Martes, 18 agosto 2015 (15:35)
La ACB recibe los informes sobre el Ourense y el CSD y estudia los pasos a dar: el objetivo es una liga de 18 equipos y evitar ser 19

La ACB recibe los informes sobre el Ourense y el CSD y estudia los pasos a dar: el objetivo es una liga de 18 equipos y evitar ser 19

Autor: -

La ACB confía en tener en las próximas horas los informes solicitados a dos especialistas en derecho deportivo para valorar la resolución de la pasada semana del Consejo Superior de Deportes. El CSD dio amparo a la petición del Ourense de que se dejara claro que no estaban en causa de disolución cuando la ACB decidió no inscribirles el pasado 3 de julio. Pero el CSD no atendió la otra petición del club gallego en su recurso ante el Consejo: que se anulara ese acuerdo de la Asociación de Clubs por el que no fueron inscritos. Es que ni lo menciona.

A partir de ahí estamos en una situación absurda: el CSD no dice ni insinúa en los 25 folios de la resolución que es obligado el ascenso y la afiliación del Ourense. Así que la ACB no lo va a hacer salvo que esos dos informes solicitados le aconsejen dar ese paso. Ellos interpretan que no han de hacerlo y que actuaron correctamente al proponer la no inscripción del conjunto gallego, explica a nuestra web Francisco Roca.

El presidente de la ACB y un servidor tuvimos ayer una interesante charla de dos horas para hablar de este asunto y de otros que afectan a la ACB, o que pueden afectarla a corto plazo, como es el caso del nuevo escenario televisivo o la guerra entre la FIBA y la Euroliga.

Al final, en vez de una entrevista propiamente dicha optamos por charlar de todo abiertamente. No puedo exponer todo lo comentado pero intentaré reflejar el estado actual de la situación en relación al Ourense, el Fuenlabrada, los tribunales que acechan y la posible liga de 19 equipos.

Es conocido que yo he sido crítico con el proceder de la ACB en este asunto y con el club orensano, que estaba en causa de disolución desde hace años y que difícilmente solventaría esta situación con vistas a poder ser inscrito. Lo escribí el 11 de junio por la tarde… y se cumplió punto por punto.

Roca me explicó que “no pensamos que no pudieran solventar esa causa de disolución porque vimos la rapidez con la que consiguieron el dinero para el canon de ascenso”. Es decir, el 15 de junio consiguieron depositar el millón de euros del canon cuando el día 11 el propio Ourense era pesimista. Es conocido que el banco Abanca, con la mediación de Baltar y Feijoo, facilitó el dinero.

¿Debieron dejar claro desde la ACB ese día 15 que al club gallego le faltaba un trámite fundamental como era superar la auditoría? Roca me dice que en privado así se lo manifestaron en distintas ocasiones al presidente Gavilanes. Y que les metieron prisa en diferentes momentos porque corrían las fechas y no salían de esa disolución ni presentaban la documentación precisa para cerrar la auditoría.

El Ourense había dicho que tenía tres opciones para tapar el agujero de 712.000 euros: una ampliación de capital, un crédito participativo o la explotación del pabellón vía concesión pública, quizá lo más rápido. Pero transcurría junio y no la tenían y sólo el 30 de junio, fecha límite para tener una auditoría favorable, llegó una carta del presidente de la Diputación diciendo que iban a conceder la explotación del Pazo Paco Paz durante 55 años.

Pero el auditor no puede valorar una carta sino un convenio cerrado y firmado. No lo estima así el CSD en su resolución pero sí la firma auditora y los expertos consultados. Así que a 30 de junio el Ourense no había salido de la causa de disolucion y no podía ser inscrito, como establecen los estatutos de la ACB.

Roca me reconoce que “ha podido haber errores en este proceso” pero tiene claro que “hemos hecho las cosas acorde a los estatutos que hay, que están por cierto aprobados en su día por el CSD”. El presidente de la ACB añade que “un asunto complejo como es éste” se ve además salpicado por esa intervención del CSD que él no entiende. Roca estima que el CSD no es competente para intervenir porque para eso hay una normativa de ascensos desde hace muchos años en la ACB y es la que se aplica cada verano.

¿Qué va a pasar ahora? “Voy a hacer todo lo posible jurídicamente para no ser una liga de 19 equipos”, me responde. Roca considera que no hay fechas para meter las jornadas adicionales que supondría pasar de 18 a 19 participantes y menos si la selección tiene que disputar un torneo pre-olímpico el próximo julio.

Por tanto, si sus informes jurídicos ratifican que no es obligado inscribir al Ourense, él propondrá a la asamblea de clubs votar no a la presencia del equipo gallego. Si le dicen que han de estar, considera que es el Fuenlabrada quien debe dejar la Liga. ¿Cómo, dado que nunca ha sucedido esto y no parece sencillo ‘desinscribir’ a un club? Pues con informes jurídicos que avalen igualmente esta decisión. Si no los tiene, serán 19.

Roca admite que den el paso que den “la liga quedará judicializada” y que Ourense o ‘Fuenla’ “pedirán medidas cautelares a un juez para poder participar”. A mí me parece el peor escenario posible porque si un juez te dice en octubre, noviembre o marzo que los fuenlabreños debían estar y te suspende la liga o te condena a pagar daños y perjuicios…

Pero Roca está dispuesto a transitar por tal situación si recibe el visto bueno de los clubs.

28 Comentarios
  1. Dermon dice:
    Si se me permite resumir el escenario, Fuenlabrada y Ourense pendiente de unos informes jurídicos externos para saber cuál de ellos juega en la ACB, y ésta pendiente de los juzgados este invierno para despejar su futuro. Evidentemente no se tenía que haber llegado a esto.

    Si no va a haber liga de 19, desde fuera (y desde el desconocimiento jurídico) tiene pinta que Ourensa no jugará ACB, su posición jurídica parece más débil ya que nunca fue inscrito, después de todo al Fuenabrada lo “readmitieron”, anular su reinscripción suena a esperpento.

    Supongo que ya contarás más cosas de esa conversación. Una entrevista necesaria, te felicito.

  2. carretero dice:
    Aquí el caso es que la han cagado, pero bien. Empezando por el presidente del cob y los plazos, siguiendo por el renovado roca y la acb, los estarutos y sus “lagunas”, el fuenla que se aferra a la silla (si, con razón jurídica pero sin razón deportiva, la importante en una competición, o no?)

    Pase lo que pase están jodidos. Sube el ourense y baja el fuenla: lio con el fuenla, siguen igual: lio con el ourense, liga de 19: lio con el Burgos

    Que dios los pille confesados…

  3. Una liga de 19 participantes sólo implica 38 jornadas si se decide que jueguen todos contra todos a doble vuelta. Puede decidirse que haya enfrentamientos a un solo partido, sin vuelta por así decirlo, para ajustar el calendario. O eliminar los cuartos de final este año para disponer de 3 fechas más. O coyunturalmente ir a una liga de dos grupos al principio y que los mejores vayan a un grupo por el título y los peores a luchar por la permanencia. Soluciones hay, no hay que emperrarse en una liga a doble vuelta como si fuese un nudo gordiano de imposible solución
  4. Rodrigo dice:
    O hacen una Liga de 19 o este hombre está loco, todo lo demás es generar una incertidumbre y quizás una lluvia de millones de indemnización en unos meses para el equipo al que pretenda no admitir…(en particular del Fuenlabrada que es el que está dentro).
  5. Rodrigo dice:
    Por cierto Maestro otra vez se la saca, porque este artículo es el más completo y clarificador que se ha hecho sobre el tema (no como la basura publicada por el Marca)…
    • Nojurmbre dice:
      Completo y clarificador!! Jajajajajjajajajjajajajajaj ayyyy que me da algo!!! Pero si este tío lo.único que hace es mentir e inventarse noticias!!!! Todo lo que dice son mentiras, invenciones, patochadas, nada es creíble. Alguien se han parado a mirar el currículum de Maestro?? Que cuente toda la verdad, no solo la que a el le conviene e inventa. Habla de todo Maestro, de tu Fuenlabrada , de Quintana, ….que se te ve el plumero!!!
      • Javier Maestro dice:
        Dejo tu comentario para que se vea que cualquier bobo puede entrar a escribir y faltar y quedar así acreditado que es bobo
      • Dermon dice:
        No sé si sólo me pasa a mí, pero todos los comentarios con jajas o jojos me tocan bastante los huevos, he llegado a la conclusión que define bastante al que lo escribe (sin entrar en la estupidez del comentario)
      • Rodrigo dice:
        Perdón, clarificador para los que saben leer…., limpiese la bilis de la comisura de los labios, o es otra cosa.
    • xispri dice:
      ¿Clarificador? Yo estoy igual que antes.
      Por cierto, si el Ourense sólo le faltaba el trámite de la auditoría a 30 de Junio y el CSD dice que si lo cumplía…entonces a 30 de Junio cumplía todos los requisitos que exigía la ACB y,por lo tanto, si no lo inscriben es asegurarse una paralización de la liga.
      A ver qué asesor le asegura a la ACB no tener un riesgo de paralización de la liga cuando un juez vea que se hace caso omiso a una resolución fundamentada del CSD.
  6. Thor dice:
    El currículum de Maestro está fuera de toda duda, el que nunca sabremos es el tuyo y a lo que parece por las formas es muy poco extenso y mal aprovechado.

    Lo menos que se debe pedir para una persona, que trabaja para opinar e informar como periodista acreditado, que lo hace gratis es un poco de respeto, porque además a su opinión y conocimientos, da nombre y apellido y a los demás nos permite
    comentar desde el anonimato, y una muestra de la libertad que pregona es que te permite sin borrar decir…

    Yo si algo nome gusta no vuelvo, lo tienes fácil, claro que si necesitar mostrsar tus frustraciones, opina con serierad y argumentos no con descalificaciones al autor del artículo y aotro opinante. C’est la vie.

  7. Base Escolta dice:
    Con la ayuda de un préstamo rápido -con mediación del PP regional- consiguen pagar el canon.

    Con la ayuda a última hora de una carta “de declaración de intenciones” de la diputación -PP- por la explotación del Pabellón durante 55 años consiguen, dudoso, salir de de estar “en causa de disolución”.

    Con la ayuda del CSD -PP- intentan ahora que lo admitan en la liga ACB.

    ¿No será que al PP tiene algún interés electoral por aquella zona? Que conste que a mí la gestión de Roca y la ACB en general me da vergüenza.Y que el Fuenlabrada siga en la ACB tras la temporada que hizo… Pero es que lo del PP y el Orense huele muy, muy mal. Igual Rajoy (gallego por cierto) nos podría decir qué equipos juegan en la ACB el año que viene. ¿Qué pensarán en Burgos?

  8. Alfanhui dice:
    ESPERPENTO.

    Saludos

  9. Por favor que despidan a este tipo ya se contradice en la misma frase de nuevo “ha podido haber errores en este proceso” pero tiene claro que “hemos hecho las cosas acorde a los estatutos que hay, que están por cierto aprobados en su día por el CSD”

    SI SE HACE SEGÚN ESTATUTOS NO HAY ERRORES MAJETE.

    Anda vete pa tu casa y juega con la ilusión, trabajo, ocio y vida de otros

  10. SergiusBG dice:
    Con esta gestión todavia nos preguntamos por qué los “grandes” les interesa más la euroliga. Preguntar si se dan cuenta de que la gestión de la ACB es mala seria una pregunta retórica, habría que preguntar si son capaces de enderezar el rumbo de esta competición y dejar de tomar el pelo a los participantes.
    Saludos.
  11. pumasito dice:
    Pase lo que pase el señor Roca debería dimitir!La ha metido hasta el fondo y no sabe como salir.
  12. bullock dice:
    Es increible que tengamos que hablar y discutir sobre un tema así, y luego quieren jugar a ser profesionales.
    Patetico
  13. Croisset dice:
    no os dio cierta lástima ver ayer un pabellón como el de Burgos lleno a rebosar en una ciudad que se ha quedado sin equipo de baloncesto después de subir 3 veces a la ACB?

    en mi opinión Roca la ha liado con este asunto, pero detrás de esto está el problema de tener un presidente sin poderes ejecutivos. Imaginaos en la NBA que para tomar este tipo de deciiones hubiera que hacerlo todo de manera asamblearia…

    si la ACB confía en un presidente, que le dé poderes para decidir subir el canon, bajarlo, inventarse otro o implantar un modelo de competición distinto, y si no, que no haya presidente

    como en casi todo en este país, ninguno de los clubes tienen la culpa pero entre todos están matando la competición

  14. FIKOSOLO dice:
    Ahora que esta tan de moda la “teoría de los juegos” (a Varufakis casi le fue El Partenón en ello) no estaría de más que el sr Roca se documentara sobre “la teoría del conflicto” atribuida a un grande del mal como Maquiavelo, pero en fin un grande, y quizás se diera cuenta de que esta ante un problema que no tiene solución, porque está mal planteado, FIKOSOLO dixit -es mejor que se lea a José Ingenieros, a Einstein o a Mao que teorizaron acerca de que “un problema mal planteado es un problema que no tiene solución” y si aun no se llega a dar cuenta de su error al menos se habrá capacitado para en un futuro resultar un mejor enchufado.

    Una liga de 18 equipos judicializara la competición seguro; si no baja el Fuenlabrada impugnara el Ourense y hasta el CSD que ha dictaminado el ascenso de estos, si suben los gallegos pues el Fuenla irá a los tribunales ya que ha sido aceptado e inscrito en la competición, y ya ha realizado contrataciones por mor de ello.

    Una liga de 19 equipos perjudicara a los clubes que estén envueltos de alguna manera en las tres competiciones, difícil meter una jornada más en el calendario y no son todos ellos poderosos, aparte del Madrid y el Barcelona están en Euroliga el Unicaja y el Baskonia, y en la Eurocup el CAI, el Gran Canaria y el Valencia, viajes y otra jornada más.

    Un ligero toque al foro; la elección de cargos en la ACB es más importante que los minutos que juega el jugador 12 ó 13 en un equipo, o el tercer base o el quinto pivot, cuando se propicio el debate sobre la elección de este sr o el nombramiento de Monjas al frente de los árbitros la participación fue escasa, desde aquí no vamos a cambiar el mundo, pero al menos intentémoslo.

  15. Si fuera honesto y humilde , cosa que no creo, debería de presentar su dimisión irrevocable ya que no está a la altura.La gente se quejaba de Eduardo Portela, pero en el poco tiempo que lleva este hombre no da una a derecha ni a izquierda. El peor presidente de ACB de la historia del baloncesto pero con mucha diferencia. PÉSIMO. …….
  16. El peor preside te de la ACB de la historia del baloncesto.Si fuera honesto y humilde, debería de presentar su dimisión irrevocable. PÉSIMO. …..
  17. Maximo dice:
    El COB ya descendió varias veces en la cancha y compro la plaza en leb oro. Es un equipo en quiebra y intentan salvar las cuentas concediendoles el pazo por 55 años gratis. Una inatalacion que es de todos. No solo de Baltar hijo.
    • Dermon dice:
      Efectivamente, una causa de disolución salvada políticamente al concederse la explotación del Pazo Paco Paz (espacio público) durante 55 años. Gratis. No cinco ni diez ni quince, 55 años, es probable que la instalación no llegue a esa vida útil. Seguramente que esa concesión no sea ni legal al no haber concurso público para su explotación como ocurre en todos los sitios, incluso cualquier ciudadano podría recurrir esta decisión judicialmente para acabar de liarla.

      Pues con eso se salva la auditoría, según tengo entendido no es el único club de la ACB que recurrió a esta jugada para salvar sus cuentas.

      Nos quejamos de la ACB, pero es que aquí no se libra nadie.

      • xispri dice:
        ¿cuántos clubs ACB han sido salvados políticamente? No nos llegan las dos manos…
        Por cierto, si se lee la resolución del CSD te aclara perfectamente que no es una concesión sino una ampliación de la concesión que ya estaba en vigor (por cierto, el valor que le daba la auditoría ACB a dicha explotación era muy inferior al de otras auditoras lo cual es muy sospechoso).
        Por último, comentar que la resolución está fundamentada con base legal y si se quiere rebatir algo tendra que ser con base jurídica y que es lo que pretende hacer la ACB. En resumen, dicha resolución dice que a 30 de Junio el club no tenía patrimonio negativo y, por lo tanto, cumplía el último requisito para ser ACB.
        Si no se quiere hacer caso a la resolución del CSD porque no interesa ya que podría “descender” otro equipo que ya había descendido en la cancha es otro tema.
        • Dermon dice:
          Una ampliación de una concesión pública está sujeta a concurso igualmente, y si se ha valorado en la auditoría este escenario por debajo de lo valorado en otros sitios es porque se considera que el retorno respecto a otras ciudades será menor, no es lo mismo explotar un recinto deportivo en Ourense que en Madrid, Barcelona o Bilbao, no me parece tan sospechoso.

          Xispri, entiendo que defiendas la situación de tu equipo, si es así, pero hace un par de años el Valladolid estuvo a punto de abandonar la competición a mitad de temporada, si existe la más mínima posibilidad de que eso ocurra es lógico que la ACB se posicione. Y soy el primero al que le gustaría que volviera la normalidad a los ascensos/descensos.

      • pumasito dice:
        Esta claro que lo de la concesión esta mal pero tambien que no halla descensos suena a broma pesada.Despues algunos se quejan del dinero de Madrid o Barça,pero es que esos equipos despues no descienden pq por lo menos tienen mas dinero q el cob o el tizona.
      • pumasito dice:
        Otra cosa, pq ya que no hay ascensos no nos vamos a una liga de 16 equipos?creo q ahora es el momento