El Laguna Tenerife se llevó otra vez el derbi canario; sufrido triunfo del Baskonia y el Casademont Zaragoza pudo con el Andorra

8
ACBPhoto

La Laguna Tenerife se anotó una vez más el derbi canario -y ya van 14 triunfos en los últimos 16 duelos entre ambos, incluyendo Copa- tras un choque intenso, igualado y lleno de alternativas que al final se decidió con el acierto en la pintura principalmente del pívot Fran Guerra en los compases finales (67-70).

Con la entrada de los veteranos Huertas y Shermadini, los visitantes tomaron la batuta del choque, y ya con la muñeca de Sastre -8 puntos en cuatro minutos- se anotaron con claridad el primer cuarto, generando un cortocircuito en el juego amarillo con un 2-12 de parcial (12-21).

En el segundo asalto, el equipo visitante incrementó la presión en los jugadores exteriores y le salió bien la ecuación. Conditt y Tobey sostenían la nave local bajo los aros, pero Fitipaldo y Sastre siguieron martilleando desde el perímetro, manteniendo así las distancias en el electrónico (20-29).

Un arreón de Tobey y Thomasson acortó la herida claretiana a cuatro (25-29), pero fue entonces cuando Shermadini echó mano de su veteranía, tras la segunda personal de Tobey -que fue sustituido por el canterano Diop– para estirar el chicle de forma balsámica para los aurinegros (25-32).

Tras un tiempo muerto solicitado por Lakovic, el Dreamland Gran Canaria volvió a arañar la desventaja con con un tiro en suspensión y un triple de Homesley, sellando la primera parte con un más que ajustado 30-32. A la vuelta de vestuarios, los porcentajes de tiro se resintieron y las defensas tomaron protagonismo en un tercer cuarto de guarismos bajos. En esa panorámica se movió como pez en el agua el La Laguna Tenerife, que de nuevo tomó aire (32-39).

Salvó y Pelos irrumpieron en ese momento en la pizarra de Lakovic para revivir al Dreamland Gran Canaria, pero sería en un posterior 2+1 de Conditt donde se pondría por delante el equipo amarillo tras dos cuartos a remolque (42-41). Aun así, Shermadini reapareció junto con Huertas para recuperar el timón del choque y ponerse 44-49 a la espera del último cuarto.

Ya en el último periodo, los claretianos lanzaron el órdago con una bandeja de Albicy y otra penetración con tiro libre extra de Brussino. Y ahí el derbi entró en su fase más intensa, con más errores, faltas y pérdidas en ambos aros (49-49 a 7:32 para el final). Un triple de Pelos volvió a equilibrar la balanza cuatro minutos después (56-56). Sin embargo, Scrubb salió al quite con un tiro de tres desde la esquina que seguía dando alas a los laguneros (56-59).

El choque siguió más que efervescente, con cambios de liderato inmediato. Tras un tiro de dos de Conditt (62-61) llegaría el lanzamiento exterior de Huertas (62-64). A continuación Brussino se marcharía al vestuario con la quinta personal sobre Fran Guerra y la cosa se le ponía en bandeja a La Laguna Tenerife a falta de 47 segundos. Un nuevo bloqueo y continuación sobre Guerra propició la sentencia. De poco sirvió el triple posterior de Albicy, puesto que ya no hubo más tiempo para reaccionar, anotándose La Laguna Tenerife una vez más el derbi (67-70).

67 – Dreamland Gran Canaria (12+18+14+23): Abicy (9), Brussino (12), Shurna (-), Tobey (13) y Thomasson (3) –quinteto titular-; Conditt (13), Homesley (5), Diop (-), Pelos (8) y Salvó (2).

70 – La Laguna Tenerife (21+11+17+21): Fitipaldo (12), Scrubb (7), Kramer (2), Guerra (11) y Doornekamp (2) -quinteto titular-; Abromaitis (2), Huertas (8), Shermadini (12) y Sastre (14).

El Baskonia se llevó la victoria de Lleida con mucho sufrimiento y después del 41-31 al descanso, muy superiores los locales. Tras la reanudación, el Baskonia no tardó ni tres minutos en dinamitar la diferencia de 10 puntos y volverse a poner por delante gracias a Chima Moneke, que encadenó ocho puntos (41-44, min.23).

Los de Vitoria siguieron mandando con mano de hierro hasta los últimos instantes del cuarto, demostrando su potencial y sacando a relucir la mejor versión de sus jugadores. Entre ellos destacó Moneke, que anotó 15 puntos en el parcial, 12 de ellos desde el triple, y consiguió colocar a los suyos ocho arriba a falta de dos minutos (50-58, min 28.).

A pesar del parcial de 9-27 y el mal momento del equipo, el Hiopos Lleida volvió a tirar de su carácter combativo y gracias a dos puntos de Bozic y cinco de Van der Vuurst en el último minuto, ambos equipos llegaron al último cuarto con una diferencia de un punto (57-58, min.30).

En los primeros minutos del cuarto set, el Hiopos Lleida aprovechó el arreón del final del tercero para volver a tomar la delantera (66-62, min.34). El Baskonia respondió y empezó un intercambio de tripes en el que Oriol Paulí terminó ampliando la ventaja de los locales a los cinco puntos desde la línea de tres (74-69, min.37).

Aun así, los múltiples errores del Hiopos Lleida en ataque permitieron que su rival empatara y Rogkavopulos anotó una bandeja a falta de nueve segundos y dos tiros libres que les dieron el triunfo al Baskonia (74-78, min.40).

74 – Hiopos Lleida (16+25+16+17): Bropleh (12), Villar (2), Paulí (12), Madsen (-), Oriola (11) –cinco inicial- Walden (3), Van der Vuurst (12), Hamilton (6), Bozic (11), Muric (5) y Caicedo (-).

78 – Baskonia (13+18+27+20): Luwawu-Cabarrot (4), Forrest (22), Diop (2), Baldwin (6), Samanic (3) -cinco inicial-, Howard (10), Rogkavopoulos (6), Hall (4) y Moneke (21).

El Casademont Zaragoza se llevó el duelo de equipos necesitados que le enfrentaba al MoraBanc Andorra, en cuyo banquillo se estrenaba Joan Plaza, y rompió una racha de cuatro derrotas consecutivas a la vez que aumentó la de su rival hasta las siete.

El despertar de Bell-Haynes tras el descanso (10 puntos y 14 de valoración en el tercer cuarto), unido a que el equipo ‘rojillo’ mantuvo la tensión defensiva, hizo que alcanzara la máxima renta a su favor (56-46) en el minuto 27, pero al inicio del último parcial dos triples consecutivos de MoraBanc Andorra por medio de Jerrick Harding y Kyle Kuric ajustaron el marcador (62-60) metiendo de nuevo al equipo foráneo en el partido.

Sin embargo, el conjunto andorrano no supo culminar la remontada porque los propietarios del terreno estuvieron muy acertados desde la línea de 6.75 y ampliaron la distancia a 12 puntos (79-67) a falta de tres minutos para la conclusión que resultaron decisivos para que el partido cayera del lado aragonés.

86 – Casademont Zaragoza (14+22+23+27): Bell-Haynes (20), Joaquín Rodríguez (2), Yusta (18), Sulejmanovic (12), Bango (6) -cinco inicial- Spissu (8), Slaughter (8), Miguel González (-), Mencía (4), Jaime Fernández (-) y Dubljevic (8).

75 – MoraBanc Andorra (16+18+18+23): Harding (12), Shannon Evans (8), Ortega (7), Doumbouya (12), Dos Anjos (6) -cinco inicial- Rafa Luz (6), Llovet (-), Okoye (5), Ferrán Bassas (-), Kuric (11) y Lammers (8).

8 Comentarios

  1. Txus Vidorreta es mucho entrenador. La Laguna Tenerife juega de memoria….desde hace años. Gran movimiento de balon y un p&r frontal con Huertas y Gio (ahora Fran tb) imparable salvo para la elite. Mucho merito lo de los chicharreros el ultimo lustro

  2. Una año más, como las tradiciones que vuelven tozudamente, el Granca se empeña en hacer costumbre la victoria del La Laguna en Gran Canaria.

    El partido fue malo malo por parte de los dos equipos. Disputado e intenso pero malo. Pero La Laguna tiene la ventaja de ser un equipo más hecho y supongo anotar desde el triple. Granca realizó una exhibición de malos porcentajes en el triple y Lakovic no supo cambiar el guión del partido y se buscó muy poco jugar por dentro. Muy mermado Granca sin Alocén que se llevó una gran ovación y el cariño de la afición. Los minutos en los que descansaba Albicy fueron un drama. Sigo pensando que Costa, que no jugó nada, podría ser la solución si se pudiera fichar.

    El momento de juego del Granca es terrible. Muchos jugadores han dado un bajón muy considerable y Lakovic no encuentra respuestas y es inamovible en sus planteamientos.

    • Granca no había fichado un base francés cuando se lesionó Albicy?, jugó hasta hace poco.
      Para ganar a según qué rivales necesitan que todos los jugadores importantes funcionen, unas veces falla Thomasson, otras Shurna, Tobey, Brussino, Homesley hoy, no consiguen la combinación de todos a la vez, aún así hoy según el resultado supongo que han tenido opciones de ganar.

        • Ok, por eso ahora intentan lo de Samar, base muy alto, a mí siempre me gustó, es un base sobrio que puede hacer de todo, como es joven tiene mucho margen de mejora, si sale bien igual a final de temporada intenten ficharlo.

  3. Estoy de acuerdo en que la mano de Txus Vidorreta en este equipo es notoria para los resultados que están teniendo, desconozco tema de presupuestos y demás aunque hasta hace nada estaban en el mercado tanteando con la posibilidad de traer a Korkmaz, la verdad, una amenaza de ese calibre más algo de potencia en el juego interior son tablas más que suficientes las que tendrían para tutear en la Euroliga. El nivel táctico y lo bien trabajado que están es de lo mejor que hay (sin desmerecer el nivel general de la ACB, que es bastante elevado y de EL también).

    Por otro lado intuyo que con Alocén en pista el Gran Canaria hubiera tenido más opciones de haber ganado el derbi. Tienen dos escoltas top, un alero top y otro bien aseado, un base que es con asiduidad seleccionado en la primera potencia europea de baloncesto en la actualidad (Francia), un ala pívot con oficio -Shurna- y un pívot mega contrastado en el Basket FIBA. La baja de Alocén, el margen de adaptación de Conditt IV, el talento que no ha terminado de despuntar de Pelos, diría que son los motivos por los que el Gran Canaria no estuviera más arriba, porque los (Tobey, Shurna, Brussino, Thomasson, Homesley, Albicy) tienen cabida en cualquier roster de ACB y EL.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here