El Palencia Basket logra el ascenso pero no tiene los 7 millones que implica el canon para estar en ACB

18

Desgraciadamente, lo que ahora es felicidad en el Palencia Basket y entre sus aficionados, seguramente sean luego penas los tres próximos meses. El club palentino logró anoche el ascenso directo desde la LEB a la Liga Endesa. Se disputaba la penúltima jornada, aventajaban en dos triunfos al Melilla, al que visitan en la última. Por tanto, ganar al Ourense significaba asegurar el primer puesto. Y lo lograron. Un liderato que vale el ascenso a la máxima categoría.

Pero ahora llega lo de todos los años por estas fechas de abril: ver si el equipo campeón de la LEB puede reunir los 7 millones que entre unas cosas y otras vale ser inscrito por la ACB. El famoso canon de ascenso de 3 millones más IVA, el fondo de ascensos y descensos, otros dos millones, más otra serie de gastos.

A ello hay que unirle luego un presupuesto de al menos un millón y pico de euros para la plantilla, cuerpo técnico, viajes, etc.

Sólo el Andorra ha puesto este dineral en los últimos años y muchos clubs han vivido con frustración el hecho de ascender y no poder dar el salto de categoría. Y cada verano la polémica ha sido creciente por este asunto, hasta el punto de intervenir el Consejo Superior de Deportes y el ministro de Educación y Deporte, ambos criticando las cifras exigidas desde hace dos décadas para consumar el ascenso.

El presidente del Palencia Basket, Guillermo Ibáñez, ha dicho estas semanas que “no hay forma de conseguir casi 6 millones de euros para estar en la ACB”, declaró en Tirando a Fallar. Además, añadía que “adía de hoy, con las condiciones actuales, creo que es inviable jugar en la ACB, hay que tener los pies en el suelo. Los cánones que piden no están hechos para nosotros. Que haya que poner hasta 5 veces nuestro presupuesto choca con la realidad actual del baloncesto español. Si se mantienen las condiciones, el tema es inviable”.

Además, el ayuntamiento de la ciudad anunció ayer que ha aprobado un presupuesto de 3 millones para iniciar lo antes posible unas obras en el pabellón Marta Domínguez, donde juega el equipo. La ACB exige un aforo mínimo de 5.000 personas y se quiere ampliar la instalación para cumplir este requisito.

18 Comentarios

  1. Buenas tardes, no suelo escribir mucho pero soy un lector bastante constante de la web y de los comentarios (benditas discusiones que me alegran el día jajaja).

    Hoy he decidido hacer una tregua a mi silencio para remarcar una cosa que quizás se está pasando por alto y creo que va un poco relacionado a éste tema.

    Sabiendo que la ACB pone unos requisitos tan altos para la mayoría de equipos mortales, con el conseqüente estancamiento de la competición, e incluso una posible falta de motivación de algunos equipos de LEB Oro por el hecho de que “porqué pelear más si igualmente no se puede subir” (lo dudo porqué son profesionales pero vete a saber), me sorprendió leer el otro dia a Sergio Sánchez en una entrevista decir que le sorprende ver tanto extranjero en EBA, que esperaba ver que con la crisis, los equipos confiaran más en el plantel o en el producto nacional.

    Resumiendo para el que esté un poco descolocado ya que no me explico como un libro abierto jajaja:
    hemos llegado al punto en que en España no se dan oportunidades ni a organizaciones/equipos, ni a jugadores. Creo que se tiene que hacer un cambio radical de todo el sistema si no el baloncesto español está muerto!

    Ale, gracias majos!

  2. Tienes toda la razón,hace falta una reestructuración del baloncesto estatal y europeo. Está claro que esta fórmula no funciona y mantenerla es seguir dilatando la agonía.

  3. Al final lo que ocurre es que la ACB es una liga cerrada de facto. A lo mejor hay que desvincular la ACB del resto de categorias y que cada uno tenga claro donde juega y los que puedan abordar el enfoque “profesional” que solicite plaza.

    Eso si, luego que nadie se sorprenda si se hace una liga europea con los 4-5 equipos españoles de mas presupuesto y acaba habiendo una liga de 12 o 13 sin rentabilidad economica, sin competitividad y a ver que pasa.

    Como aficionado del estudiantes ya me he “beneficiado” una vez y puede que este año también pase lo mismo… Pero como aficionado del baloncesto, veo que esto se va a pique; sin aire fresco, tension competitiva e ilusión, este deporte pierde mucho interés, no termino de ver la justificación del canon, más allá de ser un seguro de “no descenso”

Comments are closed.