Entrevista a Darío Brizuela: «Es normal que se vea al Barça como favoritos pero nosotros tenemos que ir con el cuchillo entre los dientes»

3
ACBPhoto

La excelente temporada que está completando hasta el momento el Unicaja llega a un momento culmen del curso como es la Copa del Rey. El equipo malagueño se enfrenta este jueves al Barcelona en la primera ronda, siempre un claro favorito al título. Los de Ibon Navarro tienen una plantilla larga y un juego físico capaz de adaptarse a priori al estilo azulgrana. De todo ello hablamos en esta entrevista que hemos mantenido con el escolta del Unicaja Darío Brizuela.

-La Copa siempre es un aliciente máximo para los aficionados, los equipos y los jugadores. ¿Cómo estáis viviendo estos días previos a disputar el torneo?

Con tranquilidad, no es mi primera Copa, quizá tengan más nerviosismo los que la juegan por primera vez, los que son nuevos en la ACB. Pero creo que es tensión de la buena, de la que te apetece ya que llegue el día, tener adrenalina, jugar y salir a darlo todo. Tenemos un partido muy difícil el jueves pero con ganas de hacerlo bien, de disfrutar el momento y de dar la sorpresa.

-¿Qué se comentó en el vestuario al ver que tocaba el Barça en el sorteo?

Seguramente no era el rival que hubiéramos preferido aunque todo el cuadro es complicarlo. Pero si el objetivo es ganarla, al menos es la ilusión que debemos tener, el querer ganarla, tienes que saber que hay que imponerte a los mejores.

-Otros años se cuela alguna, entre comillas, cenicienta, un rival como el Breogán o el Manresa el año pasado, con menos experiencia o tradición. Pero este año no lo hay, si no os tocaba el Barça habría sido el Baskonia o el Real Madrid quizás. No sé hasta qué punto el rival es importante.

Sí y no. Sí porque lo que quieres es empezar con buen pie y si ganas en la primera ronda, te creces. Ya nos pasó cuando la jugamos aquí en Málaga, tuvimos un rival asequible (Casademont Zaragoza) en cuartos de final, jugamos bien y llegamos a la final. Y no influye si asumes que para ganar un torneo así vas a tener rivales potentes. Casi siempre se da alguna sorpresa en la primera ronda y por qué no vamos a ser nosotros esta vez.

-Siempre se dice que lo que ha pasado en los meses o semanas previas o lo vivido ante tu rival en el último enfrentamiento no sirve de mucho, pero, desde tu experiencia en otras ediciones, ¿influye llegar bien, con confianza, saber que ya les has ganado o competido bien?

Yo mezclo las dos cosas, es importante llegar bien de forma y de resultados, con salud, con confianza de ver que has estado haciendo bien las cosas y pienso que nosotros hemos jugado bien estos meses. Pero claro, la Copa es la Copa, puedes llegar en mala dinámica y hacer un buen partido que te sirve para ganar a cualquiera. Y lo mismo tu rival, parece que están en buen momento y de repente ese día no les sale nada. Nosotros tenemos que saber que nuestra plantilla cambió mucho en verano, que empezamos igual más lentos que otros equipos pero que luego hemos hecho buenos resultados. Sabemos que podemos plantar cara al Barça porque lo hicimos en su pabellón hace pocos meses, si logramos poner nuestro ritmo en defensa y de correr y cerramos el rebote, tendremos nuestras opciones.

ACBPhoto/Pozo

-¿Cómo se le hace daño al Barça, dónde tenéis que incidir recordando cómo en el Palau durante más de 30 minutos tuvisteis opciones de victoria? Ahora estáis sin Lima y seguramente sin Sima por un problema muscular, algo que os resta centímetros y opciones en la pintura.

Estuvimos muy bien ese día durante muchos minutos, jugamos muy bien aunque también hicimos menos bien otras cosas. Nos tiene que servir para saber que podemos competir, luego tácticamente habrá que ver cómo ajustamos cosas. Pero creo que tenemos claro qué cosas tenemos que mantener porque son las que hemos hecho bien estos meses y nos han traído hasta aquí. No sé si podrá jugar Sima, si no está pues tocará ajustar algunas cosas en defensa y mover piezas pero creo que tenemos una plantilla larga para ello.

-Ellos son favoritos y cargarán con esa presión, vosotros llegáis sin esa carga. Si ganáis, un éxito. Si perdéis, la mayoría de la gente lo va a entender.

No me gustan personalmente ese tipo de frases, las entiendo y que las digan los aficionados sí lo puedo comprender. Pero como jugador no, puede ser lógico tener esa idea de que no tienes nada que perder ante el Barcelona pero es que nosotros nos sentimos también fuertes. Creemos en nuestras capacidades y pensamos que podemos jugar al alto nivel que exige un partido así en la Copa. Es normal que se les dé a ellos como favoritos pero nosotros tenemos que ir con el cuchillo entre los dientes.

-¿Qué esperas tú del torneo a nivel personal? Estás en tu último año de contrato y supongo que con ganas de reivindicarte.

Estoy muy tranquilo, entiendo el rol que tengo en el equipo, sé que el club está contento conmigo y yo estoy muy a gusto en Málaga. No siento la necesidad de reivindicarme, creo que ya he demostrado mucho en este club y lo que quiero es seguir ayudando a ganar y a llegar lo más lejos posible en cada competición. El verano y la negociación que tenga que haber son cosas que ahora veo muy lejos, no me preocupa en estos momentos.

3 Comentarios

  1. Me gusta mucho como responde a la penúltima pregunta. Como debe hacerlo un deportista.
    Este y Jaime, me parecen dos talentos en tierra un poco de nadie. Darío más anotador, el otro más jugador. Pero dos tipos a los que me gusta mucho ver jugar. Quien sabe si no hay un mvp emboscado en esta Copa tan incierta.

    Saludos.

  2. Muy buena entrevista, ayuda el cuestionario y el entrevistado, sube en las dos últimas respuestas. Sería interesante, contar un cuestionario común en lo principal, ayuda a descubrir a la persona tras el deportista.

Comments are closed.