Análisis del Casademont Zaragoza, el Manresa y el Obradoiro: que la permanencia no sea el único objetivo

5

Dado que el presupuesto del Obradoiro y el Manresa es claramente superior al del Fuenlabrada, Granada, Breogán o Betis y el del Casademont Zaragoza también está por encima de estos equipos, se ve que han confeccionado plantillas superiores a rivales que sólo pueden pensar a priori en la permanencia.

Pero los conjuntos manresano, gallego y maño no. El playoff les queda lejos en principio, pero deberían desde luego estar más cerca de esas plazas que la zona baja es lo lógico para ellos. De hecho, el Manresa ya lo logró de forma brillante el pasado curso. Ahora, sin jugadores básicos el anterior curso como Thomasson, Moneke, Bako y Francisco, será más difícil aunque han hecho varios fichajes como para aspirar a ser de nuevo uno de los animadores de la Liga.

Justin Hamilton y Jerrick Harding, el primero un pívot que regresa a la ACB tras una experiencia en Valencia hace unos años, y el segundo un potente escolta, deben liderar el ataque manresano. El base-escolta Bortolani, muy joven, 21 años, y que llegó cedido, debe ser otro pilar de la nueva plantilla. Babatunde y Tyson Pérez, éste con muchas ganas después de un par de graves lesiones, son otras caras nuevas. Ha decepcionado en la pretemporada el pívot Marcus Lee, así que habrá que esperar a ver cómo empieza el curso y si se va adaptando a la exigencia de Pedro Martínez. Dani Pérez y Vaulet continúan y deben ser también dos pilares del equipo.

En Zaragoza empiezan un nuevo proyecto con nuevo ocupante en el banquillo. El austriaco Martin Schiller, que fue técnico de todo un Zalgiris hasta su destitución a finales del 2021, es el nuevo entrenador. Renovaron a dos fichajes hechos para lograr la permanencia en la recta final de la pasada campaña, Ferrari y Mekowulu, y luego realizaron seis contrataciones.

La última de ellas, seguramente la más llamativa pues Saint-Roos es escolta-alero que ha estado en diferentes equipos de la Euroliga. Borisa Simanic es un 2,11 con buena mano que debe abrir la cancha jugando como ‘cuatro’. Nguirane se formó en el Unicaja y luego ha estado en Leb Oro y Plata.

Dos apuestas importantes para el perímetro son el base polaco Marcel Ponitka, hermano del escolta internacional y reciente fichaje del Panathinaikos. Rihard Lomasz es un escolta internacional con Letonia. Finalmente, el alero Justinian Jessup, procedente de la liga australiana, y del que se esperan puntos, defensa y rebote. Con ellos más Yusta, Radoncic o Hlinasson confían en no sufrir.

Paige, nuevo escolta obradoirista. Foto: Polo

En el Obradoiro son demasiados años lejos de las posiciones altas y casi siempre llegando a las tres-cuatro últimas jornadas en situación delicada o en peligro de descenso. Sigue Moncho Fernández en el banquillo y renovaron a los hermanos Scrubb. Ellos dos y uno de sus fichajes, el base-escolta Marcus Paige, serán jugadores vitales en ataque.

Se fue al Zalgiris Birutis y no pudieron retenner a Kassius Robertson, así que necesitarán más referentes. El pívot lituano Marek Blazevic podría ser uno de ellos, si bien tiene 21 años y es un debutante en la ACB. También el base francés Leo Westermann, que jugó unos meses en el Barcelona y regresa a la liga española. También tiene más experiencia el alero David Walker tras su paso por el Andorra y el Bilbao Basket.

Otros fichajes son el pívot Rubén Guerrero, ex del Unicaja, y uno de los nombres más llamativos del mercado ACB, el ala-pívot croata Dragan Bender. Se fue muy joven a la NBA, fue una posición alta del draft, número 4 y elegido por los Suns, pero se estrelló a lo grande. Regresó a Europa, firmó por el Maccabi y no destacó para luego romperse una rodilla y pasarse la pasada temporada en blanco. Ahora busca recuperar sensaciones y sus viejas virtudes en el Obradoiro. Si lo logra, puede ser una estrella de este nuevo curso a punto de arrancar.

GlobalSun