Los ascensos desde LEB están casi imposibles porque la ACB no perdona el canon de inscripción

21

Mañana viernes acaba la fase regular de la Adecco Oro, la segunda categoría del basket español y ocho equipos pasarán a disputar las eliminatorias de ascenso. Hay una plaza para el ganador tras la que ya consiguió el Iberostar Canarias.

Pero sea cual sea el equipo que ascienda, nadie cree que vaya a tener dinero para ascender, como nadie cree que lo vaya a tener el Iberostar. No lo creen ni dentro de la Federación Española, que organiza esa Adecco Oro, antigua LEB, ni dentro de la ACB. Además, la máxima categoría no va a dar facilidades económicas para propiciar que haya ascensos.

Esto da muchas esperanzas al Blancos Valladolid de que finalmente no descienda. La asamblea de la ACB estudiará en julio la documentación y el estado económico de los dos equipos en principio ascendidos, pero difícilmente llegarán con los 9 millones de euros necesarios para ser inscritos.

Nueve millones que salen del canon de inscripción y del fondo de ascensos y descensos, que es un fondo de 1,7 millones que los clubs abonan para cobrarlo cuando bajen y poder sobrevivir fuera del paraguas de la ACB. Ambas cantidades ya suponen casi 5 millones. Asimismo, hay que convertirse en sociedad anónima deportiva y tener un presupuesto de 3 millones para competir mínimamente, una cifra inalcanzable sin un patrocinador privado que ponga un millón o cerca.

Ninguno de los ocho aspirantes de la Adecco Oro tiene el potencial económico para intentarlo. Quien más cerca puede estarlo es el Breogán de Lugo ya que no tendría que poner el canon de ascenso aunque sí reponer el fondo de descensos. Pero está por ver cómo lo hace y cómo confeccionaría el presupuesto.

Equipos de ciudades pequeñas como Melilla y La Palma es muy difícil que tengan potencial económico y masa social para sostenerse en la ACB y conseguir un sponsor y capital suficiente para covertirse en sociedades anónimas deportivas.

En Burgos contarían con apoyo institucional, pero no con el dinero suficiente para rozar siquiera esos 9 millones. En Pamplona, sucede lo mismo. En Lleida tienen un serio problema con el canon ya que el anterior Lleida que jugó hace unos años en la ACB no tiene nada que ver con el actual club ilerdense, así que no podría acceder a ese dinero y no podría ascender salvo milagro económico. El Menorca bajó endeudado hasta las cejas y en pleno concurso de acreedores. El Cáceres no tiene dinero casi para competir en la LEB este año como para pensar en ascender.

El Iberostar de cara al exterior habla de ascender. Pero poco a poco el pesimismo se va istalando en la entidad tinerfeña. Y más sabiendo que el canon del Tenerife, que descendió hace unos años, no le sirve porque la ACB avisa que son dos clubs distintos y no dará facilidades. Ya se lo han dicho y recibirán este mensaje la próxima semana, cuando en principio viajen a Barcelona a la sede de la ACB a reunirse con este organismo.

21 Comentarios

  1. Paulino Rivero dijo que sí que pondría pasta para que el Canarias subiera… Pero no sé si la suficiente.

    Y en los periódicos hasta se habló de si el Burgos estaba interesado en comprar una plaza ACB…

    Sea como sea, es una pena que todo esto pase y ya la liga cerrada sea un hecho.

    No sé yo si cambiará todo esto con la noticia de que la UE vigilará que los clubes de fútbol paguen sus deudas y, por ello, la Seguridad Social y resto de administraciones se ponga exigente a la hora de cobrar los pagos en fecha y forma con cualquier tipo de entidad deportiva… Lo cual, dicho de paso, debería de haber sido lo suyo aunque algunos como el Estu nos hayamos aprovechado de ello.

  2. Bueno…esperemos. Que también se dijo que el Alicante estaba desaparecido casi seguro y nada, ahí va a poner su pasta la Comunidad Valencia,la misma que no pone calefacción en los colegios para salvar a un club de baloncesto.
    Los canarios son capaces de alimentarse todo el 2013 a base de papas con mojo picón y no probar la carne con tal de tener 2 equipos en ACB, uno de cada provincia…ya sabemos lo mal que se llevan y el Presidente de turno si no lo apoya pierde las elecciones en Tenerife.

  3. Desde luego, y salvo que fuera inevitable, parece un error muy grave que con la fusión de los dos clubes tinerfeños no mantuvieran el canon de inscripción pagado en su día por el Tenerife.

  4. Yo lo del Alicante no lo tengo claro.

    El juez dijo que necesitaban 400.000 euros para el lunes pasado y 1.000.000 más en 15 días para no disolver el equipo.

    Se supone que los 400.000 de Herbalife son del año que viene y no cumple los requisitos del juez ¿no?

    • Ese patrocinador es para las dos próixmas temporadas, no para la actual.
      La Generalitat es quien debía pagar esta semana esos 300.000-400.000 euros que adeuda por los compromisos publicitarios de los últimos tres años.Se supone que los habrá puesto porque si no el club desaparecería en pocas fechas

        • Gracias Iván, no lo había visto
          A la persona que me contó la semana pasada toda esta movida alicantina ya le dije que no me fiaría mucho de que lo pagaran a tiempo.
          Si han incumplido compromisos tres años, pueden seguir haciéndolo. Terrible la situación alicantina.

  5. Pues a mi me parece penoso que pase todo esto, que las cosas se ganen en la cancha y las competiciones quiten la opción… para eso mejor que hagan una liga al estilo NBA y directamente entre en ACB el equipo que pueda pagar dando igual la competición anterior…

    Si hay ascensos y descensos es porque hay competición para ello si no que quiten ese sistema y LEB y ACB sean competiciones totalmente diferentes

  6. Miguel Angel, es penoso, pero igual de penoso que no poder subir de EBA a LEB Bronce o de Bronce a Plata o de Plata a Oro por el dinero y se compren o regalen plazas porque nadie las quiere o puede asumir perder el dinero que suponen.

    Se habla más porque la ACB tiene más repercusión, pero la situación del baloncesto no pasa solo en ACB, también en FEB, porque ninguna consigue hacer sostenibles sus competiciones.

  7. Del resto de categorías ni idea pero creo que es una vergüenza si un equipo de barrio sin dinero gana pues que suba y si no pues que se hagan estancas

  8. Demente 11
    Paulino Rivero lo que dijo es que no tenían ‘pasta’, así que no podrán poner dinero y menos después de rebajárselo en un 68% al Gran Canarias

  9. Bueno, esta forma es una manera de llamar a la competición cerrada…”No se cierra, pero se ponen mil trabas económicas para que nadie pueda ascender”…Es como la pescadilla que se muerde la cola…

    Sigo pensando q el presupuesto mínimo me parece excesivo, y lo único q se conseguirá, es q se traigan medianías para completar presupuestos, e inflar el mercado, y de paso, cerrar más si cabe la posibilidad de subida de canteranos…

    A lo mejor tb la FEB tiene q hacer una evaluación interna, para ver xq ninguna categoría inferior sea viable. ¿Demasiado endeudamiento de clubes?¿Demasiada dependencia de las instituciones públicas? ¿Demasiado altos los salarios de jugadores, cuerpos técnicos? ¿Poco dinero de patrocinadores? ¿Cuotas federativas demasiado altas?

  10. Tras ver esto, me queda claro que da igual jugar una liga entera con los gastos que conlleva, porque soy de la opinión practicamente asegurada que el basket en categorías que no son ACB da pérdidas seguro, y también en ACB a casi todos los equipos, los que los soportan son los de fútbol.
    Dicho esto mejor hacer una liga cerrada como en USA, cambiando totalmente el concepto y el producto, aunque me da que sea como sea resultará tan poco atractivo como hasta ahora, otro tema sería si las estrellas NBA euroepeas y del resto del mundo estuvieran jugando en Europa, y se hiciera una Gran Liga europea, todo lo que no sea eso es fracaso asegurado y pérdidas.
    En España estamos acostumbrados desde hace ya un tiempo a tener los mejores jugadores y equipos en fútbol, basket etc. y no nos damos cuenta que hemos estado jugando con ventaja como en la economía, si vamos al debe y gastamos muchísimo más de lo que tenemos, además de no estar al corriente con los organismos estatales y financiados por entidades autonómicas, provinciales y municipales, se está claramente aumentando el derroche, a mí me gusta el deporte de alta competición, soy de Zaragoza, pero el CAI desapareció en una época de vacas gordas por hacer lo no debido, y hemos estado sin equipo muchos años y no ha pasado nada, aquí o se cumple como todo ciudadano con la ley o si han de desaparecer o irse los grandes jugadores así tendrá que ser, se ha de pagar a Hacienda y a la SS todo el mundo y más ahora y en plazo, y quién no lo haga, adiós.
    Eso sí con respecto a la noticia, si vas a jugar, quedar primero y después no tienes dinero, realmente no se para que existen todas esas categorías inútiles y deficitarias.

  11. Buenas noches.
    Da igual que las ligas sean cerradas o con ascensos. Casi todos los clubes profesionales son deficitarios salvo que tengas un mecenas o loco por un club que ponga dinero a mansalva y sin importarle que haya pérdidas.
    En el caso del baloncesto se juntan varias cosas como que apenas hay inversores y que el salario de los profesionales no va acorde con la capacidad y asistencia de espectadores a las canchas, es imposible que clubs con una capacidad o asitencia en torno a los 5.000 / 7.000 espectadores y con escasos patrocinadores sean rentables.

  12. Soy Canario y tanto mi Isla como yo queremos un equipo ACB que para eso hemos trabajado toda la temporada, las perras (como decimos aquí) al final se conseguirán

  13. Hola, soy tinerfeña, y me niego a que haya un equipo en ACB, por que sí, sin proyecto deportivo válido y con la que está cayendo. Con lo que cobra un niño de ACB pago mínimo 100 nóminas de gente que trabajaría 30 horas semanales para poder comer. Más baratito es ir a Madrid, Barcelona, Bilbao… a ver un partido de ACB y de paso un paseíto.Muy buen artículo que se ajusta a la realidad.

  14. Pues cierto, no se puede permitir ahora el pago de no se cuantos millones a un equipo deportivo por un capricho (y ya van) de Paulino y compañía, si un equipo deportivo no tiene dinero para ascender, pues es que ese es su techo y punto, a mi me interesaría más políticas de empleo que el juego del pan y circo.

  15. Creo que ante la gravisima situación económica y con más de un 35% de paro,Tenerife no se puede permitir jugar en ACB.El Iberostar siempre ha presumido de sus socios,pues a ellos les pida el dinero para jugar en la ACB.

  16. […] “La Asociación nos dice que es imposible usar el canon del Tenerife de otra forma que no sea compitiendo con su CIF, al igual que no nos deja hacer valer nuestros derechos históricos como socio fundador, ni tampoco aplazar los pagos del canon”, explica el presidente Félix Hernández, resignado a “pasar por el aro si queremos entrar en ese club tan selecto”. Así lo explicamos hace un par de semanas. […]

Comments are closed.