Emocionante noche de domingo porque se jugaban 15 partidos y las 30 franquicias saltaban a la cancha. Casualmente, con todo decidido en el Este desde la jornada previa, pero en el Oeste sólo se conocían los tres primeros puestos, para Oklahoma Thunder, los sorprendentes Houston Rockets y los Lakers. Incluso algún orden podía cambiar en el play-in de esta Conferencia en función de resultados.
Se vieron por ello algunos resultados abultados al estar muchos equipos de vacaciones o dando descansos para los inminentes playoffs, que empiezan el próximo sábado. Los Denver Nuggets vencieron precisamente a los Rockets y aseguraron la cuarta posición y el factor cancha. Su rival serán los Clippers, que ganaron tras una prórroga (119-124) a los Warriors. El equipo angelino empata a 50 victorias con los Lakers y los propios Nuggets, pero el factor de desempate les lleva a la quinta posición.
Lo mismo los Warriors, que habrían sido sextos de ganar pero la derrota les hace caer a la séptima posición y afrontar a los Memphis Grizzlies en el play-in. El ganador de este cruce se enfrentará a los Rockets. La sexta plaza que buscaban los de la Bahía se la quedaron los Timberwolves, que derrotaron a los Utah Jazz.
La debacle de temporada de los Dallas Mavericks tras decidir intercambiar a Doncic por Anthony Davis y lesionarse éste luego y caer a continuación su otra estrella, Kyrie Irving, hace que terminen décimos. Afrontan ahora la visita a los Sacramento Kings en el play-in. El que venza este choque se medirá al perdedor del Warriors- Grizzlies y el vencedor, ante Oklahoma Thunder.
En el Este, acabaron primeros Cleveland Cavaliers, que se medirán a un rival del play-in, eliminatorias que van a jugar Orlando Magic-Atlanta Hawks, el que venza será el rival de los Boston Celtics, y Chicago Bulls-Miami Heat, con el perdedor eliminado y el ganador, contra el derrotado de la otra eliminatoria.
Asimismo, vamos a tener a los New York Knicks ante los Detroit Pistons y a los Indiana Pacers frente a los Milwaukee Bukcs, seguramente la serie de cuartos de final más igualada.
El salvaje oeste y nunca mejor dicho, que locura de play-in y de play-offs. Demasiada diferencia entre las dos conferencias.
A ver, como los jugadores de Houston y OKC son capaces de competir en play-offs, con su poca experiencia. Por las dinámicas de los últimos meses, incluso se podría ver una final de conferencia Lakers vs. Clippers o Warriors vs. Clippers.
Puede pasar cualquier cosa, aunque los Celtics parten como favoritos, ya que van a llegar a finales de conferencia muy muy frescos.
Además, falta tener en cuenta la NBA y las audiencias, y el morbo de ver (y el dinero que significaría) una final Celtics vs. Lakers.
Hay tanta diferencia que la división sureste la han ganado los magic con 41-41. Nunca nadie había ganado una división sin un record positivo.