Triste noticia este miércoles por la tarde cuando se ha conocido el fallecimiento de Miguel Angel Martín a los 73 años y después de un tiempo luchando contra un cáncer. Estuvo en los banquillos de cantera, ACB, Leb y Leb Plata durante casi 30 años, hasta su despedida en 2009 en el Alcázar de San Juan. En 1981 se unió al Inmobanco Madrid y en 1984 se había incorporado a las categorías inferiores del Estudiantes, donde cubriría una brillante etapa.
En 1988 era nombrado primer entrenador tras la marcha de Paco Garrido y ocupó el banquillo colegial hasta 1994, con Pepu Hernández de ayudante y a la postre tomando las riendas del equipo estudiantil cuando Martín lo dejó.
En esas seis temporadas el ‘Estu’ se metía en playoffs, daba guerra a los grandes, disputó la final de la Copa de Granada 1992 con un título histórico para la entidad derrotando a otro equipo clásico de esos años, el Cai Zaragoza, después de perder la final de 1991 contra el Barça. Por si fuera poco, en ese 1992 metió al equipo madrileño en una Final Four de la Copa de Europa. Derrotaron al Maccabi en el playoff y se fueron a Estambul acompañados de miles y miles de aficionados.
Todo ello dando paso a canteranos históricos a más no poder para conformar ese gran equipo: Alfonso Reyes, Nacho Azofra, Alberto Herreros, Césas Arranz, luego los hermanos Pablo y Gonzalo Martínez, Carlos Montes… Con ellos y Pinone, Ricky Winslow, Rafa Vecina se vivió una época gloriosa.
En 1996 es elegido como director deportivo del Real Madrid y en 1997 pasa a ocupar el banquillo tras la marcha de Obradovic pero las cosas en esa etapa negra del equipo blanco que se alargó unos años más no le salieron bien. Fue despedido en febrero de 1998 y ese verano es contratado por el Granada, aunque duró unos meses tan solo por desavenencias con la entidad nazarí. Luego, el Cura, como se le conocía, mote que le puso Azofra, estuvo ya en equipos de la LEB pero fue siempre una figura respetada y querida.
Siempre fue entrañable conmigo y así lo recordaré. Descanse en paz.
A Estambul, no a Tel Aviv.
Descanse en paz el mítico Cura.
Nos vamos a ESTAMBUL xim pun, nos vamos a ESTAMBUL xim pum!!!
Han pasado 30 años como si nada
Oso Pinone, Ricky Winslow………………….
Descansa en paz MIGUEL ANGEL!!!
Cuanto lo siento, era una gran persona y dio grandes momentos con el Estu, que descanse en paz.
Mi más sincero pesar por el fallecimiento de este caballero del deporte. RIP.
Descanse en Paz.
El Estudiantes más grande de la historia.
Saludos.
Muchas gracias por todo. DEP
DEP
Que grande. Todo un señor. De la gente buena de verdad. Asociado a un equipazo. Mi apoyo a la demencia que seguro estará triste
Dia triste y de recuerdos.
Gracias por alegrarme mi infancia,Miguel Angel.
Buen tipo
Descanse en paz. Era un tipo que caía bien.
Muchísimas gracias por todo lo que nos hiciste disfrutar esos años. D.e.p.
Supo crear un equipazo con extranjeros decentes y buenos nacionales dando una importancia a la cantera que ha sido seña de Estudiantes. Pablo, Gonzalo, Pablo, Escudero, Aguilar, Aisa, Jiménez, De Miguel… y los que me dejo que creo tuvieron su oportunidad con el Cura. DEP
Recuerdo poco de aquel mítico Estu, sin embargo, sí recuerdo al Cura dirigiendo a un equipo revelación en Leb, con aquel Complu en el que jugaban Turner, Arranz, Yañez, Joe Alonso, Jaime Peterson, Paco García o un jovencísimo Lampe. Y recuerdo el respeto que despertaba en sus adversarios. Un gran entrenador al que no se le cayeron los anillos de pasar de hitos históricos en ACB a bregar en las Leb’s por amor al basket. DEP
DEP
Sit Tibi Terra Levis (“que la tierra te sea leve”).
D. E. P.
Un Señor dentro y fuera de la cancha. 🏀
D.E.P. era un gran profesional y mejor persona
Un grandisimo entrenador para el Estu
D.E.P.
D.E.P. el curilla.
Nunca me gustó como entrenador, pero desde la distancia, destilaba honestidad y siempre me pareció una gran persona, demasiado buena si cabe.
Gracias por los momentos de disfrute que nos dio.
Recuerdo un partido que le arbitré. Temporada 86/87 creo. Cajamadrid vs Estudiante junior. El cura primer entrenador y Pepu segundo. El resto es historia.
Un grande.
Mis respetos a los que le conocieron.
Un saludo
Descanse en paz.Qué más da si era un gran entrenador o no,lo que debe quedar en el recuerdo es que parecía una buena persona. En el Madrid de fútbol,hemos tenido dos grandes figuras,Al más importante nunca le soporté como persona y al otro los últimos años lo mismo.Evidentemente,si era buen entrenador,pues mejor,pero,en mi opinión,lo que realmente merece la pena resaltar, es que parecía buena persona.Digo parecía,porque solo le conocía de las transmisiones televisivas.
Lamentable el titular de as: fallece ‘el cura’…
El apodo podría añadirse en el texto, pero encabezar así el titular… Cómo está el periodismo, madre mía.
Eguerdion:
QEPD,magnifico entrenador.Ese Estudiantes que veias por TVE desde Donosti y sabías que podía ganar perfectamente a todo un R.Madrid o Barcelona haciéndose unos verdaderos partidazos , ¡ qué jugadorazos !. Otro equipo que me hizo amar este magnífico deporte.Zorionak por la web,siempre muy interesante. ¡¡ AUPA BASKONIA !!
Mi pésame a su Familia.QEPD SR MARTIN .
A todos los buenos aficionados al baloncesto sea del color que sea tenemos buenos recuerdos de aquel Estu y de su entrenador.
Buen viaje!!!
Uno de los grandes, si señor. Uno de los entrenadores a los que he visto sacar mayor rendimiento a un grupo de jugadores; jugadores algunos muy específicos y que sin él estoy seguro que no hubieran llegado tan lejos. Uno de esos que te enseña la diferencia entre un rival y un contrario. Queda en mi recuerdo…
DEP. Yo siempre he sido del Real Madrid, pero siempre quedará en mi recuerdo aquel Estudiantes que él entrenaba y del cual viene mi nick.
Amplia carrera y mas grande su amor por el baloncesto, Miguel Ángel Martín en la memoria colectiva como el técnico que llevó a Estudiantes a codearse entre la élite europea y sentarse en la mesa de Real Madrid, Barça y Juventut por unos años… con el entusiasmo por bandera y un Equipo tan reconocible que muchos lo llevan todavía tatuado en el corazón.
Hablan quienes tuvieron relación con Miguel Ángel Martín de una buena persona, de trato entrañable como escribe Maestro… poco más que añadir.
DEP
Descanse en paz, Miguel Ángel Martín.
Comments are closed.