aficionados se pueden haber fidelizado y darte un mínimo para continuar.

                  Si el público no acude al pabellón o es distante,cuando vienen mal dadas te quedas mas solo que la una.

                  Niznhy dejó hace un par de temporadas de invertir y se mantienen pero con un equipo ramplón y un proyecto importante como Krasny Oktybar que llegó hace tres temporadas para cuestionar la jerarquía ya es historia.
                  Astana ya no seduce como hace unos años….no todo es oro en Moscú.Saludos @Rubén

              • Darussafaka me dá que ha hecho como GranCa y se va a centrar mas en la liga doméstica que en Europa.

                Beksitas tras acabar con el proyecto Sarica,que no ha funcionado y se va a dedicar solo a la selección turca,ha contrado a Ivanovic y veremos que equipo presenta por que al igual que Galatasaray son de los rezagados en el mercado,los primeros por que tenían que dejar cerrado el tema entrenador y los segundos por tema de bajada de presupuesto,pero de momento ya gan cerrado a Tal Webster y Zach Auguste
                Pero son dos históricos que saben competir.

                Banvit ya hace un par de años que bajó el presupuesto y con Filiposki ha sabido mantener el nivel,ahora el técnico se ha ido a Mónaco y veremos este año como lo plantean,la plantilla mantiene a Vidmar y trae a nuevos jugadores como el base Alex Perez.

                Tofas ha mantenido lo que ha podido Mejia y Hadji y jugadores locales,habrá que ver si los nuevos son capaces de mantener el nivel,ha sido uno de los equipos revelación en Europa y eso significa que tus mejores jugadores vuelan.

                IBB ha fichado a Kulic y desde la NBA a Luka Babit.
                Turk Telecom a Reggie Reding,Sylven Landesberg,Stimac y Kenny Gabriel.

                Los dos ascendidos tambien presenta un buen plantel,Quino Colom es un fichaje que cualquier ACB de Eurolegue/Eurocup hubiese visto con buenos ojos.

                No se habrá que esperar para ver si VTB consigue elevar este año su nivel,de momento las últimas temporadas me quedo con la TBL.Saludos @Mjc un placer debatir contigo

                • Ea pues lo que digo que equipos en Turquia que por una circunstancia o por otra han pegado un bajón significativo y sus proyectos no son tan ambiciosos como antes Galatasaray y Pinar Karsiyaka hace poco jugaban Euroliga y hacían equipos y fichaban jugadores importantes y estaban en la lucha por la liga en Turquía llegando el Pinar a ganarla un año pero a partir de ahí entraron en una constante decadencia y ahora no se clasifican ni para playoffs y con constantes problemas económicos para pagar los salarios a sus jugadores extranjeros, Besiktas equipo también bastante ambicioso pero para esta temporada han reducido un 30% el presupuesto.

                  Luego, para mi todos esos equipos mas los Banvit, Tofas, IBB se les han marchado la mayoría de sus mejores jugadores y en principio sus sustitutos son de menor nivel aunque habrá excepciones y seguro que algunos sorprenderán pero sobre el papel y en general son plantillas mas débiles.

                  Trabzonspor por ejemplo también está su continuidad en el aire y podría desaparecer, a día de hoy se les ha marchado todos los extranjeros y todavía no han hecho ni un fichaje.

                  Ya te digo los únicos que parecen que han sido mas ambiciosos son dos equipos recién ascendidos como Turk Telekom y Bahcesehir pero teniendo muchas dudas sobre si son proyectos fiables o son un Eskisehir, Usak, Yesilgiresun que acaban desapareciendo.

                  Por cierto @Superepi llevas diciendo desde hace semanas que Luke Babbitt ha fichado por IBB y la verdad es que no ha salido nada de eso por ningún lado y el jugador parece ser que sigue estando libre, lo que si se ha dicho es que está valorando propuestas de Europa pero solo eso.

                  A mi me parece que en la Vtb League la próxima temporada va a ver mas pelea y mas nivel sobretodo con 5 equipos Cska, Khimky, Lokomotiv, Unics Kazan y Zenit y yo añado al Avtodor que aunque no es candidato es un equipo serio que compite y se refuerzan siempre muy bien y mientras que en la liga turca no lo veo igual para la próxima temporada y lo veo como una pelea Fenerbahce-Efes. Saludos @Superepi y como siempre encantado de debatir contigo

                • Luka Babbitt apareció en Sportando que fichaba por IBB cuando sonaba para Barça y Maccabi.
                  En los foros ACB hay un hilo muy intetesante sobre basket turco y hace una semana se puso una tabla de como estaban los equipos incluyendo a Babitt en el roster de IBB.

                  Todavía falta mas de un mes para que se ponga la competición turca en marcha y por ejemplo Beksitas está muy activo han fichado a Joe Alexander,suena Ivan Buva o Gaspar Vidmar y también Jordan Teodore.
                  No creo que Ivanovic haya aceptado si no hay proyecto.

                  Lo que pase esta temporada estar por ver,pero según mi opinión los últimos años ha estado la liga turca por encima de la VTB,que este año otra vez vuelven al sistema de PO para la final,al no haber cuajado el experimento de la F4.

                  Fenerbahçe ha ganado los dos últimos años con cierta solvencia,pero sin arrasar ya que tanto Tofas este año y sobretodo Beksitas le dusputaron los partidos ganando al menis final.
                  Y contra Pinar Karsiyaka perdió.

                  CSKA se pasea ultimamente sin perder ni un partido en la final,no hay equipo que le dispute el título y se me hace impensable que un Avtodor se meta en la final.
                  Khimki como Lokomotiv en su día cuando lo entrenaba Bartzokas de centra en Euroleague y fue vergonzoso como especuló este año para evitar a CSKA antes de la final.

                  Me da la sensacion que el orden ya está establecido y a todos les parece bien.saludos @Mjc

                • @Superepi el jugador que ha fichado el IBB es el croata Luka Babic no Luke Babbitt que sigue estando libre.

                  El Besiktas parece que se está moviendo ahora algo y esos jugadores que suenan son buenos jugadores menos Joe Alexander que no me dice nada pero se dice que para la próxima temporada van a tener una importante bajada de presupuesto

                  Claro yo me refiero a la próxima temporada y viendo los movimientos que se han dado en ambas ligas pero como tu dice está por ver pero para mi en un principio me seduce más la Vtb League.

                  Pues para mi si ha arrasado el Fenerbahce en las dos últimas temporadas y en esta última Tofas decepcionó bastante en la final perdiendo partidos de la final por 20 y 30 puntos.

                  CSKA está claro que es el absoluto dominador de la Vtb League pero yo pienso que la temporada que viene va a estar mucho mas igualada pero sobretodo de mas nivel. Y claro el Avtodor es impensable que se.meta en una final pero también lo es que el Besiktas o el Galatasaray se metan en Turquía. Saludos @Superepi

  5. Colóm seguramente superior a cualquier base americano que puede llegar a la ACB,lo que pasa es que no sería precisamente barato,sólo 3-4 equipos podrían ficharlo,me parece que es uno de esos pocos bases a los que el entrenador le puede dar el mando y sentarse en el banquillo tranquilamente,salvando las distancias como aquellos,Corbalán,Solozábal,Creus…. qué tiempos.

  6. Cómo casi todos los que opinais a mí también me gusta Quino y por eso me molesta que él y otros nos lleven al Mundial para después no jugarlo. Cada vez veo menos sentido a las Ventanas.

    • No gana partidos, pero hace que sus compis los ganen.

      Al menos eso era muy evidente hace dos temporadas. Esta temporada no me pronuncio de manera tan rotunda, puesto que no lo he seguido tanto como la anterior, donde no era extraño verle nombrado como el mejor jugador del campeonato. Ahí es nada !

  7. Se va a turquia a un equipo recién ascendido? No digo que sea buen jugador pero parece cuando habla la gente que sea un base top eso si lo de las ofertas…me gustaría saber cuanto pide de cache porque viendo donde se a ido,el dinero le gusta mas que competir al máximo nivel

  8. No es que no le quieran aquí, es que el dinero que se mueve en otras ligas es mayor…Él es un profesional y va donde mejor le pagan, pero sacrifica competir a un más alto nivel por eso, que es muy respetable. Me hubiera gustado que lo fichara Baskonia, creo que era un destino adecuado para él

  9. El base que le falta al Madrid para tener el mejor trío de bases.. y acompañar al mejor trío de 5. Hubiera sido un puntazo que apostaran por él para rematar un super equipo… el mejor trio de bases para dar juego al mejor trío de cincos… en fin….. Tavares y Kuz se ponen las botas con Quino….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here