Casi disputada la primera mitad de la primera vuelta liguera, ocho jornadas, y vemos ya algunas tendencias en esta Liga Endesa. La igualdad es enorme en la parcela central de la clasificación, pero también se han metido abajo desde el principio dos equipos como el Manresa y el Obradoiro y tiene pinta de que les va a costar mucho salir de ahí.
Es líder en solitario el Real Madrid, invicto, mientras el Barcelona ha perdido dos partidos, en Andorra y Zaragoza, ambos apretados. Pero de momento no se ve al equipo azulgrana en la Liga con el trabajo defensivo que sí vienen desplegando en la Euroliga.
JORNADA 8
El Obradoiro tiene el problema de que ha encajado dos palizas y también dos derrotas claras más, lo que le tiene con un -87 en la diferencia de puntos a favor y en contra. Eso sí, han pasado por su cancha Real Madrid, Barcelona y Baskonia, tres derrotas, y ganó al que es de su liga, el Bilbao Basket. Además, ha sufrido lesiones y eso le ha mermado.
El equipo gallego visita esta semana al Manresa. Más adelante, entre las jornadas 12 y 15, tendrá tres partidos en casa frente a equipos que ahora mismo están abajo y tienen pinta de estar todo el curso luchando también por la permanencia, Betis, Fuenlabrada y Estudiantes.
El Iberostar Tenerife marcha cuarto y seguro que lamenta ese par de finales apretados que se le escaparon, pero está siendo competitivo siempre.
Entre el quinto, el Baskonia, y el último clasificado, sólo dos victorias de diferencia. Así que un par de triunfos te dan un salto, ganar fuera está siendo valioso y las rachas cuentan. El Joventut empezó con cuatro derrotas y ahora lleva cuatro victorias seguidas. El Burgos, justo al revés, de cuatro triunfos consecutivos a cuatro tropiezos ahora en fila, dos muy claros además.
El Gran Canaria y el Andorra están siendo capaces de lo mejor y de lo peor pero están también 4-4 por ahora. También el Bilbao Basket, que en tres de sus cuatro derrotas tuvo opciones de victoria y dos fueron tras prórroga.
El Valencia Basket está con 3-5 y pagando su irregularidad y el esfuerzo en la Euroliga. Mismo balance para el Estudiantes, que sólo ha perdido de forma clara en Vitoria. En las otras cuatro derrotas, dos fueron por dos puntos y dos por ocho, así que compite pero le faltan detalles para salir vencedor.
Notable igualdad en este primer cuarto de la liga, no únicamente en términos de victorias/derrotas sino también en términos de partidos muy igualados. Un 60% de los partidos se han decidido por 10 ptos o menos: 27 partidos decididos por entre 1 y 5 ptos (37,5%) y 16 partidos decididos por entre 6 y 10 ptos (22%).
Creo que el motivo de esta igualdad es la gran carga de partidos que tienen los equipos que juegan competiciones europeas, jugar dos partidos e incluso tres partidos semanales con plantillas justas es un lastre importante para muchos.
O se racionaliza el calendario o creo que veremos tankeos como en la NBA cuando haya equipos que no se jueguen nada en alguna de las competiciones.
Mientras haya una guerra total entre la Liga Endesa y la Euroliga,o como se llame , no habrá ningún acuerdo sobre los calendarios.Es así de sencillo y de triste.Y que se ande con cuidado la ACB porque si los grandes se dedican sólo a Europa por los impedimientos que se les pone puede que abandonen tarde o temprano la Liga española.Ya se sabe que el pez gordo se come al pequeño. Avisados quedan.No se puede poner puertas al campo.Bastante tributo pagan los equipos a las selecciones que en un mundo donde sólo importa el dinero o casi a cambio les devuelven muchos lesionados. El Barça es el ejemplo más claro esta temporada.En anteriores son otros equipos. ¿Quién paga a los jugadores? ¿Acaso la federación?
La guerra no es solo ACB-Euroliga, tambien está la FIBA en la batalla y a final lo que obtenemos de todo esto es un maremagnum de competiciones y de partidos en los cuales es facil perderse y no saber si estás en Eurocup, Champions o en el Torneo de La Galleta.
La solución pasa por unir, no por separar. El baloncesto europeo no da para tantas competiciones y tantos partidos. Relacionar ligas nacionales con ligas europeas con ascensos y descensos entre ellas es vital para crecer.
Comments are closed.