El Gran Canaria se luce en ataque y gana con autoridad; dura derrota del Joventut

2

El Gran Canaria sigue como líder del grupo B de la Eurocup después de una gran victoria contra el París Basketball. Al descanso habían hecho nada menos que 68 puntos y acabaron con 118 anotados. Ya al inicio, desplegaron en apenas cuatro minutos todo su arsenal ofensivo, superando desde el perímetro a un desarbolado conjunto francés que se vio sorprendido con un inusual 23-9 de arranque, con Mutaf y Albicy de protagonistas.

Con Shurna y Brussino sumándose a la exhibición local, el París Basketball que apenas conseguía contener el caudal amarillo. Solo Aamir Simms aguantaba el tirón con 10 puntos en una escuadra dirigida por Will Weaver que hacía aguas en ambos aros.

Tras alcanzar una máxima desventaja de 26-11, el conjunto galo logró reducir la derrama hasta los ocho puntos (32-24) con el despertar de Kamagate y Wallace, aunque el equipo claretiano maquilló la reacción visitante cerrando el primer cuarto con un elocuente 36-26.

En el siguiente periodo no mejoró la cosa para los parisinos. El pívot OBalcerowski se destapó con un 2+1 y un triple casi consecutivos que volvieron a generar un cortocircuito en la pizarra francesa. Incluso con la marcha al banquillo del polaco, el francés Inglis y el senegalés Khalifa Diop asumieron los galones para seguir erosionando la pintura rival, elevando la diferencia a 19 puntos (49-30).

Un parcial de 3-13 para el París, adornado con un ‘alley oop’ de Evans, parecía meter a la escudara visitante de nuevo en el partido, pero un espectacular recital del turco Mutaf, con cuatro triples en apenas tres minutos, puso la máxima en el electrónico (65-45) y al público entregado al acierto del otomano.

En la reanudación, y tras un brutal 68-49 en el marcador, el Gran Canaria siguió a velocidad de crucero. El intercambio de canastas se multiplicaba en ambos aros, pero los isleños sacaban aún mayor rédito con las penetraciones de Shurna y el juego individual de Brussino e Inglis (87-58).

A partir de ahí se inauguraron ‘los minutos de la basura’, aumentando las rotaciones y las exhibiciones individuales. Con 95-69 a favor de los amarillos, el último cuarto se convirtió en el escaparate propicio para engordar estadísticas en un encuentro de guarismos más que elevados.

118. Gran Canaria (36+32+27+23): Albicy (12), Mutaf (22), Diop (10), Shurna (12) y Brussino (9) -quinteto titular-; AJ Slaughter (9), Salvó (2), Bassas (6), Balcerowski (20) y Benite (3), Inglis (10) y López (3)

99. Paris Basketball (26+23+20+30): Wallace (19), Gegic (14), Roll (17), Simms (22) y Evans (11) -quinteto titular-; Diawara (2), Kamagate (2), Begarin (-) y Hamon Crespin (-) y Denis (12).

Por su parte, el Joventut cayó en Riga ante el Promethey, aunque el basketaverage queda empatado entre ellos si bien con el equipo ucraniano ahora con una victoria más que los verdinegros a falta de cinco jornadas.

Más enérgico, el cuadro ucraniano sumó con facilidad al contraataque y anotó cinco de sus seis primeros triples (22-10, min.6). La mejoría defensiva del Joventut frenó la inspiración local y permitió al cuadro catalán apretar el marcador al final del primer cuarto (26-20). Una sucesión de pérdidas y desajustes en las marcas alimentó un parcial de 9-0 adverso para los verdinegros (35-20, min.13), que pese a frenar la fuga no lograron reducir la desventaja a menos de diez puntos antes del descanso (49-38).

Con Ante Tomic como jugador más destacado de la primera parte (8 puntos), el Joventut no pudo desplegar en ningún momento su juego, inseguro con la pelota, mientras que atrás fue desbordado por el talento del Prometey en el uno contra uno. DJ Kennedy fue el más determinante con 16 puntos (6 de 7 en tiros de campo). Tras el intermedio, Duran sorprendió al Prometey con el cambio a defensa zonal y el Joventut, que al fin atacó con ritmo, tomó la delantera (56-57, min.35), impulsado por cinco puntos de Kyle Guy y otros siete de Joel Parra.

La réplica ucraniana fue demoledora: un parcial de 16-0 para cerrar el cuarto (72-57). El equipo local exhibió su exuberancia atlética en defensa, y en ataque contó con la inspiración de Issuf Sanon, que generó 13 puntos en penetraciones y triples liberados. El Joventut no bajó los brazos. Redobló la agresividad atrás y Henry Ellenson dio un paso adelante en la parcela ofensiva para, junto con Tomic y Guy, meter a la ‘Penya’ en el partido (86-85, min.38). Sin embargo, el Prometey estuvo más acertado las acciones decisivas y se llevó la victoria.

95 – Prometey Slobozhanske (26+23+23+23): Agada (15), Lukashov (3), Stephens (12), Kennedy (23), Balvin (11) -equipo inicial-, Dickey (3), Klassen (-), Clavell (6), Lypovyy (3), Petrov (-), Sanon (19) y Sydorov (-).

90 – Joventut Badalona (20+18+19+33): Vives (8), Guy (16), Allen (2), Parra (17), Tomic (13) -equipo inicial-, Kraag (-), Busquets (3), Ellenson (14), Okeke (3), Ventura (3) y Feliz (11).

2 Comentarios

  1. Lo del Granca fue un partido de pretemporada. Paris vino con bajas y pocas ganas de defender así que se fio todo al ataque. En ese duelo el Granca fue muy superior y solo las desconexiones claretianas y las rotaciones hicieron que el resultado no fuese más abultado. El Granca tampoco compareció en defensa.

    Alarmante ya lo de Beníte. El equipo necesita que despierte.

  2. Que hace Balvin en el Promitey??…entiendo que le puedan estar pagando un pastizal después de su aventura en Japón,pero…este tío no daría minutos de calidad en muchos equipos de la liga Endesa??…cosas incomprensible.Por cierto,meritazo del Prometey estar jugando a un gran nivel siendo de un país destrozado por la guerra,admirable.

Comments are closed.