La polémica entre Mirotic y la selección: dos tensas charlas con Scariolo y ve que no jugaría el Mundial’2014

117

Nikola Mirotic avisó el pasado abril de que no estaba claro que fuera a jugar con la selección absoluta de España y el lunes dio un paso más en su desencuentro con la Federación Española y, singularmente, con Sergio Scariolo. El jugador de origen montenegrino pero nacionalizado español mira de reojo a España porque no se ve con un sitio seguro así que no descarta jugar con Montenegro. Dos conversaciones con el seleccionador Scariolo tampoco han clarificado nada la polémica, más bien al contrario.

Vamos con  los detalles.

Mirotic declaraba anoche en Onda Madrid: “Sí hay una posibilidad de que juegue con Montenegro. En el futuro decidiré”. Pese a que el madridista disputó con España en julio del 2011 el Europeo sub 20, esto no le cierra las puertas de Montenegro para la absoluta de cara al futuro según establece la FIBA.

Mirotic estaba convencido de jugar con España, pero más o menos desde la Copa del Rey de este año sabía que no estaría en los Juegos Olímpicos, que la legislación de la FIBA sólo permite un nacionalizado por país y que sería Ibaka el que defendería a España en Londres’2012. Por cierto, el propio Mirotic ha declarado unas cuantas veces que el hispanocongoleño se merece su convocatoria.

El problema para Mirotic ha sido ver que no se ha contado con él. Se le hizo ver que se le llevaría este verano de invitado para irse integrando en el grupo y él dijo que no lo aceptaba, que dedicaría el verano a descansar y a fortalecer su cuerpo. Lo hizo público en declaraciones en la revista Gigantes el pasado abril. Rápidamente reaccionó la FEB y el propio Scariolo, que habló con el agente del jugador, primera conversación importante en este tema -tensa según me cuentan-, y por eso el seleccionador dijo que el montenegrino iría de invitado… y ya hemos visto que no.

Primer round ganado por Mirotic.

Desde la Federación se habló directamente con Mirotic más adelante, cerca ya de tener que dar la lista de jugadores, y Scariolo volvió a hablar con su agente. Le dijeron que se plantara en la concentración y que si entrenaba mejor que Ibaka, si éste llegaba tocado o cansado de la final de la NBA, podía tener muchas opciones de ir a los Juegos. El ala-pívot no lo vio claro y se atuvo a su discurso de descansar y no ir si estaba Ibaka en condiciones y viendo que lo más normal es que fuera éste, finalista en la NBA tras una magnífica temporada y emergente con España en el Europeo del pasado curso.

Pero es que luego ha habido otra conversación con Mirotic y con ella se explica esta frase de ayer en Onda Madrid: “No quiero ir con España cuando ellos quieran, cuando falte alguien. Me gustaría ir para ser importante”. Al madridista le han dicho que cuentan con él para el próximo Europeo, donde es muy posible que Ibaka descanse como se prevé que hagan Pau Gasol y Navarro además de Felipe Reyes, éste quizá para no volver ya a la selección según comunicó.

Sería un Europeo con una selección de transición… para que la potente España con todas sus estrellas reapareciera en el Mundial del 2014, que se organiza precisamente en territorio español.

Es decir, se cuenta con Mirotic “cuando falte alguien” -léase Ibaka- pero no cuando estén todos. Eso es lo que duele al jugador. Mientras no cambie la normativa actual y se diferencie a los nacionalizados por matrimonio, carta de naturaleza, nacidos en un país y criados en otros, de padre y madre de distinta nacionalidad, etc. el ‘caso Mirotic’ seguirá abierto.

La FEB lo intentó sin éxito el pasado otoño. Veremos qué pasa en los próximos meses, pero la cuerda está tensa y Montenegro tiene una buena selección con Pekovic y compañía. Es tan cierto como que si fuera mala, Mirotic tampoco se plantearía jugar con ella.

117 Comentarios

  1. No estoy de acuerdo en el argumento que defienden sobre los margenes de mejora…Ibaka llega con 17 años a Europa. Mirotic lleva formándose aqui la tira de tiempo. Creo que ambos jugadores están en proyección y tienen aún margen a mi parecer por igual, incluso yo diría que Ibaka tiene mas por mejorar en cuanto a desarrollo táctico y ahora mismo ya es mas determinante. Este año me ha parecido algo mas influyente de 4-5 metros por ejemplo que el Ibaka del año pasado. A Mirotic que le veis por mejorar? La verdad es que no lo he visto mucho mas allá que los partidos directos contra barça, algún partido de euroliga dónde la verdad se salió en uno concretamente (además del sub20 del año pasado, iva demasiado sobrado de cuerpo y jugó por dentro, ahora en Acb no le veo así, por lo que no lo tomo de referencia)…Así que algún aficionado merengue o con mas conociemiento de él tendrá algo que aportar…

    • Mirotic este año no ha conseguido evolucionar como deberia porque el juego de Laso es muy de tirar desde fuera y corer. Tecnicamente es un portento, tiene grandes movimientos en el poste bajo y un lanzamiento brutal, un entendimiento del jugo expecional y una capacidad de pase magnifica. Que le falta un poco de cuerpo mas atletico pero eso supongo que hasta que no vaya a la NBA no lo conseguira. En ataque el juego del Madrid deberia basarme en primeros balones a el, que alternara movimientos al poste bajo con lanzamiento exterior. Como digo para mi solo le hace falta coger un poco mas de musculo por ejemplo para poder parar mejor a Lorbek en el uno contra uno, debe mejorar en defensa uno contra uno y en el rebote que ya mejoro el año pasado, comento que fijandose en Felipe Reyes, en cuanto que de unos pasitos mas no tendra rival en Europa.

      • Pues creo que Laso te oirá, ya que no tiene pinta de que caiga el 5 interior al madrid: tres 4´s y un 5, con Hernángomez de segundo-quinto pivot. Ya verás.

        • Este año no se si lo recordaras hubo momentos en los que jugo de 5 con Nole o Felipe al lado y ante 5 no muy pesados puede jugar, estoy deseando ver como ha vuelto porque dijo que iba a trabajar la defensa, ojala haya pillado algo de masa muscular estilo Pau es decir sin perder velocidad.

    • Hola a todos. Como me estreno con este post quiero enviar un saludo a el equipo de colaboradores de esta web y a todos los que aquí aportáis vuestras opiniones y en muchos casos, vuestra amplia cultura baloncestística.

      Respecto a Mirotic, en mi opinión si quiere llegar a ser ese crack que por condiciones apunta, tiene margen de mejora en dos apartados, defensa y juego al poste. Para ello creo que debe mejorar físicamente para ser mas contundente en los body check, y mentalmente para no rehuir los contactos cuando se empiezan a repartir “regalitos” en la zona. Ahora mismo tiene tendencia a refugiarse en las esquinas demasiadas veces. Un puntito mas de agresividad no le vendría mal, y le permitiría aprovechar mejor su calidad mas cerca del aro, como cuando ha jugado con gente de su quinta en las selecciones sub.

      Espero haberte ayudado.

  2. El Tema es que Mirotic siendo una estrella, se ha sentido maltratado y de segunda fila cuando le han dicho que iría a los juegos si se lesionaba Ibaka, por cierto cual es la opcion que maneja la FEB para que puedan ir los dos, no estoy muy enterado de este tema de Nacionalizaciones.

  3. en mi humilde opinion creo que ambos,tanto ibaka como mirotic,se han ganado el derecho a jugar.es evidente que ibaka es mejor jugador hoy por hoy,pero si lo pone 4 minutos el seleccionador italiano que tenemos…
    pues estas olimpiadas se ha echado de menos,entre otras cosas por no se sabe bien que cabezoneria de poner a los dos gasol dentro del rectangulo,que son muy grandes,que son muy buenos,nadie lo duda…pero se estorban
    a que mas de uno coincide que buenos minutos jugo espana cuando
    a)solo jugaba un gasol y reyes
    b)en la final cuando marc llevaba 4 faltas,por lo que no jugaba

    ese empecinamiento absurdo que lo que cree el seleccionador va a misa no me gusta,por cierto,invito a ver el resumen de la final dl mundial que gano espana,y vereis a un jugador que jugaba de 4 y que siempre estaba abierto metiendo triples,llevaba el numero 15 sino recuerdo mal
    pues que quereis que os diga,yo anoro ese juego abierto,mas rapido y mas nuestro,no bolas a dentro y ver que hacen los gasol..medalla de plata y 2 europeos,vale,mejor selccion de largo detras de usa,tambien

    ojala mirotic pueda jugar con espana,seria muy bonito el juego,siempre y cuando nuestro entrenador deje en casa a claveres,sadas y deje de martiriyar a san emeterio y confie en alguien mas que calderon,navarro rudy y los gasol

    un saludo

  4. soy del madrid, pero no me parece acertado comparar a mirotic con ibaka.. ibaka tiene ya un recorrido importante en la nba, solvencia contrastada,, un poder bestial en la zona, otra cosa es que scariolo no aproveche todo su potencial.. mirotic juega mucho más abierto,gran tirador,clase a montones.. es el complemento de un equipo con un 5 poderoso en la zona,su poder reboteador e intimidador está lejos del de ibaka..el ser madridistas no ha de cegarnos.

  5. Si Mirotic esta cabreado tiene que haber un porque, el es el primero que reconoce que Ibaka merece ser convocado, asi que me gustaria saber que es lo que le prometieron en la federacion y que le a contado Scariolo.

    Me parece normal que no vaya invitado si de antemano sabes que no vas a los juegos. Lo de las invitaciones es una estupidez, que solo se justifica si hay una duda entre dos jugadores o hay una lesion que no se esta seguro que se pueda recuperar… pero si no vas seguro para que quieres estar un mes de gira por España pudiendo aprovechar el tiempo en descansar o mejorar algun aspecto determinado de tu juego.
    Ahora Ibaka esta un peldaño por encima de Mirotic pero para el futuro habria que decidirse por uno de los dos en base a dos cuestiones:
    -Una el nivel de compromiso de los dos, son jovenes con muchos años de basket que ofrecer, si se apuesta por Ibaka y perdemos a Mirotic para siempre hay que estar seguro del nivel de compromiso de este porque dentro de dos años cuando baje el nivel, se ganen medallas con menos asiduidad y estando en la NBA con una ficha de 50 millones con tu equipo diciendote que no vengas… nos podemos quedar sin los dos.
    A dia de hoy el nivel de compromiso de Mirotic creo que es mayor.

    -La otra cuestion es saber lo que vas a necesitar cuando no este Pau, y lo que te ofrece cada uno.

    De todas creo que lo unico a lo que se deberia de estar dedicando el señor presidente Saez desde hace un año y medio es a conseguir como sea que los dos puedan ir juntos para que la baja de Pau dentro de un par de años se note menos con Mark, Serge y Nicola.

    Por ultimo, ya nos conocemos todos y no se es mas del Barcelona o del Madrid por arrearle a los jugadores del otro equipo enteraros de una santa vez que estas noticias son de la seleccion y la seleccion es el equipo de todos los españoles.

  6. […] El jugador observa que las normativas FIBA no se tiene previsto modificarlas. De la misma manera que se le transmite que será el referente en una selección sin los hermanos Gasol, sin Navarro y con un Serge Ibaka que podría renunciar por exigencia de su club ante el nuevo contrato firmado, dado que el Eurobasket se trata de una competición menor en comparación a los Juegos Olímpicos o el Mundial de selecciones. Es en este escenario que trabaja la FEB para retener a Mirotic y es precisamente lo que no pretende el jugador madridista. El querría integrarse con los mejores jugadores posibles en la selección española y le disgusta sentirse como una mera segunda opción. Así lo transmitió Encestando esta mañana.  […]

Comments are closed.