El Valencia Basket obtuvo un muy sufrido triunfo contra el Zaragoza, superior en la primera mitad pero sin muchos argumentos en la segunda, así que la derrota les mantiene en la zona baja de la tabla mientras los locales se afianzan arriba.
Un parcial de 18-4 en el tercer cuarto, con Josep Puerto y López-Arostegui de estiletes, cuando los visitantes habían estirado su renta hasta los nueve puntos, cambió de manera definitiva el choque. Tras su gran primera parte, Lucas Langarita no volvió a jugar en la segunda para un Casademont Zaragoza al que el argumento de Jahlil Okafor se le quedó corto.
Llegaban los locales ‘tocados’ tras dos malos encuentros y el inicio no les sacó de esa dinámica. La inspiración de Santi Yusta y la solidez de los estadounidenses Okafor y Mitchell Watt bajo los aros, permitió a los visitantes sacar provecho de la tibia salida defensiva de su rival.
Con la confianza de verse arriba el cuadro maño supo mirar a largo plazo y no le importó cargarse con algunas faltas para marcar un alto nivel defensivo y mantener a su rival lejos de la canasta.
Los puntos de López-Arostegi sostuvieron al equipo taronja hasta que los locales descubrieron que, de momento, tenían más opciones a la carrera que en estático. La entrada de Stefan Jovic mejoró la lectura de los locales pero, valiente, el joven Langarita, aguantó la rotación de los visitantes (30-34, m.14).
Las pérdidas minaron la confianza del Valencia y una, que propició un mate en contraataque del joven base ante la pasividad de los locales, acabó con la paciencia de Álex Mumbrú, que abroncó a los suyos y paró el choque con un tiempo muerto.
Ni eso, ni el físico de Touré y Ojeleye, ni las ganas de un revolucionado Pradilla le dieron resultado a los locales. A quien ovacionó la Fonteta fue a Langarita al sentarse a falta de un minuto y medio para un descanso, al que el conjunto visitante llegó con una prometedora renta gracias a Kravic (37-43, m.20).
Porfi Fisac se había guardado toda la primera parte la carta de Bell-Haynes y la gastó para abrir la segunda parte. Le funcionó solo a medias y aunque de inicio la ventaja se disparó a los nueve puntos (39-48, m.22), el Valencia Basket se agarró a la intensidad y al físico y eso sí le funcionó. Con López-Arostegui y Puerto de estiletes firmó un 18-4 que le dio la vuelta al choque y que acabó de enganchar a una Fonteta ya más satisfecha (57-52, m.27).
Viendo cómo le reescribían el guión del choque, el técnico visitante probó con una zona pero no le funcionó. Sí que empezó a carburar la defensa local y eso le permitió controlar el juego. Un lío con el ‘challenge’ le dio al Zaragoza cuatro tiros libres, una decisión que aumentó la presión de la Fonteta y que al fallar tres de esos tiros acabó con la confianza visitante. Un triple de Jones y una falta ataque de Mark Smith completaron el cuadro.
Sin inspiración, el Valencia Basket no pudo descolgar al Casademont Zaragoza pero supo mantener el control y una buena asistencia de Chris Jones a Brandon Davies bajo el aro que acabó con canasta y adicional cerró una sufrida victoria local que le mantiene arriba en la tabla y rompió la racha maña de dos triunfos.
76 – Valencia Basket (22+15+25+14): Jones (8), López-Arostegui (18), Puerto (9), Inglis (6), Davies (7) -cinco titular- Jovic (4), Robertson (7), Ojeleye (8), Pradilla (4), Reuvers (3) y Touré (2).
69 – Casademont Zaragoza (23+20+15+11): Cinciarini (3), Smith (4), Yusta (10), Watt (11), Okafor (16) -cinco titular- Bell-Haynes (1), Langarita (9), González (3), Gelo (1), Kravic (4) y Sulejmanovic (7).
El Baskonia, como la semana pasada, pagó con una derrota en la ACB su esfuerzo de ganar en la Euroliga entre semana. Partido muy emocionante el que se vio en Fontes de Sar, resuelto a favor del Obradoiro tras dos prórrogas. En la segunda de ellas tuvo mucho protagonismo Jordan Howard en un duelo contra su hermano, el baskonista Markus.
La puesta en escena del equipo gallego fue inmejorable. Retó al Baskonia con una demostración de baloncesto y carácter. En ataque, buscó a Tinkle y Scrubb para castigar a la defensa vitoriana; y en defensa su agresividad empequeñeció a los de Ivanovic, que no tardó en pedir su primer tiempo muerto (14-10).
El equipo santiagués marcaba el ritmo del partido, dominando el rebote y con mucha efectividad en ataque –hasta ocho jugadores sumaron puntos-. A eso se unió que supo explotar cada pérdida del rival para conseguir canastas fáciles. Su ventaja alcanzó los 15 puntos al finalizar el primer cuarto (27-12).
El Baskonia tuvo un amago de reacción de la mano de Markus Howard y Moneke, pero el Obradoiro supo sufrir para mantenerse con rentas superiores a los diez puntos hasta que multiplicó sus errores en los tiros libres (cinco en el segundo cuarto) y Miller-McIntyre rescató a los suyos en el último tramo del primer tiempo (47-40, descanso).
En la segunda parte las fuerzas se igualaron. El Monbus Obradoiro bajó su porcentaje de acierto, pero sobrevivió por delante por su dominio en el juego interior, con Pustovyi y Tinkle haciendo daño. A poco más de cuatro minutos, mandaba por 8 (73-65).
Ese fue el punto de inflexión del choque porque Markus Howard salió al rescate de los suyos, que empezaron mandando en la segunda prórroga por la segunda técnica que los colegiados señalaron a Moncho Fernández por protestar.
El pequeño de los Howard iba encaminado a ser el MVP del partido, pero su hermano lo evitó. Jordan encestó dos triples seguidos que levantaron al público. Su hermano respondió, pero el jugador del Obradoiro, con la muñeca caliente, no se arrugó y encestó dos más para sellar el triunfo gallego.
108 – Monbus Obradoiro (27+20+12+20+8+21): Zurbriggen (7), Badzim (15), Thomas Scrubb (19), Tinkle (13) y Blazevic (2) –equipo titular- Álex Suárez, Pustovyi (20), Pol Figueras (1), Muñoz (9) y Jordan Howard (22).
95 – Baskonia (16+24+16+23+8+8): Miller McIntyre (16), Markus Howard (33), Raieste, Costello (14) y Sedekerskis (13) –equipo titular- Moneke (7), Chiozza, Kotsar (2), Díez (3) y Marinkovic (7).
El Gran Canaria sumó un triunfo bastante cómodo ante un rival en plaza de descenso como el Granada. Los locales se escaparon enseguida (14-3). Solo Costa y Thomasson oponían resistencia en unos minutos aciagos para los nazaríes al inicio del choque.
Felicio no se encontraba cómodo ante la defensa de Happ y las ayudas de Pelos en la pintura. Cheatham y Kairys fueron poco a poco mejorando la batería ofensiva de los andaluces, pero el ritmo anotador de los claretianos terminó por cerrar el primer cuarto con un contundente 29-14.
En el segundo asalto se multiplicaron los errores en ambos aros, pero tras rozar el equipo insular la veintena de diferencia (36-17), el Granada reaccionó con un triple y una bandeja de Costa que llevaron al entrenador local, Jaka Lakovic, a solicitar su primera pausa táctica (36-22).
Los hombres de Pablo Pin conseguían encontrar resquicios en ataque mientras comenzaba a carburar Felicio en el juego interior. Sin embargo, el ‘Granca estaba entregado a un ritmo demoledor desde la línea de tres -por encima del 50% en la primera parte- que desactivaba los arreones visitantes (45-31 al descanso).
En la reanudación, se repetía el guion del choque con similares renglones. Cheatham y Kairys trataba de reducir la hemorragia (47-36), pero era un espejismo. De nuevo Brussino y Slaughter daban toque de corneta, elevando la renta isleña a la veintena (65-45).
En el último cuarto, Díaz y Thomasson lanzaron su órdago anotador, bajando la diferencias a nueve puntos a falta de 5:45 para la conclusión (77-68). Ante tal panorámica, Lakovic volvió a echar mano de las rotaciones para contemporizar el choque, reducir el empuje delGranada y blindar su quinto triunfo -el tercero consecutivo- en la ACB.
89 – Dreamland Gran Canaria (29+16+25+19): Slaughter (17), Albicy (8), Brussino (24), Pelos (8) y Happ (10) –quinteto titular-; Kljajic (-), Bassas (3), Landesberg (4), Prkacin (2), Salvó (6) y Lammers (7).
75 – Coviran Granada (14+17+23+21): Felicio (3), Cheatham (7), Costa (8), Thomasson (19) y Kramer (7) -quinteto titular-; Kairys (12), Díaz (8), Iriarte (4), Tomàs (5) y Martínez (2).
Semana extraordinaria para el Granca. Hoy se ganó al Granada con un sensacional primer cuarto y después el Granca se limitó a conservar la renta. Existió un momento en el que Granada podría haber puesto algo de picante al partido pero está claro que el equipo nazarí vive en un mar de dudas.
A destacar el gran partido de Brusino.
Vamos a ver cómo se mueven los despachos ya que se insinúa que se quiere cubrir la baja por lesión de Shurna.
Gran parte de la derrota de hoy, se la tenemos que adjudicar a Dusko, hemos jugado los últimos 15-17 minutos (hasta la expulsión de Markus) con los mismos jugadores. Todas las jugadas eran las mismas «Balones a Will», y ahora doble jornada de Euroliga, los va a fundir, así no Dusko, así no.
hombre, el Obradoiro puso de su parte, eh.Pustovy , enorme, pudo con los interiores baskonistas, pero Costello hizo muchos puntos desde fuera y vi muchas jugadas entre pivots. McIntyre tuvo muchas para él etc. No vi eso de repetir la misma jugada ni siquiera en los minutos finales cuando Markus Howard entró en ebullición. de hecho, en los primeros tres cuartos sólo había anotado 8 puntos
En ningún momento digo que Obradoiro no haya hecho méritos para ganar, de hecho ni merecimos llegar a la prórroga. Me refiero a los últimos 15 minutos, no hemos hecho ni un cambio de jugadores hasta la eliminación de Markus, y así es muy difícil ganar (Moneke en el banquillo), las últimas jugadas del último cuarto y gran parte de las prórrogas a tirar del talento de Markus, a más minutos más cansancio, más errores pero ya sabemos que para Dusko el cansancio no existe. Un saludo y VOLVEREMOS.
La culpa es de Dusko, y hace dos semanas, de Penyarrolla.
700 mil euros por Thompson cuando le quedaba un año de contrato. No sé cual es el estado financiero del club, porque no dan datos, pero si tienes pensado fichar a un mediobase lesionado, a Mc Intyre que tampoco es base y en noviembre a una medianía de 1,80 ya tiene que estar mal. ¿No hubiera sido mejor quedarse a Thompson la temporada que le quedaba aunque te arriesgases a no cobrar nada por él? Lo mismo se lanzaban Barsa o Madrid el próximo verano y todavía le sacabas algo por el tanteo. Ya, que a saber cuál sería su sueldo este año, pero tienes tres bases que no hacen uno y entre los tres algo cobrarán.
No se puede jugar en Atenas con nueve y dos días y medio después en Santiago. Pioneros en tantas cosas y ahora, 2023, no quieren reconocer que su modelo está obsoleto.
Lo de thompson era cláusula daba igual que le quedara 1 año
Lo de Dusko no es algo que no se supiera. Acabarán todos los jugadores quemados, y lo peor, con mal rollo entre ellos. Mala pinta tiene esto. No todas las veces va a haber una final como la que ganó en Valencia.
Zorionak al Obra por la merecida victoria. Dusko is Dusko, no hay nada más; con ese mismo patrón ganará partidos y los perderá. Seguro que a más de uno nos gustaría que tuviese un poco más de amplitud de miras y no ser tan empecinado con su idea de «aunque seamos 5, si se quiere se puede ..», pero no sería Dusko. A todo ésto hay que unirle que la plantilla es la que es y encima varios ni están (por lesión o por incomparecencia). Respecto a Thomson, pagó su cláusula y se fue, no se puede hacer más, así que esa responsabilidad no se le puede achacar al club. El miércoles en el Buesa espero ver buen juego y victoria.
Salud
Lo que le pagas a Howard ahora pàgaselo a Thompson, por lo menos haz el esfuerzo. Y fichar a Manion lesionado esa es otra. La única explicación coherente que se me ocurre respecto a la gestión de los bases es que sepan algo de Henry que los demás no sabemos, de lo contrario es un error grave como no han hecho en años, Odón aparte.
Baskonia está en la misma línea de los últimos años,además ha recuperado a Ivanovic que tampoco va a cambiar la dinámica que dejó,cuando ganaron a Olympiakos pensé que luego lo perderían contra otro más fácil,es un equipo capaz de lo mejor y lo peor pero con más tendencia a ésto último.Respecto a jugadores va perdiendo nivel año a año,ya no acierta tanto como antes y si acierta no los mantiene y luego no los sustituye adecuadamente.Cambiar a Peñarroya por Ivanovic?,de momento al segundo le fichan otro base,base que tampoco creo que cambie la dinámica,es eso de si hay que cambiar se cambia,pero cambiar pa ná….
Oportunidad perdida de Zaragoza en Valencia al perpetrar un 6 de 14 en tiros libres y un 2 de 12 en tiros de campo en el último cuarto.
Espectacular desenlace en Santiago donde Obra debió ganar antes pero que nos regaló una segunda prórroga para el recuerdo con un duelo de los hermanos Howard, en el que Jordan metió 15 puntos.
Enorme temporada otro año más de Obradoiro que está jugando los últimos partidos sin su base titular Washington (renuncia), sin Mendoza y sin Howard algunos partidos y está 4-5 teniendo en cuenta que perdió dos partidos que tenía ganados como Bilbao en casa y Andorra donde ganaba de 21 a seis del final.
Ayer no tuve la oportunidad ni de ir a la fonteta ni de ver el partido pero me sigue sorprendiendo las dificultades que tenemos para ganar con cierta ventaja. se puede entender fuera de casa, pero es que ni en casa. Casi todos los partidos de casa, Valencia ha ido por casi 10 puntos por debajo. ¿Llegará el día que ganemos un partido de 25 puntos? Obviamente esto es reflejo de la mejora de la clase media de la ACB y es positivo, pero es que otros clubes similares sí que consiguen ganar más «fácilmente»
Luego lo de todos los años. Ayer al 1:
Hermasson — KO
Jones — infiltrado
Jovic — bajo virus
Harper — KO
Ferrando — no le vale a Mumbru (ayer con este panorama 0 min)
Semana dura (Madrid-Barsa-Baskonia). Por lo menos volvio Jones y soy más optimista. Sigo firmando ganar 1 de euroliga y perder los otros dos
Reflejo, sobretodo, de… la mejora del Valencia Basket !
La temporada pasada bastantes de estos partidos simplemente … es que no se sacaban. Siempre nos quitamos méritos.
Eso sí; ya es mejora que consideremos clubs «similares» Barça y Madrid. Porque claro … el otro club comparable ya no consiguió clasificarse para la Copa hace 2 temporadas (nosotros la última jornada lo conseguimos in extremis en la anterior), porque tiene un equipazo, pero vaya … que en su último en casa, por ejemplo, se vio sorprendido por GranCa. La Euroliga mata. Física y mentalmente. Saludos
Espectacular y totalmente recomendable el Obradoiro-Baskonia, al menos el ultimo cuarto y las 2 prórrogas, si alguno puede verlo. Parecía que se lo llevaban los gallegos y luego al final los vascos, pero in extremis… prórroga. El duelo de los dos hermanos … digno de permanecer en el recuerdo como uno de los momentos mas espectaculares que uno haya visto. Mas todo lo que luego se habló en la cancha en entrevistas y tal.
Respecto al Valencia Basket, pues partido muy complicado. Ojo, que Zaragoza, pese a llevar solo 3 victorias, en mi opinión tiene muy buen Equipo. A destacar, y bien que me alegro despues de tanto tiempo ensalzándolo por encima de otros compis de selecciones inferiores a Langarita. Espectacular. Como sorprendente por cortante, escueta y no sincera respuesta de P. Fisac («Error del entrenador») a un periodista al preguntarle si tenia alguna lesión al no darle bola en toda la segunda parte. Creo que se dio cuanta y luego en una nueva pregunta sobre el mismo tema de otro periodista, aprovechó para explicar su decisión. Supongo que se conocerán y tendrán cuantas pendientes, sino… no venía a cuenta)
Claramente, y sin ninguna duda lo mejor fue, ahora sí que sí, el regreso de XLA. Tras esos 7 meses, venía entrando en2-3 partidos, pero ayer estuvo acertado, luchador y fue el alma matter que enganchó ala Fonteta y esta, ya sí … al Equipo. Falta su confirmación pero tiene pinta.
Como se comenta … solo teníamos un base (no base) bien: Harper. Y lo hemos perdido por varias semanas (un saludo @El Markes – ja ja ja-). Supongo que lo echaremos en falta en los próximos partidos por varios motivos. Tuvo que jugar Jones infiltrado y eso son malas noticias; aunque es, DE NUEVO, una demostración del tipo de jugador que es, porque cualquier otro, antes de partidos contra Madrid, Barça y Baskonia … directamente se habría borrado. Obviamente el plan sería que Ferrando hubiera jugado minutos (y muchos ademas), pero no pudo ser. En esta sitaución XLA … jugó al 2 … dándole una auténtica lección al pobre de Robertson, aunque es cierto que metió canastas meritorias en momentos importantes del partido.
Y poco más. Ayer aun estaba el virus por ahí y como explicó Mumbrú, algunos jugadores seguían afectados y entre algunas risas habló de Fortasec y esas cosas :-)
Había que ganar y se ganó. A recuperar y a tratar de dar ganar mañana. Y si no … el viernes. uno de esos dos nos daría mucha vidilla…
Saludos y Amunt Valencia Basket !
Pues como comenta Preacher, sí. Una oportunidad perdida.
También es cierto que Valencia subió el nivel defensivo en la segunda parte y aún así tuvimos opciones de victoria si hubiéramos acertado algo más tanto en TL como en T3.
Sinceramente, y despues de varios partidos mal jugados y tras las victorias cosechadas en casa, ayer esperaba algo peor al equipo y me gustó la puesta en escena y el desarrolo del encuentro. El final, por desgracia, no. Aunque era lo esperado, perder en Valencia y contra este Valencia.
P.D. Somos su cantera!!! Podrían tener algo de consideración!!!!!
Pues espera, que no es normal la ovación que se llevó Langarita … cuando Porfi lo relegó al banco ! Fue un aplauso sincero y estoy convencido que ni 1/5 de la afición… lo habría visto jugar antes ni sabría que aún tiene solo 18 añitos. Pero sorprendió su desparpajo (y capacidad).
Comments are closed.