Increíble temporada del Andorra en la Eurocup. Este martes pasaron a semifinales cuando son colistas en la ACB, que es donde todos pensamos que deben concentrar esfuerzos. Pero no, fueron a la pista del Gran Canaria, estaban 13 abajo en el tercer cuarto y remontaron hasta ganar por 77-79. Ahora su rival será el ganador del Cedevita-Bursaspor de este miércoles. Están a una victoria de poder recibir una invitación de la Euroliga… que negociarían mientras están peleando por no descender a la LEB.
Si al descanso había un 42-35, luego hubo de todo en la reanudación. Un triple más adicional de Brussino, conjugado con un mate de Khalifa Diop, provocó un cortocircuito en el Andorra, que ya no contaba con el acierto anotador del primer tiempo. Los isleños, que ya contaban en el tercer cuarto con los primeros minutos del recién recuperado Shurna, terminaron superando la decena de diferencia en el electrónico (54-41), si bien Mcyntyre y Hannah volvieron a meter a los visitantes en el partido (58-54).
Pustovyi asumió el protagonismo en la pintura amarilla (67-57) pero de manera instantánea Miller-Mcyntire aglutinaba los galones ofensivos del Andorra, encontrando constantemente resquicios en la trinchera insular, además de un socio improvisado en Jelinek que, con un triple, acabó dándole la vuelta al marcador (71-72) a 5:50 para la conclusión.
Con el paso de los minutos siguió emergiendo la figura de Pustovyi, lo que facilitó los espacios para los Albicy, Shurna y compañía. Pero la intensidad del choque incrementó los errores en ambos aros, ajustándose el marcador a un agónico 77-77 a 1:28 del desenlace.
Dos tiros libres de Hannah y una falta en ataque de Brussino en el último minuto dejaron al equipo de Óscar Quintana con la campanada en bandeja, algo que ya pudo saborear tras el tiro final errado por Slaughter (77-79).
77. Gran Canaria (23+19+21+14): Albicy (10), Brussino (11), Ennis (9), Stevic (6) y Pustovyi (12) -equipo inicial-; Balcerowski (6), K. Diop (4), Salvó (10), Slaughter (5) y Shurna (4).
79. Morabanc Andorra (20+15+22+22): Hannah (15), Paulí (2), Crawford (8), Llovet (10) y Arteaga (8) -quinteto inicial-; Miller-Mcintyre (17), Olumuywa (2), Jelinek (17), Nakic (-) y Diagné (-).
No menos apretado fue el Virtus Bolonia-Ratiopharm Ulm, que llegó con un 75-77 a los dos últimos minutos pero un 8-0 evitó la eliminación del gran favorito, así que los de Scariolo siguen vivos de milagro.
Esta noche se juegan el Cedevita-Bursaspor, de donde saldrá el rival del Andorra, y el Valencia Basket-Metropolitans 92 (20.30h), cuyo ganador se enfrentará al Virtus en semifinales.
Sin palabras. Era más que posible. Ya puestos, que gane la Eurocup. De todas maneras, dudo mucho que le ofrezcan la invitación si no gana. Y aún ganando… Bueno, decían que EL había empezado a examinar con lupa las entradas de equipos. Andorra no tendría chance de ponerse el esmoquin EL para según quienes. Pero si se lo gana en la cancha, Pa’lante, dinero en Andorra no es algo que escasee, según dicen.
Bueno mi imposición de criterio no te importaba,pues se acaba de ir el equipo que lo tenia fácil ganar al andorra que no tenia ninguna opción…es lo que pasa escupir muy arriba.
Hoy, salvo gesta histórica del baloncesto patrio, la temporada del Granca ha finalizado. Felicidades a Andorra por su fe y su lectura de partido.
Hoy el señor Fisac debería dimitir. Y estos son los 4 argumentos que esgrimo:
1.- la lectura del partido de hoy ha sido pésima y ha terminado con la descalificación del equipo. Ha terminado con el único hilo de ilusión que unía equipo y afición. Ha quedado muy retratado como lo fue el otro día en ACB encajando más de 60 puntos por Obradoiro en la primera parte.
2.- su actitud chulesca frente a un par de aficionados al término del partido al entrar en vestuarios.
3.- el balance de los dos años al frente del equipo es muy decepcionante. El año pasado el equipo fue un polvorín y este año no cumplió los objetivos.
4.- llegó al club como esos delanteros que prometen 20 goles y se van marcando 2. Prometió diversión y solo hubo decepción y división.
Hoy terminó el partido y no hubo pitos. Solo hubo silencio. No sería justo cargar solo contra el Sr Fisac. Varios jugadores no se pueden ir de rositas. Ni la directiva. Desde hace años esto es vagar por el desierto. Desde la dimisión del anterior presidente.
No quiero extenderme en el análisis de directiva y jugadores o esto sería muy extenso.
Desilusión, incredulidad y vergüenza en la noche canaria.
Yo no creo que Euroliga dé plaza al subcampeón de la Eurocup…salvo que les interese que ese subcampeón juegue Euroliga y tal como van los cuadros no lo tengo yo tan claro. La única plaza según tienen establecido sería para el campeón y el resto serían Wild Cards. A la Euroliga le interesa mucho más meter en lugar de los equipos rusos a Virtus, Partizán y Valencia o quizás el equipo francés de Paris. Además Estrella Roja y Partizán se van a jugar una plaza en su liga doméstica…uno se quedará sin plaza y seguramente le den una wildcard. Desde hace años buscan un nuevo proyecto en Italia que se afiance en Euroliga y la Virtus está haciendo una inversión muy grande.
A dos partidos del milagro. SOM-HI ANDORRA.
Andorra para jugar Euroleague necesita ganar la Eurocup.
Y aunque solo son dos partidos lo que necesita para ello, són dos retos mayusculos para cualquier equipo.Por lo que para un equipo que està luchando por evitar el descenso se convierte en algo quimerico.
Al meterse Mónaco en el Top8 invalida esa invitación por jugar la final de Eurocup.
Y ACB con tres plazas fijas es de las ligas que cuesta un mundo el entrar en Euroleague, si no se consigue por méritos deportivos.
Esta competición esta diseñada para que en cada partido se de la sorpresa, ya que este deporte a un solo partido tiene la esencia de lo que era este deporte hace ya muchos años, un juego peligroso donde el riesgo al jugar sin red igualaba a equipos favoritos con en principio equipos de relleno.
Así me aficione a este deporte, esperando que el segundon le diera sopas con onda al invencible.
Por lo que Eurocup ha acertado de pleno imponiendo un formato que ha sido rechazado desde que se hizo oficial, pero ningún equipo ha renúnciado a la competición por ello.
Lo que nos trae cada semana partidos de pasión que hacen que elijas verlos antes de seguir los PO de Euroleague, si no està tu equipo jugandose la vida.
Lo que nos trajo ayer fue dos duelos en principio desiguales que se resolvieron por pequeños detalles uno salió cara y puso a la Virtus en SF y el otro salió Cruz y dejó a GranCa sin la opción de ganar una competición donde había demostrado capacidad para ello liderando uno de los dos grupos.
Se suma así a la Penya y Partizan como victimas de este maquiavelico formato que de momento hace que el aficionado tenga en cuenta esta competición, cosa que las últimas temporadas solo cuatro aficionados, sin equipo en juego, haciamos. Saludos
Una prueba más de lo endiablada que está esta competición con este nuevo formato, lo que me hace temer más si cabe nuestro duelo de hoy ante los franceses, pues las cosas dentro de lo complicado que sería superar hoy a estos y la semana que viene a la Virtus se verían algo más factibles jugando todo lo que reste ya en casa, con la presión añadida que eso supone.
En cuanto al partido, el GCA no ha estado bien pero lo que más me preocuparía es del desapego con la afición, tiempos atrás ir a la isla era ir a sufrir, una caldera, la gente animaba y ahora (por lo que veo en la tele) a un paso de las semis en la mejor competición que está haciendo el club, se comenta que habían unos 3000 aficionados…esto es muy grave bajo mi punto de vista.
Enhorabuena a los andorranos y a darlo todo en Acb ahora también!
En Bolonia si había ambiente de playoffs y aunque sufriendo porque Ulm sabe a qué jugar está en semis y casi con plaza EL. Granca se confió un poco y Andorra aprovechó la poca presión ambiental. Ganan quienes más lo buscan, me gusta.
La jugada en el último minuto en la que Brussino comete falta en ataque es una completa aberración. Es la típica falta de ataque que cometen los mini por falta de coordinación y no saber frenar a tiempo. Dos metros antes se sabía el desenlace, cuando podía frenar y doblar el balón a Dylan para una bandeja fácil o a Khalifa para que la hundiese. En fin.
Estoy en parte de acuerdo a que este sistema a vida o muerte es muy ataractivo pero no olvidemos que venimos de una liga regular de muchos partidos que viendo el resultado de las eliminatorias son totalmente intrascendentes pues da igual quedar de los primeros o de los últimos porque visto lo visto la ventaja de campo se puede volver en contra del equipo local.
Se pueden mantener estas eliminatorias pero habría que repensar la liga regular para que esta no sea un mero trámite y que cueste algo más meterse en estos play-off a partido único.
Respecto a lo ocurrido ayer en Las Palmas insisto en lo que dije la otra vez, no es posible que te estes jugando la vida y el ambiente en tu pabellón sea tan gélido, al final es un cara o cruz que se decide por detalles y creo que Brussino la cagó en las dos últimas jugadas, Hannah estuvo acertado en los tiros libres y ahí estuvo el partido. Andorra tiene mucho mejor equipo que lo que demuestra su clasificación en la ACB y a partido único creo que puede ganar a cualquiera.
Por cierto, me llamó mucho la atención la autogestión de los jugadores de Andorra en el tiempo muerto donde Quintana fue un mero espectador y no lo digo en desmérito del fuenlabreño que está sacando buenos resultados contra todo pronóstico.
Como veo que hay varias personas que hablan del ambiente del pabellón voy a tratar de explicar, según mi opinión, los motivos de que creo que se dan.
Lo primero que hay que decir es que tal vez desde la tv no se apreció pero el ambiente ayer en la cancha fue muchísimo mejor que en otros partidos. Hubo más gente en la grada y se vivió más intensamente producto también de la emoción del partido y de lo que se estaba jugando el equipo.
Para bien o para mal, aquí hay una hora menos, el partido empieza a las 20:00h y no todos los abonados viven en la capital. Al comenzar antes, hay personas, que trabajan en comercios que no han terminado su jornada o hay personas que no se desplazan al pabellón. Es común dar invitaciones a aficionados de pueblos de la isla en ACB pero en Eurocup no.
Nos guste o no competir con el futbol es un hándicap, ayer había una semifinal de champions y eso, en una ciudad futbolera, se nota.
Y ahora vamos al meollo. Nos fuimos del CID, que era una autentica caldera, con la ilusión de los años en los que había referentes en el equipo que luchaban como jabatos. A los partidos acudían los incondicionales y eso se notaba. Ahora, con unas instalaciones de primer nivel, la cancha se queda escasamente a la mitad. Pero ojo, el club decía que las campañas de abonados iban bien y que es complicado reubicar a la gente que quiere cambiar su asiento. Lo cierto es que huele a chanchullo de invitaciones. El equipo cambia de jugadores constantemente y hay poco sentimiento de equipo.
Ha sido sonrojante ver como un club como el Granca consigue jugar la Euroliga y estábamos en familia en el pabellón. Todo parte de una desafección de la afición hacía el equipo. No hay referentes, no se cuida a los jugadores emblema, no hay ideas, no hay proyecto. La salida del presidente Miguelo Betancor fue un claro síntoma de los problemas. Un presidente que te mete en Euroliga se va por desacuerdos con el Cabildo.
Los proyectos desde entonces han sido penosos y no se han cumplido objetivos. Euroliga con Salva Maldonado, tuvo que venir Pedro Martínez a salvarnos en ACB y se fue al final de temporada inexplicablemente y nadie de la directiva dijo nada. Fotis se fue demandando al club en una temporada en el que ACB debe meter a los 12 primeros para jugar el play in. Nosotros éramos el 12. Llega Fisac, primer año en el que el club es un reguero de noticias negativas y líos de vestuario. Segundo año con una muy buena plantilla y vamos a peor. Desafección de los aficionados y una directiva cuya solución para traer gente al pabellón es hacer sorteos en el descanso, que tampoco son gran cosa, la verdad. Además de favorecer poco a los aficionados que no son abonados por los precios de las entradas.
Levamos años complicados con temporadas horribles y sensación de perdida de identidad. Ayer el público se fue del pabellón en silencio, indolente, y con un entrenador que llegó con poca humildad y ayer habló en la rueda de prensa de cansancio y poca rotación contra un equipo con menos jugadores, en tú casa, cuando no sacas a varios jugadores ni un minuto….triste.
Una forma de valorar más la Liga regular sería la de que en cada eliminatoria de PO se fijarán los nuevos partidos de la siguiente eliminatoria por los coeficientes iniciales de cada superviviente y no por un cuadro prefijado al inicio del PO.Un saludo
Yo pasaría a los 2 primeros de cada grupo de LR directo a cuartos y solo 4+4 la primera eliminatoria de octavos.Habría más pelea en toda la primera fase.
Estos partidos ponen de manifiesto el nivel ACB. La liga tiene como colistas a Andorra y Burgos, dos equipos que han competido en europa, con uno de ellos en semis de Eurocup. El Burgos ha tenido una temporada decepcionante y no creo que Paco Olmos les haya dado lo que necesitaban y Andorra con Quintana lleva 3 de 3. Emocionante el tema del descenso aunque pinta mal para los dos. De Europa a LEB, duro
Bilbaobasket pasó en 2018 de Eurocup a LEB oro y sin problemas. Reinventarse.
Lo que está claro es el ñordo de eurocup que hay. Harían bien en juntarse con la champions league para el año próximo porque como la euroliga alternativa del CSKA salga para adelante posiblemente la actual Euroliga se convertirá en el trofeo de las magdalenas.
Comments are closed.