Barcelona: el problema no es sólo Xavi Pascual ni se soluciona todo fichando a Blatt; los males están repartidos y costará arreglarlos

181

Quedar eliminado en la Copa del Rey el primer día hizo que le llovieran críticas al Barcelona la noche del jueves y durante el viernes. Luego la competición impuso su ritmo y el conjunto azulgrana pasó al olvido porque la noticia estaba en la cancha, en los otros partidos, las semifinales y la final. Claro, luego se llevó el trofeo el Real Madrid y algunos ven al eterno rival que sigue sumando títulos mientras el club azulgrana no logró ninguno el pasado curso y en el actual sumó la Supercopa, pero de valor muy relativo.

Con el equipo de Xavi Pascual en situación delicada en el Top 16 y sacando a trancas y barrancas muchos partidos últimamente sin convencer, Obradoiro o Zalgiris, y perdiendo en casa ante Valencia o Baskonia, pues la sensación de que este Barça no está a la altura de los grandes aspirantes a los títulos crece. CSKA, Fenerbahce y Real Madrid parecen desde luego claramente por encima.

Este viernes hay una prueba de fuego en el Palau para calibrar de nuevo el potencial azulgrana: toca recibir al Olympiacos. Con el ánimo afectado por el fracaso en la Copa y sabiendo que el choque contra los griegos es una final puesto que la derrota dejaría el pase a cuartos muy, muy complicado, ojo a lo que pueda pasar.

Lo descrito en los párrafos anteriores es la situación, el panorama en el que se sitúa el Barça. Puestos a buscar la raíz de los males y las posibles soluciones, la cosa se complica. Pero tengo muy claro que los problemas son muchos y variados, varios de muy difícil solución a corto plazo.

Anoche hacíamos una persona cercana al club azulgrana y yo una reflexión: igual que mientras el Madrid de fútbol no ha ganado apenas títulos y no va a ganar muchos más mientras el Barcelona tenga su tridente más Iniesta y Busquets, pues el Barça de basket no logrará muchos mientras el Madrid tenga a los Sergios, Reyes, Ayón, Carroll y Rudy. Desde luego, no parece que tantos como su gran rival.

Así de claro.

Igual que ante el Madrid no podía con el Barça de Navarro, Bodiroga, Jasikevicius, Ricky, Basile, Fran Vázquez, Lorbek, Mickeal, Ndongd, etc. Es decir, son ciclos. Aquel Barça se construyó poco a poco y con acierto, sumando piezas y logrando que muchos buenos jugadores aceptaran ser secundarios de lujo. Como este Madrid, que también se columpia. Véase Thompkins. Pero mientras tenga al resto…

Entender esto es fundamental. Segundo aspecto, para acertar en los fichajes hay que tener dinero, voluntad de contratarlos y una visión clara. El Barça no supo cerrar del todo a Rudy, llegó tarde a Carroll y regaló a Ayón. O sea, que a nivel interno ha habido errores clamorosos. Lo del pívot mexicano tiene pinta de que va a crujir durante años y años.

Antes se fichaba con el condicionante de que nadie podía cobrar más que Navarro, que era uno de los 5 mejores jugadores en Europa. Ya hace tres temporadas que no lo es y no ha venido un sustituto como nuevo líder referente del equipo en ataque. No se ha fichado o no se ha querido fichar. Dicen que el pasado verano tenían cerrado a Sony Weems y se fue a la NBA. Pero es que estaba Datome libre y se fichó a Perperoglou sin ofertar por el italiano.

Hace dos veranos salieron de la NBA Vesely y De Colo. No se fue a por ninguno de ellos. Por el francés hubo interés, pidió un dinero importante y se dijo que no se podía llegar. Se fue al CSKA. Jugadores diferenciales hay pocos. En su día se volvieron locos para fichar y pagar a Spanoulis pero no se hizo con De Colo.

Los principales equipos de Europa tienen bases diferenciales y el Barça lleva años que no. A Pascual le gustaba Tyrese Rice, pero nadie se fue a Rusia a por él y con una buena oferta. Puedes contratarlo o no, pero durante meses hay que trabajarlo con habilidad. Ni se intentó. Sí fueron en marzo a Grecia a atar a Vezenkov, un chico joven y prometedor y pagando un buen dinero como traspaso.

A todo esto debe sumarse la política de renovaciones. Apostar por Abrines y Oleson teniendo a Navarro y cuando todo el mundo sabía que Pau Ribas estaba atado pues deriva en que no hay espacio para los cuatro escoltas. Oleson ya estuvo fatal la pasada temporada y si traías a Ribas, pues liberabas con el de Alaska un buen dinero. Renovar a Tomic a precio de superestrella tampoco parece muy comprensible. Un buen jugador cuando está en buen momento pero nunca la pieza clave de un equipo.

No hay tanta estrella que te dé un salto de calidad claro y si no las fichas… Y si regalas a Ayón…Y si antes todos los grandes iban a tu club cuando estaban en el mercado, lo mismo Lorbek que Bodiroga o Jasikevicius, y ahora ninguno. Y si fallas en las renovaciones y apuestas por Samuels y Arroyo. Y si te falta un tío de 25 puntos para los partidos importantes…

Pues problemas.

Que luego Pascual se equivoca en la cancha, seguro que lo hace y el otro día contra el Bilbao fue un cúmulo de nervios que no ayudó a ganar. Pero es el mismo entrenador de los 7 años anteriores llenos de finales y títulos. Claro, con mejores plantillas que la actual. Así que por mucho David Blatt en el mercado de entrenadores, aunque vayas a por él no puedes esperar milagros. La mitad o más de la plantilla actual no le vale al prestigioso técnico. Si quieres la Euroliga, toca renovarla por entero y hacer un quinteto titular de garantías. Ni uno solo de los jugadores actuales sería titular en Khimki, Olympiacos, Efes, Madrid, Fenerbahce o CSKA.

Queda ver cómo acaba el Top 16 y luego los playoffs de la Liga Endesa. Cuesta muchísimo pensar que el Barça irá a la Final Four como casi siempre se clasificó en la pasada década. También ganándole un playoff a cinco partidos al Real Madrid. Si no se logran títulos por segundo año consecutivo, está claro que el próximo verano será dramático para casi todos en un club que encima ha creado una estructura de gestores y ‘opinantes’ tan grande como curiosa.

181 Comentarios

  1. Muy buen articulo Javier. Creo que da en el clavo del problema del FCB. Creo que siguen confiando en un Navarro, que esta para jugar 10 buenos minutos cada partido y ya… Falta un lider… y de esos hay muy pocos…

    • El futuro del Barça pasa por Marc García, los números que esta haciendo en Leb Oro no son normales, nadie con 19/20 años los ha hecho antes, penetra, provoca, anota, en ataque hace lo que quiere, quizá la defensa no sea su fuerte, pero el futuro del Barça pasa por el, es lo más parecido a Navarro de los últimos años.

  2. Una profunda renovacion de la plantilla , un cambio en el estilo de juego, jugadores que se identifiquen con el club , mas cantera , un director deportivo y entrenador nuevos. Este año solo se han fichados parches pero el problema es mas profundo que eso. Hace falta un lider en la cancha un jugador diferencial ahora mismo no tenemos ese tipo de jugador oleson arroyo ni navarro con treintantos años no pueden asumir esa funcion y mas en euroliga con plantilla con mulas fisicas

  3. Todo esto está muy bien Maestro, pero hay un hecho diferencial en baloncesto que no en futbol, y es que hay una relación mucho más directa entre el dinero que inviertes y el retorno en títulos…no a corto pero si en términos de trayectorias.
    En el Barça se ha bajado el presupuesto desde que Rossell llegó a la presidencia y por eso los grandes que vuelven de la NBA no van al Barça, … y el Madrid lo ha subido, y así se paga a Rudy, los Sergios, etc… No salen gratis estos…y cuestan más de lo que costaban los Masseys, cascanueces Almond, y demás pesadillas madridistas… Que hay excepciones, por supuesto, pero ni el duo Creus / pascual era tan bueno en el 2010, ni ahora son tna malos. Y pondré un ejemplo de los que digo: ¿Quién sustituyó a Pete Mickeal en la Copa hace unos años cuando se lesionó? Pues un tal Alan Anderson actualmente en la NBA y precisamente MVP de esa Copa contra Messina…¿Ha hecho algún movimiento el Barça antes de esta Copa aun siendo evidente la necesidad? Pues no, se dejó a Papanikolau que fichara por el Oly…¿Por la química del Grupo?…Vamos hombre que no insulten la inteligencia de la gente…No hay ahora la pasta que había antes y punto pelota.

    • Te equivocas. El presupuesto del Barça es superior al del Madrid. Creo q un pelin más. El problema radica en q si oleson cobra un millón, navarro más de dos, perpe deve ir por el millón tmb. Doellman supera el millón, tomic supera los 2, etc…. Y no rinden igual q cobran… Pues tenemos un problema.
      que si.. Q el Madrid está igual! Q Rudy, los serbios, ayon, Felipe etc… Cobran x encima del millón pero ellos son los lideres del Madrid y ganan partidos…. Esa es la diferencia

      • Yo no se todos los sueldos de uno y otro, Pero Rudy, Sergios, Ayon y Felipe no pasan del millón, pasan de los dos millones, y alguno de los 3…

        • Pues tengo mis dudas, no sé el del Barca. El presupuesto del Madrid es de 24,5M. El seguro está cubriendo el salario de Rudy y con ese dinero se está pagando a Rivers y Ndour. Los últimos fichajes no suben el ppto en nada.

        • pues debe ser el primer año en décadas porque lo de la financiación cuasi ilimitada del Barça para fichar y requetefichar es digna de estudio.
          Permíteme que dude muy mucho (y mira que sueles dar en la diana) de esa aseveración no sustentada en datos
          Aprovecho para decir respecto al artículo que esto de enredar con el fútbol aunque venga al caso no me convence. Lo de que Thompkins es un cagarro, también me esperaría a junio. Pero todo es opinable no faltaba más.
          Salu2

        • El tema del seguro fui yo quién lo dijo por aquí, ya que ninguno lo sabíais.

          Ese presupuesto que dices está más adaptado al del Barcelona, y el del Madrid está más cerca de 30 de lo que te imaginas.

          Te digo más, según las cuentas del año pasado, ese presupuesto que dices de 24.5 del Madrid, después de títulos y demás, aquí hay gente que sabe mucho de leer las cuentas que publican los clubs (como @Jenophonte) y pusieron bien claro que estaba muy por encima de los 30.

          Está bien que sigas pensado que el Barça tiene más presupuesto, pero eso es engañarte. A día de hoy el Madrid es top 5 en presupuestos Europeos.

        • Pues aquí tengo que llevarte la contraria, @Pete. Estos temas me tocan muy de cerca, je,je…

          El presupuesto (gastos de explotación antes de amortizaciones) del Real Madrid para el 2015-16 es exactamente de 29.092.000 de Euros (se puede ver en el informe economico 2014-15 que esta disponible en la web del Madrid, pag 130).

          El presupuesto del Barcelona para este mismo periodo es de 29.617.000 (gastos de personal+otros gastos de explotación), pagina 181 de su memoria económica 2014-2015. Si incluimos los gastos de amortización del inmovilizado que tienen presupuestados, 686.000 euros (algún fleco de un contrato sin resolver, posiblemente), se van a los 30.303.000 euritos este año.

          En donde si supera el Madrid al Barça es en los gastos de personal presupuestados (coste plantilla, etc), 22.640.000 euros, vs 21.563.000. Lo que pasa es que el Madrid es mas eficiente en los gastos operativos normales (gasta 2 millones menos al año que el Barça).

          Lo que no sabemos, es que cuantía de esos gastos de personal presupuestados son gastos fijos, y cual variables (primas), con lo que el resultado a final del ejercicio puede variar bastante según consecución de títulos.

          Por ejemplo, el año pasado el Madrid tenia presupuestados 26,5 millones de euros y se fue al final de ejercicio a cerca de los 35. ¿Por que? Por que la perfect season pasó una fáctura en primas de casi 9 millones…

          ¡Saludos!

        • Pete, es verdad que el tema del seguro tú lo comentaré aquí, pero asegurar que nadie más lo sabía es un poco osado. ;)
          Con respecto a lo del presupuesto en mi comentario anterior digo que desconozco el del Barca pero si se y de muy buena fuente que el presupuesto actual del Madrid es de 24,5M. Otra cosa es que ese presupuesto a final de año se incremente por pagar las primas a los jugadores como ocurrió el año pasado. Se ganó todo y eso fue un buen «pico» en primas. Pero este año (de momento) el ppto es el que es. Eso sí, la prima por ganar la copa no está incluido.

        • Pues @Titorro, sintiéndolo mucho, tu fuente está mal informada. Está más cerca de los 30 este año que de los 25.

          Y como te he dicho en las cuentas que han publicado, incluso esa cifra que comentas, también es incierta.

        • Y otra cosa más, si lo sabíais, como es que ninguno lo dijo durante más de una semana y estuvisteis haciendo vuestras cábalas sin contar con ello?
          Lo digo por que, tirando de hemeroteca, verías que ninguno lo dijo y todos se sorprendieron de ese dato.

          Eso si, luego muchos dijeron que si, que era algo normal, que en la vida cotidiana es algo habitual y varias cosas más. Pero ninguno cayó en ese punto.

        • Me cachis. Se me ha quedado «enganchao» pendiente de moderación desde hace una hora casi, un post donde explico lo de las cuentas. Pero vamos, datos concretos hay de sobra para no tener que elucubrar.

        • Yo tengo los datos de los 20 equipos de mayor presupuesto de Europa, y si @Maestro quiere hacer en algún momento un artículo sobre esto, estaría encantado de ayudarle en algo como esto.

          Fíjate @Titorro, que @Jenophonte ha dado datos de los que han sido publicados que ya desmienten ese dato de 24.5.

          @Jenophonte, siendo muy cierto los datos que has dado, hay datos que no publican y que faltan que habría que restar a ese presupuesto y otros que habría que sumar. En estos datos es muy importante la palabra «el año en curso».

          @Chacho_rules, yo hago como siempre, el tiempo da y quita razones.
          Cuando les dije a los aficionados del Barça que se bajaba presupuesto, me dijeron de todo, y el tiempo me dio la razón. Como también me lo han dado en otras cosas.

          Pero bueno chicos, que el tema de presupuestos es algo delicado para vosotros y no voy a entrar mucho más en este tema.
          Vuelvo a repetir que tengo datos corroborados y que no me importaría hablarlos con @Maestro por si quiere escribir sobre ello.

          Saludos

        • «Rudy Fernández se opera el jueves de la espalda; las fascitis de Navarro y Abrines y la bobada de jugar 100 partidos al año»

          Carretero dice:
          1 diciembre 2015 a las 15:07
          Javier, sabes si en basket tienen los salarios de los jugadores asegurados?
          En caso de ser así puede llegar un sustituto, si tienen que aprobar otra partida extraordinaria y la consiguiente ampliación de presupuesto, no lo veo

        • Entre estos dos presupuestos hay algo que se olvida, los dos dan pérdidas, pero el Madrid menos, tiene unos ingresos superiores en estos momentos al Barcelona con un presupuesto similar, lo que ha hecho que se dispare el presupuesto son los títulos y las primas por estos a los jugadores.

  4. Bueno, con todos mis respectos, creo que se está exagerando un poco. Estamos hablando del mismo equipo que salió dos veces victorioso del Palacio de Deportes, en un lapso de tan sólo un mes. El mismo equipo que tan sólo lleva 2 derrotas en la liga ACB y que aún tiene todas las opciones para meterse en cuartos de final de Euroliga.

    Mi opinión es que, a pesar del fracaso de la Copa, este Barça tiene todavía mucho que decir en la temporada. Creo que se han solucionado varios de los problemas tenían el año pasado (en especial, la debilidad en la zona, que se ha subsanado con las llegadas de «bestias» como Samuels, Lawal y, ahora en sustitución de este último, Dorsey). Además, hay que tener en cuenta que han jugado casi dos meses con un único base, y que es de esperar que Arroyo vaya progresando día a día.

    Mi impresión es más que ha habido un error en el cálculo de los tempos: el Barça de diciembre-enero parecía más sólido y en forma que el de febrero; sobre todo Doellman. Puede que estén en un bajón en la temporada ahora (eso sí, con la consecuencia de que ya han perdido un título importante), pero también pueden ir hacia arriba de aquí a lo que resta de temporada.

    Por último, me gustaría discrepar con la valoración personal de Maestro asegurando que «ni uno solo de los jugadores actuales sería titular en Khimki, Olympiacos, Efes, Madrid, Fenerbahce o CSKA». Con todo mi respeto, mi opinión es que quizá este juicio de valor esté condicionado por los últimos resultados. Para, del quinteto titular del Barça, tanto Doellman como Tomic tendrían sito en cualquiera de los equipos mencionados (personalmente, Tomic me parece mucho mejor jugador que Paul Davis, Othello Hunter o Dunsto, y Doellman, mejor o a meno del nivel, que Augustine, Saric o Freeland).

    • Tomic es un jugador descartado por el Madrid porque en el más-menos (lo que te da y lo que te quita) sale muy mal parado. Para mí no sólo no sería titular en ninguno de esos equipos ,sino que el que lo tenga de titular que automáticamente descartado para ganar una F4. Y Doellman es primo hermano.

      • No estoy muy de acuerdo. Tomic es un jugador descartado por el Madrid porque su estilo de juego no se adapta a lo que busca Laso en un pívot, que, básicamente, es movilidad, tanto ofensiva como defensiva. Bourousis también ha sido descartado por el Madrid, y no creo que sea por el más-menos. Además, fijándonos en las estadísticas de este año (de ACB, en Euroliga no aparece esta estadística resumida):

        Tomic
        Promedio de valoración: 18
        Promedio +/-: +10

        Ayón
        Promedio de valoración: 17
        Promedio +/-: +11

        Con esto no quiero decir que Tomic sea mejor que Ayón. Creo que es distinto, y que Ayón está siendo muy dominante (y puede serlo aún más), entre otros motivos porque encaja perfectamente en el sistema de Laso y éste está sabiendo exprimir lo mejor de él. Pero creo que bien llevado, Tomic es un enorme jugador (yo aún recuerdo los 40 de valoración que hizo en la final de copa del año pasado o los 34 de la semifinal de Londres, o la final de liga de la 13-14 en la que, para mí, debió ser el MVP); otra cosa es que esa temporada esté teniendo un mal año y rindiendo a un nivel más bajo del que podría (algo que, por otro lado, les puede pasar, y les pasa, a la mayoría de jugadores).

      • Cuando hablo del mas-menos especifico lo de que te da menos lo que te quita justamente para no confundir con los puntos en los minutos que está en pista (que son los datos que tu pones).

        Un equipo top, que pretenda ganar euroliga no puede tener en sus filas a un pivot que no intimide y al que en los minutos de la verdad le ataquen todos sabiendo que no va a dar la talla, y mas aún si encima en esos momentos es tan sencillo de defender, con hacerle falta basta.

        Tomic como jugador rondando el millon de euros y complemento de plantilla ganadora Si, Tomic cobrando 2,5 y como estrella referente NO.
        A este Barça, en los últimos 3-4 años le cambias a Tomic por Ayon y su cantidad de titulos sería muy diferente (Y te hubiese sobrado dinero para en vez de tener a Arroyo de base titular tener algo mucho mejor)

  5. estoy de acuerdo la plantilla año tras año ha sido peor y mas cara , y esto es culpa de chichi Creus que hace mucho tiempo que esta desfasado y que no sale fuera a fichar , por no decir de la fama de «introvertido » que tiene por no decirlo mas fuerte .
    Pero por algun sitio se tiene que empezar porque sino nos sentamos y vemos durante los 10 años que viene ganar al madrid y a esperar que acabe el ciclo como dices en el articulo .
    Y por donde se empieza pues cambiando a Creus y X. Pascual, fichar a un entrenador que haga un basket atractivo al menos . Me gustaria saber para que se refuerza la esctructura este año con De La fuente , ademas de Creus si esto es un desastre a la hora de fichar.
    el segundo paso es rehacer poco a poco la plantilla a los veteranos Navarro , Arroyo y oleson se les tiene que dar la baja , Navarro hace mas mal que bien , se le cuelga la camiseta y se le agradece los años .
    Tercer paso dar la baja a los jugadores que no tiene calidad en los partidos decisivos , Lawal , Samuels , Doellman .
    Cuarto paso fichar titulares de verdad , Satoransky , Tomic , Ribas son buenos jugadores pero para segunda bateria . Estoy de acuerdo que ningun jugador de la BRca seria titular en ningun equipo de los grandes de Europa .
    Pero lo principla es paso a paso y lo esencial es dar la baja a Creus Y pascual

  6. Pues en mi opinión es demasiado pronto para hacer una valoración. Solo se ha perdido un partido y un título. Es verdad que hay ciertos problemas y que la plantilla puede estar descompensada. La apuesta por Arroyo es el mayor error que han cometido, sobre todo sin tener un tercer base que pueda asumir «galones» en la muchísimas bajas de Arroyo. Es evidente que fue un jugador con calidad pero su edad y su estado físico no le hacen un jugador valido para una plantilla como la del FCB que juega cerca de 80 partidos al año. Si a esto le sumas que con Navarro pasa un poco lo mismo, el agujero en la línea exterior es tremendo.
    Luego podemos hablar de los interiores, y ahí el problema es Tomic. Tiene talento a raudales, pero para mí tiene dos defectos que hacen que su juego no sea contundente. Manos pequeñas y blandas, un tío de 2,17 que es incapaz de coger el balón con una mano le impide ser contundente, el ejemplo lo tenemos con Marjanovic, agarra la bola y pa dentro, aunque se le suban cinco a la chepa. Doelman es buen jugador de equipo pero bastante irregular. Y el resto Samuels y Lawall son solo músculo. Creo que mejoraran con Dorsey pero veremos si es suficiente.
    De todas maneras lo dicho, es demasiado pronto, creo que tienen muy difícil llegar a FF pero para mí son los favoritos a la ACB.

  7. Muy pero que muy de acuerdo…pero en lo que a jugadores se refiere, el rendimiento y resultado podria ser mejor si la gestion del entrenador fuera mejor…con lo que, aunque no les quito su parte de culpa, le doy mucha más a Xp que no a ellos…y me sabe mal…pero asi lo veo yo. XP es el que da las minutadas innecesarias a los que no estan bien y a los que necesitan madurar los tiene demasiado encorsetados…y eso moralmente, se carga los jugadores…

  8. Solo un apunte: si no llega a ser por el lockout (o como se escriba) de la NBA, Rudy hoy sería jugador del Barça.

    Cuando se produjo el parón en la NBA, no había sitio en la plantilla del Barça para Rudy, y el Madrid lo fichó para esos 2 meses. Ahí es donde se adelantó el Madrid, pues según creo, Rudy tenía apalabrada que su vuelta a Europa sería con el Barça.

    Es decir, por un capricho del destino, Rudy hoy es jugador del Madrid.

  9. Con Blatt no se solucionarían todos los males pero sería un buen punto de partida. No dudo que su capacidad de persuadir jugadores diferenciales es infinitamente mayor que la de Pascual.

    Por otra parte la semana anterior a la Copa asistí anonadado a como se lamentaba en Barcelona la baja de Lawal, que no digo que no fuera una putada, pero leí más lamentos en una semana por este motivo que en 3 meses que lleva el Madrid sin Rudy, para mí el mejor defensor de europa.

    • Clavado compañero.
      Es de alucine la devoción forerea por Lawal y el jamaicano.
      Las que me he llevado (y me llevaré, porque no pienso callarme) con determinados fanáticos por decir que son dos medianías técnicas del copón.
      Los nuevos Robinson y Duncan… es hilarante lo de algunos

    • Coincido plenamente. En las 2 cosas.

      Me parece evidente que con Blatt se mejorarían las cosas. Creo que el Barça tiene una plantilla bastante desconpensada, con muchos escoltas y pocos bases (aunque creo que el sitio del Navarro actual es de base), pero creo que la plantilla está muy lejos de ser mala. Creo que cualquier entrenador le sacaría más jugo a este grupo y sobre todo que jugaría mucho más vistoso y alegre. En vez de jugar a ganar el partido se juega a no perder y sólo a forzar el error del rival (y no es la plantilla del Gipuzkoa Basket para tener que jugar así)

  10. Totalmente de acuerdo con este artículo. No hay un líder en la pista, no hay un núcleo bueno de jugadores que sean regulares y aporten al equipo lo que necesita, y lo peor aún, no hay un entrenador ni un equipo directivo decente que sepan hacer un equipo para estar varios años luchando por los títulos, ahora sólo se compite como puede hacer cualquier club pero no todos luchan por títulos. Cuándo habrá una sustitución del cuerpo técnico? Salu2.

  11. Lo de Pascual se resume en el dicho que con buena pija bien se… , Pascual es un buen entrenador que no ha demostrado nada fuera del Barça, como si han hecho Pedro Martinez, Aito, Joan Plaza, etc. Y al que, según mi punto de vista se ha sobrevalorado y protegido, además en un club como el Barça el ser catalán también ayuda.
    Pero la culpa del funcionamiento irregular del equipo no es sólo por su culpa, malos fichajes, envejecimiento de los puntales del equipo, etc.
    Esto va por ciclos y por ahora el que parece que está en la parte alta es el Madrid, ¿hasta cuando? Veremos.
    Un saludo.

  12. Pues yo no creo que el Madrid tenga mucho mejor plantilla que el Barça,de echo han ganado la copa con una rotación de apenas 8 jugadores.y hasta ahora los 2 partidos jugados en cancha del Madrid los ha ganado el conjunto azulgrana.hay que esperar hasta el final de temporada para ver que pasa en las 2 competiciones que quedan

    • Con media plantilla del Madrid lesionada. Veremos en el próximo partido del top-16… Y eso que si está Rudy (mejor escolta de Europa) será muy mermado.

  13. Gran artículo, de lo mejor que he leido en la web.
    El caso de Ayón creo que es clave, sin embargo, a pesar de que la mayoría de nosotros apostábamos por el fichaje, tampoco se sabía con exactitud que su rendimiento sería tan bueno (recordemos que no había jugado en Europa en ningún equipo puntero).
    Si analizamos algunos fichajes del Barça como Doellman, estoy seguro de que lo querríamos para cualquier equipo. Sin embargo, lo que pensábamos que era un fichaje de campanillas y totalmente seguro para el Barça se ha convertido en un jugador que destaca en algunos encuentros, pero que no acaba de ser diferencial.
    En el fútbol tenemos fichajes como el de Bale que irían por el mismo camino…
    Misterios difíciles de resolver… como el caso Boroussis.

  14. Bueno, vamos por partes. Lo primero es, que no está la temporada terminada, y que ganar la liga arreglaría las cosas para el Barça, cerrando una temporada en cuanto a títulos notable. Pero lo que está claro, es que se debería de abrir un ciclo nuevo en Can Barça, tanto de entrenador, para dar aires nuevos, como de jugadores. Lo cierto es que lo ideal posiblemente fuera que se buscase una antítesis de lo que es XP, como se hizo con Laso en el Madrid. Por cierto, pensar que Blatt pueda volver a Europa se me antoja muy complicado, porque al fin y al cabo, su salida de CLE ha sido con buen caché a mi parecer.
    En lo referente a la plantilla, ya que noss gusta pajiplantillear, sería interesante ver esto en mi opinión:
    Bases: Sato, Heurtel o Rochestie, y traerse a Westermann
    Escoltas: Ribas, Abrines (de dos-tres) y JC (para jugar 5 min. Si está bien más)
    Aleros: Perperoglou, Lojeski (me parece de los 3 mejores de Europa), y Hanga
    Alas: Doellman, Q. Miller (depende de los extracomunitarios), Vezenkov
    Pivots: Lawal, Vesely.
    Que conste que del Barça no soy, pero sería interesantísimo ver algo así

    • El puesto de 3 con perpe, lojesky y Hanga como se supone que se repartirían los minutos? Y uno de los puestos más importantes de Europa, como es el de escolta anotador creo que anda muy flojito…
      Este equipo sería mucho más interesante para el Barça.

      1 Sato- Oliver.
      1-2 Ribas
      2- Causeur- Abrines
      3-Perpe- Lojeski
      3-4 Vezenkov
      4- Dollman – Claver
      5-Dorsey – Vesely

  15. Yo creo que el principal condicionante de este equipo es Navarro. Ya no ganaron nada el año pasado, este va por el mismo camino… y así hasta que decida retirarse.
    Que si el club y todo su entorno están dispuestos a esta travesía del desierto por todo lo que han ganado con él, perfecto. Hacen felices a mucha gente: los del Barça que disfrutan (se supone) de su jugador, y los del Madrid que ganan títulos.
    Saludos.

  16. La falta de jugadores de primer nivel en esta plantilla es palmaria y el que se quiera seguir engañando que se engañe. No hay ni un solo jugador que sea TOP 3 en su posicion en Europa.

    Cuantos años llevamos para tener una referencia exterior fiable??

    Mucho complemento, mucha clase media, pero ningun primer espada.

    • Por eso me parecen incomprensibles ciertos fichajes que no han realizado. No entiendo como Rochestie pasó de largo para ellos. Ojo, que en Maccabi cobra menos de un millón, aunque cierto es que el fisco es mejor allí, pero no le habira costado mucho más al Barça.

  17. A esta plantilla le falta caracter,cuando las cosas van bien,juegan muy bonito con mucha soltura,pero cuando los equipos endurecen el juego y el partido es mas fisico el equipo se diluye,y le cuesta mucho sacar los partidos.
    De la capacidad que tengan de adaptarse a partidos mas fisicos es lo que marcara el exito o fracaso en la euroliga,que es lo primero importante que se le viene encima,precisamente contra el equipo que mejor practica ese baloncesto,y por eso se han apurado tanto a incorporar a Dorsey

  18. Amigo Barret, este año el Madrid si tiene un presupuesto mas alto q el barça, por poco pero si!!
    El problema esq no hay ni un solo jugador de primerisimo nivel, que tire del equipo! Todos son buenos jugadores, pero falta una estrella a la que acompañar!
    Sony Weems dijo en el canal de los Suns, que lo tenia hecho con el barça!!

  19. Acertado artículo, Javier.

    No creo que toda la culpa de los males del Barça sea de Pascual, aunque los mejores años del equipo han sido de un aburrimiento, en cuanto a juego, absolutos. Creo que se ha hecho una mala renovación de la plantilla, o que esta no se ha hecho. Creo que se yerra con Arroyo, que hubiera sido buen momento para la salida de Oleson, a pesar de los problemas de lesiones de Abrines este es uno de los futuros de la plantilla. Ribas me parece un gran jugador de equipo, con lo que el puesto de dos estaría muy bien cubierto. Perperoglou es caro para lo que ofrece y hace falta otro tres con buen tiro. No he visto los suficiente a Vezenkov para opinar, pero ha pillado una mala dinámica de equipo y eso para alguien tan joven es muy negativo.
    Por la parte de los pivots, me parece que Samuels o Lawal son un complemento que en otra época no habrían pasado por Barcelona, Doellman es muy bueno con el hándicap de que no defiende bien, pero no fue el mejor jugador hace dos temporadas por nada. Y llegamos a Tomic, un tipo con enorme talento ofensivo pero demasiado madre en defensa. Para complementar a estos dos grandes jugadores ofensivos hacen falta jugadores que, hoy por hoy, no están en la plantilla. En mi opinión, que sin duda es equivocada, Dorsey es mas «simpático» que la solución a los males del equipo. No le veo bueno defendiendo y su tiro es demasiado irregular.

  20. No creo que sea el momento de hacer valoraciones,esto está empezando como quien dice y la Copa,aunque importante,no es el título para calibrar si la temporada es buena o mala.

    La temporada mala fue la pasada,que con un equipo con muchas posibilidades XP no supo sacar el rendimiento adecuado,errores y aciertos se van cometiendo,y algunos te condicionan para tiempo,como el dejar escapar a Ayón.

    Pero es mas grave el ir dejando pasar buenas oportunidades de hacerte con jugadores de vuelta de la NBA,con edad y experiencia para poder ser importantes en Europa,Claver/Papanikolaou,esta misma temporada.

    Xavi Pascual no es un mal técnico,y el equipo que tiene se adapta bastante a lo que mas rendimiento puede sacar,el Top 16 marcará si la temporada es un fracaso o todavía estamos para competir con los mejores.

    Su etapa ya hace dos años que debía haber acabado,con el último título de liga,pero se aferró a la poltrona y ahora corre el riesgo de salir por la puerta de atrás,de momento se comenta que existe mas que interés por Joan Plaza para el próximo año y de aquí a final de temporada irán saliendo muchos mas nombres,de como XP lo gestione dependerá que termine bien o mal la temporada y si por casualidad acaba ganando uno de los títulos que quedan,debería pensarse muy seriamente el salir con la cabeza alta.saludos

    • Plaza, esperemos que no, por favor. Yo creo que hay que mantener la cabeza fría y hacer balance a final de temporada. Creo que todos tenemos claro que necesitamos un líder anotador: Malcolm Delaney, como apuntabas, sería ideal. Navarro debe dar un paso a un lado y retirarse ya o asumir un papel muy marginal (en rol… y sueldo). Tomic es aprovechable si se le utiliza adecuadamente. Necesitamos también un 3 anotador (Weems ideal) y un 3/4 cupo como Claver vendría muy bien.

      En resumen: bajas: Arroyo (por edad), Navarro y Oleson. Eso liberaría, además, bastante pasta. Altas: Delaney, Weems y Claver (o Juancho Hernangómez).

      1: Sato (que ya veremos si se renueva)
      1,2: Ribas y Delaney
      2: Abrines
      3: Weems, Stratos
      3,4: Claver
      4: Doellman, Vezenkov
      5: Tomic, Lawal, Samuels

      La plantilla se podría cubrir con un par de cupos del filial: Marc García y Eriksson, pero jugando minutos, sobre todo en ACB

      Un posible quinteto: Sato, Delaney, Weems, Claver y Tomic, que no está nada mal.
      Otro: Delaney, Ribas, Stratos, Doellman, Lawal
      Otro: Ribas, Abrines, Weems, Vezenkov, Samuels.

      Yo creo que con esto (y cambio de XP por savia nueva, tipo Bartzokas, Blatt o así) se puede dar la cara en cualquier sitio. Luego ya sabemos que hay una delgada línea entre el éxito y el fracaso, pero al menos se competiría hasta el final.

      • Son tres cupos fijos y sería hipotecar tu temporada completa teniendo que poner siempre en los 12 a García o Eriksson.

        No estáis contando en que el próximo año van a cambiar muchas cosas.

      • Si no estoy equivocado tienes 3 americanos en este equipo: Dalaney, Weems y Doellman.
        A mi Doelman me ha decepcionado un poco, es bueno pero muy blando, lo cual sumado a Tomic se traduce en esa falta de carácter que tiene el equipo.
        Yo cambiaría a Doellman por alguien mas, pero admito que no se quien.

        • Te digo dos nombres que van a ser muy sonados el próximo verano……….Toko Senghelia y Angelo Caloiaro.

          Uno tiene todo para un equipo grande Español. Cupo, decente tiro, buena defensa, aceptación de rol, presupuesto, etc.
          Otro tiene algo que es muy deseado para cualquier equipo grande. Es muy completo. Sin hacer buenos números, puede hacer buenos partidos y esto es algo muy cotizado, y sobre todo, muy difícil de encontrar.

      • A los barcelonistas no os gusta Nicolo Melli.Esta haciendo una muy buena temporada y para el exterior Zoran Dragic que aqui en malaga tenemos muy buenos recuerdos.Saludos

    • Superepi, ahora se habla mucho de Ayón, pero nadie os asegura que de tenerlo jugaría como lo hace en Madrid.

      De la misma manera que Tomic con Laso no jugaba igual que estos 3 años (no hablo de esta temporada), que con sus virtudes y sus defectos os ha aportado un montón, siendo uno de los principales referentes en ataque.

  21. La plantilla del barca es de calidad y extensa, esta claro que necesita retoques como todas las de Europa, por un fracaso no hay que cambiar todo, si el Madrid hubiera sido eliminados le caerían palos y estaríamos hablando de fin de ciclo y demás gilipolleces. Creus lo ha echo bien, con sus fallos como los cometen herreros y cia

    • Al 100% contigo.

      Si el barça acaba la temporada gagando y el Madrid no la crisis tomara el puente aereo, como pasa siempre, de aqui a un mes si vamos bien en el Top16 nadie se acordara de la copa ni los aficionados del Barça ni los del Madrid.
      Eso si el equipo necesita un referente exterior determinante, asi que el club lo tiene que estar atando ya pase lo que pase, con o sin pascual la temporada que viene. Dependiendo de Sato necesitamos un Base o dos y un tres determinante, ya que la posicion de dos esta cubierta con Ribas y Abrines ademas de los dos veteranos todos con contratos largos. Y sobre todo si tienes 14 fichas no puedes ir al mercado cada vez que tengas lesiones, no puedes fichar jugadores de adorno tipo Diagne si lo fichas dale minutos para formarle, sino mejor apostar por Sulaimanovic jugador perfecto para acompañar a Tomic en vez de Doellman. Y en vez de Ericson hay que tener en plantilla a Marc Garcia que es el es el fturo sino lo estropeamos.

  22. Yo lo que veo es el principio de un cambio de ciclo en FCB. Durante años el equipo ha pivotado alrededor de Navarro, con (creo que muy acertadamente descrito por Maestro) buenos jugadores secundandolo de lujo. Navarro ya no está para liderar nada y no se ha encontrado el repuesto que tire del carro cuando hay que tirar. El resultado es un equipo formado por secundarios de lujo (Tomic, Doellman, Abrines, Ribas, Satoransky…) sin un referente cuando las cosas se ponen feas. Si además a eso añadimos el fichaje de algún Massey de la vida (Samardo, Lawal,…) y el bajo rendimiento de Arroyo pues nos sale un equipo pelín cojo. Pero ojo, con un potencial baloncestístico que le sigue haciendo ser candidato a todo.

    Pero también se empieza a intuir el mismo problema en Madrid. Qué pasará cuando Llull se vaya a USA, Rudy, Chapu, Reyes y Sergio bajen un peldaño su rendimiento (sucederá,porque ninguno es precisamente un juvenil) y para sustituirles se fiche al primo de Thompkins??

    Jugadores que marquen diferencias hay pocos y no da pa todos,el que les eche mano seguirá en la picota y el que no tendrá que reinventarse. Ley de vida (o del basket, o del deporte…)…

  23. Creo que la plantilla no es tan mala como se dice. Lo que pasa es que el equipo esta construido para que Tomic y Navarro sean las estrellas. Doellman, Tomic y Navarro no son compatibles en el quinteto inicial, siempre empezamos mal los partidos pq los rivales atacan a doellman o sobre todo a Navarro asi el equipo siempre va por detras del marcador.
    El club tiene que apostar por un referente exterior, hay que estar atentos a Weems y Bogdanovic en el verano que apenas juegan y puede que vuelvan. No creo que el problema sea XP, No hay un referente exterior abrines no le entran en los partidos grandes y Navarro no esta para jugarse las ultimas posesiones pq o pierde la pilota o le defienden tan fuerte que ya no puede superar a su defensor como antes. Pero si el club cree que lo es que empiezen a moverse ya, y pase lo que pase al final de temporada pues despdir con dignidad y ojala con alguno de los dos titulos a uno de los mejores entrenadores que hemos tenido. Y hay que apostar por un entrenador joven tipo Sito o Saras y sobretodo que conozca el club nada de estrellitas tipo Blat.

  24. Mira q me cuesta trabajo estar de acuerdo contigo Maestro……pero esta vez tengo q escribir pq estoy al 100% contigo.

    Y mira q has tenido q explayarte en el artículo.Chapeau!!

    Igual no es más q un comentario a nivel personal hecho de forma sesuda y solo se queda en agua de borrajas….pero q vayan tomando nota los directivos pq un cancer tomado a tiempo tiene cura,cuando la metástasis se produce hay MUERTE SEGURA.

    Igual un cambio de entrenador no arregla nada como bien dices….pero entre echar a toda la plantilla o echar al entrenador q le está ocurriendo lo mismo q a Ivanovic(por Dios,por donde andará….creo de seleccionador de Bosnia,con lo q prometía este señor y lo buen jugador q era…..).

    Xavi Pascual es un manojo de nervios,su ansiedad le tiene bloqueado a él y a los jugadores les transmite inseguridad,desconcierto,bajo rendimiento……y un sinfín más de sensaciones q empatizando puede llegar a comprender.Pongo un ejemplo:con Dusko Ivanovic un «tal» Ersay Ilyasova no era apto ni para agitar las toallas en la banqueta,resultado……fué destituir a Ivanovic llegar Pascual y el jugador convertirse en añorado por la afición mientras es uno de los jugadores más rentables a nivel europeo en estos momentos en la NBA.Por Dios,q cambio experimentó el turco y simplemente por lo q he comentado anteriormente la desconfianza q transmitía Ivanovic.

    Personalmente creo,q a Xavi Pascual le ha llegado su hora,no da para más.David Blatt,Zelko Obradovic por hablar de nivel top a nivel europeo,además de Andrea Trinchieri,Vincent Collet,Sasa Obradovic a nivel inferior son un elenco de buenísimos entrenadores,por no hablar de Plaza y Sito Alonso a nivel nacional q podrían recoger perfectamente el testigo de Xavi Pascual y también el de Creus.Yo sin duda,me quedo con los dos primeros y de los dos con el maestro OBRADOVIC q este año hará campeón por vez primera a un equipo turco,sino tiempo al tiempo.

    En fin,para no explayarme más y dar rienda suelta a mi frustración como aficionado culé,añadiré q el rendimiento de la plantilla es mejorable pero no con Pascual.Que hace falta una columna vertebral como la tiene el Madrid,con un base,un escolta-alero,y un 4-5 de primerísimo nivel para aspirar a campeonar…….y lo más importante UNA DIRECTIVA Q SE INTERESE POR LA SECCIÓN MÁS OLVIDADA DEL CLUB.

    Amén!!!!!

  25. Considero que es muy complicado analizar la situación del Barça de basquet y son muchas las cosas que se pueden criticar, pero por tercer año consecutivo ni juego no resultados( liga de marcelinhazo aparte) son los que se requieren.

    Es evidente que la clave esta en la configuración de la plantilla, pero cómo debe ficharse? Para mi esa es la clave, que alguien me explique como debe FICHARSE sabiendo:
    1.- que si el jugador es muy bueno y con buena proyección (hezongas, etc. ) se te marchara a la NBA
    2.- que hay equipos en Europa dispuestos a poner mas pasta que Barça o Madrid
    3.- el tema de cupos en ACB es fundamental

    El Madrid tuvo un excepcional y enorme acierto configurando su plantilla en torno a 4 jugadores españoles tales que:
    1.- dos volvían de la NBA, factor que anula el punto 1 anterior
    2.- Dos han renunciado a su periplo por la NBA, al menos de momento en el
    cado de Llull

    El Chacho, Rudy, LLull y Felipe han hecho un cuarteto imbatible que prefieren jugar en España q la NBA, que prefieren su país a otras ligas europeas y que resuelven el tema de cupos para la acb.

    Alguien me puede explicar como puede el Barça resolver este tema? Para mi solamente Pau Ribas reune las condiciones de jugador cupo, español y comprometido con un proyecto.

    Para mi Chichi no ha sabido configurar esta plantilla , por otra parte muy difícil de configurar, porque el mercado no ofrece en mi opinión ese eje de jugadores españoles referencia que resuelvan los problemas que hay en el basquet actual.

    La solución no creo que pase por fichar a Seems o Terence Rice, para mi hace falta ese eje de 3/4 jugadores entorno a los que gira un proyecto.

    De todas formas la mala planificación y resultados en el deporte de élite no tienen otra solución que el despido de Chichi Creus de forma inmediata y posiblemente del técnico a final de temporada.

    • Bueno, hay cositas en el mercado sober las que ir construyendo. Claver y Hernangomez so dos jugadores más que interesantes, competitivos y físicos. De lo demás, creo que sí hace falta, al menos, una referencia exterior para aguantar unos años (Delaney, Rice) y seguramente una segunda (los de antes, o un base que anote y dirija (alguien estilo Van Rossom). Hay que ir poniendo mimbres y poco a poco ir rehaciendo el equipo. Principalmente porque, el año que lo quieres hacer de golpe, te pegas un batacazo (siempre se dice que Messina ficho lo que quiso cuando llegó al Madrid, y es una media verdad; fichó lo que quiso dentro de lo poquito que ofrecía el mercado)
      En cuanto al entrenador, recuerdo años brillantes del barça, jugando a toda velocidad y en transición, y con una defensa magnífica (entiendo que toda barcelona añore a los Ndong, Morris,etc.) Si se quiere un equipo físico y que corra, hay que ir a por ese estilo de jugadores.

  26. En tres tuits:

    – Durante más de diez años el Barca ha tenido uno de los tres mejores equipos de Europa, varios años el mejor.

    – Desde el año pasado ya no está del 1 al 3, sino del 4 al 8 (cada uno que lo coloque donde quiera).

    – Para ganar siendo el 5° o 7° mejor no basta con que tú lo hagas perfecto, necesitas errorres de tus rivales, y aun con esas, cuesta.

    ¿Puede ganar el Barca algún título? Desde luego. ¿Depende solo de sí mismo y de su buen hacer para lograrlo? No.

  27. Y otra cosa que vale para todos. Los directores técnicos, ojeadores o como se quieran llamar, que hayan perdido el ojo, mi consejo sería que se hiciesen una lista con todos los jugadores que hayan sido drafteados por los Spurs, y empezar por ir pescando por ahí de los que queden en Europa, vayan quedando sin contrato en nba, etc.

    Y aquellos que hayan pasado por Duke al menos 2-3 años y anden también por Europa o se vayan quedando sin equipo, también deberían ser una opción prioritaria, que al menos te aseguras que el juego lo van a entender y que ética de trabajo tienen.

  28. Comentar también que me ha gustado mucho el artículo que dispara balas contra una persona pero que creo que no se menciona en todo el artículo. Creo que se ha de decir con nombres y apellidos pero uno de los grandes responsables es don Chichi Creus. El artículo menciona varias veces a Xavi Pascual, disculpando lo en cierto modo y disparando al verdadero culpable. Me gusta el artículo. De todas formas creo que el ciclo se ha acabado para los dos.

  29. Por dar un dato más del descontrol de la estructura del club.
    Si tienes a Creus y De la Fuente (que no sé qué méritos ha hecho para coger el cargo, o sea ninguno) y luego el que llama a Raznatovic para fichar a Dorsey es un directivo que no es de la sección, pues…

    • Los méritos igual pueden ser los mismos q los de Alberto Herreros en el Madrid,es decir,un jugador con una trayectoria de años como jugador y q «conoce» los entresijos del club.

      Posdata: El q realice la llamada da lo mismo siempre q el jugador a fichar este consensuado por parte del secretario técnico y el entrenador en cuestión.

  30. Me parece un excelente artículo y estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se expone. Pero yo creo dos cosas: una, Pascual no es el único problema pero sí me parece el principal. Y dos, los primeros años de Pascual el equipo jugaba igual de aburrido pero ganaba porque no había un proyecto potente enfrente. Y porque Navarro era más joven y había otros cracks en la plantilla a pleno rendimiento. A Pascual se le encumbró al Olimpo de los entrenadores sin merecerlo y sin valerlo.

  31. Cuando en un torneo o en play off, queda eliminado un grande por un equipo con un presupuesto muy inferior o de media tabla, se montan unos revuelos impresionantes y unas crisis posiblemente inexistentes.
    Es de sobra conocido que contra los grandes, los pequeños se crecen de manera extraordinaria, siempre ha sido y será así, reconozcamos que los rivales aunque inferiores también hacen méritos para ganar, sólo ver losxresultados de cuartos..y no hay que considerar una tragedia lo ocurrido.
    Es deporte no ciencias exactas.
    Esta vez le ha ocurrido al Barcelona, pero si hubiera sido al Madrid, seguro estariamos «leyendo lo mismo con diferentes protagonistas».

    La verdad es que cuando lees de un grande comentarios como los escritos, siendo yo de un equipo con economía de guerra, no puedo dejar de pensar… joder !! benditos problemas ya me gustaría que los de mi equipo fueran de esa índole.
    Pero no es menos cierto que cada uno le duele de lo suyo.

    • Es evidente que desde la óptica del Granca o Bilbao todo se ve diferente. Pero no me negarás que si el Unicaja se queda fuera o el Barça cae contra el Bilbao, no contra un Valencia o Baskonia, la cosa tiene miga.
      Pero también creo que lo del Barça no es de ahora sino que lleva año y medio con la crisis deportiva larvada. No son males de ahora, que es lo que he intentado explicar.

      • Sin duda, sin duda, no es una crítica en al artículo ni a nadie, que además no puedo juzgar por desconocimiento del club y me consta como opinión bien informada.
        Solo generalizo y efectivamente como digo al final entiendo que a cada uno le duele su equipo y por eso opino desde otro ángulo, pero entiende también que desde unos peldaños más abajo, sientes el orgullo de haber ganado a un grande pero lees… » quita a este , traemos a ese, cambiamos a tal, pues… me quedo como un niño con la nariz contra el cristal de una pastelería.
        Vamos que… pelín de envidia, pero ningún tipo de crítica a nadie y más desconociendo la trastienda del club.

  32. Veo que hay mucha comparación de madrid- Barcelona pero la realidad es que hace solo unas semanas se hablaba del peor Madrid de los últimos años. (Que si malos fichajes, que si nocioni, carrol y reyes son viejos, que si laso no sabe lo que hace) pero esto va por rachas y lo que hoy no vale en la ciudad condal puede que dentro de un mes digamos que es el mejor equipo de Europa. Que se lo pregunten a un valenciano?

  33. El error del Barcelona no es de fichar, ha sido de dejar escapar a Ayon. Ahora con Papanikolau. Todos los años, desde hace muchos, el Barcelona tiene una superplantilla. La diferencia con el Madrid, es que este fue rescatando jugadores y conformando un gran equipo. Llul estaba de suplente en Manresa, el Chacho vino de la NBA muy bajo, Rudy vino de estrella y se añadió veterania con mucho caracter.

  34. Para mí el artículo dramatiza la situación actual del Barça, personalmente creo que tiene plantilla para aspirar a todos los títulos en juego que quedan.

    En septiembre, al inicio de la temporada pasada, el 90% de los aficionados consideraban la plantilla del equipo la mejor de europa (se puede tirar de archivo), luego la competición descubre algunas deficiencias en ella que intentan solucionar este año con más defensa, más físico y músculo, en principio se vuelve a conseguir cierto quorum entre la afición culé (comprobar archivo).

    Tampoco el CSKA gana la euroliga con el mayor presupuesto europeo y con una gran plantilla, y en ocasiones hasta aparece un Maccabi como hace un par de años y se la lleva, porque los demás equipos también compiten y quieren ganar, además el baloncesto europeo está basado en formatos de competición que dan píe a las sorpresas, copas del rey en tres días, ligas nacionales con playoffs (la primera serie a tres partidos) o una competición que se disputa durante toda la temporada y que se decide en una F4, lo que me parece una barbaridad.

    No nos volvamos futboleros con las urgencias y dramatismos, si no fuera el Madrid el que gana ahora, habría más medida a la hora de juzgar al Barça. Como madridista considero que ningùn equipo en lo que llevamos de temporada ha sido tan superior al Madrid como lo fue el Barça en el palacio en el partido de liga, ya me gustaría a mí que el equipo culé estuviera tan mal.

    También es verdad que considero al Madrid el equipo que más margen de mejora tiene hasta final de temporada de toda europa, y si no hay más problemas de lesiones, no habrá ningún equipo con más opciones que ellos, tal vez con las mismas, pero con más no.

    • Repito
      Intento responder a las dudas de muchos aficionados vertidas en esta web en cada derrota del Barça. No creo que dramatice nada.
      Respecto a los que decían que era la mejor plantilla de Europa, no lo recuerdo.
      Desde luego, yo ya dije aquí en diferentes ocasiones que no entendía ni al Barça, ni sus fichajes, ni sus renovaciones, ni lo de Samuels, ni lo de Arroyo ni lo de junta cuatro escoltas españoles, ni lo de no ceder a Eriksson…
      Lo que opinaran otros periodistas, allá ellos

      • Maestro, se habló de la mejor plantilla del continente el año anterior, con los fichajes de Pleiss, Sato, Doellman, Thomas, Nachbar, y Lampe, en ese momento se consideró la mejor plantilla de Europa (la temporada que el Madrid gana todo). Tú mismo firmas un artículo con el fichaje de Ayón con el titular de si con esta incorporación el Madrid ya llegaba al nivel del Barça, porque en ese momento se entendía que estaba muy por detrás.

        No se ficha tan mal, lo que ocurre es que a veces las cosas no cuadran y no se gana.

  35. Igual el problema no es tanto de dinero sino de roles y de pagar cantidades elevadas a gente año es diferencial. Lo explico por partes, en mi opinión, Sato, Abrines, Ribas, Doellman, Diagne y Vezenko son válidos. A partir de ahí puerta al resto y con dinero puedes recomponer la plantilla con gente importante y diferencial. Rice, gran base y sin ocupar plaza de extranjero, Causeur, libre y recambio perfecto de Oleson. Claver tb libre y debiendo negociar, eso sí, tal vez con Valencia y dos pivote, Dorsey y Faverani y un tercer base de relleno, un Campazzo, un Draper de la vida. Con eso te queda:
    Base: Rice, Sato y Xxxxx
    Escoltas: Abrines, Causeur y Ribas
    Aleros: Weems y Claver
    Alapivot: Doellman y Vezenko
    Pívot: Faveranni, Dorsey y DiagneDiagne
    El dinero de Navarro para Rice y te sobra; el de Tomic para Weems y tb sobra; el de Oleson para Claver, el de Arroyo para Causeur y los pivote Samardo y Lawal por Faverani y Dorsey. Creo q sería posible y tendrían referentes ofensivos y defensivos

    • El dinero de Navarro para Rice y sobra?

      El de Tomic por Weems sería pieza por pieza y no sobraría, y si sobra es poco o puede que haya que poner algo más.

      Oleson cobra tres veces más que Víctor.

      El contrato que puede pedir Caseur el próximo año será un poco superior que el que percibe Arroyo.

      En cuanto a Faverani y Dorsey? Lawal es mucho mejor que Dorsey y acepta mejor los roles. En cuanto a Samardo, me parecería un error prescindir de él, pero si se hace, Faverani es un perfil muchísimo más bajo que el de Sam.

      • Hola Pete, entonces m lo pones mejor.Coincidimos en q con Claver, Causeur, Rices y Weems por Navarro, Tomic, Oleson y Arroyo, el presupuesto no variaría demasiado? Siempre y cdo no haya indemnizaciones de por medio, claro. Lo q buscaba era cambiar las referencias ofensivas q parece q ya han dado lo mejor de si mismos y cobran mucho ( Tomic y Navarro) x otras nuevas q pudiesen dar todavía lo mejor, y los otros dos por renovar plantilla mejorándola ( bajo mi punto de vista, claro). Te compro lo del juego interior, metía a Faverani x si era cupo y sacaba a Samardo y Lawal xq no sabía si contaban como extranjeros…Soy madridista y m fallan algunos datos del eterno rival jejeje

        • En cuanto a los salarios igual m colé pero según una información del mundo deportivo Navarro cobra 2,5 millones de euros y Rice 2,2. Tomic cobra 2 y creo q Weems el último año año en CSKA 2,2 por lo q mas menos las gallinas q entran por las q salen

        • Rice hay que pagar traspaso, empieza por ahí, ya que acaba de renovar al alza.

          Y ya no hablamos de las rescisiones de Tomic (mega millonaria sería) y Oleson.

          No me cuadra mucho ese equipo.

          Yo buscaría complementar ciertas piezas válidas que tienen, e iría dejando salir a ciertas «figuras».

          Sabiendo lo que no me gusta Tomic, si que pienso que es válido, pero con otro tipo de 4. Si le pusieras a Caloiaro al lado, te digo yo que mejoraría el juego interior en defensa una barbaridad. Este chaval es uno de los 4 que más y mejor ayudas hace de toda Europa. Y encima es un jugador con mucha calidad arriba.

          Saludos

        • Cuidado con lo de los salarios, porque cuando hablamos de 2.5 2.2 etc, hablamos en neto. Navarro le cuesta al año al barça unos 5 kilos (bruto), Rice al Khimki te aseguro que menos, un millón minimo. Es más, te diría que al Madrid le cuesta más o igual Rudy que al Khimki Shved.

  36. En el deporte puede pasar de todo pero creo que la Euroliga pinta muy difícil para el FCB, y no por él mismo, sino por el resto (R.M, Oly, CSKA, Fener…) Es como la champions. ¿El Madrid puede ganar la Champions? Puede. ¿Es probable que la gane?. Ahora mismo un NO rotundo. Y no por el propio club blanco (un sorteo de cuartos asequible y sólo te quedaría 3 partidos), sino por el rival, en este caso la MSN. Pues creo que en el basquet es lo mismo.

    Este R.Madrid se ha convertido en un animal competitivo. Parece que esta herido, que no hay sensaciones, lesiones…pero cuando llega el momento de dar la estocada, ahí está. Huele la sangre y se lanza ferozmente a por ella. Con una base muy sólida, unas rotaciones asumidas, roles definidos y con quizás el mejor interior de Europa y dos de los 5 mejores bases. Y a la espera de Rudy.

    Y en liga ACB, pues el FCB tiene que evitar o hacer que se enfrenten en semis, Baskonia y Madrid, y que el desgaste entre ellos haga que pueda meterle mano en una hipotética final (después de cargarse a Valencia,claro está).

    Pero lo dicho, en deporte todo puede pasar. Y una vez más, brutal el artículo de J.Maestro. Analisis profundo el que tiene que hacer el FCB, definir a qué quiere jugar y con que piezas, y acertar en los fichajes.

    • Como Valencia y Barça que primero y segundo Irán por partes distintas del cuadro. Yo creo que la liga regular quedar Barça primero Valencia segundo Madrid tercer y Laboral cuarto.

  37. Chapeau por tu anàlisis !!! Lo malo es que seguiremos asi toros 2 o tres años mas , como minimo. Creo que ya es hora de que el Presidente haga cambios este verano !! Sinó seran otros 5 años…

  38. De acuerdo con el artículo.
    Esto va por ciclos, se acierta más o menos, va por dinero, si tienes mucha pasta traes los mejores jugadores, basicamente esto es así.
    Cierto que habra otras cosas que hagan que el ciclo dure mas o menos y se tengas mas pasta o menos, pero basicamente esto es ciclico y económico.

  39. Ante esta reflexión, y estando de acuerdo en algunos puntos, en otros tantos discrepo, no tengo el acceso a cierta información que el gestor de la página tiene, pero sigo sin entender varios asuntos que espero que algún día nos aclaren a los seguidores culés.
    ¿Porqué continuamente por parte de la prensa, sobre todo catalana y páginas específicas del basket como ésta, se minimiza la culpa del entrenador?
    ¿Es culpa también la emigración de jóvenes talentos como Hezonja, Todorovic o el anquilosamiento de otros (Abrines, Sato, Vezenkov) de la estructura deportiva?.
    Utilizando el símil futbolístico y citando al eterno rival, dos apuntes:
    El Madrid ganó una Champion y una Copa del Rey, al Barça de Iniesta, Busquets, Xavi, Piqué, Alves, Neymar y Messi entre otros, con lo que no comparto que mientras que estén los Sergios, Ayón, Reyes etc., el Barça no pueda ganar nada, con el presupuesto, entidad y calidad que hay en Barcelona, este equipo puede ganar cualquier título a nivel continental, si existiese un buen trabajo de planificación de plantilla, promoción de los jóvenes y dirección desde el banco.
    Dentro del mismo hilo comparativo, ¿Se estará convirtiendo Navarro, en el Raúl madridista, que entorpecía mas que ayudaba al equipo antes de la víspera de su retiro?.
    Tal vez algún día lo sepamos, y ante cualquier replica, digo y repito la estructura deportiva y la gestión en los despachos me parece pésima, ya se veía venir y lo comentaban algunos foreros en las elecciones a la presidencia, ningún candidato empatizaba lo suficiente con la sección.
    Si es cuestión de ciclos, seguiremos nuestra particular travesía por el desierto, esperando que el paso del tiempo, devuelva a nuestro equipo al lugar que por tradición, presupuesto y aportación al baloncesto patrio nos corresponde.
    Un Saludo.

    P.D. Ojalá algún día Maestro nos puedas explicar el porqué ni Ayón ni Spanoulis quisieron venir, ni papanikolau quiso retornar.

  40. Bajo mi punto de vista las causas de la deriva del Barça son varias:
    1) Entrenador: me encantó en sus inicios pero cada vez me desespera más. Creo que encorseta demasiado a los jugadores y penaliza mucho los errores, y hace que los jugadores jueguen demasiado tensos, falta alegría, jugadores atrevidos. Su gestión de jóvenes promesas me parece lamentable. A nivel táctico no entro porque no entiendo mucho, por lo que veo y leo la crítica dice de él que es un maestro. Creo que es un muy buen entrenador, pero debe reinventarse (y el club necesita que se reinvente o fichar a otro), y no lo hará hasta que no pare unos meses.
    2) Director deportivo, véase Creus. En sus inicios fue increíble: Lakovic, Basile, Morris, Mickeal, Lorbek, etc, etc. Después ha ido bajando su nivel de acierto, aunque a nivel de nombres (en composición de plantilla no entro) ha seguido trayendo bastante calidad. Para mí la pega es que casos como los de Ayón o Papanikolau son de dimisión (no por haberlos dejado escapar, que eso sería simplemente una pifia garrafal, sino por no haber cobrado en consecuencia). Luego el poder firmar a Claver por una cantidad relativamente baja y no hacer ni siquiera el esfuerzo, cuando no vamos sobrados de cupos, y todos los que tenemos juegan en la misma posición… Pues hombre, yo creo que últimamente falla más que acierta.
    3) Inversión: aquí solo especulo porque no tengo idea más que lo que leo. Pero antes se iba a por Bodiroga, Fucka, Lakovic, Morris, Lorbek, Mickeal, Rubio, etc. Ahora no peleamos por ninguno de los grandes de Europa, primero escogen rusos, turcos y griegos, y luego ya de lo que sobre y no haya ido a la NBA buscamos algo. Entiendo que el presupuesto no es el mismo que hace unos años, y si lo es, no es puntero en Europa como era antes. Entonces, es comprensible que otros equipos de Europa (no así otros pequeños de España) nos pasen la mano por la cara.
    4) Estamos pagando a precio de oro a gente que rindió acorde a sus salarios, pero que ahora ya no rinden igual, y esto condiciona el presupuesto para fichar otros jugadores. Hablo principalmente de Navarro, jugador al que he admirado toda la vida, pero que ahora mismo por el salario que se lleva del presupuesto, y los minutos en pista que tiene, pues es una rémora para el equipo. Lo que pasa que se lo ha ganado y cuesta mucho quitárselo ahora. Para mí Navarro debería seguir en el equipo, con un salario más bajo, y jugando sus 10-15 minutos por partido. Y en la línea de antes, pues me parece por ejemplo que Oleson y Tomic son dos muy buenos jugadores, pero están cobrando como estrellas diferenciales, cuando el rendimiento que dan para mí no lo es.

    Como salimos de esta? Pues no lo sé, sí que puedo decir lo que me gustaría ver en mi equipo en el futuro. Me gustaría ver:
    a) Un equipo con una base estable, a poder ser nacional (y canterana mejor), un núcleo del equipo reconocible año tras año. Vamos, lo que tiene el Madrid con los Sergios+Rudy+Felipe.
    b) Un equipo que mezcle cracks con cantera. Te gastas la pasta en Rice, Weems, Vesely por ejemplo, y de jugadores 10 11 y 12 no tienes a Oleson Perperoglu y Lawal (que me gustan los 3, solo es por poner un ejemplo) sino que tienes a Marc García, Eriksson y Sulejmanovic.
    c) Fichar jugadores de vuelta de la NBA, que sabes que puedes formar un proyecto estable alrededor de ellos. Para mí Claver y Papanikolau eran dos casos claros, más que nada porque hubo oportunidades reales de ficharlos. En su día también hubiera pujado por De Colo o Vesely, pero ahí ya no sé si también había condicionantes económicos.
    d) Y sobretodo, un equipo que aunque no gane nada compita hasta el final y del que me sienta orgulloso. Que sepa cada semana qué equipo voy a ver, porque el de ahora muchas veces me da vergüenza y otras veces pasan de bordarlo a tirar ventajas de 20 puntos en un mismo partido. En resumen, un equipo fiable.

  41. Javier, pareciera q estas justificando un poco a la sección cuando historicamente han venido manejando presupuestos top en Europa. Merecen la misma piedad q la sección de fútbol del Madrid. Ni más ni menos

    • Yo no he justificado nada, desde luego no lo pretendía.
      Sigo pensando que con más o menos 28 millones como tiene el Barça de presupuesto se podría tener un equipo distinto y alguna estrella de primer nivel

  42. Yo, que no soy culé, creo que en el artículo se dramatiza. Sería un artículo correcto como balance de una temporada, pero no a estas alturas en que casi todo está por decidir. A mí Pascual no me gusta, pero no lo considero un manta en absoluto. En su debe, creo que tensiona demasiado el equipo y castiga inmediatamente los errores, como le pasaba a Ivanovic y además su estilo de juego no me atrae, pero no creo que sea malo.
    Para mí, el Barça tiene una gran plantilla. No me sobra nadie, pero es cierto que no acaba de funcionar de manera regular. Quizás se pueda atribuir a las lesiones y a que hay demasiada gente nueva, sumado a que tu rival viene de ganarlo todo y eso crea urgencias. Cierto que tiene exceso de escoltas, pero, al igual que Rudy, Abrines puede jugar de 3. Y Arroyo, aunque ya sea mayor, es un fuera de serie. Lo de la Copa fue un accidente y un fracaso deportivo, pero, como pasa en fútbol, el problema es si tu gran rival gana los títulos que tú pierdes. No creo que el Madrid, a estas alturas esté jugando de manera más regular que el Barça. Viene de ganar la Copa, pero su situación en la Liga es peor y en la Euroliga, tan difícil o más, porque le queda casi todo fuera de casa y en casa el CSKA. Un problema que sí puede tener el Barça es que le faltan referentes, si exceptuamos a Navarro, mientras el Madrid tiene más jugadores para asumir ese rol. Pero yo no le daría por muerto en las competiciones que quedan.

  43. Me parece que el problema del Barça se llama Pascual. Claro está que la plantilla no es la mejor de Europa pero creo que tiene grandes jugadores. Navarro está para jugar menos minutos y eso lo debe hacer Pascual. Tomic está en un bache de juego por la carga de minutos que lleva (ya que no descanso en verano por el Europeo). Pero amigos, es que Pascual no sabe jugar sin ninguno de ellos.
    Es necesario que sepa dosificar a estos dos estiletes y para ello debe ir metiendo minutos a Abrines y Samuels.

    No tiene ningún criterio a la hora de los cambios. Lo mismo no juega nada Vezenkov que juega 20 minutos al igual que Samuels.

    Creo que Pascual encorseta a los jugadores a excepción de Navarro y Tomic que tiene toda la libertad.

    Y por favor, que alguien le explique que no pueden jugar juntos Tomic y Doellman (son un lastre en defensa).

  44. Disculpen queridos parroquianos, pero a un servidor le seduce mucho mas el siguiente futuro:

    Sí o sí apostar por ALFRED JULBE en el banquillo.

    Sí o sí subir a Marc García,Stepan Peno y recuperar a Oriol Paulí. Es decir, rejuvenecer el equipo de una vez por todas. Estos tres atesoran descaro y nivel.

    Liberar, y de una vez por todas, esas 3 o 4 fichas que no aportan ya nada al equipo.

    Apostar fuerte por jugadores del perfil RICE, WEEMS y GOUDELOCK. Es mas, apostar por los 3.

    Y rodear esa mezcla de «jovenes talentosos» y «cracks extrangeros», con ese fondo de armario tan necesario con jugadores de salario medio y del perfil VAN ROSSOM, CLAVER, HERNANGOMEZ, ROMAIN SATO, RAÚL LÓPEZ O MUMBRÚ.

    Que el señor esté con vosotros!

  45. No soy fan de Pascual, sobre todo porque cuando tenia un equipo superlativo y ganaba, nunca hizo un juego demasiado vistoso (excepto un año), pero de ahi a culparle hasta de la muerte de Manolete va una enormidad. Que puede que su salida del club sera beneficiosa para el equipo, no lo voy a negar, pero por favor, todos opinamos de los entrenadores como si fuesemos expertos (madre mia los palos que se lleva Laso) y seguramente la mayoria no tenemos ni el 5% de conocimientos que tienen ellos. Asi que un respeto para los coachs.Ya se que todos llevamos un entrenador dentro pero a unos les sale para fuera mas de lo conveniente.

  46. Tengo el pleno convencimiento de que si el Madrid hubiera perdido en primera ronda de la copa todos los madridistas que ahora dramatizan sobre la situación del Barça no hubieran sido tan duros con su equipo y habrían esgrimido los clásicos: «los análisis hay hacerlos en junio yo sigo teniendo fe en esta plantilla», «esto no acaba más que empezar», «quedan los dos títulos más importantes en juego y el equipo está bien posicionado»… Por consiguiente (como diría el rey de las puertas giratorias) yo creo que la situación que se pinta para el Barça puede resultar algo exagerada y que como ha demostrado a lo largo de los últimos años mal harían algunos en dar por enterrados a los blaugranas.

    • Los pacientes, los que opinamos que el baloncesto dura de febrero a junio y que lo de antes es muy relativo, opinamos, en general, lo mismo para todos los equipos. Lo que me sorprende es que para el barça sí des validez a ese pensamiento y para el madrid no. Para el madrid aún ganando la copa es un desastre sólo salvado por llull, pero en el barça hay que confiar hasta junio.

      Mi no entender.

      • 1- Yo no he dicho que el Madrid aún ganando la copa sea un desastre solo salvado por Llull. Se dice que digo muchas cosas pero esta jamás la he dicho, te veo imaginativo.
        2- Yo no he dicho que haya con confiar en el Barça hasta junio sino más bien que nosotros no debemos confiarnos en el supuesto caos del Barça y retirarle de la lucha por los títulos porque luego pasa lo que pasa ¿Remember Marcelinho?
        3- En resumen que lo único que digo y mantengo es que si ganar el tercer torneo en importancia de la temporada hace que se desate la euforia y así, de golpe, descartemos al Barça y pintemos su situación como un pandemonium irresoluble pues me parece un pelín arriesgado. Quizás esos terribles años de travesía del desierto me hacen ser cauto en exceso pero es que prefiero no vender la piel del oso antes de cazarlo.

        • Cierto en lo de desastre,en cuanto al uso de esa palabra tras la copa, pero no en el sentido de toooodas tus valoraciones sobre el madrid a lo largo de latemporada actual. Me las he imaginado?sabes que no.
          En cuanto al punto 2 y 3 estoy totalmente de acuerdo,pero lo amplio a q esa misma prudencia debia aplicarse al madrid desde la supercopa hasta la copa del rey,cuando muchos augurabais con absoluta conviccion y burlas a los q defendiamos esa paciencia, q el equipo era un desastre q jugaria eurocup.
          El tiempo pasa y se demuestra q la ridiculizada pretemporada era cierta.

        • Es cierto lo que dices al final y que a muchos nos ha podido el «ansia viva» pero no es menos cierto que el juego del equipo no invitaba al optimismo y que estuvimos a un pelo de jugar la Eurocup. En cualquier caso hemos ganado el tercer título en importancia y la verdad es que ha sabido muy bien porque pocos lo esperábamos pero «la chicha» empieza a jugarse ahora, vamos a ver como respondemos.
          En cuanto a lo de la pretemporada , ni te imaginas el juego que ha dado y lo bien que me lo he pasado lanzando puyitas aunque ahora me las haya tenido que comer con patatas. ;) :)

    • La diferencia es que el Madrid el año pasado ganó todo y el Barsa no ganó nada, así que sería lógico que el tratamiento por parte de sus aficionados hubiera sido distinto.

  47. He ojeado todos vuestros comentarios y estoy en general de acuerdo con ellos.

    Las decisiones que debe adoptar la sección de basket a mi modesto entender a final de temporada y pase lo que pase (aunque se gane la Liga) son las siguientes:

    1-Cambio en la dirección deportiva de la sección de basket,comenzando por la destitución del directivo responsable,y continuando por cambios profundos cómo serian la marcha de Chichi Creus y darle un margen de confianza a Rodrigo De La Fuente si lo deciden sus sustitutos.

    2-Cambio de entrenador y cuerpo técnico.

    3-Incrementar los scoutings para el basket base,y mirar muy bien todo el mercado español y europeo.

    4-Dejar de bajar el presupuesto en basket y congelar al menos el actual si no se puede incrementar,con algún sponsor que lo facilite.

    5-Cuidar mucho el basket base,poniendo toda la carne en el asador,trayendo a los chicos más prometedores del panorama nacional e internacional,en suma mimar la cantera en busca de nuevos Epis,Sibilios,Solozabals,Gasols y Navarros.

    6-El nuevo entrenador debe estar en continuo contacto con los técnicos del basket de base en busca de un estilo a la manera de hacer del fútbol,es decir las categorias inferiores deben nutrir de jugadores que estén preparados para los sistemas y forma de jugar del primer equipo.

    7-Cómo decia el compañero David Madrid pocos fichajes y de verdadera cálidad,jugadores que marquen diferencias combinados con la cantera del club y los jugadores jovenes actuales cómo parte principal del proyecto de futuro.

    8-Crear grupos de animación en las gradas del Palau al estilo de los dracs y formular ofertas atractivas a los socios abonados para que el Palau y el nuevo futuro pabellón registre buenas entradas.

    En lo que se refiere pura y estrictamente a la plantilla del primer equipo,propondria los siguientes cambios muy en la linea del resto de compañeros.

    Bases:

    Satoransky/FICHAJE TOP:Markus Delaney/Rice*/Daniel Hackett*/Milos Teodosic

    Escoltas:

    Oleson (necesario por cumplir cómo cupo y por que le queda contrato)

    Pau Ribas

    Alex Abrines

    Aleros:

    Stratos Perperoglou

    FICHAJE TOP Sony Wemms/Ryan Thompson/Datome/Gentile

    Ala Pivots:

    Alexander vezenkov

    Justin Hamilton*/Jan Vesely FICHAJE TOP

    Juancho Hernangomez (3/4)

    Pivots:

    Ante Tomic

    Samardo Samuels

    Shane Lawal

    2 fichas + para completar plantilla de 14

    Me valen Eriksson/Marc Garcia e incluso Diagné para completar cupos.

    3 fichajes de primer nivel + fichaje de cupo nacional he puesto a Juancho HernanPerez pero hay más opciones.

    Salidas de fichas altas;Navarro y Doellman

    * No ocupan plaza de extracomunitarios.

  48. Yo creo que Pascual ha demostrado ser un gran entrenador pero que su ciclo en el Barcelona debería haber terminado ya.
    Por regla general no creo en los ciclos cortos, (hay que dejar trabajar a un entrenador), ni en los de más cinco años.
    Las relaciones humanas sufren un desgaste y siempre vas a tener a tu alrededor alguien que te la tiene jurada y está esperando a que falles.
    De hecho, yo, si fuera Laso, egoistamente, tendría a mi agente ojo avizor, porque si ganando siete títulos seguidos no concitas un reconocimiento unánime…en cuanto pierdas te van a lapidar.
    A esto se suma que el Barcelona tiene hipotecados 5 millones de su presupuesto en Tomic y en mi admiradísimo Navarro. El primero ha demostrado que es un talentazo pero que no puedes sostener un proyecto sobre él. y EL SEGUNDO ha sido Dios, pero ya no lo es. Y siempre es complicadísimo gestionar la retirada de los más grandes.
    Yo creo que WEEMS, O UN PRIMER ESPADA EXTERIOR SON IMPRESCINDIBLES PARA EL BARCELONA.
    A partir de ahí hay mimbres de sobra. Hace falta dar con dos jugadores diferenciales, y negociar varias bajas complicadas.

Comments are closed.