Análisis: el Armani Milan confía en Mirotic para aspirar al trono europeo; la Virtus de Bolonia, a despejar dudas tras bajar presupuesto y despedir a Scariolo

12

El Armani Milan y el Efes fueron las dos grandes decepciones de la pasada Euroliga, así que en la nueva edición que empieza esta semana ambos se verán especialmente exigidos. El equipo italiano ha hecho uno de los fichajes del verano, Nikola Mirotic, que salió del Barcelona por la puerta de atrás. Junto a él, seis caras nuevas más.

De los que siguen del año pasado da la sensación de que sólo Melli y Shields van a contar con muchos minutos y deberían estar asimismo en la rotación Voigtmann, Hall y el veterano Hines. La gran incógnita es qué pasará con Pangos, gran apuesta del pasado verano, lesionado muchos meses y al que intentaron, sin éxito, quitarse de encima.

El base apuntaría a titular si tuviera toda la confianza del club y del entrenador. Pero del dicho al hecho va un trecho y veremos si Pangos sabe hacerse con las riendas del equipo milanés. Maodo Lo es el complemento en la posición de base, la más floja que tienen sin duda.

Así ha quedado la plantilla del conjunto que dirige Ettore Messina, que acaba contrato y que tiene el reto de salir bien de un club que difícilmente tendrá más paciencia con él si fracasa:

# Bases Escoltas Aleros Alas-pívot Pívots
Entren.:

E. Messina

K. Pangos B. Baron S. Shields N. Mirotic K. Hines
Maodo Lo G. Bortolani G. Ricci J. Voigtmann N. Melli
S. Tonut Devon Hall G. Carusso I. Kamagate
D. Flaccadori A. Poythress

En la pintura parecen haber ganado fortaleza con los refuerzos de Kamagate y Poythress y ahora hay cuatro ‘cincos’ teóricos, así que veremos si Melli puede jugar junto a otro o si son Voigtmann y otro de los fichajes, Carusso, los que ejercen de ala-pívot suplente de Mirotic. Es éste el llamado a dar un salto de calidad para aspirar a volver a una Final Four y luchar por la corona continental. Se juega mucho en cuanto a prestigio y cartel de líder desde luego Mirotic.

En el puesto de dos no hay ningún titular indiscutible y sólo Baron tiene anotación. Shields apunta a ser básico en los esquemas de Messina como alero y estos dos exteriores más Mirotic serán las amenazas principales desde el arco. La plantilla del Armani no parece la más compensada precisamente de la Euroliga pero es un equipo acostumbrado a fichar con el curso iniciado para corregir los defectos observados. El largo historial de lesiones de Shieldas y Pangos es otro factor a tener en cuenta.

Cordinier en la Supercopa italiana

La Virtus ha tenido un periodo de junio a mediados de septiembre sumamente complicado. Al depender de su dueño y tener bajo ingresos propios, la Euroliga se puso exigente con el fair-play financiero y tuvieron que bajar presupuesto. Salió Teodosic, no pudieron fichar a Milutinov como pretendieron y estuvo muy muy cerca de irse Shengelia al Panathinaikos, el jugador más caro del equipo. Asimismo, vendieron a Ojeleye al Valencia Basket porque su salario para esta segunda temporada subía mucho y pusieron en el mercado a otro jugador caro de la plantilla como Lundberg, que apenas había jugado los últimos meses del pasado curso. Finalmente era despedido Sergio Scariolo, que mostraba su malestar con algunas decisiones deportivas.

Así ha quedado la plantilla del conjunto boloñés:

# Bases Escoltas Aleros Alas-pívot Pívots
Entren.:

Luca Banchi

J. Smith M. Belinelli I. Cordinier T. Shengelia B. Dunston
D. Hackett I. Lundberg O. Dobric A.  Polonara J. Mickey
B. Mascolo A. Pajola A. Abass D. Cacok
L. Menalo

El caso es que si se mira este plantel queda claro que hay calidad y muchos nombres atractivos a las órdenes de Luca Banchi, el nuevo entrenador. Falta un pívot grande sí, quizá no sea una de las mejores parejas de base de la Euroliga, pero es una plantilla de diez jugadores sólidos más el debutante Cacok, típico ‘cinco’ no muy alto pero sí con atleticismo de los que tantos abundan en la competición.

Con Hackett, Smith, Belinelli, Lundberg, Cordinier, Dobric, Shengelia, Polonara, Dunston y Mickey no vas a entrar seguramente en playoffs pero sí puedes competir y estar a priori al nivel del Bayern, Baskonia o Valencia Basket. Junto a ellos, jugadores que pueden ir creciendo como el propio Cacok y Menalo y la ayuda de Abass y Pajola en la liga italiana. Acaban de ganar la Supercopa superando en semifinales al Armani Milan.

Smith, nuevo base de la Virtus

12 Comentarios

  1. Pues Mirotic ayer 12 puntos y 6 rebotes…pero sensacion de perdido en la cancha y alguna que otra mala cara de Messina.Supongo que ira a mas en su rendimiento,pero habra que estar atento a esa relacion porque no se si acabara bien.Sobre Virtus,no pierden mucho con el cambio de Banchi por Scariolo y quizas le viene bien el ir un poco mas de tapados que el año pasado…play-off y que se den con un canto en los dientes…no los veo para mas en Europa.

  2. Plantillas un poco curiosas las italianas,en el Milan son 16 jugadores con nada menos que 7 interiores,la Virtus 15 jugadores con 6 interiores pero ninguno supera los 2,03,el más fuerte sería Dunston pero tiene 37-38 años,no sé cómo les saldrá la apuesta.Milan tenía el roster de pivots hecho hasta que se les presentó de nuevo poder fichar a Mirotic,uno subiría algo la primera oferta y el otro rebajaría algo su caché,tengo la impresión personal de que lo mejor de Mirotic lo hemos visto ya en el Barça,veremos,seguirá destacando pero a un nivel inferior.Tanto un equipo como el otro tendrán que sudar para meterse en los 8,mejor Milan por supuesto,pero nunca acaban de dar lo que parece.

    • Sí, pienso igual.
      Ambos equipos, con un mejor reparto del talento, serían más peligrosos.
      No tienen minutos para tantos interiores de cierta o bastante calidad y, encima, al mismo tiempo, muchos de ellos son similares.
      Lo de tener a Voigtmann, a Melli y añador a Mirotic es una estupidez. Ya tener a Melli y al alemán es una tontería, aunque la pareja que ha hecho con Theis ya se ha demostrado muy buena hace un mes escaso. NO les han encontrado las vergüenzas por su lentitud y ellos han sabido sacar sus virtudes.

      • No veo tal descompensación en el juego interior. Son siete, de los que uno ( Carusso ) no irá nunca convocado y otro ( Kamagate ) solo si las circunstancias lo requieren. Te quedan cinco interiores de los que Poythress y Hines irán al cinco. Los otros pueden jugar indistintamente al cuatro y al cinco, e incluso veremos a Mirotic jugar al tres muchos minutos.
        Por otra parte, Mirotic era una oportunidad de mercado – si se puede llamar eso al , quizá, mejor pagado de Europa- y el dueño se dio ese capricho. No veo el problema por ninguna parte.
        Me preocupa Pangos, pero -como dice el articulo- hay un dinero guardado para posibles contingencias, y la afición del Forum está un poco cansada del canadiense. La sombra del Chacho es muy alargada.

  3. Me encanta este comentario…

    «Con Hackett, Smith, Belinelli, Lundberg, Cordinier, Dobric, Shengelia, Polonara, Dunston y Mickey no vas a entrar seguramente en playoffs pero sí puedes competir y estar a priori al nivel del Bayern, Baskonia o Valencia Basket.»

    Vamos, que Javier no confía ni en el Valencia Basket ni Baskonia para alcanzar los Play Offs.

    • Sin defender al articulista ( ya es mayor para hacerlo el solo si lo cree conveniente), a priori las plantillas del “Tau” y “Pamesa” están un par de peldaños por abajo del Madrid,Mónaco,FCB, Oly,Pana,Fener,Efes, Partizan,Estrella por lo menos. Con lo que entrar en top 8 es difícil, luego el día a día te va poniendo en tú sitio, pero su lugar debería ser y siendo optimistas del 7 al 10.
      Dicho esto,he visto a un Valencia mejor de lo esperado, quien sabe si cuándo conjunte todas las piezas da más guerra de la esperada.

      • Igual la sorpresa de Euroliga este año es Valencia…..a mi me gusta lo que han fichado .
        Cuando se conjunten un poco ,veremos

      • Este año con el Play in el décimo puede entrar en Play offs. Ojalá estemos entre esos 10 equipos con opciones. Llevamos dos años quedándonos a las puertas de los Play offs. A ver este año que se amplía el número de equipos con opciones si no quedamos los 11🤪🤪🤪🤪. Saludos hostias.

        • Este curso os veo con peor plantilla que años anteriores…habéis perdido piezas muy importantes.

          • Yo creo que si acertamos con el base Nba podemos ser tan competitivos como el año pasado, pero todo dependerá de que ese director se parezca en algo a Darius Thompson. En Manion&Heidegger creo que salimos ganando (aunque el italiano ha empezado muy mal). En Miller McIntire & Arturs Kurucs creo que también mejoramos. Por dentro Khalifa Diop mejorará sin duda a Enoch y Moneke también creo que nos dará más que Daulton Hommes, aunque en otros apartados del juego (ahí perdemos amenaza de 3). Luego está Rogkas, el griego, en el que tengo puestas muchas esperanzas, que si no nos aporta lo que aportaba Rokas, el lituano, sí que nos puede dar algo parecido. Yo no creo que tengamos mucho peor equipo si, como digo, el base que falta nos hace olvidar a Darius. Pero, amigo, eso no será fácil de conseguir. Saludos Mbanic, hostias.

        • El play in debe ser el objetivo…ese y el no perder partidos que se han tenido ganados y luego ha pasado factura.

  4. El Messina team se la volverá a pegar, ya nace medio hipotecado con Pangos a los mandos (al que quería largar, siempre según prensa…..), y eso que este año si que se ha reforzado con Poytthres en lugar de Davies (que siempre me ha parecido ‘sospechoso’ en su desempeño) y por supuesto con Mirotic, jugadores que Messina y su método se encargará devaluar concienzudamente…., y el añadido de Shields, uno de los mejores en su puesto al que le cuesta coger la forma para rendir óptimamente y tras su lesión habrá que ver en que punto se encuentra.

    Messina triunfará en el – amable- ruedo casero y le valdrá para seguir tangando otros x años por Italia y ‘agrandando’ su leyenda, la cual se perdió hace ya varios años por el camino….

Comments are closed.