El Valencia Basket vovió a ganar en otro final apretado y de nuevo con Chris Jones como estrella. Tras los 11 puntos finales y el triple ganador logrados el viernes frente al Panathinaikos, fueron los nueve últimos de su mano para derrotar a un buen Gran Canaria.
El Gran Canaria arrancó más concentrado e intenso que el Valencia, consiguiendo sus primeras ventajas (14-22, min. 9). Hasta que lograron conectar su defensa, los locales sobrevivieron gracias a un par de rachas, la primera de Jonah Radebaugh y la segunda de Jaime Pradilla. Álex Mumbrú tuvo que apretar a los suyos para que cerraran los caminos hacia su aro y obligaran a su rival a un pase extra que no siempre logró conectar, una mejoría que, con la reaparición de Bojan Dubljevic le llegó a permitir ponerse por delante un par de veces.
Pero la falta de control sobre el rebote, con Nico Brussino liderando a los visitantes en esa faceta, obligó al Valencia a afinar su puntería desde la línea de tres para poder minimizar al descanso los daños de no haber controlado el choque (39-40, m.20).
Los visitantes volvieron a iniciar mejor la segunda parte. Tres triples casi seguidos de Andrew Albicy permitieron al Gran Canaria reabrir la brecha y aunque Chris Jones y Víctor Claver taponaron la ‘herida’ el mando del marcador y la iniciativa del encuentro siguió siendo visitante (50-56, m.27).
La presión local fue incrementándose con varios robos y a Ferran Bassas y a Vítor Benite les costó mucho más hacer funcionar el ataque visitante pese a un par de tiros lejanos del segundo. Pero cuando los locales de nuevo empataron, un par de rebotes ofensivos visitantes son sus correspondientes canastas y dos triples, uno de Bassas y otro de Miquel Salvó, volvieron a engordar el colchón amarillo.
La presionó local no cejó y un triple de Jones puso por delate a su equipo y puso a prueba la fortaleza mental visitante. Falló Shurna y el base estadounidense volvió a anotar. Erró Albicy uno de sus tiros libres y Jones contestó con otra canasta imposible sobre la bocina.
Con cuatro abajo Slaughter falló un tiro libre y Bassas un triple, el partido estaba casi perdido para el Gran Canaria y el Valencia Basket se lanzó a por el ‘basket average’ tras haber perdido de seis en la isla. Jones anotó su noveno punto seguido para igualarlo. Slaughter perdió la bola en la salida y aunque el cuadro local no pudo rematar su tarde, se llevó el triunfo y acabó con su racha de dos derrotas en la ACB y neutralizó el ‘basket average’ particular.
82 – Valencia Basket (16+23+17+26): Jones (21), Radebaugh (7), Puerto (3), Claver (5), Alexander (-) -cinco titular- Harper (3), Prepelic (5), Pradilla (9), López-Arostegui (9), Evans (10), Dubljevic (5) y Rivero (5).
76 – Gran Canaria (22+18+19+17): Albicy (13), Benite (10), Brussino (5), Shurna (5), Diop (4) -cinco titular- Inglis (10), Balcerowski (12), Slaughter (11), Bassas (3) y Salvo (3).
En Málaga, victoria del Baskonia por 81-89 después de una gran batalla y una prórroga. Fue mejor el Unicaja durante tres cuartos pero el equipo vitoriano supo remontar y luego resultó superior en el tiempo extra. En él resultaron dos triples de Heidegger para escaparse al 79-86.
Todo ello después de una primera mitad explosiva de Perry, que lideró al Unicaja con 19 puntos para el 39-30 al descanso. Pero luego su acierto bajó mucho aunque terminó con 29 tantos. El equipo baskonista apenas pudo acercarse en el tercer cuarto (58-51, min. 30). Pero los de Peñarroya tuvieron entonces mucha puntería e igualaron la contienda hasta forzar un final igualado. Se pusieron con 75-78 en el último minuto aunque un acierto de tres de Kalinoski puso el empate a 78 y Darius Thompson no metió el tiro de dos para evitar la prórroga.
81 – Unicaja (16+23+19+20+3): Díaz (7), Kalinoski (9), Djedovic (7), Thomas (0), Kravish (0) -quinteto inicial-, Brizuela (3), Carter (5), Perry (29), Osetkowski (2), Ejim (10), Yankuba Sima (5), Barreiro (4).
89 – Cazoo Baskonia (15+15+21+27+11): Howard (2), Thompson (15), Giedraitis (11), Kotsar (13), Costello (8) -quinteto inicial-, Heidegger (18), Díez (0), Sedekerkis (3), Marinkovic (15), Enoch (4).
El Granca compitió bien en Valencia pero un aspecto del juego le condenó. El equipo se cargó de personales, justo después de una pitada de la fonteta el criterio arbitral cambió y las faltas condicionaron los quintetos del Granca. Por otro lado, la oportunidad perdida de distanciarse en el marcador tras una antideportiva de Claver fueron claves.
Granca no supo finiquitar el partido y Jones, con su calidad individual, si supo. Una oportunidad perdida de ganar en Valencia. Los minutos finales de Granca en gestión de partido muy mejorable. Y los tiros libres por el amor de Dios.
Beníte, Beníte…
Comments are closed.