Varios clubs molestos por las presiones recibidas: los tres de Euroliga avisaron que la oferta debía ser aceptada ya o se retiraría

18
127

Fue de todo menos plácida la discusión sobre la Euroliga en la asamblea del lunes de los 18 clubs ACB. Al final se votó estar con la Euroliga en la guerra que mantiene este organismo con la FIBA, que buscaba hacerse con la principal competición europea y al no lograrlo lanzará una propia, aunque de escaso nivel.

Los tres equipos españoles con presencia garantizada para 10 años en la nueva Euroliga, Real Madrid, Laboral Kutxa y Barcelona, habían concertado su posición. No quieren saber, lógicamente, nada de la Champions de la FIBA, y presionaron sin disimulo para que la ACB se posicionara a favor de la Euroliga, dando con ello la espalda a la FIBA. Al ser la principal liga del continente, que el campeonato español respaldara a la Euroliga y no se posicionara en contra era valioso.

Así que pusieron en la mesa una oferta agradable a los oídos… pero con trampa. Habría 7 equipos españoles cada año en los torneos de Euroliga y Eurocup. 3 y 4 respectivamente la próxima temporada y 4 y 3 en las cuatro siguientes. Es decir, una cuarta plaza en la Euroliga desde el curso 2017-18 durante cuatro temporadas de forma garantizada.

Todo a cambio de que el resto de clubs votaran a favor de estar con la Euroliga, posición que haría oficial la ACB. Pero esa propuesta sólo estaba en la mesa hasta la fecha de ayer. Si no se aprobaba o se dilataba la decisión, se retirada, según nos informan varios clubs.

Así que que la discusión subió de tono al decir un presidente de los tres con licencia A que “esto son lentejas, si las tomas bien, y si no las dejas”. Aunque varios se rebelaron contra este ultimatum y forma de presión, al final 14 votaron a favor y tres se abstuvieron, Bilbao Basket, Joventut y Estudiantes.

El Valencia y el Unicaja, que persiguen con ahínco garantías de presencia continuada en la Euroliga, al final tragaron. El presidente malagueño comprobó hace dos meses que la Champions de la FIBA no va a dar muchos réditos económicos mientras que estando con la Euroliga tiene dos opciones de ir a este torneo. Bien ganando la Eurocup, bien siendo el mejor clasificado en la liga española al margen de los tres con licencia A. El Valencia, pues al ver que había una plaza para el mérito deportivo a través de la Liga Endesa, pues se dio por satisfecho.

Además, la firme posición madridista, baskonista y barcelonista estuvo unida a un punto más: aceptaron un reparto más igualitario del dinero del contrato de Movistar con el resto de clubs si se apoyaba con la Euroliga en vez de hacer un reparto en función de la clasificación. Esto satisfacía a varios clubs modestos y les hizo ganarse su voto.

18 Comentarios

  1. a cambio, no se cambiará el sistema de competición doméstico para que los pseudoequipos que penan por la ACB con el único mérito que que los de leb no pueden pagar el canon puedan seguir arrastrándose año tras año.

    – liga europea cerrada
    – liga nacional cerrada

    Y curiosamente, no hay un solo equipo rentable,

    ESTÁN MATANDO EL BALONCESTO PROFESIONAL –

  2. Lo que comienza a ser inasumible son los contratos de la mayoría de jugadores. El baloncesto europeo no genera ni generara vía TV dinero para pagar semejantes contratos. Lo que pasa es que hay países, ahora Rusia y Turquia y antes España o Grecia, que viven burbujas económicas que están cargandose el mercado, pagando contratos inviables para el resto de equipos europeos. Entonces la clave esta en bajar esos contratos y si no se hace de forma paulatina ahora, en un par de años será a lo bestia, porque ningún club salvo que sea filial del de futbol o este muy subvencionado con dinero público los puede pagar y me parece que ambos en pocos años tampoco. Así de claro.

    • Sí alguien juega a romper el mercado, bajo ninguna circunstancia debes seguir le ese juego…ni en este ni en ningún negocio. Para sobrevivir a medio plazo hay que cuidar a la gallina de los huevos de oro, y no matarla.
      Competiciones atractivas, partidos con emoción, ascensos y descensos, trabajo con jugadores de formación y que permanezcan en los equipos y equipos rentables…
      La euroliga será una ruina más. Qie más dan 2 millones por equipo cuando tu presupuesto es de 30?

  3. Me hace gracia cuando se dice que los grandes controlan la ACB solo hay mirar lo que pasara este fine jugaran sabado y domingo y martes y si el barça le toca el lokomitiv nose cuando preparara el partido con las 12 h de viaje q le espera a noser que pase olimpicamnte del partido de fuenlabrada. Mientras el resto de equipos europeos descansaran y tendran tiempo de preparar sus partidos. Barça baskonia y madrid jugaran cuatro partidos x semana. Excepto el barçavs baskonia que lo aplazan xq juegan entre ellos.

    Soy del barça pero me pareceria injusto que no le aplacen al madrid su partido si pasa de la misma jornada. Creo que depende del rival q le toque en acb que nose quien es.

    • Solo falta que manejen los días wue quieren jugar y el resto de Acb les hacemos el pasillo.

      De momento qur se quejen a Euroliga o las televisiones de las que reviben el dinero.

      De todas formas verás como intentan jugar en fin de semana, posiblemente predionando con pasta, como ayer para obtener el no a Fiba, verás..verás..

      • Pobrecillos estos equipos de Euroliga… Qué tienen que jugar la friolera de dos partido por semana!! Y después aspiramos a crear una nba europea… (en eeuu pueden jugar cuatro partidos por semana con desplazamientos bastante largos también). En fin, si eso que el barça venga a jugar a Fuenlabrada en agosto o cuando les venga bien si total…

      • No, si al final va a resultar que la asamblea fue secuestrada por un comando suicida y sólo cuando votaron 14 a favor, les liberaron. Yo no veo la presión por ningún lado: hay una oferta con fecha de caducidad, si te interesas la tomas y si lo la dejas, así de simple. Si al final nadie votó en contra, no la verían tan negativa, y los que se abstuvieron, como el BB, no es que vieran mal la oferta, es que se encuentran en una situación en la que a lo mejor les renta más ir con la FIBA, pero vamos, que aquí todo dios hace sus números y, en función de ellos, votan, los tres “grandes” y los 14 “pequeños”. Y a la FIBA, sin los equipos de ACB, más le valdría ir pensando en organizar una competición de petanca o algo así, porque para mucho más no sé si le va a dar.

  4. Real Madrid, CSKA, Lokomotif, Fenerbache, Efes, Jimki, Olimpiacós, etc, deberían jugar una liga nacional europea y dejarse de ligas regionales.

    El objetivo a 7/8 años del Real Madrid es entrar en la NBA -con todo lo que eso supone económicamente además de deportivamente- única posibilidad de mantener en la élite deportiva al equipo.

    O se sube o se desaparece. Es mi opinión.

    • Me pregunto si el año pasado hubieras metido en esa liga al Lokomotiv p. ejemplo. Eso es precisamente lo malo que tienen las ligas cerradas.
      Es cierto que no se genera dinero pero si el baloncesto en Europa se cierra a 16 equipos, no le auguro gran futuro, porque ¿de dónde va a salir el futuro?
      La gente compara con la NBA y no se dan cuenta que detrás de la NBA, aprovechando la reciente coyuntura de la Final Four, esta la NCAA y el baloncesto europeo de donde sacan y forman a sus jugadores. En Europa eso no existe. Si quieren plantear un nuevo modelo, perfecto, pero que lo hagan bien, porque para una cutreNBA ya hay una y que funciona mejor.

    • O has ido muy rápido escribiendo los nombres de los equipos, o el corrector ha hecho de las suyas… Muy gracioso, eso sí, lo del Fenerbache 🙂

    • Ya tienen un deficit alucinante, así que lo mejor es que jueguen la mitad de partidos. Buen razonamiento.

      Los equipos necesitan jugar ligan nacional y europea para descuadrar algo menos el presupuesto.

  5. Leo a los aficionados del Madrid sobre lo que tiene que hacer su club (irse de la Euroleague) y leo lo que hace su club junto a sus dos rivales (Barça y Baskonia) y hay un desfase de espacio-tiempo sideral. Mi no entender.

    Si el Madrid no estuviera en este escrito junto al Barça y al Baskonia, ahora mismo, estarían todos sus aficionados diciendo que hay que irse de la ACB porque son unos mafiosos y están extorsionando a los clubs medianos y pequeños… ¿O no?

    La verdad es que el deporte profesional da asco y del gordo. Lo mires como lo mires: Chantajes, presiones, árbitros con tendencias (y no de moda precisamente), doping, flooping (a mi esto me da mucho asco también) Ya sea Baket, fútbol o lo que quieras. He leído que Infantino está relacionado también con los papeles de Panamá. ¿La nueva FIFA? juas juas

    En fin, viva el deporte amateur y las pachangas!!!

    • Totalmente de acuerdo en TODO. Yo, como madridista, no entiendo la postura del madrid, no entiendo donde está el beneficio para su equipo y no entiendo que no busquen romper con la euroliga y… con la ACB. Evidentemente se me escapa algo, y no es , desde luego, que sea erronea mi visión sobre la condición de corrupta de las competiciones. Así pues, es evidente que el madrid saca beneficio de todo este jaleo, y me imagino que será beneficio económico por controlar la fforma en la que se genera y reparten el dinero en estas competiciones controladas por la élite de clubs con presiones “mafiosas” al resto de clubs. Por ahí debe andar la explicación y me asquea todo de una manera exagerada. Asco, asco y mas asco. Quiero una liga Acb con Joventut, Estudiantes, Obradoiro, Unicaja, Manresa, Etc… quiero una copa del rey ddivertidísima con ocho equips y aficiones españolas reunidas en una misma ciudad un fin de semana y quiero que TODOS los clubs tengan posibilidades de tener equipos decentes y entretenidos. Se lo están cargando todo y nos privarán de esto y el Real Madrid es tan culpable como el que mas. Repito, asco, asco y mas asco.

      • Te entiendo, pero me parece que los que pensamos así lo llevamos crudo… Y ya puestos a pedir, me gustaría una ACB o una Euroleague (aunque aquí de momento aguanta E3) por TV en abierto, una mayor implicación de los políticos en el deporte formativo y menos subvenciones para el deporte profesional, y que dejaran de existir los cupos, así como los acuerdos con los Cotonou. Bueno, soñar es gratis 🙂

  6. Yo es que hay cosas que no entiendo… sé que es mu fácil hablar desde el sofá y no comprender las consecuencias de actuar de una forma u otra, perooo ¿molestos? ¿sólo? yo estaría mucho mas que eso y buscaria no solo filtrar a periodistas mi molestia sino denunciar pública y conjuntamente la situación desde la unión de los clubs afectados, poniendo a los clubs opresores a los pies del caballo de la opinión pública. Eso, por lo menos. A ver cuando se enteran los clubs, que barça baskonia y madrid buscan la desaparición del resto y la creación de una competición en la que sólo estén ellos y que cuanto mas tiempo dejen pasar, menos fuerza tendrán para evitarlo.

Comments are closed.