El Real Madrid despega de nuevo destino todos los títulos con una gran plantilla más corta e inexperta que se completará con un fichaje

20

El Real Madrid mantiene buena parte de la estructura ganadora de los últimos cinco años pero al mismo tiempo ha perdido cinco jugadores que fueron capitales en los recientes éxitos, tanto en las competiciones en España como en la Euroliga. Se lleva un tiempo hablando de cambio de ciclo, pero han seguido ganando porque incorporaciones como la vuelta de Deck, Yabusele, Hezonja, Musa o el regreso de Campazzo el pasado verano ayudaron a sostener o incluso mejorar lo que había y olvidar la marcha en su momento de Doncic, Reyes, Thompkins, Ayón…

Ahora en la temporada 24-25 se da la circunstancia de que tres veteranos de lujo como Causeur, el Chacho y Rudy Fernández no están. Además, se fue Poirier al aceptar la oferta del Efes y, de forma inesperada, se marchó a la NBA Yabusele. Esto ha obligado a más cambios de lo previsto en la plantilla:

# Bases Escoltas Aleros Alas-pívot Pívots
Entren.

Chus Mateo

F. Campazzo S. Llull Gabi Deck Mario Hezonja Walter Tavares
Andrés Feliz Ratha-Mayes A. Abalde Eli Ndiaye Serge Ibaka
D. Musa Hugo G. Usman Garuba

Chus Mateo continúa pero ahora hay una fase de indefinición hasta que los nuevos se sitúen y haya un reubicación de roles. Ahora Hezonja ha de ser líder dentro y fuera de la cancha, un poco como Campazzo. Abalde debe dar un paso adelante, Musa ser un referente ofensivo y toca dar espacio a jugadores que deben jugar un papel importante. Empezando por Andrés Feliz, que sabía que llegaba para ser base suplente porque Campazzo es intocable y además debuta en la Euroliga. Eso requiere un periodo de adaptación, convencimiento y demostración al colectivo de que se está preparado para ser productivo jugando 17 minutos.

Con Ibaka, por veteranía, conocimiento del juego y de sus puntos fuertes y condiciones específicas de lo que se le pide, la adaptación ha parecido sencilla si nos atenemos a la Supercopa. En cambio, a Feliz le puede costar más. Era un líder en el Joventut y ahora no se le va a pedir puntos sino ser completo y no bajar el nivel físico o de concentración que exhibe Campazzo. Lo mismo con Rathan-Mayes. Unos días podrá anotar más pero en otros encuentros el canadiense tendrá que encontrar la forma de ser útil aun sin lanzar, como hacía Causeur. Garuba, en cuanto esté a tope físicamente tras siete semanas de lesión, no debería costarle asumir el papel que tenía hace tres años en el equipo blanco: el jugador más entregado en defensa y un atrapa rebotes y balones imposibles.

ACBPhoto

El Madrid, como en algunas de las temporadas anteriores, apuesta por empezar a un ritmo más bajo para adaptar a los nuevos y coger un punto de forma física mayor según transcurren octubre y noviembre. Hay siete jornadas de la Euroliga el próximo mes y tres más al inicio de noviembre. Y ocho jornadas ACB hasta el 17 de noviembre. Para esa fecha habrán disputado pues 18 encuentros entre ambas competiciones y los dos de la Supercopa. Ahí ya se podrá hacer un balance más claro de cómo están, qué cabe esperar del equipo más allá de lo genérico, que es una gran plantilla y de nuevo candidatos a la Final Four, cuáles son sus déficits y con qué tipo de fichaje corregirlo. Porque la plantilla no es de 15-16 jugadores como venía siendo habitual. Sólo hay 13 jugadores, dos de ellos prácticamente debutantes como Hugo y Ndiaye.

La salida de Yabusele se va a cubrir con una incorporación a buen seguro. Bertans se fue a Dubai porque mejoraron la oferta madridista y los 1,3 millones que cobrará el letón allí sin impuestos son más que los 750.000 euros netos que le ofrecía el Madrid. Caboclo fue rechazado porque el brasileño ocuparía plaza de extracomunitario en la ACB. Osetkowski gusta mucho pero hay que esperar a su sanción y pagar su cláusula al Unicaja si se decantan por el alemán.

La otra opción es buscar un exterior con un rol concreto, bien un defensor o un tirador especialista. Veremos cómo avanzan estas primeras semanas de competición y cómo maneja Mateo el grupo, más inexperto pero más joven y fresco de piernas que el del año anterior. El entrenador es el primero que debe asumir que los que se fueron no están, que Llull no puede ser tan protagonista como en el pasado o cómo intentó en la Supercopa, que Abalde está por primera vez en años sin problemas físicos y dispuesto a dar lo que no pudo o supo las tres campañas anteriores, que los fichajes cuentan con su visto bueno y toca ponerlos…

GlobalSun

20 Comentarios

  1. Javier, me encantaría que Mateo leyera la parte final del artículo dedicada a él y te hiciera caso. Y si de paso le da un pelín de protagonismo a Eli y a Hugo mejor. Si no, viendo el calendario, la temporada puede ser horrible.

    • Absolutamente de acuerdo, pero para que Ndiaye y Hugo puedan ser útiles tienes que ir dándoles confianza y minutos desde el inicio. No me vale lo de la exigencia del Madrid. La inmensa mayoría de partidos de ACB dan de sobra para darles minutos. Y ojo, estamos hablando de jóvenes con muy buena pinta, no de dos canteranos sin más.
      Lo de reducir el protagonismo de Llull para mí es todavía más importante. Creo que debería tener un rol residual y aportar haciendo grupo y con los jóvenes, y muy poco en la cancha, donde hace unos 3 años que está a un nivel horrible (sí, ya sé lo de la canasta contra el Olimpiakos, pero son destellos y cada vez más esporádicos). No tengo mucha fe en que esto ocurra, visto lo que ha pasado en la supercopa. Y no ya es sólo que no aporte, sino que en muchos momentos es un lastre para el equipo (pésimos porcentajes y nula defensa). Ha sido uno de los mejores jugadores de la historia del club, y el club se lo ha reconocido con muchos y muy buenos años de contrato, pero no está sabiendo retirarse

  2. Antes de la marcha de Yabusele pensaba que la plantilla había mejorado respecto al año pasado, de momento hasta que no se cubra dicha baja ya no me atrevería a decir lo mismo, digamos que en unas posiciones hemos ganado pero en otra hemos perdido.
    Si el presupuesto para el nuevo fichaje va a ser de 750.000 euros me temo que será un jugador muy básico, no me extraña que Bertans lo rechazara, aunque le sobre el dinero no es cuestión de que te ofrezcan lo mismo que a un desconocido cualquiera,por ejemplo Mayes, el mismo Yabusele ya cobraba casi el doble de eso, qué pretenden, ahorrar sueldo además de ir cobrando la cláusula de Yabusele?,en cambio hay un chaval en el fútbol por el que firmaron una cláusula de 1,5 millones si fuera llamado por su selección, o sea pagamos más por algo que ni siquiera nos beneficia como podía ser el número de goles, en fin hay cosas que no se entienden en nuestro «poderoso» club.
    Pues sí, a ver si Mateo se da cuenta que Llull ya no tiene 25 años, lo que te dará por un lado y alguna vez te lo acabará quitando si no sabes darle el tiempo justo en la pista, veremos, de momento a Mayes poca confianza y eso que tampoco está jugando en su puesto, lo normal sería que jugara más en los primeros partidos amistosos, a ver a partir de ahora.

  3. ¡Es tan divertido criticar! Espero que no se me malinterprete, estoy convencido de que la dirección técnica hace muchas cosas bien hechas, también doy gracias porque el hermano mayor -el fútbol- se digne a mantener el déficit de la sección de baloncesto. Ahora bien, dicho esto hay unas cuantas cosas que me desagradan:
    Tiene narices que a Feliz no se le ficha para meter puntos. ¿Para qué se ficha un base en el baloncesto moderno? Pues para meter puntos, además de dar asistencias. Ahora va a resultar que a Feliz no se le piden puntos, sólo defensa, pues en mi modesta opinión, apañados estamos (claro que igual si le pidieran anotación no sería capaz de ofrecerla). También se dice que a Bertans se le ofrecían 750.000 euros. ¡Normal que se fuera a Dubai! Ya hace tiempo que pasa con los fichajes del club como con quien llega a un concesionario porque se va a comprar un coche, lo quiere nuevo, crossover, híbrido enchufable, y sólo quiere o puede pagar 10.000 euros por él. Pero ahí no queda la cosa, porque el coche tiene que ser verde pistacho, ni blanco, ni rojo, ni negro, ha de ser verde pistacho; en otras palabras, el fichaje en cuestión, a parte de ser bueno, bonito y barato, ha de tener pasaporte comunitario, que ya tiene narices que hayan gastado una plaza de extracomunitario en jugador llamado a ser suplente como XRM. Y ya para acabar, tampoco se tiene claro lo que se quiere ¿un cuatro? ¿un dos? ¿un uno? ¡Bingo! Igual es un tres. También parece que tenemos gustos parecidos al Barcelona porque se piensa en Osetkowski, a mí no me convence, no porque no sea buen jugador, sino porque para jugar de cuatro no creo que tenga demasiada movilidad, y como cinco ya tenemos ahí a Garuba. Lo de Osetkowski, si sería o no un buen fichaje lo dejo para los entendidos, pero vaya, no preocuparía demasiado porque no va a ser fichado porque hay que pagar cláusula a Unicaja.

    • En lo de Bertans tienes razón. Si ese era el deseado, ofrece ese dinero subiendo lo que te ahorras de Yabu más lo que ganas de la cláusula es una tomadura de pelo.

      En cuanto a la plaza de extra de XRM me imagino que de haber sabido que Yabu se marchaba no la abrían usado en él. La marcha repentina ha jorobado la planificación.
      El otro día leí ( no recuerdo el nombre) que decían que este chico iba a ser el nuevo killer en la Euroliga.. veremos a ver.

      Lo que está claro es que hace falta una plantilla de 15 para poder afrontar los 90 partidos de la temporada.. habrá lesiones,picos de forma..

      • Para nada, no es lo mismo ofertar por un jugador para un año, que hacerlo por otro a medio-largo plazo.En principio, esta semana se sabrán más cosas y según se ha filtrado la sanción por Dylan puede ser solamente de entre cuatro y seis semanas…pero toca esperar a la oficialidad de la misma
        También en breve se anunciará que Ricky deja el baloncesto profesional

  4. Ojalá y me equivoque pero la travesía del desierto va a ser dura, para hacer un buen equipo hay que gastarse el dinero y no fichar medianías a ver si suena la flauta, pero me da que no va sonar y repito, ojalá y me equivoque

  5. Para mí es un equipazo, que como se vio en la Supercopa no lo va a tener fácil. Hay un agujero en clave plantilla tras la marcha de Yabusele. En Euroliga top 3 tras los griegos. En ACB top 1. El quinteto Tavares, Hezonja, Deck, Musa, Campazzo es élite. El quinteto “suplente” baja enteros en Euroliga pero no tanto en ACB. Y eso que no soy experto. Vamos, que necesitan un ala-pívot (y ya para gustos más específicos valorar si Llull está para ser jugador del RM o vivir de las rentas).

  6. Contaba ayer Ricardo González en As, en un artículo bueno, en el que establecía la necesidad de fichar un sustituto de Yabusele, no otro puesto, dos cosas interesantes:

    – que la directiva era reacia a fichar (por el money) y que ha tenido que salir el entrenador dos veces este fin de semana pasado a decir en rueda de prensa que necesita un fichaje, que 13 jugadores para tal vez 90 partidos es inviable, porque veía que, o se quejaba en público, o se quedaba como está.

    – y tras un análisis de jugadores que ha tenido el Madrid en esa posición, desde Struelens, daba un sólo nombre: Osetkowsky.

    Querrá decir algo…

  7. Voy por mi segundo comentario aunque no sé si será el primero en aparecer.
    Las plantillas tienen dos formas de ser cortas: por número de jugadores o por la calidad de los mismos. Ahora mismo, para aspirar a ganar una Euroliga, diría que la plantilla del R.M. es corta por los dos motivos mencionados, pero especialmente por la calidad de alguno de sus jugadores.
    Seguramente, la dirección técnica habría invertido más en el puesto de base o en el de escolta de haber sabido que Yabusele se iba a la NBA, pero si vemos a nuestros rivales más directos, ninguno se plantea la idea de tener un base titular y uno suplente: todos se aseguran de tener dos bases en condiciones de ser el titular – es lo que hace Ataman o es lo que dio tantos éxitos al R.M con Llull y Chacho – . El resultado es que la partida se queda muy corta en la posición de base porque Campazzo puede ser requerido para jugar más minutos de lo recomendable un día sí y otro también. Y corta es también la plantilla en cuanto al tiro exterior si nos atenemos la final de la Supercopa. No estaría mal tener alguno de esos escoltas con alergia a la pintura pero gran tiro en suspensión: así los aficionados de los equipo rivales no nos darían tanto la lata con el tema de las faltas personales (supongo que se percibe la ironía). Hay que tirar y encestar de fuera porque por dentro, por muy potente que sea tu juego interior cada vez es más difícil anotar.

    • NO nos iria mal ,un Carrol o alguien parecido, un curry cojo, seria la leche,tienes toda la razon un gran tirador es lo que necesitamos que cree panico en las defensas hay que ver ,salvando las distancias claro…Servia contra los USA…Curry los achicharro cuando ganaban de un monton los Servios ..MORALEJA UN EXCELSO TIRADOR, QUE QUIZAS NO HAYA, TE PUEDE VOLTEAR UN PARTIDO PERDIDO EN MI EQUIPO SIEMPRE TENDRIA UNO Y EL MADRID DEBERIA,UN CARROL DE LA VIDA.

  8. Pues queda claro que cada año están poco a poco reduciendo el gasto (y este año con las salidas de Yabu y los Edim + Tristan + Ismaila había dinerito fresco en caja). Imagino que se están guardando 1 millón bruto para la renovación de Musa. Y tener un presupuesto cercano el famoso tope de los 15 millones netos.
    Si fuera así, el quinteto Facu + Musa + Deck + Mario + Tavares sería aproximadamente 2/3 del presupuesto.

  9. Me gustaría que se utilizase a estos jugadores y no se fichaje a nadie más, pero seguro que se ficha a alguien y perdemos la ocasión de que Hugo y Eli progresen

    • Que se fiche otro jugador más no quiere decir que Hugo y Ndiaye tengan que jugar menos, 14 jugadores son necesarios si quieres aspirar a ganar todo, hay muchos partidos y depende de la valentía del entrenador que esos jóvenes jueguen o no, hay partidos para que Ibaka o Tavares descansen, ahí entraría NDiaye, o que descanse Llull, alguna lesión o molestia de Deck,Abalde o el que sea, ahí podría entrar Hugo, ahora bien tampoco exijamos ganar todos los partidos, se pueden perder 5-6 partidos en ACB y 8-10 en Euroliga y seguir teniendo opciones, no se puede tener todo, siempre hay que sacrificar algo, jugadores o bien victorias.

  10. El problema no es sólo el número de jugadores sino la calidad física/técnica de los jugadores. Todos estaríamos más tranquilos si en lugar de XRM tuviésemos a Okobo en plantilla y posiblemente sería menos necesario fichar a alguien…y con eso no se restaría minutos a Ndiaye ni Hugo sólo que en plantilla tendríamos un jugador testado a nivel Euroliga para ocupar el 2 o el 1 si fuese necesario. Mañana se lesiona Facu y tenemos a Feliz y Llull para jugar de bases… Mañana se lesiona Musa y tenemos a Llull y XRM para jugar de escoltas… Esas dos posiciones son muy débiles hoy día pq ante cualquiera de esas dos situaciones el equipo sufriría.

    Saludos

    • Y añado para terminar que más allá de que no me ha convencido lo que he visto de XRM…lo que menos me gusta es su pasaporte…Condiciona muchísimo cualquier refuerzo.

  11. Es lo que pasa cuando se racanea a la hora de fichar , solo fichan si la negociación es fácil y tirando a la baja y luego pues pasa lo que pasa , vienen los prepelic…randle…etc etc ,y no ha empezado la temporada y aún se piensa en fichar , eso en mi pueblo se llama » trabajo nefasto» por parte de la directiva deportiva

  12. Lo del fichaje de XRM sólo se entiende en la clave de que el escolta es el puesto mejor cubierto del equipo y en que puede hacer las labores de base ocasionalmente. Por lo demás es un fichaje barato, rácano y miserable. En cuanto a la sustitución de Yabusele, y siguiendo en la lógica rata y miserabilista del gasto en la sección, se ha dejado pudrir la cosa, se han arrastrado los pies y claro ahora estamos metidos en un lio. El ayudante de Llull, el señor Mateo a levantado la voz, harto, supongo de que le vacilaran y, en definitiva lo que no se hizo en su momento por racanería se va a tener que hacer ahora deprisa y corriendo por una pasta gansa puesto que los eventuales vendedores están super avisados mediante el segundo del entrenador Llull, del atolladero en que está el equipo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here