Demoledor informe del CSD: los 18 clubs de la ACB acumulaban en 2012 una deuda de 114 millones, de los que 31 son con Hacienda

7

Como hiciera con el fútbol, el Consejo Superior de Deportes ha realizado un informe sobre el otro gran deporte de clubs profesional en España, el baloncesto ACB. El diario As lo ha publicado y las cifras que se extraen del mismo son demoledoras. En el periodo analizado, de 1999 a 2012 se puede observar cómo ningún año se generaron los ingresos suficientes como para cubrir los gastos que tienen los clubs. Además, con la crisis, los menores patrocinios, ingresos de televisión y subvenciones públicas, queda claro que el negocio va a la baja.

De los 120 millones de ingresos del 2007 a los 96 del 2012, que ni siquiera cubren los gastos de salarios de las plantillas, que ascendían a 100 millones. Como los gastos ordinarios pasaron de 91 millones en 1999 al récord de 191 en el 2010, pues todos los años ha habido un déficit importante en el conjunto de los clubs. Esas deudas ahogaron a varios de ellos, llevándolos a su desaparición mientras que otros cinco se acogieron al concurso de acreedores.

En total, hay 114 millones de deuda acumulada en el 2012. De ellos, 21 son con Hacienda, impuestos a la Agencia Tributaria. Asimismo, se debe 1,1 millones a la Seguridad Social y hay 70 millones en deuda privada, de la que sólo 27 millones corresponden a deuda bancaria. Hay 32 millones en salarios pendientes de pago.

En realidad, en este apartado de la deuda privada llegan las únicas buenas noticias. Ante las advertencias de la mala situación económica de los clubs y la necesidad de reducir gastos, los presupuestos fueron a la baja, se ajustaron salarios, se abonaron parte de esos impagos… De esta forma, la deuda privada bajó de 83 millones en 2011 a 70 en 2012 y la referida a la Agencia Tributaria, de 33 a 31.

GlobalSun

7 Comentarios

  1. As da los nombres de los que trampean la competición acogiendose a una ley concursal fraudulenta para una competición deportiva… pero será q no interesa

    Los equipos son sad y tienen derecho a ella, pero gastan por encima de sus posibilidades para lograr sus objetivos, aún así descienden en la cancha pero gracias al cierre de hecho y a la ley concursal ni descienden ni pagan. Así así va el pais

  2. Luego le pedimos al tito que nos traiga a Lebron.
    Va siendo hora que la sociedad al completo se ponga las pilas, no sólo los currantes, también los titos de la vida.
    No me extraña que cuando empezó «todo» súper Z lo negara, hoy en la continuación súper M, pues más de lo mismo, y es que las castas siguen funcionando a pleno rendimiento, te deshaucio por aquí, se quedan con tu piso por allá.
    De la cucarata-bank y sus titos,sin comentarios, nauseas es
    poco….

    • Pero la culpa es nuestra por dejarnos torear de esta manera. Habría que ir pensando en tomar medidas serias…

      En lo que respecta al deporte, cada vez tengo más claro que no podemos permitirnos estos lujos. Ni en fútbol, ni en baloncesto ni en ningún deporte. Sea como sea hay que acabar con todo este dispendio, y si para tener unas competiciones y un deporte saneado tenemos que decir adiós a los grandes jugadores y a los grandes equipos, pues se les dice adiós, y a verlos por la tele.
      Es que no se pueden permitir esas deudas, ni con la hacienda pública ni con la seguridad social ni con los trabajadores. Si en vez de ser entidades deportivas (la mayoría subvencionadas en mayor o menor medida por el estado) fueran PYMES o personas de a pié las que tuvieran esas deudas ya estarían con su empresa o su casa embargada. En fin…

  3. Cuando un persona física o jurídica gasta más de lo que ingresa y vive por encima de sus posibilidades, pues de esos polvos tenemos estos lodos. Al ser humano le ocurre que cuando es época de bonanza, se hincha de euforia y cree que tal bonanza va durar y perdurar por siempre y para siempre. Lo mismo ocurre con la situación de las familias en este País. Cierto que nos ha sorprendido la crisis, pero gastaron y derrocharon como si siempre se perpetuara la época de las llamadas «vacas gordas». El basket lleva camino del balonmano. Y puede que el fútbol siga la misma suerte por caminar por los mismos senderos…!!!!!Cien millones de euros por un deportista que mañana puede tener una grave lesión…….

  4. ¿Qué interés tiene As? Se está dando mucha información todos estos días sobre lo mal que va la ACB. ¿Cuándo el baloncesto fue bien?. Esto responde a intereses de grupos para hacer una liga a su antojo.

    • @TOMÁS, la cuestión q me subyace es q ese medio, q «pasa» de todo q no sea Madrid y fútbol, le dedique tanta atención…

      Pero bueno, nos estamos dando cuenta (opinión pública, aficionados, etc) de lo q hay, menos los q se tienen q currar la situación.
      Y luego los q lo dirigen, se echarán las manos a la cabeza, y los 4 «asegurados» de Euroliga, no sabrán como equilibrar cuentas y presupuestos, teniendo 13-15 partidos de Euroliga, y mantener los sueldos de los jugadores; pasaremos de ver a los equipos españoles compitiendo x entrar en F4, a luchar x entrar en Top-16, y evitando hacer el ridículo. Pero «no pasa nada, xq yo tengo mi «licencia A». El Madrid y Barcelona mantendrán de una forma u otra, el respaldo del fútbol, pero me subyace la duda de si Laboral Kutxa y Unicaja les interesará mantener el patrocinio en unos clubes q apenas jugarían 30 partidos, y la mitad de ellos fuera de España, donde no tienen mercado…

Comments are closed.