Martes, 02 diciembre 2014 (11:33)
Real Madrid: mayor reparto de minutos y tiros esta temporada para evitar el cansancio que tanto daño hizo el pasado curso en los playoffs

Real Madrid: mayor reparto de minutos y tiros esta temporada para evitar el cansancio que tanto daño hizo el pasado curso en los playoffs

Autor: -

Aunque en 9 partidos puede parecer que no se nota todavía mucho, lo cierto es que mirando los números del Real Madrid en estos primeros dos meses y pico de competición se ve un mayor reparto de minutos. También en el número de lanzamientos. La pasada temporada a estas alturas Llull había realizado en la Liga 71 tiros de dos y tres puntos. Rudy, los mismos. Mirotic, 93, Carroll estaba en 72 y Sergio Rodríguez, en 83. Además, con los 55 de Reyes y los 47 de Bourousis (estos dos sólo jugaron 8 partidos al faltar en uno), pues pocas opciones de anotar quedaban para Darden, Draper o Mejri.

En la presente campaña el que más tiros lleva es el Chacho con 73. Pero le siguen varios jugadores con cifras altas: Reyes (64), Carroll (60), Llull (54), Rivers (53), Ayón (49) Bourousis (45), Maciulis (41) y Mejri (40). También Rudy tira bastante: sólo ha jugado en 5 partidos este curso al perderse 4 por lesión pero totaliza en ellos 35 lanzamientos, a 7 de media, así que se movería sobre los 60 de haber disputado los nueve. Lógicamente, algunos de sus compañeros llevarían menos. Nocioni juega una media de sólo 13 minutos pero ha realizado 31 lanzamientos así que cuando está en pista, participa en el ataque de forma clara.

Sea un hecho buscado o no o algo producto de las defensas rivales. Sea algo motivado por un nuevo reparto de roles o porque hay más talento con los fichajes mientras que el año pasado Dani Díez y Draper apenas jugaban y tiraban, los datos son los que son. Hay 11 jugadores con mucho peso en ataque por 8 la anterior temporada. Incluso se puede ver que Campazzo, el que menos lanza si descartamos al prácticamente inédito Slaughter, lleva 101 minutos hasta ahora en 8 partidos con 23 lanzamientos. Draper, el tercer base del pasado curso, participó en los 9 pero sólo con 14 tiros y 92 minutos.

De seguirse la tendencia actual, los seis-siete principales jugadores del equipo en cuanto a minutos llegarán con bastantes menos en las piernas al tercio final de la temporada, donde se decide el título de Liga y Euroliga. Pocos dudan ya de que el año pasado eso le afectó al Madrid en los playoff porque empezaron las molestias físicas de varios, así como el daño mental que hizo perder la Final Four.

Pese a las lesiones de Rudy y Campazzo estas semanas, lo que en buena lógica llevaría a Llull a jugar más porque hace de base y de dos, el menorquín lleva hasta ahora 201 minutos en la Liga por 214 hace un año. Carroll, lo mismo: ha bajado de 190 a 170 pese a no estar Rudy en 4 partidos.

Entre ambos se sitúa Rivers, que totaliza por ahora 185 minutos y está claro que se ha convertido en una rotación clara para Pablo Laso y da descanso al resto. Rudy lleva disputados 95 minutos a 19 de media en sus 5 encuentros. En cambio, el año pasado jugó 200 en los 8 en los que participó al inicio de la temporada, con 25 de media.

En el juego interior madridista también es interesante ver cómo los 5 jugadores se reparten los minutos:  Reyes (185 min.), Ayón (153), Bourousis (149), Mejri (112) y Nocioni (103). El año pasado Mirotic llevaba 211 a estas alturas, a gran distancia del siguiente, Reyes (140).

En la Euroliga pasa algo parecido pero con dos matices: Llull y Rudy juegan más minutos de media entre los exteriores, 27 de media cada uno, en detrimento de Carroll y Rivers, 18 cada uno. Asimismo, Nocioni aquí juega 18 de media por 13 en la Liga Endesa y el que baja minutos es Reyes (111, a menos de 16 de media).

En lanzamientos, 58 para Llull, 55 para el Chacho, 54 de Nocioni y luego están Reyes (50), Carroll (47), Ayón (45), Bourousis (38), Rivers (37), etc. Rudy lleva 23 en los tres encuentros en que ha podido jugar.

37 Comentarios
  1. Creo que al artículo le falta esto; trabajo en EQUIPO frente a valoraciones INDIVIDUALES:

    Seis jugadores del Real Madrid promedian en lo que va de Liga Endesa diez o más de valoración. El mejor es Felipe Reyes con 14,8. El capitán jugó el domingo su duelo liguero 606 y superó en la octava plaza a Carlos Montes (fallecido este año). Le siguen en valoración Sergio Rodríguez (“ante el CAI fue su partido más completo en el Madrid”, según Laso), Bourousis, Llull, Ayón y Rudy. No hay otro equipo con tantos jugadores en dobles dígitos

    • Korben dice:
      Te faltan las valoraciones en Euroliga.
      La ACB, a pesar de cierta mejoría este año, va cuesta abajo.
      Hacer buenos números en ACB es relativamente fácil. Más fácil desde luego que en Euroliga.

      Por lo demás es significativo cómo cambian los minutos, tiros y roles entre ACB y Euroliga.
      Veremos si se imponen las intenciones que se manifiestan en liga o lo de casi siempre que se ve en Europa.

      • Jenophonte dice:
        No te creas Korben, en Euroliga la estadística es bastante parecida, y desde luego no se aprecia un cambio muy significativo ni en tiros ni en roles. En el reparto de minutos sí, evidentemente.

        Por ejemplo en Euroleague también hay seis jugadores por encima de los diez de valoración, exactamente los mismos que en ACB, y con los mismos nombres y apellidos. Y casi hay un séptimo, Carroll con 9,7 de valoración.

        Felipe Reyes por ejemplo, valora 11,1 de promedio en Euroleague, pero claro juega menos minutos. Si calculas sus medias de valoración por minutos son casi iguales.

        En el resto de las estadísticas globales en Euroleague, tampoco hay mucha diferencias. Tenemos ligeramente peores porcentajes de tiro, de dos (50% vs 52%), de tres (39% vs 42%), y bastante peor en TL (72% vs 78%). Por otro lado no se aprecia un cambio significativo en el reparto de tiros, en ACB un 32% de los tiros totales son de tres, y en Euroleague un 34%.

        Dejando aparte los porcentajes de tiro, el resto de las estadísticas siguen siendo bastante parecidas en ACB y Euroleague. Misma cantidad de rebotes por partido (37), alguna asistencia mas en Euroleague (22,28 vs 19,2). Menos recuperaciones en Euroleague (8 vs 12) y menos perdidas (9 vs 14). Recibimos casi las mismas faltas (22,2 vs 22,7), pero nos pitan alguna mas en ACB , que curioso ;) (20,42 vs 22,1). Sin embargo tiramos mas tiros libres en ACB (21,4 vs 19,7).

        Yo creo que que los números no engañan. Básicamente el equipo juega a los mismo en las dos competiciones, lo que demuestra que hay una coherencia en lo que se está haciendo. No creo que se pueda decir que el equipo no sabe a lo que juega, o que es mas de lo mismo que el año pasado. Es muy evidente que no, aunque las sensaciones (que tienden a ser muy selectivas) a veces nos traicionen.

        Otra cosa es que una vez definido el plan, este sea el correcto, y que luego el equipo sea capaz de ejecutarlo. Hay sí que comparto muchas de tus dudas. Pero creo que a estas alturas de temporada todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas porque el equipo esta todavía con el cartelito de “Obras”.

        Saludos

        • Korben dice:
          Joé macho, te lo has currao!!

          Te invito a que hagas ésa misma comparación en Top 16.
          Me juego algo a que los cambios en ésa fase SÍ son significativos…

        • Jenophonte dice:
          No te creas. Es simple deformación profesional. Me paso el día entre estadísticas y números, (aunque de otros sectores), y por eso me gusta analizar la estadística en baloncesto. En los tiempos en que andaba yo mas metido en el mundillo no era nada habitual y ahora me sirve para desquitarme ;) . Y no te digo ya las estadísticas avanzadas cuando las encuentras, como las de acbstats, que el otro dia comentó Javier, realmente excelentes.

          Recomiendo mirar sobre todo los dentro-fuera, una versión refinada de los famosos +/-. En la actual temporada hay todavía pocos registros (partidos) para que sean fiables, pero en los números de Liga Regular del año pasado se ven cosas, algunas sorprendentes. Aunque aviso que alguno se puede llevar algún que otro chasco sobre sus jugadores favoritos y algunas ideas preconcebidas…

  2. FIKOSOLO dice:
    FELIPE REYES MVP del mes de noviembre y ausente en los quintetos ideales de nuestra WEB. Se que no viene a cuento, pero como cada vez que no aparece soy el único que lo dice me quedo tan a gusto.

    Una vez más muy buen articulo, la rotación esta mas igualada que otros años porque en este se cuenta con una plantilla mas amplia, donde casi todos pueden aportar, con excepción de MARCUS que se esta convirtiendo en un agita toallas, y si esta, no debería ser así, ya que para algunos tipos de defensa me parece muy valido.
    El ser una plantilla larga. con minutos para todos y con cinco incorporaciones esta ocasionando que el juego sea intermitente, tiempo hay para mejorar.

    Con la recuperación de RUDY Y el CHACHO será mas fácil volver al estilo de juego que llena pabellones.
    lo ideal es ganar dando espectáculo, especulaciones con el IBEX

    • palmeras dice:
      Puede q algún día fuesen injustos, no lo recuerdo, pero un jugador puede hacer un partido ‘bestial’ (+30val) y tres regulares (p.e. 10) y ser mvp semanal (o aparecer en el quinteto ideal) y otro ser regular en un nivel alto (+20) y llevarse el mvp mensual sin ningún galardón semanal…
    • Korben dice:
      Lo peor con Slauty es que no se siente involucrado y ya ni cree en lo que hace.
      Su bajada de intensidad le convierte en un cero a la izquierda.
      A pesar de las criticas y de su supuesto salario, como 5° pívot hacía un buen trabajo defensivo.
      Ahora ni eso.
  3. Dermon dice:
    El debate de los minutos se ha desmadrado un poco, muchas veces depende de las circunstancias o lesiones, Llull y Carroll en ACB llevan los mismos minutos que el año pasado (la diferencia no es significativa), Felipe más incluso, y los 27′ de Llull en euroliga seguro que no son menos que los del año pasado. Si no hay lesiones largas como las de Carroll y Draper el año pasado, los minutos se miden perfectamente, si las hay y además coinciden en líneas, empiezan los problemas, el error en este sentido del año pasado tal vez fuera no fichar.

    Lo que más cambia respecto al año pasado es la filosofía del equipo, en una rotación más larga, de dos jugadores más en ataque, sí hay muchísimo más reparto de tiros. Visto que en los partidos importantes, los que deciden los títulos o te dan opción real a pelearlos, apenas se corre, porque el rival no lo permite, porque los árbitros consienten más a las defensas, porque tiendes a evitar perder balones, porque al Madrid no le dejan por sistema, el equipo ataca más en estático, intenta meter más balones dentro, buscando mayor equilibrio entre el juego exterior e interior, lo que repercute también en el reparto de tiros y de protagonismo.

    Yo confío en el criterio de los profesionales para repartir minutos a un grupo con el que conviven, el año pasado no se ganan los títulos importantes también por los rivales, la ACB se pierde contra el Barca, que tenía y tiene nivel para ganarte unos playoffs a cinco partidos, y la F4 a un partido te la puede ganar 8 equipos de euroliga cada año (a un partido).

    Ningún rival en europa es tan superior a los demás como para tener garantizados los títulos que disputa, el Madrid tampoco, por eso me jode que este año sea un todo o nada, o éxito histórico o fracaso rotundo.

    • Torpedo dice:
      Demasiado moderado tu comentario. Por estos lares se lleva otro estilo.

      Por cierto, bastante de acuerdo con lo que has escrito.

    • Jenophonte dice:
      De acuerdo con tu reflexión, solo añadir un matiz, que creo que Javier resalta acertadamente en su artículo.

      Es cierto que parece que Llul y Carroll no tienen mucha diferencia en minutos jugados respecto al año pasado, pero también es cierto que siendo las diferencias poco significativas en números absolutos (con pocos partidos no lo olvidemos), no lo son tanto si extrapolas esas diferencias a toda la temporada, y mas teniendo en cuenta que esas cifras estarán deformadas al alza por la falta de un hombre tan importante en la rotación como Rudy.

      Lo del cambio de la filosofía del equipo ya lo vengo comentando yo hace unas semanas y es mas que evidente. En términos globales se tira mucho menos de tres, hay mucha mas participación de los pivots y se meten muchos mas puntos desde la pintura. Además no hay tanta voluntad de correr a toda costa, se intenta jugar mas el cinco contra cinco. Hemos perdido bastante explosividad en la transición, para lo bueno y para lo malo (lo poco que mira la canasta Llul, rey de este tipo de juego, en comparación con el año pasado es en mi opinión un claro exponente de lo que digo).

      Lo que habrá que ver es si con esta receta el equipo es mas eficiente que el año pasado, o no. En ataque parece que sí, nuestras medias son muy parecidas al año pasado por estas fechas. En defensa está claro que de momento, no.

    • Korben dice:
      Bastante de acuerdo.
      Sobre el todo o nada, nos guste o no, esta generación va cumpliendo años.
      Felipe, Bou y Nocioni andan cerca de su última oportunidad.
      Chacho y Rudy coquetean con la treintena.

      Y añade que la FF es en Madrid y entramos en el 4° año de Laso.
      Esa innegable: estamos en un punto de no retorno.

      Otra cosa es como se afronta.

  4. Victor dice:
    Lo que hizo daño el año pasado es la nula preparación del ataque en estático y el bajón físico… yo creo que más bien debido a bajar el ritmo de entrenamiento que al cansancio acumulado.

    El madrid al principio de temporada se acostumbra a meter 20 puntos por partido “fáciles” de contraataque… según avanza la temporada estos puntos van desapareciendo… y cuando llegan los partidos apretados, pasan muchos apuros para anotar en estático.

  5. Este año el cansancio más que físicamente, puede llegar mentalmente… Ojalá me equivoque
    • Torpedo dice:
      La temporada pasada creo que también hubo algo de cansancio mental tras la derrota en Milan.
    • Semejante razonamiento a qué causa responde.
    • Korben dice:
      Yo no lo llamaría cansancio.

      Acojonamiento, bloqueo, falta de ideas, desconfianza, falta de carácter, no saber competir…
      …o sencillamente que los jugadores andaban con la confianza tan justita justita en su entrenador que al primer revés bajaron los brazos (y bajarán???) y se rindieron.

      Teoría Dunadan, poco más o menos.

    • Bandolero dice:
      Bueno, reconociendo q es un miedo q tambien comparto y q propició q el año pasado perdieramos una serie contra un equipo inferior, Este año se han tomado determinadas medidas para evitar eso. La presencia de Ncioni aporta caracter a la plantilla, un lider q ayudará en esos momentos, el cambio en el cuerpo tecnico tambien ayudará a que no se descosa el equipo por ahí, con rencillas entre jugadores, etc.
      Eso sí, el cambio mas iportante, el de Laso, no se atrevieron a hacerlo. Ay… q pena q esta gran plantilla no tenga a un buen entrenador.
  6. Yo confío y espero que la planificación para esta temporada haga llegar a abril-mayo en el momento de forma pico. Especialmente, en el apartado físico. Y que, además, se guarden algunas buenas bazas para que cuando se utilicen no haya tiempo de contrarrestarlas adecuadamente. Estas opciones ofensivas y defensivas deben ser convenientemente preparadas en los entrenamientos. Y, puntualmente, en algunos partidos. Pero, no hay que descubrirlo.
    • palmeras dice:
      Una cosa es no enseñar tus bazas y otra intentar ‘despistar’ a los rivales (y a los aficionados) mostrando una falta de ideas notable. El pick&roll de huertas-tomic esta más q visto y le permite al barça mucho desahogo en el juego
    • Korben dice:
      Eso que dices Laso no lo sabe hacer.

      Nadal puede entrenar en secreto 200.000 aces y 400.000 subidas a la red, pero SINO MECANIZA ESO EN LOS PARTIDOS, cuando llega un Grand Slam, consciente o inconscientemente Nadal acaba jugando como Nadal.

  7. - seria de logica repartir los minutos entre jugadores cuando el nivel defensivo es muy alto, lo que es ilogico es el reparto de minutos cuando no hay un sacrificio defensivo y este equipo sigue generando muchas dudas en ese aspecto.
  8. Este equipo tansmite malas sensaciones. Me temo lo peor.
  9. Para mí lo importante es que, cuando lleguen los partidos de verdad, puedan ser opción válida de juego todos los jugadores. Es decir, que cuando nos estemos jugando las castañas en euroliga, copa y play off, tanto Mejri, como Facu o Rivers, sean utilizados y aprovechados, y no saber de antemano que ese partido se va jugar con siete jugadores.

    Por otro lado, es cierto, nos quejamos que este año no hay showtime, alias contraataque y, con toda seguridad los partidos de título serán 5 vs. 5 estático, así que no va mal trabajar este aspecto en este momento.

    Aunque estoy convencido de que para el nuevo año van a apretar el acelerador y que durante este momento de la temporada se están reservando/acoplándose.

    Saludos.

  10. SUPERCARROLL dice:
    9 victorias ACB 5 victorias Euroliga, 2 Supercopa, 2 derrotas. Balance magnífico y estar para estar contento del reparto de minutos. Ahora a afrontar el largo viaje a Nodgorov e intentar ganar para casi asegurar el 1-2 puesto. Y llegar a tope para el Final de diciembre: Barça y Unicaja ¿qué día? e inicio del Top 16 todos fuera, por obra y gracia, estos 2 últimos partidos del Palacio llamado Barclays Card Arena
  11. ANONIMUS dice:
    Lo malo no es el balance victorias-derrotas, lo malo es que el mejor de este Madrid es Felipe Reyes…. Es un sintoma.
    • Dermon dice:
      No es que sea el mejor del Madrid, es que es el MVP de la ACB en noviembre, el mejor de los 18 equipos. A mi me parece buen síntoma que un interior del Madrid, un 4, el expuesto de Mirotic, sea MVP. Como si el próximo MVP es Navarro, no me parecería malo para el Barça, al contrario.

      Pero si se quiere, todo tiene un lado malo, incluso que te toque la lotería.

  12. elvenas dice:
    Creo que tanto valoración como lanzamientos lo que en verdad te descansa es el reparto de minutos jugados muy buena decisión de Laso de rotar mucho el banquillo para llegar más frescos y mejor estado físico al pleyoff. Salu 2.
  13. Y eso es malo?. No se por qué, teniendo en cuenta que sólo son 9 partidos y que Rudy ha faltado varios de ellos.
    Todavía quedan muchos partidos para hacer valoraciones de ese tipo. Esperemos al final de temporada.
  14. wally112 dice:
    Pues a mí estas estadísticas no me dicen nada. Sí me parecía bastante significativo y poco prometedor para el Madrid los datos referentes a la relación entre posesiones y puntos encajados, en ese aspecto el Barça defiende mucho mejor con diferencia.
    Yo tengo claro que la plantilla actual es inferior a la de INICIO del año pasado. Mirotic anotaba más y de un modo más versátil que Nocioni. Chacho estaba mejor físicamente, Darden y Draper aportaban mejor defensa que Campazzo y Maciulis, y el equipo se veía más conjuntado. Eso sí, Nocioni puede mejorar al Mirotic de FINAL de temporada, la compenetración de los nuevos con los que ya estaban irá en aumento, y queda la esperanza de que Ayón y Mejri mejoren su rendimiento.
    Pero ahora mismo tengo la sensación de que la química del año pasado ya no existe y de que a la plantilla le sobran jugadores “indefinidos”: escoltas jugando de aleros (Rivers), aleros reconvertidos en alero-pivot (Nocioni) o Pivots jugando como ala-pivot (Ayón).
  15. NÚMERO14 dice:
    ANONIMUS, dices arriba que lo peor del buen balance de victorias/derrotas, es que Felipe Reyes es el mejor…
    No entiendo muy bien el por qué… Si Felipe se encuentra en un momento de forma bueno, y mentalmente está mejor que nunca, no le veo problema… ¿acaso Paul Gasol no tiene la misma edad y esta jugando como estrella de su equipo en la NBA?.