El Olympiacos resiste el órdago de sus vecinos del Pao y parte como el otro gran candidato al título continental

7

El Olympiacos dio golpes duros al mentón a todos sus rivales al principio del mercado de fichajes con Keenan Evans, recuperando a Dorsey y no escondiendo que trabajaban en el regreso de Vezenkov. Luego empezó a sonar Fournier como refuerzo de lujo y al final incorporó a ambos. Así que si el Panathinaikos anunciaba a Lorenzo Brown y luego a Yurtseven y Cedi Osman, está claro que sus vecinos de el Pireo no se arrugaron y aguantaron el envite y órdago del Pao. Incluso envidaron más con la confirmación de Fournier a principios de septiembre.

Son 16 jugadores de enorme calidad pues en el Olympiacos si contamos al lesionado Keenan Evans, que debería estar para mitad temporada de vuelta a las canchas:

# Bases Escoltas Aleros Alas-pívot Pívots
Entren.

E. Ataman

Thomas Walkup Evan Fournier K. Papanikolaou Sasha Vezenkov N. Milutinov
Lucas Vildoza Tyler Dorsey Shaquille McKissic Alec Peters M. Wright
Keenan Evans N. Mitrou-Long M. Fall
N. Williams-Goss G. Larentzakis F. Petrusev

Cuesta encontrar un punto débil a esta plantilla, quizá que no son ni Vezenkov ni Peters dos grandes defensores en la posición de ‘cuatro’, sobre todo contra los que son, pocos la verdad, más jugadores de poste bajo que tiradores o usan su cuerpo para ganar la ventaja, quizá LeDay, algún posteo de Hezonja, Metu o Sedekerskis, Shengelia y pocos más. El año pasado usaron mucho a Petrusev de ala-pívot pero ahora su sitio natural parece la posición de ‘cinco’, donde hay tres jugadores más aunque los problemas físicos de Fall y Milutinov son habituales cada temporada así que el serbio de momento continúa pese a que el Estrella Roja está esperando el corte y ficharlo.

Mientras esperan a Evans, más brillante en ataque que los otros tres bases, contarán con tres muy serios, que cuidan la bola, defienden bien y tienen buenos porcentajes como son Walkup, Vildoza y Williams-Goss. Con cualquiera de ellos el lucimiento será para los escoltas, con Fournier como gran fichaje pero sin olvidar otro tirador puro que han incorporado como Dorsey y que ya les dio un gran rendimiento hace tres temporadas.

Dorsey en la Supercopa contra el Pao este domingo

Con Bartzokas en el banquillo la disciplina defensiva está asegurada y ahí tienen las bases establecidas desde hace años, especialmente en el perímetro con buenos bases apretando, un alero alto como Papanikolaou, otro gran ‘ladrón’ de balones como McKissic…

Seguramente el aspecto físico de sus interiores sea el gran hándicap que encontrarán. Necesitan que lleguen a abril-mayo en plena forma tanto Fall como Milutinov para medirse a los Tavares, Marjanovic, Poirier, Vesely, Lessort, etc. Habrá siempre un gran rival en la pintura les toque quien les toque primero en cuartos de final y luego en una Final Four que el Olympiacos debería pisar sí o sí. Con esta pedazo plantilla todo lo que no sea disputar finales de la Euroliga los dos-tres próximos años sería un fracaso. El factor experiencia también cuenta en esa cita clave y en esta plantilla hay muchos que ya las han jugado.

GlobalSun

7 Comentarios

  1. Pues como dice Maestro es muy muy difícil encontrarle un fallo a esta plantilla que es prácticamente redonda, con posiciones dobladas y triplicadas, quizás el único punto débil puede ser la endeblez defensiva en el puesto de 4 pero tienen recursos como Petrusev o incluso PNK jugando de falso 4 que pueden responder en defensa en esa posición.

    Mantienen a todo el bloque defensivo que les llevó a la F4 la temporada pasada siendo posiblemente el equipo con menos talento y puntos de los 8 que jugaron los cuartos de final, y esta temporada han añadido talento por arrobas, Dorsey, Fournier, Vildoza, Vezenkov y por si fuera poco se guardan el comodín de Evans para la segunda vuelta.

    Aquí la clave es ver como gestiona Bartzokas tanto talento y tantos egos enormes, al entrenador griego le gusta la defensa por encima de todo, veremos si consigue convencer a todas sus estrellas para que defiendan al unísono, con Vezenkov y Dorsey ya lo consiguió años atrás, ahora tiene que hacerlo también con Fournier.

    Interesante también ver los quintetos que propone Bartzokas, en la Super Copa griega no juntaba casi nunca a Vezenkov y Fournier que necesitan jugar con 2 balones por la cantidad de tiros que acumulan, supongo que en partidos importantes donde más caliente el sol acabarán el partido jugando los dos juntos.

    Tener a dos bases tan pulcros y que no necesitan tirar para destacar como NWG y Walkup ayudará mucho, ellos siempre imponen el colectivo a sus números personales y prefieren que sean otros los que destaquen mientras ellos hacen el trabajo sucio.

    La temporada pasada apenas vi partidos de Olympiacos porque me aburría mucho su juego ultradefensivo y muy previsible en ataque, este año intentaré ver todos los partidos que pueda de los griegos, muy mal lo tiene que hacer Bartzokas para que no sea un gusto ver a esta pléyade de estrellas.

    • Esa es la duda y no es pequeña.

      Cómo va a combinar Bartzokas tanto talento y una plantilla interminable con su innegociable exigencia defensiva?

      En las dos últimas tempordas el verso suelto ha sido Isaiah Cannan… relegado a un rol de tirador y solo tirador. Ahora tienen en su puesto a Vildoza, Dorsey y Fournier.

      Los de El Pireo tienen mucho donde elegir, tanto que es posible perderse en alternativas hasta volver a la idea original… Olympiacos debe trasladar a la cancha el enorme esfuerzo que ha hecho para fichar talento y calidad.

      Vezenkov ha vuelto como si nunca se hubiera ido y saben como protegerlo.

      El fichaje de Fournier me genera más dudas, tras sus últimas tempordas a la baja, no sé si va a ser más un problema o una solución para Bartzokas.

      Esta claro que llegado el momento la rotación se acortará y habrá que elegir entre jugadores que doblan o triplican perfil.

      Una plantilla tan exagerada lleva a estar a punto de cometer errores como cortar a Petrusev…

  2. El único defecto que se le puede encontrar a la plantilla de Olympiakos es que sólo pueden jugar 12, tienen de todo, 6 exteriores, 4 bases y 6 interiores, al final ni siquiera dejan irse a Petrusev o Mitrou Long,en éste caso es extraño porque no cuenta mucho.
    Puestos a aventurarse con sus 12 elegidos cuando llegue la hora de la verdad diría que
    Papanikolau,Fournier,McKissic,Dorsey,Evans;
    Goss,Walkup;Fall,Milutinov,Petrusev,Peters, Vezenkov.Se quedarían fuera Larentzakis,Vildoza,Mitrou Long y Wright.
    En la Euroliga todo lo que no sea llegar a
    final four sería un fracaso, lo mismo que Panathinaikos.

  3. Acabo de ver un resumen del debut de Marjanovic con Fener, ha salido de titular, le he contado 15 puntos, hasta ha metido un triple, ha anotado debajo del aro o recibiendo a 2 metros y resolviendo con buena mano, el problema ha sido en defensa, cuando los rivales penetraban ni se movía, hay una jugada curiosa donde un jugador rival le rodea hasta 2 veces dentro de la zona hasta conseguir anotar, no parece que en defensa vaya a imponer mucho aunque supongo mejorará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here