El líder de la Euroliga es mucho líder por algo. El Olympiacos asaltó un año más el Buesa Arena y una vez más fue tras un final emocionante pues resultó necesario disputar una prórroga tras el empate a 89 en el tiempo reglamentario. Había bajas en ambos bandos pero está claro que el fondo de armario del conjunto griego es muy superior y sin Howard ni Sedekerskis, el conjunto baskonista pierde más.
Fue un choque muy cerrado en el que destacó Williams-Goss con 28 créditos de valoración y donde los triples de Evan Fournier y Shaquielle McKissic cimentaron el triunfo del equipo Georgios Bartzokas. El mejor baskonista fue Tim Luwawu-Cabarrot con 25 puntos, 17 de ellos en el tercer periodo, mientras que Luka Samanic tuvo destellos que demostraron que el Baskonia acertó con su incorporación, más allá de la actividad de Donta Hall y Nikos Rogkavopoulos.
El primer cuarto fue a trancas y a barrancas. A los dos equipos les costaba ante las defensas rivales y ninguno pudo afinar la puntería en diez minutos intensos en el que los griegos cargaron su juego en la pintura y Chima Moneke ató en corto a Sasha Vezenkov, para que el Baskonia se fuera por delante tras dos rebotes ofensivos de Donta Hall, 17-16.
A pesar de todo, cinco pérdidas de balón lastraron a los de Pablo Laso, que entraron más acertados en el segundo cuarto con la actividad de Nikos Rogkavopoulos, que tomó el testigo anotador de Markus Howard, ausente por lesión.
El Olympiacos seguía haciendo daño con sus transiciones, su mejor arma durante la primera mitad, pues en el cinco contra cinco, sufría cuando el Baskonia montaba su defensa. El choque se movió en ventajas mínimas para los vitorianos en los primeros 20 minutos, que se fueron por delante con un 42-40 ante un Olympiacos que no tuvo la fluidez habitual. 12 puntos de Tim Luwawu-Cabarrot abrieron el tercer cuarto y establecieron la máxima renta para el Baskonia hasta el momento, 57-47.
Nigel Williams-Goss hizo daño con sus penetraciones para sostener a los de El Pireo, que estuvieron muy espesos, pero el alero francés estaba de dulce y no encontraba oposición en sus acciones ofensivas. Una jugada de cuatro puntos de Nikos Rogkavopoulos levanto del asiento a los aficionados del Buesa Arena, que vieron como los griegos se pusieron a rebufo de los azulgranas en un abrir y cerrar de ojos con un parcial de 0-8 en solo un minuto para cerrar el tercer acto, 69-67.
El partido tomó temperatura en el parcial definitivo. El Baskonia se repuso tras un mal minuto y entró en el toma y daca que propuso el plantel heleno donde destaca un eléctrico Shaquielle McKissic. Siete puntos consecutivos de Luka Samanic contrarrestaron las acciones individuales de Evan Fournier y era el Baskonia el que continuaba por delante antes de entrar en la recta final, 85-83 a 3:15 del final.
El rebote ofensivo dio vida al Olympiacos, que tuvo tres opciones y acabó empatando el partido a 38 segundos del final, 87-87. Trent Forrest anotó los dos tiros libres en la jugada posterior, Fall empató en una gran jugada colectiva de los de Georgios Bartzokas, pero Chima Moneke no acertó y el duelo se fue a la prórroga, 89-89.
La prórroga comenzó con un intercambio de canastas de calidad que llevaron el partido en un puño hasta el desenlace, al que se llegó con un 99-99. Tres puntos de Nigel Williams-Goss, clave en la segunda mitad, fueron definitivos para darle el triunfo al Olympiacos, después de que Chima Moneke no anotase el triple y Luwawu-Cabarrot pusiera el 101-102 con un palmeo sobre la bocina que ya era insuficiente.
101 – Baskonia (17+25+27+20+12): Forrest (11), Baldwin (9), Luwawu-Cabarrot (25), Moneke (10) y Diop (2) -cinco inicial-, Jaramaz (2), Rogkavopoulos (14), Samanic (17) y Hall (11).
102 – Olympiacos (16+24+24+22+13): Williams-Goss (19), Fournier (20), Papanikolau (-), Vezenkov (19) y Fall (12) -cinco inicial-, Larentzakis (1), Peters (x), Milutinov (4), Vildoza (3) y McKissic (22).
Como es lógico quería que ganara Baskonia por ellos y pensando en el Madrid por la clasificación, al menos les han desgastado para el Jueves, el Madrid ha tenido que sufrir para ganar aunque es verdad que atrás no se han esforzado mucho salvo unos pocos jugadores.
La baja de Howard y Sederskerskis muy importantes, por suerte Samanic está produciendo desde el primer día.
No vamos a discutir a Laso ahora, pero de no haber pasado por el Madrid ahora sería como Moncho Fernández, Casimiro, etc, entrenadores que van de aquí para allá sin conseguir grandes metas, en su día cambió al Madrid de arriba abajo con sus ideas pero sin los jugadores que tenía hubiera sido imposible, sus ideas supongo que no habrán variado mucho desde entonces, alguno pensaba que en Baskonia iba a hacer algo parecido a lo que hizo en el Madrid.
Hombre, dentro del mundo de los entrenadores y sin haber entrenado a los dos grandes, Casimiro ganó una liga con tdk y una Supercopa con Granca. Es bastante complicado
Pregúntaselo a Messina
La gestión del equipo en el último cuarto del tiempo reglamentario no me gustó para nada, jugamos sin Samanic, Rogkas y Jaramaz que para mí habían sido de lo mejor del equipo junto a TLC, ahí se nos fue el partido. Vamos Baskonia.
Que pena, joder. Partido muy bien jugado, que se escapa porque ellos son muy buenos y porque en baskonia falto un poquito de cabeza. Los bases no estuvieron tan mal ayer, pero lo de llevar el ritmo del partido es muy relativo. Pueden ser anotadores, pero no buenos directores. Jaramaz me llegó a gustar, aunque esta algo cohibido en el tiro. Con tlc a este ritmo, parece que no se echa de menos a Marcus, pero en los momentos finales, !ayyyyyy Marcus!!!!!!. Cada día más fan de rogabopoulos; me encanta la actitud de este chico. En fin, muy jodido el panorama. Y si, samanic un chico que vale mucho.
Hemos jugado muy bien por momentos, pero lo mejor es que hemos competido de 10 todo el partido, solo así, sacaríamos casi todos los partidos…
Somos endebles en el rebote, les hemos concedido 2-3 opciones extra en nuestro aro que les ha dado vidas extra en el tiempo reglamentario, con el marcador apretado y a favor nuestro que han aprovechado…., cerrando el aro mejor esto no se habría escapado.
Gran partido el nuestro, aupa baskonia.
*buenos minutos de Jaramaz, tiene hasta cierta ‘chispa’ con balón, y en defensa, pegajoso. Otro que pide un hueco.
Siempre lo dije, Jaramaz es el mejor base que tenemos con mucha diferencia. Por eso no entiendo cuando oigo a gente pidiendo cortarle.
Igualmente no entiendo, y me gustaría que algún entrenador profesional me hiciera ver la luz, por qué cuando llegas empatado o 1, 2 abajo a final de partido, quedan menos de 5 segundos y tienes un tiempo muerto, preparas una jugada para un tiro desde “lejos” en vez de meter el balón en la zona, donde es más fácil anotar o sacar falta
Yo no soy entrenador profesional, ¡ni muchísimo menos! Pero si no te importa como es un foro de debate doy una opinión porque me parece muy interesante.
Yo creo que sí que se intenta hacer penetraciones, pero con cinco segundos no es tan fácil que la jugada salga. También creo que es cosa del jugador, muchos tienen cierto espíritu heróico y en baloncesto fallar la última canasta no importa mucho pero ganar con un último tiro lejano mientras suena la bocina es la leche. Si quedan cinco segundos, buscas el hueco y entras a canasta como tengas un error se te va a criticar; al menos aseguran que el tiro existe.
No me refiero a recibir en medio campo y hacer una penetración. Digo preparar una jugada para intentar recibir desde saque cerca de canasta. Es que para acabar tirando un triple de ocho metros, no necesito un tiempo muerto, esa ya casi que la haces de normal
Una pena, uno de los mejores partidos de la temporada que se escapa por detalles…alguna mala decisión de algunos jugadores en los momentos clave y otras malas decisiones del banquillo.
De locos que Rogvakopoulos sólo jugara 15 minutos, no sólo por qué estaba acertado en ataque y extra motivado, si no porque su aportación en el rebote siempre es muy buena y en muchos tramos de la segunda parte sin él en pista, Olympiacos se ha hinchado a cogernos rebotes en ataque que les han brindado numerosas segundas, terceras y hasta cuartas oportunidades.
Ahora, lo de siempre: esperemos que este partido no se quede en anecdótico y que de una vez por todas, sea el comienzo de una dinámica positiva en cuanto a juego, cohesión, compenetración, automatismos, dinámica etc, y que creemos un bloque reconocible que, en definitiva, empecemos a ver y a andar un camino; los resultados serán fruto de esto.
Se le están empezando a dar muchas hostias a Laso, pero creo que tiene la peor plantilla que yo recuerde en muchos años por lo menos a nivel de bases y juego interior.Hay un núcleo de jugadores de presente y futuro como Samanic, Luwawu, Howard, Taddas, Rogkavppoulos, Hall…pero el agujero en el puesto de base hace años que no lo teníamos, los actuales no carburan y lo de Diop ha sido un Buff de proporciones siderales.En la pràctica Raieste y Jamaraz no cuentan (lo de Jamaraz teniendo en cuenta el nivel de los otros dos bases no lo entiendo) y Ousmane y Savkov están muy verde, quedando así una plantilla cortísima.Moneke hace unos números del copón pero a mí particularmente es un tipo de jugador que no me convence, me parece màs efectista que efectivo. No sé si Querejeta aguantarà mucho a Laso, aunque los mimbres que le han dado no son los mejores creo que tampoco da con la tecla, al menos el equipo debería defender mucho mejor. Como a la mayoría de los entrenadores, sin plantillones se le ven las costuras.Yo entiendo que el equipo sufra, pero al menos debe competir siempre, hoy han hecho un partidazo todo sea dicho.Nos toca sufrir como perros este año.
.
Como me duele ver a Baskonia y a Pablo así, no me parece mal equipo, pero si corto y con unos bases muy iguales, que o no entienden o no pueden hacer lo que les pide Laso.
El equipo ha cambiado y mucho su forma de jugar, y creo o quiero confiar, que Baskonia y Querejeta tienen la vista puesta en medio término, hay buenos mimbres,
Tadas, Rojas, Hall, Samanic,Jaramaz, Howard, Ousmane, Savkov,Luwawu y uno de los dos bases. A partir de ahí apuntalar lo que falte.
Por cierto muy de acuerdo con lo de China, buenos números,poca incidencia.
Pd: Pablo debe encontrar los roles y rotaciones adecuadas, ahí también lo veo un poco perdido, quizás por las lesiones, quizás porque simplemente no lo encuentra.
Ánimos baskonistas
Comments are closed.