La selección española ya está en semifinales tras un brillante último cuarto frente a Canadá: ahora espera Australia

24

50-47 al final del tercer cuarto y un parcial de 0-17 en los primeros seis minutos del último para que España se pusiera 14 arriba y ganara ya bien. Ufff. Mucho sufrimiento, otro irregular partido para la selección femenina está en semifinales. Este sábado toca la potentísima Australia, que arrolló a China. EEUU-Bélgica es la otra semifinal.

Al final, un 3-21 increíble en ese último periodo y victoria por 53-68. La igualdad tremenda de los primeros 30 minutos saltó hecha añicos.

Además de la defensa en ese tramo decisivo también llegaron dos triples, cuatro robos y posibilidad de correr, una genial Queralt Casas…

Había un 27-28 al descanso y España estaba ya en 9 pérdidas y con un 11 de 30 en tiros de campo. Las correosas canadienses tampoco brillaban pero imponían su físico.

También en el tercer cuarto, cuando España se precipitaba en varias ocasiones y no encontraba a sus referentes. Alba Torrens no está a su nivel lastrada por el esguince que tuvo en la preparación, Nicholls no podía anotar, Xargay y Cruz no veían aro…

Todo cambió en esos seis minutos mágicos, que dieron mucha confianza y una gran ventaja. Canadá no se lo esperaba y quedó rota. España a semifinales en gran comunión del público y las jugadoras. Queda ver si las de Lucas Mondelo se sueltan de una vez y juegan sin tanta tensión y poca puntería, además de corregir algo el tema de las pérdidas.

España (13+16+18+21): Palau (3), Cruz (10), Torrens (7), Ndour (16), Nicholls (3) -cinco inicial-, Casas (13), Gil (2), Ouvina (9) y Xargay (5).

24 Comentarios

  1. Defense!! Defense!!! Defense!!! Que bárbaras madre mía qué intensidad defensiva, eso es una defensa y no lo de cierto equipo de futbol en cierta ciudad a orillas del Guadalquivir…

    Enhorabuena a las chicas, gran partido…. Ahora a por medalla!!!

  2. Y lo volvieron a hacer.
    Cuando parecía que hasta aquí llegaron,sacaron la casta y dejaron a Canadá fuera de las medallas,ya les llegará por que son un gran equipo,pero todavía no es la hora.

    Ouviña que ya sobresalió contra Senegal fue la clave junto a una Queralt Casas que ha llegado justo en el momento preciso,Mondelo dijo que Nurse va a soñar con ella.

    La táctica de Mondelo salió a la perfección,aguantar hasta el último cuarto para que no se fueran en el marcador y dar el golpe de gracia en el tramo final 3-21 y victoria de 15p.casi nada.

    Francia demostró que lo de Belgica ni fue ni biscoto,ni nada parecido.
    Tremendo el mundial de las belgas que jugarán por las medallas.

    Australia son palabras mayores,para mi pueden ganar a USA,pero hay que jugarlo que no se confien por que estamos en el mejor momento justo a tiempo.Saludos

  3. Son muy grandes.que capacidad para reinventarse tienen.no creo que les dé para superar a una australia que está de dulce,pero tendran la oportunidad de vengar la derrota ante bélgica,que sinceramente está jugando el mejor basket del torneo.

  4. Inconmensurable defensa durante todo el partido que al final ha sacado del partido a Canadá.
    Hemos hecho fallar a la mejor anotadora de Canadá una vez tras otra. Los constantes cambios defensivos entre las tres pequeñas cada vez que Nurse cogía el balón. Como negsbamos el tiro de 3 en posiciones cómodas ante el equipo que hasta hoy tenía el mejor % de acierto. Y todas ayudando en el rebote defensivo ante un equipo tan grande y que ataca tan bien el rebote ofensivo.
    Además que cada vez que el árbitro de Puerto Rico estaba al lado del banquillo español Mondelo le comía la oreja un poquito.
    Partido tácticamente trabajadisimo. Y en cuanto las jugadoras han visto que estaban en la lucha por la victoria, se lo han creído y han realizado una defensa de.ayudas tremenda con ajustes que se notaban hablados desde el vestuario.
    En contra. Que no entran los triples. Hay que mejorar esos %.
    Y se nota un montón las molestias de Torrens, Sargay, Cruz,…
    A ver que pasa mañana.

  5. Objetivo cumplido una vez más.Estar en la lucha por las medallas. Gran Queralt. Gran Astou. Gran defensa. Y mucho corazón y talento en las más veteranas. Salud y baloncesto.

  6. Se me ha colgado el móvil con el post anterior, así que lo mismo me repito…

    Tremendo el desgaste del equipo, ganar en rebotes a Canadá… puff!
    El último cuarto ha sido una locura pero bueno, jugamos en casa, qué coño!!

    A ver mañana si queda gasolina…

  7. Juega a con tanta pasión! Que disfrute, partido y rival difícil, pero estas jugadoras tienen mucha casta y orgullo, y se meten en semi merecidamente. Enhorabuena y a disfrutar

  8. Qué gran partido. Súper disputado 3 cuartos a cara de perra. En el último cuarto tres acciones de la selección y una magnífica defensa han matado a las canadienses, que han anotado 1 tiro libre con el partido decidido y una canasta al final casi en pasillo.
    Brutales.
    Mañana hay que forzar faltas de su pivot, que es una montaña y además talentosa. Si se carga pronto tenemos el partido. Vamos Lauras!

    • “…a cara de perro”. Las jugadoras diputaron el partido a cara de perro, del animal. Esa es la expresión correcta. No que a las mujeres se les puso la cara del animal. No se les puso, realmente, la cara de una perra.

      ¡Un saludo!

  9. Hola Javier, en mi opinión crónica algo flojilla… ha sido contar lo que cualquiera ha podido ver. En otros medios se ha analizado cómo Mondelo ha cambiado hoy la rotación, imponiendo físico y piernas y variando quintetos. Aquí solo nos cuentas los parciales, la verdad.

    Si me aceptas el comentario, creo que las crónicas últimamente pecan cada vez más de que se note que están hechas rápidamente, con erratas y sin mucho análisis. Sé que el objetivo principal de un blog son los comentarios de foro, pero este tiene gran calidad y sería una pena que las crónicas no estuvieran a la altura.

    En todo caso, gracias por tu info y tu dedicación.

    • Creo que puse que Xargay y Casas fueron importantes, podía haber puesto también a Ouvina.
      Viendo el partido pensaba si Alba y Cruz no están, pues no queda otra que jugártela con otras jugadoras.
      Mondelo lo hizo.
      Por otro lado, viernes noche, no sé si mucha gente veía el partido, así que muchas veces, como cuando los da Movistar y sé que mucha gente no los ha visto, pues intentamos contar el desarrollo del partido para los que no lo han visto.

  10. Este equipo es una passda! La defensa nada que ver contra Bélgica…..Disfruto con mos partidos de estas chicad, que entrega, que pasión, que grande el sentimiento de equipo que tienen!
    Alguien me puede decir si Silvia Dominguez esta tocada o no juega por decisión técnica?
    Saludos!

    • Silvia fue convocada a pesar de estar lesionada, jugó pocos minutos en alguno de los partidos anteriores, se nota que todavía no está bien. Saludos.

  11. Silvia ha estado en dique seco hasta inicio mundial y en lo poco que ha jugado se nota su baja forma, a eso unimos que Oubiña está de dulce, lógico que esté siendo ella la que juegue.

  12. Que grande este equipo. No están en su mejor momento, pero que garra y ganas de ganar tienen!!!
    Solo una pega, debemos mejorar el porcentaje de tres, y creo que hoy pagaremos el tremendo desgaste, pero con este equipo nunca se sabe, siempre pelean!!!
    Vamos España, hoy a darlo todo!!

  13. Que ganas de ver a Mondelo en un equipo ACB, me encanta como dirige este tipo y me gustaría verlo fuera de su zona de confort (con las féminas se mueve como gato panza arriba).
    Hoy a ver si hacemos la machada, aunque con Cambage a este nivel se me antoja casi milagroso, esperemos que el público tire de las chicas y por lo menos veamos un partido igualado los máximos minutos posibles.

    • Dudo que salga de su zona de confort.
      Incluso es alabado por jugadoras americanas estrellas de la WNBA a las que ha entrenado en Rusia o China.
      Yo creo que sería más fácil verle en USA que en el baloncesto femenino. Pero quien sabe.

  14. Pues una vez más, estas chicas han puesto ganas y oficio para vencer cuando más difícil parecía.
    EN el momento en el que todo hacía indicar que físicamente se iban a imponer las canadienses, ha sido cuando se ha subido el nivel defensivo un par de puntos más, jugando como locales te da esa ventaja, y han entrado un par de triples que han desarbolado a unas muy bisoñas (varias de las importantes todavía están en la WNCAA) canadienses.
    Mondelo ha vuelto a dar una lección de trabajo táctico y de disposición de recursos, con un gran trabajo de motivación y de llamadas a la calma para aplicar el guión que nos beneficiaba: Partido trabado, lento. Muy físico; en el que lo fundamental era cerrar el rebote e impedir que ellas corrieran e hicieran dos o tres canastas seguidas. La defensa de sus exteriores de clinic. La labor hoy de Queralt Casas, como verso libre ha sido la clave.
    El equipo no está al nivel de juego de otros años, pero aquí se juntan 3 y hasta 4 generaciones de ganadoras que por lo menos, luchan hasta el final y que demuestran que hay matarlas varias veces para ganarlas.
    Australia y USA grandes favoritas, pero si algo está claro es que España no se va a rendir y a mentalidad son más duras que nadie.
    Ojito con Bélgica que está dando lecciones de baloncesto en cada partido, tanto en defensa, como sobretodo en ataque 5×5. Cómo mover el balón, como atacar con bote y como atacar con pase (algo que cada vez se pierde más).
    Vaya semifinales nos esperan para hoy.

  15. Me temo que nunca sabremos, o quizás dentro de años, si los cambios impuestos por Mondelo fueron fruto de una opción táctica o de la necesidad, pero salieron bien. Creo que es una prueba del nivel alcanzado por nuestro baloncesto femenino que una segunda unidad (o tercera -tercera base, tercera escolta, tercera pivot- ya que nos ponemos) haya sido la que ha sacado las castañas del fuego a la selección. El partidazo de Ouviña, Casas y Gil (esta otra vez con una demostración de lo que es saber leer por dónde va el juego) creo que lo demuestra. Me refería a necesidad u opción porque Mondelo al fin se ha dado cuenta del error cometido con la convocatoria de Domínguez (ni un minuto ayer) y se percató bien pronto de la ansiedad que por momentos atenazaba a Palau y Xargay. La defensa en el último cuarto extraordinaria. Espero que con este resultado, y al cumplirse los objetivos, digamos mínimos, con los que se llegó al Torneo, las jugadoras se liberen al fin de la presión y jueguen como saben, en especial, Marta Xargay y Laia Palau pero también otras (Torrens, Cruz..) que deben dar un salto adelante. Las pivots, a su nivel, bien, muy trabajadoras y concentradas. lástima ese problema que tienen Gil y Nichols cara al aro (fallan demasiadas canastas fáciles) que si mejoraran solo un poco las haría temibles.
    Resulta curioso creo yo lo de Queralt Casas y Cristina Ouviña. Llevan vidas paralelas en esto. Llegaron a la selección como las máximas promesas de nuestro baloncesto femenino en 2013, sobre todo Queralt (una con 20 años la otra sin cumplir 23), han pasado por 5 años de relativo ostracismo, casi siempre preseleccionadas pero nunca convocadas finalmente, han sufrido lesiones varias y contratiempos en sus equipos, las dos salieron pronto a jugar fuera, las dos han triunfado el año pasado en la misma Liga, la francesa, se han reciclado como excelentes defensoras aunque tienen también buen tiro,y han demostrado madurez, las dos han llegado en una forma excelente y han regresado juntas a la selección. Finalmente han sido jugadoras clave en el partido decisivo. Una buena noticia cara al Europeo del próximo año y Tokio 2020, sobre todo teniendo en cuenta que a Mondelo no le gustan demasiado jugadoras muy jóvenes (las lleva sí, pero no suelen jugar), pero ahora mismo son candidatas fijas a formar parte del núcleo duro del seleccionador junto a las ya conocidas Xargay, Torrens,Cruz,Domínguez y las tres pivots.
    Esta tarde-noche lo principal pienso yo es no obsesionarse con Cambage que de todas formas estará cerca de 20 puntos, pero que es una jugadora que no creo que vaya a jugar más allá de 20-25 minutos. Sin ella las australianas son complicadas pero batibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here