El Palencia Basket logra el ascenso pero no tiene los 7 millones que implica el canon para estar en ACB

18
220

Desgraciadamente, lo que ahora es felicidad en el Palencia Basket y entre sus aficionados, seguramente sean luego penas los tres próximos meses. El club palentino logró anoche el ascenso directo desde la LEB a la Liga Endesa. Se disputaba la penúltima jornada, aventajaban en dos triunfos al Melilla, al que visitan en la última. Por tanto, ganar al Ourense significaba asegurar el primer puesto. Y lo lograron. Un liderato que vale el ascenso a la máxima categoría.

Pero ahora llega lo de todos los años por estas fechas de abril: ver si el equipo campeón de la LEB puede reunir los 7 millones que entre unas cosas y otras vale ser inscrito por la ACB. El famoso canon de ascenso de 3 millones más IVA, el fondo de ascensos y descensos, otros dos millones, más otra serie de gastos.

A ello hay que unirle luego un presupuesto de al menos un millón y pico de euros para la plantilla, cuerpo técnico, viajes, etc.

Sólo el Andorra ha puesto este dineral en los últimos años y muchos clubs han vivido con frustración el hecho de ascender y no poder dar el salto de categoría. Y cada verano la polémica ha sido creciente por este asunto, hasta el punto de intervenir el Consejo Superior de Deportes y el ministro de Educación y Deporte, ambos criticando las cifras exigidas desde hace dos décadas para consumar el ascenso.

El presidente del Palencia Basket, Guillermo Ibáñez, ha dicho estas semanas que “no hay forma de conseguir casi 6 millones de euros para estar en la ACB”, declaró en Tirando a Fallar. Además, añadía que “adía de hoy, con las condiciones actuales, creo que es inviable jugar en la ACB, hay que tener los pies en el suelo. Los cánones que piden no están hechos para nosotros. Que haya que poner hasta 5 veces nuestro presupuesto choca con la realidad actual del baloncesto español. Si se mantienen las condiciones, el tema es inviable”.

Además, el ayuntamiento de la ciudad anunció ayer que ha aprobado un presupuesto de 3 millones para iniciar lo antes posible unas obras en el pabellón Marta Domínguez, donde juega el equipo. La ACB exige un aforo mínimo de 5.000 personas y se quiere ampliar la instalación para cumplir este requisito.

18 Comentarios

  1. Bos dias.

    Que bien suena eso de “logra el ascenso pero no puede ascender”…. es algo asi como el mercado laboral “tiene los meritos pero no tiene el enchufe (o sea el dinero…). Tipico de este pais.

    Y despues queremos que la seleccion gane titulos? Seguro que esperamos que Madrid, Barça y Laboral nutran a la seleccion de jugadores…. ja! Si no se potencian las ligas nacionales por mucha euroliga que haya, el baloncesto en este pais se muere, y con una liga cerrada como la ACB no se ayuda nada.

    Saudos

  2. Lo dije en anteriores años con el Burgos y lo sigo diciendo ahora. La Liga ACB es una competición cerrada y adulterada, ni más ni menos. Me alegré muy poco ayer, sabiendo que no iba a poder ascender por motivos obvios. Palencia es mi segunda casa, vivo y soy de Burgos, y no poder ver ACB en ninguna de las 2 ciudades después de ganárselo por méritos propios me parece vergonzoso.

  3. El IVA no es un gasto para las empresas.
    Queda bien para que parezca más dinero, pero el IVA a las empresas se lo devuelven.
    Habría que ser más precisos.

    El gasto es el canon, de 3 millones. No el resto de cosas.

    • No, el IVA lo pones al principio y hasta enero no te lo desgravas, así que de entrada son 7 millones aunque luego parte de 1,2 te repercuta

  4. Quién sabe si mi Estu se beneficiará este año d circunstancias como esta que puede sufrir el Palencia, pero es una vergüenza que pase esto…

    Como bien dice el presidente del Palencia, en España el baloncesto vive en una permanente burbuja pues es incapaz de generar por sí solo lo que gasta…

  5. La ACB sigue como una liga gremial y cerrada para que los equipos no asciendan. Mientras, EL Ayto. decide ampliar un pabellón para que un equipo dispute una competición profesional (otra subvención que no computa en ninguna parte)

    deberían quitar el canon, e ir devolviendo con lo que vayan sacando de los patrocinios de la liga. una retirada progresiva del canon hasta dejarlo en una cifra que dependa del mercado (por ejemplo, el x% del ppto de los equipos que disputaron la liga el año anterior), es un posible camino

    Enhorabuena por Palencia y ojalá no pase lo de Burgos…

  6. ¿Siete millones de euros? Palencia necesita el presupuesto del Granca para esta temporada pero sólo para cumplir trámites administrativos y en Palencia… ¿Se comportaría igual la ACB si hubiera ascendido el equipo de Palma de Mallorca?

    • Mallorca tubo equipo en acb, con lo que el canon solo sería ‘actualizado’. Por eso, aun siendo difícil, ourense hizo los trámites (más allá de discutir los plazos)

      El problema es el monstruo que es la acb, la inflaron y generó deudas desorbitadas en la época de las subvenciones públicas y los que se mantenían iban pagando solidariamente ese déficit. Entrar ahora haciendo frente a todo eso de golpe es inasumible.

      Lo del canon de ascensos y descensos es necesario porque es un país poco serio, en el deporte alemán dudo que exista porque los presupuestos los cumplen

  7. Buenos días señores:
    El presidente de Palencia Basket, Guillermo Ibáñez “no hay forma de conseguir casi 6 millones de euros para estar en la A.C.B.”.
    Por otra parte el Ayto. de Palencia aprueba un presupuesto de 3 millones para adaptar el Pabellón ” que le cambien el nombre lo primero “.
    Veo lo de siempre, se utiliza el entusiasmo de los seguidores para colocar “Obra Pública”.
    En serio, A.C.B. necesita una profunda re-estructuración, sí quiere ser respetada, tenemos la impresión de que se trata de otro negocio-deportivo de unos pocos y hasta que no vean el abismo solo parches y maquillaje.
    FELICIDADES Palencia Basket

  8. Que se lo pague la ACB.Es una verguenza esta situación.Realmente les viene mejor estar en segunda que en primera en tema de pasta.

  9. Buenas tardes, no suelo escribir mucho pero soy un lector bastante constante de la web y de los comentarios (benditas discusiones que me alegran el día jajaja).

    Hoy he decidido hacer una tregua a mi silencio para remarcar una cosa que quizás se está pasando por alto y creo que va un poco relacionado a éste tema.

    Sabiendo que la ACB pone unos requisitos tan altos para la mayoría de equipos mortales, con el conseqüente estancamiento de la competición, e incluso una posible falta de motivación de algunos equipos de LEB Oro por el hecho de que “porqué pelear más si igualmente no se puede subir” (lo dudo porqué son profesionales pero vete a saber), me sorprendió leer el otro dia a Sergio Sánchez en una entrevista decir que le sorprende ver tanto extranjero en EBA, que esperaba ver que con la crisis, los equipos confiaran más en el plantel o en el producto nacional.

    Resumiendo para el que esté un poco descolocado ya que no me explico como un libro abierto jajaja:
    hemos llegado al punto en que en España no se dan oportunidades ni a organizaciones/equipos, ni a jugadores. Creo que se tiene que hacer un cambio radical de todo el sistema si no el baloncesto español está muerto!

    Ale, gracias majos!

  10. Tienes toda la razón,hace falta una reestructuración del baloncesto estatal y europeo. Está claro que esta fórmula no funciona y mantenerla es seguir dilatando la agonía.

  11. Al final lo que ocurre es que la ACB es una liga cerrada de facto. A lo mejor hay que desvincular la ACB del resto de categorias y que cada uno tenga claro donde juega y los que puedan abordar el enfoque “profesional” que solicite plaza.

    Eso si, luego que nadie se sorprenda si se hace una liga europea con los 4-5 equipos españoles de mas presupuesto y acaba habiendo una liga de 12 o 13 sin rentabilidad economica, sin competitividad y a ver que pasa.

    Como aficionado del estudiantes ya me he “beneficiado” una vez y puede que este año también pase lo mismo… Pero como aficionado del baloncesto, veo que esto se va a pique; sin aire fresco, tension competitiva e ilusión, este deporte pierde mucho interés, no termino de ver la justificación del canon, más allá de ser un seguro de “no descenso”

Comments are closed.