Tras la jornada cinco de la ACB tenemos ya en solitario como líder al Valencia Basket, primer aspecto destacado del fin de semana. Cayó el otro invicto, La Laguna Tenerife, aunque en el minuto 22 con el 32-45 todo hacía pensar que sumarían otro triunfo para compartir el liderato. No fue así y el Baskonia remontó a lo grande, de ese -13 a un +15 en el minuto 37. Un parcial de 53-25 al rival aurinegro en 15 minutos. Una barbaridad.
Ese equipo baskonista que pintaba mal hace tres semanas resulta que ahora tiene un balance positivo de 3-2 y también ha resucitado en la Euroliga. Y enseguida volverán a la rotación Forrest y Howard tras sus lesiones, queda ver cómo encajan en una maquinaria que funciona bien ahora mismo.
Más equipos que deben ser mencionados tras un mes de competición. El Breogán empezó mal pero luego ha sumado dos victorias muy valiosas. La de este sábado fue con un cuarto histórico, un récord de 38-14 en el primero ante un Covirán Granada terriblemente superado. El UCAM Murcia hizo algo similar en el Palau, un 16-34 frente al Barcelona, ventaja que sostuvieron luego a duras penas pero lo lograron y vencieron por segunda vez en 26 visitas al pabellón blaugrana. Finalmente, estado de felicidad en el Joventut, que derrotó al Lleida y se coloca tercero en la tabla con balance de 4-1, igual que el conjunto murciano.
Hay que poner abajo una semana más tanto al Granada, colista con un preocupante 0-5, como al Girona y al Andorra, que están con un 1-4 y ambos muy mal de nuevo en sendas salidas, barridos por el Gran Canaria y el Unicaja, respectivamente. El Barça está muy abajo con un 2-3 pobre que le va a exigir mucho de cara a meterse en la Copa.
En cuanto a nombres individuales, destacan tres si bien uno, Santi Yusta, se quedó sin el premio de la victoria. El alero del Casademont Zaragoza anotó 30 puntos frente al Real Madrid, una gran cifra claro está, pero su equipo cayó derrotado. En este mismo encuentro vimos un récord de Tavares: ocho tapones colocó el pívot madridista superando su récord personal de de siete. Si ya es difícil que un equipo en global ponga ocho ‘gorros’ en un encuentro a este nivel, que los coloque un solo jugador es algo histórico. Es el primero en llegar a ocho en toda la ACB desde Bud Eley en el 2007 y el primer madridista en ponerlos desde Romay en 1988.
Si Yusta y Tavares entran en nuestro quinteto ideal de la jornada, también metemos al baskonista Luwawu-Cabarrot. El alero francés está completando un inicio de temporada histórico, 24 puntos este domingo en la remontada contra el cuadro tinerfeño tras varias exhibiciones asimismo en la Euroliga.
Completan el quinteto Hunt como mejor escolta pues el jugador fue clave a su vez con 24 puntos en la victoria de la Penya. El mejor base ha sido Hugo Benítez, 18 puntos y 6 asistencias en la apurada victoria por dos puntos del Manresa frente al Bilbao Basket.























Yusta tiene que volver ya, debería estar aqui hace ya un par de temporadas.
Tenía que haber sido el fichaje en lugar de Procida, pero el italiano llegó con mando en plaza y metió a Gabriele.
Pero Chacho ya se manifestó a favor de ese fichaje este verano.
Y este verano, yo lo llamé el Cordinier de Hacendado. Es decir, que son jugadores muy semejantes, aunque en un escalón inferior, y un salario muy inferior.
Tampoco iba a meter aquí 20 puntos, máxime porque iba a jugar poco, pero para Acb nos hubiera venido muy bien.