- El español Rudy Fernández y la estadounidense Diana Taurasi se convertirán simultáneamente en los primeros jugadores de baloncesto que compiten en seis Juegos Olímpicos cuando estos comiencen en París esta semana. Ambos debutaron en Atenas 2004. Ese mismo año jugó sus primeros Juego un entonces joven Lebron James y se unirá a Rudy y Taurasi en los libros de récords, convirtiéndose en los tres primeros jugadores que compiten en baloncesto olímpico con 20 años de diferencia.
- Si el equipo femenino de baloncesto de Estados Unidos gana la medalla de oro en el Bercy Arena el 11 de agosto, será la octava vez consecutiva en este deporte desde que comenzó su asombrosa racha de éxitos en Atlanta 1996. También se batiría el récord de medallas de oro olímpicas consecutivas en cualquier deporte de equipo.
- Kevin Durant podría convertirse en el primer atleta masculino en ganar cuatro medallas de oro en cualquier deporte de equipo, en caso de que el equipo de Estados Unidos gane el oro una vez más en baloncesto, algo que han hecho en las anteriores cuatro ediciones en el torneo masculino.
- El jugador en categoría masculina con más partidos olímpicos disputados es el australiano Andrew Gaze con 40. Juan Carlos Navarro se quedó en 37 y Rudy Fernández está en 35, así que tiene la opción de, si juega los tres de la primera fase, en ponerse 38, aunque superar a Gaze es más difícil pues España debería jugar seis alcanzando la final.
- Patty Mills encara sus quintos Juegos y también puede hacer historia. A sus 35 años, Mills lleva 501 puntos anotados en sus diferentes JJOO. Si anota 23 puntos en París, superará a Manu Ginóbili (se retiró con 523) y se situaría entre los cinco mejores. Y si anota 91 puntos, el ‘aussie’ sería el cuarto máximo anotador de la historia del baloncesto olímpico, superando a otra leyenda como Luis Scola (591).
- Kevin Durant es el máximo anotador histórico de Estados Unidos con 435 así que un buen torneo en París le puede también meter entre los mejores cuando ahora mismo es decimotercero.
- En la lista de máximos anotadores históricos manda el brasileño Oscar Schmidt, intocable con 1093 y con un récord de 55 en un sólo partido. Ambas cifras parecen llamadas a perdurar varias décadas más. Gaze es segundo pero con ‘apenas’ 789 y es tercero Pau Gasol con 649.
- Además de ser el tercer máximo anotador histórico tras Schmidt y Gaze, Pau Gasol es quien ostenta la máxima cifra en rebotes de los Juegos, con 258 capturas, y también quien encabeza la lista de máximos taponadores, con 46. Por ahora, no hay nadie en activo capaz de amenazar tales cifras.
Bueno, en realidad no es necesario que España llegue a la final (y Rudy juegue todos los partidos) para superar el récord… Llegando a semifinales te aseguras jugar 6 partidos en total contando la final o el tercer y cuarto puesto.
Hoy parece hablar de escenarios fuera de nuestro alcance, paso a paso y vamos a por el debut frente a la Australia entrenada por el propio Andrew Gaze, partido que en mi opinión marcará nuestro torneo olímpico… A Australia le dejamos sin bronce en Río, sin final en el Mundial 19, no les traemos buenos recuerdos.
Como saquen chapa será la gesta más importante del baloncesto español en toda su historia.
Si pasamos a eliminatorias será ya una gesta tremenda
Seamos coherentes y tengamos los pies en el suelo. Tan solo ganar un partido sería un premio. El estar en las olimpiadas con lo restrictivo del acceso y en plena reestructuración generacional ya es un éxito.
12 equipos, 5 europeos. Somos superiores a Sudan del sur, Puerto Rico y Brasil, podríamos ganar a Grecia en un buen día. Estamos en el grupo más competitivo si ganaremos a Grecia y no perdiesemos de mucho con Australia y Canadá podemos optar a ser uno de lis 2 tercero que clasifique. Y a partir de ahí a disfrutar en cuartos, ya nos cruzaremos con Francia o Alemania y ahí se acaba todo, séptimos en el mejor de los casos y con suerte.
Posicion normal, décimos
Los dos mejores primeros, a priori EE. UU y Canadá o Francia – Alemania por basketaverage, se enfrentan a los dos mejores terceros que pasen; sería en cuartos.
Saludos. 🏀
Lo que viene siendo que estamos de acuerdo
A ver, con jugar los juegos y luchar cada partido yo los aplaudiré y animaré, pero tenemos un grupo mortal y sinceramente no creo que pasemos de la liguilla inicial, pero vamos, si un grupo nos ha demostrado que todo es posible es este, ya (casi) no tenemos chicos de oro, pero la familia sigue ahi, lo dicho, con ellos hasta el final.
Alguien se anima a apostar 1.000 euros en contra de España en estos partidos de fase de grupos? Por más grupo de la muerte que sea, yo no me animo.
Saludos.
Yo prefiero estadísticas finas.. por partido jugado. Los que expresan calidad, no tanto cantidad.
En ese aspecto, en lo descrito el que sobresale es Óscar. El más anotador por partido. Y Pau andará entre los mejores reboteadores.
Vaya colección de mitos, récords y datos estadísticos tan representativos. Lo de Rudy Fernández y sus sextos JJOO es una pasada. Un hito brutal. Porque conseguirlo en cualquier deporte es complicadísimo. Hablamos de una competición cada 4 años. Pero en uno de equipo, con las plazas tan reducidas y sin pertenecer a los Estados Unidos, y formando parte de una selección europea habla del tesón y la capacidad de Rudy. Enhorabuena.
El mismo valor se podría aplicar a Taurasi, pero hay que tener en cuenta en qué selección juega. A parte de que sus valores «deportivos» y «olímpicos» tiran a 0. No he visto deportista más impresentable en mi vida.
Por entrar en materia:
– En cuanto a la selección masculina. Ya es un logro máximo estar aquí. Grupo muy complicado, en el que ante todos estos rivales España es capaz de ganar, pero también de perder por 30 puntos. Garantizada la competitividad y la capacidad de Scariolo de sacar el máximo a lo que tiene, se hacen necesarias varias cosas: Clave para mi es lograr un gran compromiso colectivo y acierto en cerrar el rebote defensivo. Mejorar y mucho en porcentaje de tiro de 3, y en general en la amenaza ofensiva que puedan dar los escoltas y aleros. Entender que tenemos que competir en base a nuestra defensa a impedir que los rivales anoten fácil o de continuo. Y aún así será difícil. Pero yo confío.
– En cuanto a la selección femenina. Malas sensaciones. Veo cosas raras. EL juego es muy malo. El reparto de roles muy equivocado. Este hombre, el seleccionador, desde siempre ha sido muy pro-Queralt Casas, gran jugadora, pero que tiene una serie de limitaciones que si alrededor no tienes otra alero que anote fácil, se ve mucho en las costuras del equipo. Hoy por hoy, y desde hace un par de años, Torrens no lo es. Y lo que es peor, es que parece que ni ella misma, ni nadie se da cuenta. Pienso que 15 minutos de Torrens, incluidos los importantes si está bien son más fructíferos que esa titularidad indiscutible que le hace jugarse una y otra vez tiros y penetraciones imposibles.
Hay constantes: El trabajo de Gil, la calidad de Leticia Romero, o las posibilidades de Conde y Cazorla (está última lleva un año y medio muy regulero), más la aportación de la mejor jugadora exterior española del año, a parte de Romero, Leo Rodríguez. Pero en los partidos de preparación y ya en el preolímpico, veo un equipo muy poco conjuntado y muy errático en la toma de decisiones. Deseamos que estén más acertadas porque talento tienen.
EN cuanto a la competición. Estados Unidos imbatible, no deberían pasar problemas serios ante ningún rival. Sólo Australia está cerca, incluyendo a la también legendaria Lauren Jackson en su roster, con 41 años, después de que se retirara en 2016.
Francia jugando en casa va a ser un rival duro, pero en principio junto a Bélgica, actual campeona de Europa, y Canadá serían las favoritas para mi a estar en las medallas. Nosotras también podemos, pero tenemos que dar una mejor versión.
Japón y Puerto Rico por su forma de jugar también van a ser muy interesantes de ver y tienen capacidad de dar la sorpresa.
A disfrutar,
Cómo bien decís, ya es una gesta estar en los jjoo.
No tenemos individualidades que rompan un partido (tal vez Juancho si coge una buena racha, Brown…) pero debemos ser un equipo, y ahí sí creo que podemos optar a estar en los cruces, y quién sabe, si luchar por alguna medalla.
Tengo fé en Scariolo, que algo sacará de la chistera…
Y si lo dije para Ricky lo digo para Rudy. Es una pena que los jugadores de esta generación tan deslumbrante, todos, desde Garbajosa menos mediático a Navarro mucho más, no anunciasen su retirada a principio de temporada, si ya sé que es muy difícil, para hacerles el homenaje que se merecen por todas las canchas de España independientemente de colores de cada club
Comments are closed.