El Barcelona vuelve a llevarse un final apretado y se venga del Unicaja (81-86)

37
ACBPhoto

Como el viernes en la Euroliga, y pese a no hacer un partido redondo, el Barcelona ganó al Unicaja y se tomó la revancha de la derrota hace un mes en la Copa del Rey. El conjunto malagueño llegó a alcanzar una renta de 11 puntos tras un comienzo de partido meteórico del Unicaja, que compitió hasta el final y, al igual que su afición, protestó varias decisiones arbitrales que consideró que le perjudicaron, pero el Barça fue implacable, se recuperó e impuso su poderío para ganar. Ahora empatan a 19 triunfos el Real Madrid, el Barça y el Baskonia.

El comienzo de partido fue un juego al despiste con el aficionado, porque se vio a dos equipos erráticos tras tres minutos de partido y tan solo tres puntos anotados, hasta que Kendrick Perry lideró el arreón cajista que tuvo a Tyson Carter como principal artillero en el ataque.

El Barça tenía que aguantar la intensidad de salida de los locales con rebote y con los puntos de Laprovittola. Aún así, el equipo de Ibon Navarro, con un cuatro de siete en tiros de tres en el primer cuarto, fue efectivo en ambos lados de la pista para marcharse 9 puntos arriba y con un Jasikevicius enfadado en la banda porque no estaban cómodos los azulgranas.

Siguió en la misma línea el cuadro local, que con un triple de Kalinoski puso la máxima distancia al inicio del segundo cuarto (27-16). Al conjunto culé le tocaba ir al rebufo, algo a lo que no está acostumbrado, pero para lo que está totalmente armado con una rotación más larga que la del mermado Unicaja, que no forzó a Brizuela (molestias en el cuádriceps) y tuvo que convocar al canterano Rubén Vicente.

El Barça pasó a ser un punto más agresivo en defensa. El partido se enloqueció y también se ralentizó por los parones por faltas, una situación que siempre se da en este tipo de duelos entre ambos, donde la tensión es máxima, más cuando el Carpena estaba lleno hasta la bandera.

Los de Jasikevicius pasaron del diez abajo a poder ponerse a cuatro con un triple errado por Álex Abrines en una jugada de canasta clara de dos que el Barça quiso sacar fuera para convertirla de tres, en lugar de asegurar una bandeja.  Aunque no fuera en esta acción, la acompañó con dos tiros libres y una canasta a cuatro metros de Laprovittola para acercarse más que nunca al Unicaja, justo antes del descanso (39-35).

Entre el barullo y la polémica arbitral, por la que Ibon Navarro se sintió perjudicado al no parar de protestar por una falta antideportiva en contra, los azulgranas gestionaron bien los ataques que tuvo en mitad de la crispación del Carpena y cambiaron el guión del encuentro (39-45).

Ahora le tocó al Unicaja ir a contracorriente y entró en un tramo de errores continuos en mitad del caos, precisamente donde los malagueños se suelen sentir más cómodos, a campo abierto, siempre y cuando acompañe la puntería que en el último parcial del tercer cuarto no estaba teniendo, mientras que el Barça seguía cumpliendo en aro contrario (47-55, m.28).

Necesitaban dinamita y la prendieron a tiempo los cajistas, con un mate más tiro adicional de Kravish y un triple de Kalinoski para colocarse a dos puntos de distancia, aunque Kuric respondió con una canasta en suspensión para mandar el partido al último y decisivo cuarto con 57-61 y las sensaciones de que todo estaba por resolver.

El Unicaja necesitaba que su acierto acompañara a lo pasional, y el Barça seguir insistiendo con canastas de calidad individual como las de Vesely o por reiteración, como un palmeo de Kuric cuando se fallaba desde el triple.

Ibon Navarro pidió repetición cuando Kravish recibió un codazo en la pintura que no fue señalado en un principio y rectificado tiempo después, pero con el doble error desde la línea de personal de Kravish no se obtuvo premio en esas jugadas en medio del enfado de la afición local.

Los malagueños, además, estando tres abajo, desaprovecharon dos ataques seguidos hasta que Laprovittola, primero, y Satoransky, después, reaparecieron para asumir la responsabilidad en los tiros (71-76, a falta de 2:26). El Barça lo tenía todo a favor, más aún cuando el Unicaja perdió a Osetkowski y a Ejim, eliminados por cinco faltas.

Sin embargo, el equipo andaluz reaccionó y luchó hasta el final. Un triple de Perry, en un momento clave, le puso a tres puntos a falta de menos de dos minutos, pero Satoransky respondió con otro y con un rebote valioso en ataque, y el Barça cerró la victoria con un triple de Abrines, antes del maquillaje de un Unicaja guerrillero y sin premio.

81 – Unicaja (24+15+18+24): Perry (19), Carter (12), Barreiro (3), Thomas (9), Kravish (9) -quinteto inicial-, Osetkowski (3), Díaz (2), Sima (4), Kalinoski (3) y Ejim (7).

86 – Barça (16+19+26+25): Satoransky (16), Laprovittola (16), Abrines (11), Mirotic (7), Sanli (6) -quinteto inicial-, Vesely (11), Jokubaitis (4), Tobey (3), Kuric (4) y Kalinic (5).

37 Comentarios

  1. Bueno, con Mirotic de vacaciones, Satoransky parece que nos ha leído y lleva al menos 3 partidos con buenas actuaciones y anotando.
    No es que tenga que meter 14/15 puntos por partido, porque con 10/12 nos sobra. Pero tiene que ser una amenaza de alguna forma para que el contrario no pueda desentenderse de él.
    Lo del juego interior, menos Vesely, es de risa. Sanli y Tobey son la nada.

    • Hombre, pues si tampoco nos vale Sanli con 6 ptos. (75%) y 7 rebotes, con un 11 de valoración en 19 minutos, apaga y vámonos. En los dos últimos partidos parece que el turco se ha entonado algo y por lo menos aporta, que ya es. Saludos.

  2. Muy inteligente Saras equilibrando quintetos . Colocar a Abrines y Sanli de inicio y Vesely y Kalinic en la segunda unidad equilibrio mucho la segunda unidad y no produciendo tantos desequilibrios veremos en partidos más grandes a ver que hace . La buena noticia es que Kuric no desentona tanto y Tobey es bastante regular .

  3. Muy buen barca, ante un gran equipo. Fuertes en defensa, me ha gustado mucho la alternancia entre cambios e individual. Unicaja ha jugado bien y no es un triunfo fácil. Discrepo hoy con los pivots: creo que han defendido bien, y los puntos han sido de otros.
    Lo de la falta antideportiva me parece un lío; las dos que se han pitado hoy, una para cada equipo, son de chiste. No creo que el baloncesto mejore con esto.
    Unicaja tiene un plantillon: mucho que decir.

  4. Que absoluta verguenza es ver continuamente jugar al Barsa y a 3 más favoreciendoles. No lo necesita el equipo con mas presupuesto de la Liga. A veces no queda otra que pensar que hay algo detrás. Ya se vio en el futbol. Y Maestro, usted deberia comentar algo en su cronica del partido
    Un saludo

    • Lo que ha protestado Ibon Navarro este partido, si lo llega a hacer Saras se va a la calle por técnicas antes del descanso. Y mientras tanto Alberto Díaz defendiendo a manotazos y agarrones todo el partido. Sí, desde luego hemos jugado con ocho.

    • A llorar a la vía… El Marca es al fondo a la derecha. Vemos lo que queremos, claro. Y no acertamos: el Barça no es el equipo con mayor presupuesto de la ACB.

    • Tengo otra sensación, galen, respecto a quien ha salido hoy más beneficiado. Decir que hoy el barca ha sido ayudado es no haber visto el partido. Si me dices que se han equivocado , y mucho, para los dos, me vale, lo que me habla de mal arbitraje. Pero no eso, hombre.
      Unicaja tiene un gran equipo, pero en los dosbultimos cuarto, barca ha sido mejor.
      Saludos

    • Entiendo que debes de ser del Unicaja, no del Madrid, porque si fueras del Madrid sabrías que el presupuesto más alto de la liga el año pasado y éste fue/es el del conjunto blanco. Que se vio en fútbol? Que al Barça le han quitado 4 ligas en este siglo: la del parking, la de mateu anulando un gol al Atlético en la última jornada que hubiera supuesto el título culé, la 16-17 y la del covid.

      En baloncesto final del año pasado Yabusele agrede a un árbitro y al siguiente partido juega como si nada. Seguimos esperando, sentados, claro está pa no cansarnos, por lo del pasaporte falso de slaughter. Ramos y Thompkins dando positivo y no pasa nada. Año 1983, el madrid no se presenta en copa de basket para jugar las semis y de premio juega la recopa, ahí sin contarse un pelo. Yo no quiero ni pensar como debió de ser la cosa en los 60-70 que casualmente en fútbol y basket siempre ganaban ellos, si ahora con tecnología hacen lo que hacen, como serían en esas décadas… Jo…si han tardado 2 años en colocar a la mujer del delegado como jefa de las árbitras para poder entrar en champions el año pasado ganando varios partidos al final por 1-0 con goles de penalti que dieron vergüenza ajena, pero claro eso no es conflicto de intereses. Por cierto, Megía Dávila acompañaba a los árbitros y algunos extranjeros incluso los invitaba a cenar tras el partido, ejemplo Kassai tras un Madrid-Liverpool pero nada, eso está bien visto.

      Por qué siempre hablan los que más callados deben de estar? Hasta muy pocos títulos tienen para lo que han hecho a lo largo de su historia.

      • Yo no soy del Madrid, al contrario. Sin embargo no me parece bien que los aficionados en lugar de definirse por el amor a su club lo hagan por el odio al contrario, el desprestigio de la competición cuando no ganan, o la defensa de las malas prácticas. Mejor nos iría a todos y disfrutaríamos más del deporte felicitando al que gana, sea quien sea, y reconociéndole sus méritos.

        • 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 Sí, señor. Me descubro ante usted, +1.000.000. Si en la vida en general, tuviésemos más autocrítica y más empatía nos iría mucho mejor a todos. Pero, claro, ¿autocrítica? Cuando algo falla antes que mirar a lo que hemos hecho mal buscamos a algún «vecino» para echarle la culpa («Es que…»). Y esto se acentúa cada año que pasa: lo veo día sí y día también con el estudiantado que tenemos aquí en la Universidad. Y así no hay manera de avanzar, porque del error se aprende y de lo que has hecho mal, también. Y lo del odio… Buff, ¿para qué extendernos? No hay sentimiento más dañino que éste… y seguimos alimentándolo una y otra vez (los medios de comunicación, los primeros, porque eso vende y da clics por un tubo). En fin, como dijo el mejor «Marx-ista» (Groucho): «La Humanidad, partiendo de la nada y con su único esfuerzo, ha logrado alcanzar las más altas cotas de la miseria». Lo clavó. Saludos.

      • Por mucho que quieras tapar, que quieras enmerdar, el Madrid es el mejor club del siglo XX, a pesar de minucias como el intento de comprar a Milla en las ligas hurtadas de Tenerife; y lo va ser del siglo XXI, a pesar de tener un club enfrente contra el que la fiscalía ha emprendido acciones legales, que implican un delito de continuado de corrupción durante más de 17 años, perpetrado presuntamente por tres presidentes distintos. En el siglo XXI, NUEVE COPAS DE EUROPA, rey, ENTRE FUTBOL Y BALONCESTO.
        Siempre cito a mi culé favorito: Nunca es triste la verdad , lo que no tiene es remedio. has tenido mala suerte. Elegiste el lado equivocado de la historia.
        Saludos, y bicarbonato, para llevarlo mejor.

        • Y ahora hablando única y exclusivamente de Baloncesto, aficionados del Madrid y Barcelona, ¿qué equipo creéis que es el mejor en este siglo XXI? Ojo, desde 2001 hasta hoy en día :)

          • Debate extremadamente subjetivo y que puede durar años, pero:

            Euroligas: Barça 2 – 2 Madrid
            Ligas: Barça 8 – 8 Madrid
            Copas: Barça 10 – 6 Madrid

            Basándonos en los tres títulos más importantes mucha igualdad pero Barça mejor que Madrid este siglo.

            • Teniendo en cuenta que salvo el primer año de Plaza, la primera década de este siglo fue durísima para el Madrid, ahí creo que el Barça ganó mucho terreno.
              Hasta el año 2012 el RM no remonta el vuelo para eso sí, alcanzar una de las épocas más doradas de su historia, más duradera que ninguna que haya tenido el Barcelona…. Lástima que consiguieran sólo dos Euroligas, cuando fácilmente podrían haber sido 4.
              Objetivamente es difícil decir, creo que en estos 23 años el Barça ha sido más regular y el RM ha alcanzado cotas más altas, con un triplete histórico.

              En cuanto a presencias en F4, no consigo encontrar el dato pero estarán muy igualados, aunque el Madrid destaca en tener 3 subcampeonatos por 1 del Barcelona, que aunque sepa muy mal quiere decir que ha tenido más presencia.

              • Cierto, lo de los subcampeonatos de Europa, y las f4. Otro dato que podríamos tener en cuenta.
                Está igualadísimo, la verdad.

                Saludos.

              • Pones un «triplete histórico» del Madrid como cotas más altas. El triplete que consiguió el Barça en la 2002-2003 no es exactamente igual de «histórico» que el vuestro y una cota igual de alta?

                Ambos equipos han tenido buenos y malos momentos durante este siglo. El Madrid lo empezó terrible y luego vino una bochornosa época del Barça que solo se aderezó hace tres años. Pero al final el balance es que el hay: empate a títulos en Euroliga y ACB y el Barça ha ganado cuatro copas más que el Madrid, con lo cuál podemos buscar todos los matices y «peros» que queramos que basándonos en criterio más lógico, universal y estandarizado por ahora el Barça ha sido incuestionablemente mejor en este siglo (por poco, eso sí).

                • Cuando tienes razón la tienes, busqué a ver si habíais alcanzado el triplete con Pascual para cerciorarme, pero no me acordé del de esa temporada de Pesic.

                  De todas formas es sólo mi opinión, creo que en la época dorada de Laso se alcanzan unas cotas de excelencia y regularidad durante 4, 5, 6 temporadas seguidas que el Barcelona no ha conseguido (de nuevo es mi opinión).

                  Eso no quiere decir que yo valore al Madrid por encima ni es lo que he escrito. Tu argumento de que el Barcelona tiene más Copas del Rey es válido, como también lo podría ser el de que el Madrid tiene más presencia en Europa (aunque para ello necesito el dato de presencias en F4 y no lo encuentro, sólo queda que el RM ha llegado a la final europea en dos ocasiones más. Curiosamente, en dos de esas finales llegó precisamente eliminando al Barcelona, que en F4 nunca ha ganado al Madrid. De nuevo, puedes corregirme si me equivoco).

                • Creo que son 8 presencias en F4 cada uno, si no he contado mal. La igualdad es máxima ahí también.

                • @jaycee yo he contado 10 del Barça, estoy incluyendo la del año 2000, ya son detalles que no tienen ninguna relevancia pero quien no quiera contarla porque la temporada empezó en el siglo pasado, pues 9.

                  En fin, debates entretenidos pero que tampoco llevan a nada en concreto.

                • Encontré el dato desde el 2002 hasta el 2018 y conté a ojo el resto…. Son 10, efectivamente.

              • Y por clarificar, en cuanto a presencias en F4 también gana el Barça: Barça 10 – 8 Madrid.

                Por ser totalmente justos y dar un dato, el único, donde gana el Madrid, éste ha jugado más finales de Euroliga (3-5). No así en ACB donde vuelve a «ganar» el Barça (18-13).

          • Yo creo que los números que presenta Ignasi lo dicen todo. Máxima igualdad. El Barcelona luchó contra la nada hasta el 2012. Y el Madrid siempre ha tenido enfrente grandes equipos del Barcelona. El Madrid la primera década era un burdel, y así hay que asumirlo. Dejamos de ser grande y hasta deshonramos nuestra historia. Yo creo que Laso vino a cerrar la sección. Entiendo que el del Baloncesto está súmamente igualado en el siglo XXI. Es innegable, que queda mucho partido.
            Venga, el Barca gana a por dos Copas del rey, no hay porque negarlo.

            Saludos.

        • Entiendo que es una respuesta al comentario previo y ya. No voy a entrar. Pero que sepas que el hecho de que no contestemos (o mejor, «yo» no conteste) a lo que dices no significa que no tengamos nada que decir al respecto. Todos tienen muertos en los armarios y lo dejaremos ahí. Dicho esto, y como siempre he dicho, admiro al Madrid (sí, en negrita). Esa capacidad de lucha, de resiliencia, su grandeza… ¡qué te voy a decir que no sepas! Ahora bien, he practicado el fútbol desde pequeño a alto nivel y he sido un gran aficionado a este deporte desde siempre (se me caia la baba viendo jugar al Madrid de la Quinta del Buitre y sus remontadas europeas: me grababa los partidos para verlos por la noche), pero en los 50 años que llevo viendo fútbol no he visto nada, pero nada como el Barça de Guardiola. Espectacular, increíble, único. Saludos.

  5. Por fin, un Barça equilibrado consigue una victoria de prestigio en Málaga.Cuando las cosas van bien hay que decirlo y cuando no se juega bien también hay que ser crítico. Parece que hay gente que no lo entiende y que cuando se hace nos dicen que somos antibarcelonistas o algo parecido.No vale la pena contestar ciertas críticas.Siempre se desciende al nivel más bajo.Con sui pan se lo coman….
    Por otra parte, parece que algunos quieren echar porquería sobre la sección de baloncesto.Pues bien, vayamos al trapo.¿Cuándo se reconecerá la Liga ilegal conseguida del Madrid con Slaughter? ¿Nadie se acuerda de la falsificación del pasaporte? ¿Ya ha prescrito la posible sanción? ¿Es que hay que mantenerse callado?

    • Entiendo que sigues pensando que (cito literalmente) «Hay que estar loco para pensar que el Barça pueda ganar algún título», no?

  6. Hoy no he visto el partido pero no es fácil ganar al Unicaja en el Carpena, por lo que felicidades al equipo y cuerpo tècnico.
    Robert lo de la Liga y Copa de Slaughter lo llevo esperando mucho tiempo pero el poder es lo que tiene. Espero que más pronto que tarde se resuelva y no manche el devenir de las competiciones.
    Por cierto el de fútbol sí lo he podido ver y gran alegría 😉

  7. Bueno, pues por fin un fin de semana para sentirse plenamente orgulloso del club, de los equipos, de los jugadores y de los aficionados.

    TOTS UNITS FEM FORÇA!

    A ver si dura.

    • 👉🏻👉🏻👉🏻👉🏻👉🏻TOTS UNITS FEM FORÇA!👈🏻👈🏻👈🏻👈🏻👈🏻

      ¿En serio? ………………… En fin, a ver si te aplicas el cuento (y veremos cuánto te dura la calentura).

  8. Agradabilísima sorpresa la de ayer, ganando en uno de los ambientes de mayor energía de la ACB y contra uno de los mejores equipos de la competición y que no envidia en nada a algunos equipos de Euroliga.
    Acertada la inclusión de Abrines en el cinco titular para compensar nuestra segunda unidad. Con Kalinik y Vesely la fragilidad mental de los suplentes queda minimizada.
    Por cierto, estuve en la rueda de prensa previa al partido de Estrella Roja, y me quedé alucinado con la desmotivación de Saras y un tono lacónico y por momentos depresivo. Quiero pensar que sabe lo que hace y que mentalmente el grupo no está para según que reprimendas. La cuestión, una vez más, es si la configuración de la plantilla, en cuanto a carácter, era lo que necesitaba el técnico. Y no me vale el tema económico, porque se puede fichar perfectamente buena energía y carácter, sin excesivo talento, y a coste razonable.
    Increíble el nivel ACB de esta temporada. No recuerdo nada igual, con ocho equipos de muy alto nivel. Nos esperan unos cruces de cuartos impresionantes.

    • Lo de poner a Sanli y Abrines en el cinco inicial ya lo hizo Saras en el partido contra Estrella Roja. Ya destaqué que me pareció muy buena idea poner a Kalinic y Vesely en la segunda unidad. Con eso se ha conseguido mejorar el rendimiento de Abrines y de Sanli (de este último no era difícil) y también el de Joku, que se siente más arropado con esta segunda unidad que incluye a dos presuntos titulares. Saludos.

  9. Tremendo domingo el de ayer, lo más destacado sin duda la victoria ante el Madrid en el clásico, sentenciando la liga prácticamente. Después una victoria muy valiosa en un campo de mucha dificultad como es el carpena, pinchazo del Madrid ante el Baskonia que nos vuelve a meter en la primera posición empatando en victorias y por ultimo destacar un nuevo título de nuestra sección de Balonmano, algo que se habla poco pero que es de admirar lo que este equipo lleva haciendo des de hace más de 10 años.

    Nuestro club siempre será un modelo de poli deportivismo a nivel mundial y aunque estemos en una época de crisis seguimos siendo un club referente en muchos deportes, orgulloso a más no poder de ser de este club y está ciudad.

    Saludos y abrazos a todos los compañeros culés de este foro.

  10. Buen partido del equipo ante un muy buen equipo, ( Campeón de la copa ).
    Después de jugar el viernes y con el desgaste que conlleva se ha ganado y es importante.
    Esta liga ACB es muy jodida y competida y ganar cuenta muchísimo donde sea.
    Voy a pensar en positivo y vamos a llegar al final donde tenemos que estar
    Final four a 4 en Kaunas y final de la liga.
    A partir de hay, lesiones, mo.etos de formas, ambición, huevos y suerte harán que consigamos los títulos o no.
    Ya queda menos.
    Felicidades al equipo por la victoria en Málaga.
    Por cierto , le he dado mucha caña a Satoranski, ahora parece despertar y yo encantado
    Así siempre, para eso te trajeron amigo , para ser diferencial en Europa .
    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here