Si la pasada temporada empezaron la Liga Endesa apenas 61 españoles de nacimiento, este verano de momento hay la misma cifra. Curioso porque han regresado de jugar fuera Quino Colom, Pablo Aguilar y Alex Abrines más dos canteranos del Unicaja (Guerrero y Francis Alonso). Además, hay tres de origen extranjero pero nacidos ya en España y que cuentan con ficha ACB para este curso tras aparecer en el anterior en algunos partidos: Yankuba Sima, en Manresa, Osas Ehigiator, en el Fuenlabrada, y Adams Sola, en el Estudiantes. Otro canterano, Parra, ya es de la primera plantilla del Joventut.
Son entonces 61 jugadores entre los 224 jugadores ya inscritos, que serán un par más al menos pues Betis y Bilbao Basket tienen doce por ahora pero hablan de una plantilla con trece.
Aparte de ellos, hay otros españoles por doble nacionalidad: Eulis Báez, Mirotic, Lima, Rafa Luz o Diop. Asimismo, el Unicaja de momento incluye en su plantilla a Morgan Stilma, que podría estar más en el filial que en el primer equipo. Lo mismo se prevé para Font en el Barcelona. El filial o una cesión. Falta confirmar a Miguel González como cuarto cupo del Baskonia y ver si este año tiene más minutos. Sería el español de nacimiento número 61 en la Liga Endesa esta temporada.
Por tanto, el 71 por ciento de los jugadores ACB ahora mismo son extranjeros de nacimiento, como la temporada pasada. En la 2016-17 eran el 69 por ciento. En la 2014-15, un 64,9% y en la 2011-12, un 59 por ciento que parece poco vistas las cotas actuales.
Estos son los 85 cupos repartidos por cada club y los 61 españoles:
Bilbao Basket: Sergio Rodríguez, Rafa Martínez, Tomeu Rigo e Iván Cruz
Burgos: Salvó, Bassas, Barrera, Javi Vega y Lima
UCAM Murcia: Cate, Edu Durán, Rafa Luz y Radoncic
Estudiantes: Adams Sola, Arteaga, Brizuela, Vicedo y Hakanson
Andorra: Llovet, Diagne, Dejan Todorovic, Jelinek y Guillem Colom
Fuenlabrada: Osas Ehigiator, Bellas, Marc García y Francis Alonso
Valencia Basket: Quino Colom, Abalde, Sastre, San Emeterio y Vives
Obradoiro: Pozas, Alvaro Muñoz, David Navarro y Spires
Baskonia: Diop, Granger y Shengelia y ¿Miguel González?
Unicaja: Jaime Fernández, Stilma, Guerrero, Alberto Díaz y Suárez
Real Madrid: Reyes, Rudy, Llull, Tavares y Garuba
Iberostar: Aguilar, Yusta, Dani Díez, Alex López y Fran Guerra
Gran Canaria: Rabaseda, Paulí, Beirán, Santana y Burjanadze
Betis: Almazán, Oliver, Niang, Nacho Martín, Malmanis
Joventut: López-Arostegui, Ventura, Dimitrijevic y Parra
Zaragoza: Barreiro, Alocén, Fran Vázquez, San Miguel y Krejci
Manresa: Guillem Jou, Sahko, Sima, Pere Tomàs, Dani Pérez
Barcelona: Ribas, Smits, Oriola, Abrines, Claver y Mirotic
Lo de Baskonia un año más es de chiste: Diop, Granger y Toko. Ninguno nacido en España.
Aunque incorpore al español que falta, va muy justo de cupos. Yo hubiera fichado a Aguilar y además le falta un jugador en esa posición.
Para que nadie se de por aludido, yo como mucho dejaba europeos y dos extra.
pero bastante de chiste…deberian cambiar normas en la ACB..
Tú sí que eres un chiste!!!! Para mí gusto y como baskonista que soy Aguilar no tiene un nivel mínimo para un equipo como el Baskonia donde se lucha por entrar al Top 8 , ganar la Copa y luchar por la liga. El Baskonia siempre va justo de cupos y ahí está todos los años. Deja tu baskonitis de lado o vete al medico
Creo que tu gusto o tus conocimientos o tu ataque de baskonitis te tiene equivocado, y me explico si Pablo Aguilar, campeón de Europa, preselecionado hace días con la selección española, que ha jugado en CAI Zaragoza (2010-2013)
Valencia Basket (2013-2015)
Herbalife Gran Canaria (2015-2018)
Cedevita Zagreb (2018)
Pallacanestro Reggiana (2018-2019)
Iberostar Tenerife (2019…
No tiene categoría para jugar en Baskonia ? Un equipo que lucha por todo y con más de una década que no consigue nada ? a pesar de que con dinero público se organizan Copa , pero na !!,
Malmanis tenía categoría para Baskonia ? …fue a Leb Oro después de Euroliga o acaso Sedekerskis tenía más categoría ? Que tras un año calentando banquillo vuelve a salir cedido por tercera vez ? ambos que te cito como ejemplo son JFL o cupo, ese es el motivo de haber estado en Baskonia, no te engañes y nos cuentes milongas.
Y para no desmerecer en tu despedida, para cuando tienes hora a ti en la consulta. Cuídate
Pd. Pondréis a González ?
Por partes que parece que te lías.
1° el cuarto jugador cupo del Baskonia siempre es un jugador nacional que calienta banquillo y que sólo juega cuando el equipo gana o pierde de 20 a falta de minutos para que se acabe el partido. Son jugadores jóvenes que algunos puede que exploten en el futuro y por eso se les cede. Estos chavales cobran poco por lo que podría pedir un jugador como Aguilar, que es cierto que si puede aportar algo más pero cobrando un pastizal. Sí hasta Dioptrías que está en la selección ha jugado poquísimo con Peras!!!
2° Una década compitiendo contra los equipos que fichan con el dinero de los equipos de fútbol. O es que te crees que las secciones de basket de Madrid y Barsa son rentables? El Baskonia lucha con lo que tiene y aveces gana como hace una década o como el Valencia la última liga que no ganaron los futboleros.
3° Es que el Baskonia tiene que pedir perdón xq la Diputación de Álava y el ayuntamiento pongan dinero para la Copa o la Final Four? El Baskonia también pone pasta para eso para tu pobre información (1 millón para la F4) que vendría de perlas para pagar sueldos o hacer mejores fichajes
4° El que cuenta milongas eres tú solito
5° Aprende a escribir que «no tengo hora a ti en el médico» jeje
Si acaso sería mi Baskonismo el que me me tiene equivocado y no mi ataque de baskonitis que es distinto. Seguro que por fichar, Aguilar pide mucha más pasta que Tadas o Malmanis. Cierto es que jugaría algo más que cualquiera de ellos, si no se le ha intentado fichar seguro que es por algo y sale mejor tener a un cupo barato calentando banquillo y fichar a otro.
Quitando la merecida liga del Valencia dime tú qué equipos han ganado liga o copa en los últimos años. Sólo el Baskonia luchando contra presupuestos de equipos de fútbol que lo triplican.
Deja tu baskonitis, aprende a escribir ( hora a ti en la consulta?) y deja de contarnos milongas y de engañarte
P.D. La Dipu y el ayuntamiento dan pasta xq quieren que el Baskonia también pone dinero para la Copa y la F4
No merece la pena perder el tiempo con desinformados. Baskonia recibe el 4% del presupuesto del Alavés, al menos lo básico deberías conocerlo. Cuídate
Pues cuéntalo todo, Thor, cuenta que Baskonia cedió parte de su presupuesto en plena crisis al Alavés cuando este pululaba por 2B y estaba apunto de desaparecer, y hoy está en primera gracias a eso, entre otras cosas. Si no se merece ese 4% ahora que el Alavés está creciendo apaga y vámonos. Que injusticia ves en eso, qué inmoralidad, cuando hay otros que construyen campeones de euroliga gracias al dinero del fútbol.
En cuanto al tema de los cupos: ¿acaso es el Baskonia quien hace las normas? Me hace gracia lo de Diop, cuando hoy mismo se ha vestido de español y a nadie parece incomodarle. Me hace gracia lo de Shengeila, un jugador cupo gracias al Valencia basket, me hace gracia lo de Granger, jugador cupo gracias a Estudiantes. ¿Acaso en esos equipos si pueden contar con ellos y en Vitoria no? Por cierto, el cuarto cupo va a ser Miguel González, lo dijo Alfredo Salazar en una entrevista hace dos días, hecho del que seguro que en esta página están al corriente, pero por aquí parece que están acostumbrados a poner la zanahoria delante del burro, a ver si pica. Yo la primera.
Miguel gonzález, vallisoletano, Valladolid, Spain, por si acaso.
Te da vergüenza poner España ? a mi no !!
Y lo siento por Miguel, se le va a quedar el culo plano de banquillo. Y por favor aprende algo de la historia de tu equipo que no das la talla con tus milonguitas
Aprende a tener respeto lo primero. El segundo infórmate tú primero el Alavés y el Baskonia pertenecen a la Fundación 5 +11. Como bien te han dicho el Baskonia comprometer su futuro durante 4 años para poder comprar Alavés y salvarlo de desaparecer así que ahora el dinero casi todo el mismo sitio pero sabes no le da 20 millones como hacen el Barcelona o el madrid de fútbol, listillo desinformado. Ya veo que disparas para dónde quieres y para dónde te interesa porque lo del dinero público ni lo menciones ni te interesa después de que te hayan cerrado la boca. Pide cita para «ti» médico por tu Baskonitis. De un Baskonista hasta la médula y español de nacimiento
+×- Con ese desconocimiento de la realidad no es extraño tu forofismo y tu mentiras. Lamntable
Font ya está cedido al Bamberg desde hace semanas, corregidme si me equivoco.
Mirotic es español
Sí. Pero no ha nacido en España
Tiene la nacionalidad española, que es distinto.
¿Joventut sólo tiene 4 cupos?
Sí, resulta raro pero es así. Zagars aún no ha jugado 3 años en España, el próximo sí será cupo. De ser esta la plantilla final será una buena ocasión para que Parra tenga minutos, pues como mínimo deberá ir siempre convocado para tener 12 fichas; aunque parece un error no tener otro cupo «senior» para que Parra pueda tener ficha de vinculado y así tener 13 fichas activas (14 con la de Zagars).
Sobre Colom jr. él ha decidido jugar con Andorra, y efectivamente nació en Andorra, entiendo que por eso no está en negrita su nombre. Garuba efectivamente sí debería de estar, nació en Madrid.
Gracias! Sí que se hace muy raro, sí
Cómo sé que te interesan los chavales del Barça te lo comento. Hoy a las 18:45 son las semifinales del Europeo U16 España-Grecia. 2 de los jugadores más prometedores de España son culés: Caicedo y Ordóñez. No están siendo de los mejores en el torneo, pues Caicedo se ve obligado a hacer de 4,5 cuando en el Barça es un 3 y a Ordóñez le pasa algo similar con el añadido de que físicamente está aún muy verde. Pero dejan detalles de mucho nivel Y en el FIBA Américas Bonilla, de 16 años también, ha sido el mejor jugador del torneo.
*España-Rusia. Perdón.
Garuba es Español de nacimiento.
si Quino es Español, por que su hermano no lo es?
Yo creo que Maestro se ha hecho un lío en sus propias definiciones. Quino y su hermano Guillem son españoles, pero de nacimiento son andorranos con lo cual ninguno debería estar sombreado y el titular debería restar a Colom como nacido en España. Es como si jugará alguien nacido en Gibraltar no sería nacido en España
Andorranos pero seleccionables con España y formados en equipos españoles, mientras que Baez o Lima son españoles pero formados fuera
yo cambiaría la norma para poner seleccionables y no seleccionables como hay en algundos países. dando 3-4 años de plazo para que los clubs se vayan adaptando…
para así cuidar la cantera y el equipo de la selección, que en principio es para que se hizo esto…
Además, hay tres de origen extranjero pero nacidos ya en España …???????
Corrígeme, pero,¿ya nacidos en España no se llaman españoles? No es el caso de Australia, por ejemplo, pero es España creo que son igual de españoles que los descendientes de los iberos…
En este caso no creo que quepa esa distinción.
Si no existiese la «verguenza cotonou» (por parte de todos los equipos), igual el número de españoles crecía.
De todas maneras, pienso que en una liga profesional dejen jugar los mejores, sean de donde sean, para la formación ya están las ligas de nivel inferior organizadas por la FEB.
Un saludo
Muchas gracias, Maestro, por la información. De todas formas, creo que los equipos deberían contar con 4 o 5 jugadores «seleccionables», el resto sin restricciones. Sería más sencillo y protegeríamos más a la selección
Totalmente de acuerdo. Lo verdaderamente absurdo es lo de los 2 extras. Imagínate un equipo que quisiera tener 12 españoles y 3 americanos en plantilla. No es eso mejor que tener 10 franceses y 5 españoles? Debería ser como tú dices. 5 seleccionables (de que ayuda a la selección que shengelia sea cupo?) y el resto sin restricciones.
Buenas tardes Maestro,
Stilma es malagueño de pura cepa, de padre holandés y madre italiana. Pero nació bajo el sol de Málaga.
Lo sé, de Fuengirola.
Me hablaron de él unos amigos de allí hace un par de años
Baskonia va a contar con Miguel González,será el cuarto cupo,aunque como ya dije creo que 4 son pocos para una plantilla de 13.La verdad es que hay pocos cupos en general,los más fácil es decir que falta calidad pero luego ves fichajes de fuera que tampoco parecen gran cosa y acaban cortados,en general hay poca confianza en los jovenes,se debería recurrir más a ellos.
Creo que en general lo que pasa es que a los jóvenes con talento muy pocos equipos les dan las oportunidades que merecen y cuando destacan un poco piden un pastizal por fichar porque saben que son muy cotizados. Es por eso que muchos equipos prefieren fichar fuera más barato y si no funcionan xq son mediocres se les cortan y a por el siguiente
El mismo rollo de siempre todos los que no quereis cupos y ni idea del presupuesto del equipo, además Baskonia no se equivoca tiene a Salazar ?. Atento si se fichan extranjeros para cupos deben ser niños para formarse y si luego no sirven…. vergonzoso, crear expectativas a niños de 14/15″años y luegos largarlos… Carlos Martínez, Malmanis, Sedekerkis o Sander Raieste, otro chaval cedido en esoera de cupo-banquillo. Por favor aporta datos no generalices como los forofos.
Alex Suárez también jugaba fuera el año pasado y ahora en el Canarias
Pero contrato de pretemporada, no es fijo
A ver cuánto tiempo aguanta la normativa actual de cupos y extras. Clubes y jugadores se tendrán que poner al día con Europa, y jugar con las mismas condiciones. Ahora los clubes ACB están en desventaja por su propia culpa. Allá ellos. Rectificar es de sabios.
Si esta temporada va a ser la última de Felipe, el Madrid está muy justo con los cupos para la siguiente, casi obligados a tener otro cupo por si Garuba no funciona.
Posiblemente el Madrid de esta temporada y la siguiente se parezcan como un huevo a una castaña. Finalizan muchos contratos y, presumiblemente, habrá muchos cambios en la plantilla.
En mi opinión, todo dependerá de como acabe esta temporada
El punto principal para la plantilla del añó que viene será el rendimiento de Llull. Y es probable que haya muchos cambios.
En principio se iría Felipe y entraría Alocén,lo que pasa es que entonces tendríamos 4 bases, Laprovittola firmó por 2 años más uno opcional creo,es lo que pasa cuando firmas contratos tan largos,Taylor y Causeur 3 años más por ejemplo,cupos interesantes ya no quedan,habrá que esperar a que salga alguien nuevo.
Bueno pero no es tener 4 bases puros incapaces de compartir pista. Llull ha jugado de 2 en su carrera, y los fichajes de Lapro y Alocén hacen pensar que se piensa en que efectivamente tienda más a esa posición, si no no se explica. Y Alocén es un base con altura de escolta, puede jugar con otro base sin ningún problema.
Serían 3 bases. A Llull no le cuentes como base la próxima temporada. A ver que rol y rendimiento tiene en esta. Ahora mismo es una incógnita.
Causeur y Taylor son armario. El club aseguró una rotación consistente los próximos años. Parece claro que el verano próximo hay que fichar titulares. Acaban Rudy, Felipe, AR, TT, Carroll y Prepelic…
Algo así como el 2, 3 y 4 titulares, más el 2º 4. Llull será un 2 de rotación hasta el verano del 22 que acaba contrato y ya veremos si continúa. Si funciona en el rol de Carroll, nos podemos dar por contentos.
Mendikote, no pertenece a la plantilla de Bilbao Basket , anunciada desvinculación el día 2 de agosto. Bilbao con 4 cupos
No entiendo el motivo de discriminar «españoles de nacimiento» de aquellos españoles no nacidos en España pero tan «españoles» como lis primeros. Ni la Constitución ni las leyes hacen diferencias
Qué es esto de españoles de nacimiento? En qué siglo estamos? Las nacionalidades sólo sirven para quitárselas a los votantes de Vox y Cs.
Es por diferenciar, no tiene matiz político
Ojo que uno de los grandes fichajes para el Barça sea en Pangos entrenado por Nick Nurse que partiditos se esta marcando con Canadá
Para la ACB Quino es español pero su hermano no.
Garuba eso de que ha nacido en España y tiene 18 años… pues falsas ambas cosas, según quienes le conocen bien
Eso es como lo de me lo dijo un amigo,tirar la piedra y esconder la mano. Si de verdad eso es cierto deberías probarlo,no soltar algo así a la ligera. Te acabas de coronar.
Hombre Javier, eso de Garuba no puede quedar así, requiere una explicación mas prolija.
Pfff tema delicado. No cabe duda de que su desarrollo físico levanta sospechas, no se recuerdan chavales de 14 años con el nivel físico que tenía Garuba hace 3 años. Pero por otro lado desde hace 3 años sí se aprecian diferencias en el rostro, con una cara menos redonda, más vello… cambios que sí encajan entre los 14 y los 17. Y luego yo sí he visto chavales que dejen de crecer con 14 años, lo normal es que sean chicos que a esa edad juegan de base con 1’80-85 siendo muy dominantes y luego ni se asomen al profesionalismo; no chicos de 2m, pero no es un caso único de detener el crecimiento con 14 años.
Yo le he visto en entrenamientos con fbm y feb pero nunca he tenido contacto con familiares cercanos. Sí con entrenadores y ojeadores que no comentaban eso, claro que tampoco es algo que uno vaya contando por ahí para presumir. Personalmente me cuesta creerlo, sobretodo porque en la temporada 12-13, que jugó con la selección de Castilla La Mancha el Campeonato de España mini, ya se le presentaba como nacido en 2002; de hecho a raíz de ese torneo y al acabar la temporada le ficha el Madrid. Si fuese un chaval que traes con 18 y dices que tiene 15 todavía, de hecho he conocido casos, pero hacer eso con chicos de 10-11 años no es habitual; en aquel torneo se comentaba que estaba en su segunda temporada jugando al baloncesto, era 1 año menor que los demás, y jugadores como Dike y Osasu le superaron, en ese momento era más pequeño que ellos.
Podría explicarse porque no dominase el idioma cuando le trajesen y quisiesen ponerle en un curso más bajo en la escuela, pero veo poco sentido a mentir en la edad para eso, la verdad. Aunque los traumas y complejos de cada uno son muy particulares. Desde luego se empezó a decir que era nacido en Madrid, en el Hospital 12 de Octubre concretamente, antes de que fuese MVP del Europeo U16 o de la Minicopa.
Yo ni estoy acusando a nadie ni diciendo que nadie haya falseado un pasaporte, que quede claro.
Sólo expongo aquí lo que se comenta en el mundillo del baloncesto junior y las quejas enviadas a la Federación Madrileña.
Punto final al tema por mi parte, que hay cosas para debatir bastante más importantes que esto
En ningún momento he emitido el menor juicio sobre tu comentario, de hecho dudo que nunca lo haya hecho.
Simplemente intentaba comentar lo que yo veía-sabía y qué opciones encuentro más probables.
PD: La gestión de la Federación madrileña no es un tema tan secundario, en absoluto. Es una de las 3 más importantes de España y está haciendo por potenciar el baloncesto local lo que Rajoy por acabar con la corrupción en el PP. Luego la ACB y sobretodo la selección son consecuencias del trabajo de las federaciones; por suerte las otras 2 grandes comunidades no siguen ese modus operandi y sí trabajan por desarrollar el talento.
Efectivamente porque Garuba tiene 17, en cuanto a lo de no nacer en España, pienso que a pesar de ser un país de pandereta en muchas cosas, existe la suficiente seriedad para saber si un niño ha nacido en España o no.
Por cierto me sumo a la petición de Fermín de Pas.
Un saludo
muy buen articulo, es muy triste lo que está pasando en la ACB, se mira para otro lado, con el tema de los extranjeros, incluyo los de la UE y de África o USA o resto de Ámerica, es una pasada todos los que hay en los clubes, hay algunos que no tienen a ningún jugador español de nacimiento, no entiendo porque vende más el traer al balcánico de turno, al senegalés de turno porque dicen que son unos portentos físicos, pero luego los jugadores españoles no les valen, cuando España es la potencia Número 2 del mundo, ojo en este verano en categorías inferiores viene de ser campeona de Europa Sub-18, Plata en el Sub-20 y ya está en la final hoy ganó 81-53 a Rusia del Europeo Sub-16, es decir, y a pesar de que hay chicos tambien de origen extranjeros en esos equipos, se sigue trabajando bien la cantera, entonces porque se empeñan en traer tantos extranjeros los clubes, apuesten por el producto nacional y no venagn con la cantinela de que son caros, porque no cuela.
De acuerdo con tu comentario totalmente !!
Exactamente lo mismo que se hace en el «fútbol»
Los clubes de baloncesto son empresas privadas, no ongs.
Si quieres potenciar a los jugadores españoles haz normas que beneficien a los jugadores españoles pero también a los clubes.
Estados Unidos no tiene este tipo de normas y no paran de llegar jugadores de todo el mundo, y aún así el nivel del jugador norteamericano sigue creciendo.
Vivimos en un país que en general hace normas y leyes para cuatro, en este caso para dos.
Eso sí, la culpa es del que no ficha jugadores españoles, jugadores españoles (algunos) que se aprovechan de la norma para inflar su ficha, y que jamás cobrarían esas cantidades por sus propias capacidades deportivas. A mí me parece más inmoral eso que fichar serbios, senegaleses o de la mismísima Conchinchina.
No paran de llegar americanos a la élite porque su cantera es una auténtica autopista, se trabaja para que lleguen el mayor número posible de chavales. En España el sistema es un embudo por el que salen muy pocos comparados con los que entran, una trituradora de talento.
La norma existe, se llaman cupos…sabías. ?
Amplía lo de Garuba, por favor, Maestro
Da igual, con añadir que el que figura como su padre no lo es, suficiente
Y Campazo renueva hasta el 2024, el importe lo desconozco pero seguro que ha habido aumento notable en salario.
Te cuento , sabes quien salvó al Alavés de su desaparición? fue el Athletic de Bilbao y D, Juan Arregui por entonces presidente regaló un león de su colección privada. Las empresas no pueden regalarse dinero, como si fuesen coleguillas, por favor seriedad entérate de como funcionan las cosas. El Baskonia es futbolero como Madrid porque recibe dinero del fútbol u os da vergüenza ? .vaya lío te has hecho con la zanahoria.
Si Miguel González, vallisoletano de Valladolid, España, se formo en Valladolid y Baskonia aún no ha pagado los 30.000 euros que le corresponden por formación en en equipo de Valladolid, no es canterano de Baskonia.
Toma nota por favor, esto es como dar clases de primaria, ya aburre.
Pd. Y perdón por nombrar a Baskonia sin licencia, lo siento y cuídate
Madre mía del amor hermoso!!
Solo te ha faltado citar al final a Ernesto Saénz de Buruaga: «Así son las cosas y así las hemos contado».
No te tomo en serio más.
Grande tu desconocimiento, y lo que desconoces no te interesa la verdad. Que pena
1. Hay jugadores que han nacido en España y nunca han sido españoles, nacieron aquí por casualidad como los ex NBAa Wallace Bryant (Torrejón de Ardoz) y Wally Szczerbiak (Madrid).
2. Hay jugadores españoles que nacieron fuera por casualidad, como el junior de oro Germán Gabriel que nació en Caracas.
3. Cupos: Antes era jugadores seleccionables, pero por vulnerar tratados de la UE se tuvo que modificar a jugadores de formación. Hay españoles que no son cupo, como Brad Oleson, que se casó con una española y tiene la nacionalidad española y por lo tanto no aparece en esta lista.
De hecho no va a tardar en pasar que venga un español seleccionable y no pueda jugar como cupo. Yo apuesto que eso ocurrirá con Robinson Idehen, nacido en Tudela, nacionalidad española, internacional con España en categorías inferiores, pero se mudó a Londres de pequeño. Juega en la NCAA.
4. Sima y Garuba son españoles nacidos en Gerona y Madrid respectivamente, y por lo tanto deberían estar en negrita.
5. Colom y Stilma se han inscrito como andorrano y holandés respectivamente, porque siguen siendo cupo y juegan en dichas selecciones.
6. Mirotic – Ibaka – Diop: Después de empezar a haber nacionalizados por matrimonios raros, la FIBA decidió limitar UNO por selección los que obtuviesen la nacionalidad después de los quince años. Considerando que tardas como cinco entre los requisitos mínimos de residencia y los trámites, consideran esa edad como suficiente. Por eso cuando juegas con Francia, Israel o Nigeria, ellos tienen muchos jugadores nacidos fuera, porque tienen muchos Germán Gabrieles.
Hola a todos, aunque tarde me gustariapuntalizar el tema de la nacionalidad española.
«Nacidos españoles». Supongo que hace referencia a los españoles de origen, que son aquellos nacidos de madre o padre españoles, independientemente que la persona nazca en el barrio de Triana o en la conchinchina. Por lo tanto personas nacidas en España cuyos padres sean extranjeros no pueden ser españoles de origen, de hecho se tienen que nacionalizar.
Los españoles nacionalizados son tan españoles como los de origen.
Para más información http://www.mjusticia.gob.es
Gracias a todos
Evidentemente, todos somos iguales y es igual de español un nacido aquí de padres ecuatorianos o rumanos, pero puede tener doble nacionalidad y no ser seleccionable con España.
Pequeño matiz que es importante si juegas al baloncesto profesional
El «pequeño matiz» de ser o no seleccionable no tiene nada que ver con ser «españoles de nacimiento», criterio que se ha seguido para hacer esta selección de jugadores. Ese criterio es el erróneo desde cualquier punto de vista que tenga en cuenta la legalidad, tanto civil como deportiva, estableciendo una discriminación, que aunque no lo pretenda suena chauvinusta.
Te suena a ti a mí no
Hola otra vez. Si no me equivoco es FIBA quien limita el numero de jugadores nacionalizados, la normativa solo permite que pueda ser seleccionado un jugador nacionalizado con 16 años o mas, a mi entender podria hacerse una seleccion de doce jugadores nacionalizados con 15 años o menos, repito a mi entender puedo estar totalmente equivocado.
Hace ya muchos años que sigo a la seleccion de baloncesto y creo que desde el inicio de este milenio el criterio ha sido siempre formar la mejor seleccion posible, como creo que queda demostrado por los logros que se han conseguido desde la plata europea de 1999, que se han cometido errores, pues si, para mi el mas grave el mundial del 2014 en casa, pero incluso en ese mundial creo sinceramente que se formo la mejor seleccion posible. Como he dicho antes es ami entender.
Gracias a todos
En cuanto a los jugadores con doble nacionalidad, creo que es obvio, y estoy totalmente de acuerdo en que solo podran representar a un pais. Lo de los «españoles nacionalizados son tan españoles como los de origen» viene a cuento del comentario sobre Mirotic, en el momento que se nacionalizo es español y ya esta, indiferentemente que este nacionalizado o sea español » de nacimiento».
Gracias a todos
Comments are closed.