¡España es de bronce! Gran triunfo ante Bélgica y de nuevo en un podio Mundial; EEUU conquistó el oro

16

La selección española sigue subida en el cajón. Nuevo podio. Nueva medalla. Esta vez un bronce que sabe a gloria viendo que, no hay que ocultarlo, no ha sido el torneo ideal. Preparación muy larga que empezó antes de verano y continuó luego. Varias lesiones y tocadas, juego irregular en la primera fase y hasta el descanso en octavos de final, aunque también mejoría clara cuando llegaron los cuartos de final, la semifinal y este partido por el bronce.

El 67-60 frente a Bélgica valió una nueva medalla, como decimos. La tercera seguida en un Mundial tras otro tercer puesto en el 2010 y una plata en el 2014. También son las actuales campeonas de Europa y fueron plata en los Juegos del 2016. Gran palmarés del núcleo central de jugadoras de esta selección que comanda la ya mítica Laia Palau y dirige con maestría Lucas Mondelo desde el banquillo.

Al descanso había un 32-27 después de empezar mejor las belgas y lograr empatar España ya en el primer cuarto con una buena reacción que comandó Xargay. Tres pérdidas menos que el rival en la primera mitad y 11 rebotes ofensivos daban a las de Mondelo muchas más opciones de anotar. Hasta 10 tiros más en estos 20 minutos.

El 4 de 10 en triples además dio confianza. Se notó en la reanudación pues las españolas volaron y lograron 23 puntos en unos minutos magníficos. Además, su defensa de cambios confundía a Bélgica, que pareció más tocada en lo físico tras el cansancio acumulado.

El último periodo arrancó con un 55-43 pero el choque no estaba decidido. Aún hubo que sufrir (57-54, min. 35) tras una buena reacción del rival ayudada por dos pérdidas de España, una bandeja fallada, una técnica de Ndour…

Un triple de Alba Torrens dio aire y España supo aguantar los 4-6 puntos de renta hasta el minuto final, donde un robo de balón y un triple de Xargay colocaron el 67-60 final a falta de 38 segundos.

España (15-17-23-12)

Min Pts Reb Asis. Valor.
Laura Nicholls 35:59 6 10 2 16
Astou Ndour 30:35 13 6 0 9
Laura Gil 13:26 2 4 1 5
Laia Palau 16:44 3 0 5 6
Cristina Ouviña 20:55 9 3 2 9
Silvia Domínguez 07:50 0 1 2 3
Queralt Casas 08:38 0 1 0 -2
Marta Xargay 30:50 17 1 3 12
Alba Torrens 18:51 15 2 0 12
Belén Arrojo 00:00 0 0 0 0
Beatriz Sánchez 00:00 0 0 0 0
Anna Cruz 16:12 3 1 4 3

 

En la final, como se preveía, Estados Unidos dominó de cabo a rabo y fue oro ante Australia (73-56). Sólo han perdido en competición internacional un partido de los 93 disputados desde el 2006. Había un 35-27 al descanso pero la diferencia se fue a más de 20 puntos en el tercer cuarto y EEUU ganó con comodidad.

16 Comentarios

  1. Enhorabuena, merecidísima medalla para un equipo que supo sufrir y suplir con defensa, garra y corazón la falta de buen juego.

  2. 6 podios consecutivos,entre ellos los tres últimos mundiales.
    Bélgica parece que ha llegado para quedarse y solo la falta de experiencia en estas citas huzo que nos amargaran un fin de ciclo.

    Australia ya es una realidad,no compitió en la final con USA,eso lo dejan para próximas citas,pero demostró estar un paso por delante del resto.

    Francia de nuevo la decepción y su nula capacidad para tener un buen día el día D a la hora H.

    China la sorpresa y quien sabe si una alternativa en próximos campeonatos.

    Canadá tiene un gran futuro,pero debe de asentar el proyecto y ser algo mas que Nurse.

    Nuestra selección sigue instalada por méritos propios en lios puestos de honor,pero algo ha de cambiar si no quiere ver como con solo la experiencia se consigue el éxito.

    Desde luego que el final del mundial es para celebrarlo,pero se debe aprender y seguir evolucionando si no quueres que te adelanten por la derecha.Saludos

      • Hombre quien sabe todo se pega.
        El amigo de tres partidos jugados en la liga francesa ya ha perdido dos y no contra rivales punteros Elan y Le Portel.Saludos@Raistlin

      • Collet. En el SIG (el equipo con mayor presupuesto de Francia) desde 2011, y su balance es de tan solo 2 copas

        • Ahora creo que es Asvel quien tiene el presupuesto mas elevado.
          Pero es igual Strabourg ha tenido muy buenos equipos para tener las vitrinas tan vacías.

          Ya lo sustituyeron hace tres temporadas,pero como tampoco funcionó la nueva apuesta,el seleccionador de Finlandia,no tardaron en recuperar de nuevo a Collet.Saludos @Bill

  3. Buen papel de nuestras chicas! Una vez más en la elite del basket mundial. Lástima ese último cuarto contra Australia, a la que ahora mismo yo no veo tan superior a las nuestras.
    Que no se nos olvide que entramos en el último cuarto 8 arriba, y sin las eliminaciones de Nicholls y Ndour seguramente hubiésemos jugado la final!

  4. La felicitación es obligada, especialmente en un año en el que los contratiempos se sucedieron. Pero creo también que este Mundial ha debido ser un aviso para el equipo técnico. No creo que nadie dude de que Mondelo es un extraordinario entrenador, magnífico gestor de grupos y supercompetente táctica y estratégicamente pero en esta ocasión su obcecación en algunos apartados le ha podido costar un serio disgusto. Repasemos:
    1) La convocatoria se hizo sobre la premisa de que cuatro jugadoras estaban con problemas físicos. Con Sancho Lytle lesionada el recambio, como en Río, estaba claro, Astou N,Dour, jugadora que ha crecido mucho desde entonces pero a la que le falta aun una mayor intimidación en la bombilla y gestionar mejor sus faltas personales. Su inclusión en el quinteto ideal del campeonato es tanto un reconocimiento a ella como se debe a la dificultad de elegir una jugadora española regular (si Xargay hubiera estado al nivel de ayer en un par de partidos más…); Alba Torrens y Anna Cruz son jugadoras que debían estar porque aun al 60-70% de su nivel aportan, pero lo de Silvia Domínguez, como se demostró durante el torneo ha sido una cabezonería que obligó a modificar la lista y que podía haber traído pésimas consecuencias en un campeonato muy exigente en lo físico.
    2) La obsesión del seleccionador de jugar con rotaciones cortas (8-9 jugadoras como mucho), que dadas las condiciones de las jugadoras mencionadas quedaba trastocada pero a Mondelo le costó mucho ampliar estas rotaciones. Exceptuando el caso de Cristina Ouviña, única base junto a Laia Palaú que quedaba y que ha hecho un campeonato sensacional para lo que se esperaba de ella, el resto de jugadoras de complemento casi salieron a jugar con forceps. Queralt Casas, apareció casi como un recurso desesperado en cuartos y se ganó con su actuación un puesto más relevante, Belén Arrojo no jugó ni un minuto cuando solo había una alero puro, Torrens, y Bea Sánchez salió contra Australia, y lo hizo bien, casi por la eliminación de las otros pivots. Casi podemos decir que las buenas e inesperadas prestaciones del dúo Casas-Ouviña han salvado una situación comprometida.
    Esperemos que estos errores sirvan a Mondelo para corregir cosas en el futuro, que hay que llevar a jugadoras que estén en disposición de jugar y aguantar, que a las jugadoras en buena forma hay que llevarlas y ponerlas a jugar, no solo como premio y para agitar toallas.
    Es de desear además que empiece a fijarse ya en jugadoras jóvenes con mucho futuro y que deben entrar ya en la selección -el tiempo no pasa en balde- creo en este sentido que, a expensas de evoluciones o sorpresas favorables, que cara a Tokio Leticia Romero (su ausencia pienso que se debe más bien a un “castigo” que otra cosa), María Conde, María Araújo o incluso Angela Salvadores (el tiro exterior es uno de nuestros problemas) deberían aparecer con más frecuencia

  5. Como me gusta a mi esta selección y este modelo de Mondelo. Nueve tías, nueve guerreras, involiucradas a muerte. Y casi jugamos la final, en la situación en la que estábamos. Con un campeonato que atenta contra la salud de las jugadoras. Pero sigo diciendo que el deporte se divide entre gente que rara vez se cansa y gente que siempre está cansada y estas mujeres son de hierro. Aún así yo hubiera contado más con Bea Sánchez. Creo que a Lucas le ha faltado tira un poquitín más de fondo de aremario, esta vez. Pero cree en un sistema de juego en el que yo también creo, por cierto, y lo ha llevado hasta las últimas consecuencias.
    Un saludo.Grandes nuestras chicas.

    • Siento discrepar, pero con este baloncesto cada vez más físico e intenso, y con cada vez más partidos, jugártelo todo a rotaciones cortas en campeonatos largos es una temeridad. Otra cosa es que los partidos clave sí los juegues con 8-9 jugadores. Pero esto último lo hacen todos los entrenadores.
      Saludos

      • No lo hacen todos, amigo discrepante. Laso, (al que le acusan de minutador) ganó la Euroliga con rotación de doce.Y sabes la adoración que tengo por él, pero para mi se pasa. Y es verdad que a Mondelo le ha faltado confiar en algunas jugadoras. Pero yo creo que los grandes equipos se hacen sobre un blouqe de nueve o diez jugadores y dos o tres complementos circunstanciales. El nucleo duro da la muerte y confía a muerte en su entrenador, como hemos visto en este mundial.
        Saludos.

      • Yo creo q si juegas con 9 judadores (y 2-3 puntuales) repartiendo minutos no tiene por qué llegar ninguna jugadora fundida al final del torneo.

        Otra cosa es q hagas como Thibodeau, q en los Bulls, x ej, casi solo jugaba con titulares, Butler 40 mpp y cosas así, con 3-4 suplentes con un rol muy residual… Ahí sí q fundes a los jugadores con los q cuentas, y encima no encuentras respuesta en los suplentes cuando los necesitas porque no les has dado confianza

  6. Estas chicas son muy grandes!!! Me alegro mucho x ellas y x el pedazo de palmarés que han forjado echando la vista atrás. Para estar muy orgulloso.

    Y todo sin una gran estrella, sin una Amaya Valdemoro ni una Sancho Lyttle liderando. Con Alba Torrens q no estaba al 100%. Y a pesar de la inferioridad física q tienen habitualmente han ganado x su competitividad, ambición y concentración, y un gran trabajo de Mondelo tb.
    Yo soy de los q piensan q funciona mejor el equipo con 8-9 (y 2-3 de complementos para cosas puntuales o lesiones). De hecho creo q ninguna ha jugado minutadas exageradas, quizá las q más Xargay y Ndour (hablo a ojo, sin ver estadísticas) y en ningún momento las he visto “fundidas”. Lástima no haber podido frenar mejor a Cambage en semis. Faltó muy poco para la plata

    De la final, me alegré mucho de ver a una Marta Xargay (mi jugadora favorita) x fin más desatada. Alba acabó bien el torneo. Anna Cruz y Queralt algo intermitentes pero aportando trabajo y canastas importantes. Laia poniendo una medalla más a una gran carrera. Ouviña buen recambio desde el banco. Gran trabajo de las Lauras, sobre todo Nicholls. Y Ndour una crack con un puesto merecido en el quinteto ideal. Vaya triples!

    En fin, que muy feliz por las chicas. Enhorabuena!!!

Comments are closed.