Impagos en varios clubs ACB y gran preocupación por el dinero del contrato con Movistar y la indemnización millonaria a Orange

6
207

Quedan dos meses de temporada, uno sólo para los equipos que no entren en playoff y los impagos en varios equipos se van a extender a unos pocos más. Un motivo fundamental es que no llega el prometido dinero que debe transferir la ACB a sus clubs por los acuerdos de patrocinio y televisión. El super contrato con Movistar está en suspenso por la inmensa e inncesaria chapuza con Orange, que tenía a su vez un contrato que el presidente de la ACB no respetó.

Toca indemnizarles porque todo apunta según los autos del juez que va a dar la razón a la operadora francesa en su demanda contra la Asociación de Clubs. Ya se asume que serán 2,5 millones como poco aunque otras fuentes estirán esa cifra hasta los 4 millones.

Pero mientras no se cierre un acuerdo, Movistar no activa el plan de patrocinios, ese dinero no llega y sólo se cobrarán esta temporada de la operadora los 4 millones de los derechos de TV.

Esto afecta al reparto que se hace a los clubs. Los de presupuesto mediano o pequeño son los más afectados porque al Valencia, el Barcelona o el Real Madrid esto les da igual pues viven de otras partidas.

Los demás no. Y los equipos de menos potencial económico habían presupuestado más de 300.000 euros de transferencia desde la ACB. Hasta 425.000 uno en concreto puesto que entre lo que da Movistar y lo que da Endesa, se estimaba entre 7 y 8 millones a repartir entre los 18 clubs.

La preocupación se ha ido extendiendo al no ir abonando la ACB parte de esa cifra. El 25 de marzo se iba a hacer una transferencia y no llegó. Ahora se les ha dicho que esta semana se repartirán 2 millones. Pero eso supone apenas ciento y poco mil euros por club, insuficiente para pagar los atrasos o la nómina de un mes.

A todo esto hay que sumar que un verano más no parece que vaya a haber el ingreso extra que supone un ascenso desde la LEB y el consiguiente ingreso del canon de 3 millones. Esto resta liquidez a la ACB de forma notable.

Y aún pueden ser peor las cosas si el CSD y el Tribunal de la Competencia actúan estos meses. Ambos están en contra del canon que pagan los equipos que ascienden. El Palencia espera ayuda en este sentido y el Autocid Burgos confía en que Competencia le dé la razón pronto en la demanda que presentó hace un año contra ese canon, considerado abusivo y limitador de la competencia.

6 Comentarios

  1. Buenos días, “obras son amores y no buenas razones”, si los equipos están tan preocupados porque no convocan una asamblea extraordinaria y piden responsabilidades. Nada de quejarse y pedir responsabilidades, así desde luego el baloncesto no avanzará y cada día irá a menos como se está viendo.
    Un saludo

  2. Hace mucho que la ACB es lo más parecido a la cueva de Alí-Babá, donde los clubs son cómplices de las fechorías/chapuzas (contratos, pasaportes, ascensos/descensos…) perpetrados por Roca, Queraltó, etc. Tarde o temprano veremos echar la persiana a esta competición que lo “único” que precisa con más urgencia es alguien nuevo al frente de ella que aplique criterio, sentido común y sepa reinventarla.
    Caso distinto es que algunos clubes quieran seguir secuestrando la competición con sus chanchullos e intereses en lugar de mirar por el interés general de la liga y hacerla atractiva al espectador, lo que viene a ser la dicotomía “negocio” o “espectáculo”.

  3. Si algunos clubes necesitan de 300.000 euros de manera imprescindible es que hay una gestión mas que deficiente en sus recursos, y por lo tanto una liga en quiebra.
    ¿Quiénes son los clubes que están tan limitados y en que situación de déficit se encuentran?

    Sería curioso saber el período medio de pago a proveedores, que según la ley no puede ser superior a 90 días

    • Los de abajo siguen fichando porque su supervivencia depende de ello. Si desaparecen no cobrará nadie de los que están pendientes de ello.
      Los dos equipos divisiones de equipos de baloncesto no sabrán nunca lo que es eso puesto que pueden tener presupuestos de entre 25 y 35 millones de euros sin ingresar ni la décima parte.
      El FCB hace un par de años era el segundo equipo que menos gente llevaba al pabellón y seguía siendo uno de los mayores presupuestos de Europa, pero al final parece que lo único vergonzoso aquí es que los de abajo fichen y deban, no los que han adulterado la competición desde hace tantos años.
      Y ahora me vendréis con que si no es por esos dos la ACB tendría 30 veces menos seguimiento.. pues muy bien.

Comments are closed.