El Real Madrid toma el Palau con una exhibición para abrir la final con triunfo (75-88)

264
ACBPhoto

Cuando un equipo es tan superior al otro, mucho más de lo que indica el marcador, siempre queda la duda de si unos estuvieron muy bien, los otros muy mal, si los que ganan sacaron de la pista a su rival… De todo esto hubo en el Palau en el primer partido de la serie por el título. Ganó el Real Madrid de forma apabullante y con maquillaje final del Barcelona en los minutos finales. Pero los blancos estuvieron imperiales y redujeron a cenizas a los locales durante tres cuartos.

El partido empezó con un 5-0 pero enseguida llegó un 7-11 y el Madrid voló en ataque con un tremendo acierto, un gran movimiento de balón para desarbolar la defensa barcelonista. El 15-26 del min. 8 con un 4 de 5 en triples llegó con Causeur y Hanga al frente, 8 y 9 puntos, respectivamente, y el primer cuarto terminó con un 17-30.

Pero es que si el trabajo en ataque había sido espectacular, no lo estaba siendo menos en defensa. Siguieron presionando en defensa lo mismo en líneas de pase, que en 2 contra 1 que con los cambios en defensa y rara vez encontraba el Barça un ataque cómodo donde hace un buen lanzamiento (20-37, min. 13).

ACBPhoto

Recuperaron 8 balones en la primera mitad, 5 fueron en el segundo cuarto, y otro aspecto donde hicieron mucho daño fue en el rebote. Cerrando el propio y cargando cómodamente y con mucha superioridad física el ofensivo. Con Poirier ahora y con Tavares antes. Al descanso, un 31-49.

Se podía esperar un Barcelona más agresivo, intentaron desde luego mostrarse más enteros en defensa pero dio igual en la reanudación (40-57, min. 24). Daba igual qué quinteto pusiera en pista el Madrid y cuál alineara Jasikevicius. La superioridad visitante era total (50-68, min. 28).

Se llegó con un 51-74 al último periodo y con un 43-92 en valoración. Un 10-0 en dos minutos y medio dio aire al Barça y encendió un apagado Palau. Otro robo y bandeja elevó a 12-0 el parcial. Un triple de Deck tras un rebote ofensivo resultó clave porque dio aire al Madrid y frenó el empuje azulgrana. Llegó una fase de mucho desacierto por ambos bandos y un 67-80 restando cinco minutos. El propio Deck sentenció del todo con otro rebote ofensivo, canasta y personal para el 72-85 a dos minutos de la conclusión. Los de Jasikevicius acabaron con un 8 de 23 en tiros de tres, nulo Davies, lo mismo Abrines… Causeur, Hanga y Deck fueron los mejores del equipo blanco, que capturaron 17 rebotes ofensivos.

Barça (17+14+20+24): Calathes (6), Higgins (4), Hayes (2), Mirotic (13), Smits (8) -cinco inicial-, Davies (7), Abrines (-), Laprovittola (15), Kuric (12), Jokubaitis (8), Sergi Martínez (-).

R. Madrid (30+19+25+14): Hanga (16), Causeur (15), Deck (18), Yabusele (11), Tavares (7) -cinco inicial-, Taylor (5), Núñez (3), Abalde (2), Randolph (-), Rudy (4) y Poirier (7).

264 Comentarios

  1. Anthony Randolph rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.
    Mucho ánimo.

    • Sí sólo es el cruzado anterior… Es que fue muy bestia lo de ayer.

      Con menos peso y en una situación aparentemente poco aparatosa, yo tuve 4 roturas y una colección de todo tipo de esguinces y distensiones.

      Acabará su carrera en el Real Madrid sin poder jugar más.

  2. Ya tenemos el resultado de la analítica realizada al Barça:

    RELACION ROTA ENTRE SARAS Y EL EQUIPO

    Saras ha destrozado psicológicamente a los jugadores…la lista es bien larga.
    Para colmo, con la vuelta de Higgins el bueno de Lapro ha perdido protagonismo.

  3. Muchos temas a comentar, vamos por partes.
    Lo primero es que va a ser mejor para todos ver 300 comentarios de más calidad en los Barça-Madrid que 450 donde muchos no valían para nada.
    Gracias

  4. Tema Real Madrid.
    Excelso partido salvo cuatro minutos de caraja sin consecuencia alguna.
    Vi al Madrid de finales de noviembre y todo diciembre: fluido, daba igual el quinteto, todo funcionaba ajustado, nadie se chillaba ni miraba mal al compañero o entrenador por un mal pase o tiro…
    Contra las defensas de cambios de Jasikevicius, como el año pasado el Zenit o el Efes, la mejor receta es un gran movimiento de balón. El Joventut ya hizo daño ahí pero como no tiene apenas tiradores, pues perdonó muchos ataques.
    El Madrid ha movido el balón muy bien estos meses porque Causeur y Hanga están excepcionales.
    Tavares ha recuperado su mejor tono físico, Yabusele está muy centrado y sólido, Rudy aceptar el rol de décimo jugador y Abalde, el de jugar poco visto cómo están los demás.
    Chus Mateo, sin aspavientos ni mirar a los árbitros, con esa tranquilidad que ya demostró en diciembre con el Covid de Laso y repartiendo minutos con matices respecto a su jefe. No quiero decir más pero se me entiende todo

    • Laso llevaba ya dos meses mucho más tranquilo y sin tantos gritos, protestas y aspavientos. En la primera parte de la temporada se le veía muy nervioso y sobreexcitado en los partidos. Chus es una personalidad distinta, mucho más pausado que Laso. Cada uno tiene su carácter y sus pros y contras sin duda.

    • Pues si a lo que te refieres es que hace las cosas más calmado, menos protestón, acierta más con los roles y no se empecina con Llull… Pues sería lo que opino yo también.

  5. Pues hala, se impone añadir un nuevo jugador a la lista de fichajes.

    Se admiten sugerencias.

  6. En el Barcelona se ha roto esa final tela que une todo en un equipo. Eso que llamamos unión, química, respeto, ir todos a una…
    Empiezas haciendo ver que no vas a renovar a Smits, Hayes y Davies y con el entrenador diciendo al club que tampoco quiere a Oriola y que hay que dar bajas como Kuric y Calathes.
    Es decir, y voy a ser un poco cabrón: cuando tienes un entrenador al que le sobra media plantilla el que sobra es el entrenador. Sobre todo cuando todos sabemos que la plantilla la ha hecho él. De Sanli a Lapro, todo son suyos.
    Eso se agravó con esa frase que le perseguirá de por vida al lituano en la Final Four: perdiste contra el Real Madrid, cállate y pasa página. Pues no, criticó a una plantilla que había ganado la Copa, primeros de la liga regular, que jugó de lujo de enero a marzo, tres meses y casi 40 partidos por las suspensiones y continuos viajes… Estaban 11 arriba contra el Madrid y les dice que no le valía, que estaban jugando mal.
    Joder, es una cagada imperdonable.
    Entre esto y las bajas que habrá, ya no remontaron el vuelo porque hay jugadores reventados o sin confianza.
    Porque debieron jugar Nnaji o Caicedo u Oriola y Smits mucho más en diferentes momentos de la temporada.
    Ay si el Joventut hubiera tenido a Brodziansky y un tirador en vez de Paul.
    Ojo que cuando todo se descompone en un vestuario, por muy Jasikevicius que seas, alguien tiene que pagar los platos rotos. No los van a pagar ni Laporta ni Navarro ni Mirotic.

    • Gracias, gracias, gracias Javier,, tu comentario resume todo lo que venimos diciendo algunos desde hace bastante tiempo.
      No se si me comentario se publicará,,, pero sólo con leer el tuyo, me doy x satisfecho y feliz.

    • Salta la noticia de que el Barcelona está negociando con Wilbekin…el enemigo está en casa compañeros culés, que no os engañen, todo esto viene de dentro…

    • Te vuelvo a dar la razón.

      Y en las declaraciones de Durán del otro día, yo pensaba igual. Parece que ganar o perder no tiene nada que ver con el trabajo de los contrarios, solo depende de que sus jugadores hagan lo que dice él.
      Eso se puede ver como una falta de respeto hacia sus oponentes.

      Luego te acuerdas de que él no defendía un carajo y era anárquico en el juego…

      Pero hay que decir que, de vez en cuando, dice cosas muy interesantes y hasta cae bien.

  7. Un tema táctico importante al que llevo al menos tres meses dándole vueltas y que hace que toda la NBA me parezca un coñazo salvo cuando juega Embiid:
    el menosprecio de varios entrenadores europeos a la figura del cinco grande ha matado la NBA porque es una mierda de tiratriples que no hay quien aguante, lo siento porque los Warriors lo iniciaron y hace siete años tenía gracia, desde hace tres años cualquier equipo de mierda tipo Kings, Wolves o el que sea quiere ganar desde el triple y eso no es baloncesto.
    En Europa Dusko Ivanovic, luego Obradovic y luego Jasikevicius han impuesto el cinco físico y móvil de 2,02 a 2,07 que no anota, que sabe salir a siete metros del aro y aguantar al pequeño.. Vale, pero eso en defensa y ya no saben jugar con ellos en ataque salvo en alley-oop.
    Claro, a veces va bien, pero luego te llega Pleiss y anota desde seis metros, al poste bajo o triples, o Tomic al poste bajo, o Shermadini o Davies no puede con ellos, o juega asustado, intimidado como también Sanli, en la Final Four y anoche… Enoch y Costello contra el Real Madrid en semifinales…
    Señores, hay que tener un 2,12, 2,15 en la plantilla, duro o ligero, que salte mucho o poco pero que anote como Tomic y alternarlo con otro cinco.
    Cada vez lo tengo más claro

    • Eso te permite diversificar tu juego tanto defensivo como ofensivo. El Madrid puede apretar en el perímetro pq en caso de ser rebasados tiene dos buenos protectores de aro. Cuando Randolph estaba sano tenía 2 en pista muchos minutos puesto que Randolph era tb un gran intimidador. Laso en ese sentido me parece un entrenador mucho más rico que ha sabido jugar con Slauter, Reyes, Hunter o Ayón pero tb con Begic, Bourousis, Mejri, Tavares o Poirier.

      • @mbanic 15 junio 2022 at 11:08

        «(…)El Madrid puede apretar en el perímetro pq en caso de ser rebasados tiene dos buenos protectores de aro. (…)»

        Bueno… esta es una manera optimista de verlo. La menos optimista, aunque para mí más realista, es que, cuando jugábamos con «1» que eran malos defensores (hablo de Heurtel y Llull), a menudo los rivales los desbordaban cual conos, siendo esto especialmente así ante el FCB, y, entonces, o acababa la cosa con un 2 contra 1 frente a nuestro «5» (que tenía que atender al que desbordaba a nuestro «1» al mismo tiempo que protegía el aro respecto a su propia asignación; complicado atender a dos cosas a la vez), o los «1» (Heurtel y Llull) se quedaban «pinchados» en el primer bloqueo, generando un missmatch a las primeras de cambio, donde es posible que nuestro «5» pudiese aguantar a su exterior, pero, desde luego, nuestro exterior no podía «aguantar» a su 5 ni siquiera el tiempo suficiente para tener un sistema de ayudas más o menos «ordenado», generando una ventaja evidente para el equipo contrario que, a partir de ahí, hacía fluir su juego (y vuelvo a insistir, esto era especialmente problemático ante el FCB).

        Con nuestras lesiones y ausencias semivoluntarias actuales, tenemos que jugar muchos minutos con Hanga de «1», lo que, en defensa, es una ventaja cualitativamente enorme respecto a la situación anterior. Hanga es un buen defensor al que no es fácil desbordar, y, aunque se genere un missmatch tras bloqueo, Hanga es capaz de «aguantar» a casi cualquier interior un par de segundos, lo suficiente para que las ayudas se organicen más o menos bien y que ese desequilibrio no sea crítico.

        Como algunos sugerimos antes esta temporada, ante el FCB quintetos altos están funcionando bien (casi siempre), por las razones previamente expuestas, con lo que, en realidad, la ausencia de nuestros «1» nominales (ahí no incluiría a Goss) está lejos de ser un inconveniente, específicamente ante este rival concreto.
        En mi opinión, al menos.

        Y, si tenemos que recuperar a alguien para ayudar al «1», prefiero que ese sea Abalde, por tener unas características en defensa hasta cierto punto homologables a las de Hanga.

        Si quisiera expresarlo de forma menos eufemística, diría que nuestros «1» nominales son tan prescindibles que su ausencia no se nota para mal.

    • Javier, has hablado de ese 5 móvil que cubre fuera y no anota y me ha saltado la cara de Slaughter en el navegador :-)

      Como muy bien apunta mbanic, hay que darle a Laso el reconocimiento, no sólo de ser el primero (que yo recuerde) sino que ha sido de capaz de jugar (y ganar) con pivots pequeños y con grandes, adaptando el juego del equipo. Creo que a veces se valora poco lo de Casa y nos quedamos con el típico rollo de «gestor de grupos» (que también, y es fundamental, se ve en el Barça ahora) y nos olvidamos de su conocimiento táctico. Es de ley reconocerlo, igual que le cuesta modificar a lo largo de un partido, o ser meritocrático, en el aspecto táctico Laso me parece top top.

      Saludos

  8. A mi modo de entender hay una lectura muy simple de lo que está ocurriendo en el Barça, el equipo de Saras depende mucho del estado de forma de su big four, cuando estos cuatro están en forma sin lugar a dudas que probablemente sean el mejor quinteto de Europa pero te lo juegas todo a una carta, la temporada es muy larga y necesitas una plantilla más compensada para que sé llegue más fresco al final, Si Calathes, Higgins, y Davies bajan sus prestaciones el equipo lo nota demasiado, solamente Mirotic es demasiado poco para enfrentarse a equipos top,ya se vio en las semis de Euroleague y se ha vuelto a comprobar

  9. Llull, Trey, Heurtel, Randolph, Abalde, Goss, Alocén… Quítale al Barça 7 jugadores que jueguen «algo» habitualmente (no me vale Nnaji) y a Saras para esta final y el paseo del Madrid sería monumental.

  10. No sé si me pasa solo a mí, pero soy incapaz de ver los nuevos mensajes en la página 2 de comentarios. De hecho, estoy escribiendo esto y no sé ni siquiera si yo mismo veré este comentario y las respuestas si las hay… es un poco frustrante. Lo he probado todo, incluso abrir de nuevo desde el modo incógnito, y no sirve para nada. Alguna idea, Javier? No sé si es solo cosa mía.

      • La página va básicamente como una castaña. Lo que pasa es que tu producto es muy bueno, (como te hago la pelota espero que cuando te pregunto algo sobre sueldos de ilustres veteranos, espero que me al menos me contestes , que no puedes decirlo o no sabes), y tu trabajo con las noticias es magnífico. y hay no menos de venticinco tíos a los que merece la pena leer.

        Antes veías los últimos comentarios en el margen derecho, y ahora ya no sé si se ve. A veces hay enlaces de comentarios en la derecha que se pican y no sale nada. Por no decir lo que tradan en salir en pcasiones los comentarios de los más pesados que por aquí anidamos.

        Tu amor por el baloncesto, tu buen hacer y tu conocimiento, y las aportaciones de bastantes tíos compensan con mucho, las deficiencias técnicas de acceso a los comentarios, (a mi los grandes diseños y las moderneces me tiran del nabo), de la página.

        Todo dicho, desde el enorme aprecio que siento por esta casa. Y lo agardecido que estoy por poder disfrutar gratis de tus noticias, y de la gente que sabe mucho.

        Saludos.

        • Me apunto al peloteo, aunque en mi caso no lo es 😁😁😁. Sí es cierto que hay varios comentarios que tardan en salir; por ejemplo, estos de ayer por la tarde no se veían esta mañana.

          Mejor 300 que 450

    • A mi también me pasa y como dices, es muy frustrante.

      Lleva semanas yendo bastante mal la página.

Comments are closed.