Jueves, 25 junio 2015 (11:55)
Audiencias discretas para la final liguera y muy a la baja respecto al 2013; los horarios no ayudaron

Audiencias discretas para la final liguera y muy a la baja respecto al 2013; los horarios no ayudaron

Autor: -

Las audiencias en TVE de las finales de la Liga Endesa presentan una preocupante línea descendente. Aquí te ofrecemos los datos de los tres últimos años, donde Real Madrid y Barcelona han protagonizado los partidos

2013

Posición Equipo Balance
Partido 1 974.000 TVE 1
Partido 2 1.197.000 Teledeporte
Partido 3 1.580.000 TVE 1

Estos datos de hace dos años eran buenos y con los partidos 2 y 3 disputándose por la noche, no a las 19 horas como en las temporadas siguientes. Los números del 2013 superan claramente los de año siguiente:

2014

Posición Equipo Balance
Partido 1 644.000 Teledeporte
Partido 2 1.005.000 TVE 1
Partido 3 779.000 TVE 1

A las cifras del año pasado hay que sumar las que aporta Esport 3 en Catalunya: 191.0000 en el primer partido de la final, 199.00 en el segundo y 267.000 en el tercero.

2015

Posición Equipo Balance
Partido 1 704.000 TVE 1
Partido 2 800.000 TVE 1
Partido 3 995.000 TVE 1

Son cifras discretas las de la final recién acabada y los datos a añadir de Esport 3 tampoco incrementan mucho el total: fueron 95.000 el viernes en el primer duelo, 64.000 el domingo en el segundo y ayer fueron 215.000 pero por TV3, que superó en esa comunidad en mucho a TVE (128.000). Pero parece claro que jugar a las 7 de la tarde en pleno verano entre semana no sirve para que la gente se siente delante de la tele. Tampoco un domingo al mediodía.

El tercer partido del año pasado ya se emitió por TVE 1 a las 19 horas y su audiencia fue inferior a la de ayer, claro que entonces la final iba 1-1 y habría un cuarto. Ayer en cambio el hecho de que el Madrid pudiera ser campeón y lo lograra ayudó a subir la cifra pues la gente se enganchó en los minutos finales y con la entrega del trofeo.

19 Comentarios
  1. Con los horarios que le han dado, los NO previos, y la repercusión que ha tenido, demasiado…Creo que el viernes y ayer, fueron más los que lo vieron en diferido que en directo. DE VERGUENZA que tengan que jugar entre semana a las 7.
    • Cesco dice:
      Yo mismo lo tuve que ver en diferido, porque un miércoles a las 7 estoy currando, no me puedo permitir el lujo de sentarme a ver el partido a esa hora. Si no cuidan el producto que tienen, no me extraña que no tenga audiencias. Deberían optar por un modelo similar al que utiliza Canal+ para vender la Euroliga, con programas semanales, previos… y con más ganas de hacer las cosas bien.
  2. Titorro dice:
    Datos malísimos, aunque se ponga en duda la metodología de la medición de audiencias en España que es algo para debatir en otros foros.
    Los horarios, la calidad de la producción y la poquísima promoción no ayudan a que se salga del bache.
    Urge un cambio de operador televisivo aunque se regalen los derechos. Por lo menos pondrán ilusión en el producto.
  3. Mikeforest dice:
    TVE de mal en peor. Y todo por respetar el Telediario que cada vez ve menos gente.
    En cambio si hay futbol con 10 minutos de Telediario en el descanso es suficiente.
  4. FIKOSOLO dice:
    El festival del queso rodante, cuyo nombre original en inglés es Cooper’s Hill Cheese-Rolling and Wake, es un evento anual que se celebra el último lunes de mayo (bank holiday de primavera) en la colina de Cooper….WIKIPEDIA.

    Pues a esta tamaña noticia, de sumo interés deportivo para nuestro país, le dedico el doble de tiempo el Telelele de la pública en vísperas de los PO contra el Valencia.

    Culpables? Claro que TVE, pero no menos ROCA y todo el tinglado de paripé en que está montada la ACB para lo que ya sabemos. Eso si BeoBasket para el domingo en Teledeporte que juegan 24 españoles de equipos de la Liga.

  5. RaverAK dice:
    yo solo digo una cosa. Este espectaculo mismo de la liga ACB lo lleva una empersa USA…y tenemso audiencias millonarias con los mismos actores y planteamiento. No es problema de este deporte sino de la autentica barbaridad de trato y despreocupacion que recibe.
  6. Alonso dice:
    Sería interesante acompañar los datos absolutos de audiencia con los porcentajes y haber incluido los datos de la final de hace cuatro años que ganó el Baskonia para comparar.

    De todas formas, ¿cómo era aquello de que las secciones de fútbol atraían aficionados al baloncesto? Se ve que no es más que una simple falacia. Quitarle tanta igualdad y espectáculo a la liga (y el enorme déficit que deben soportar estos clubes, que luego, claro, el pobre Neymar de turno se ve obligado a evadir impuestos para compensar)para que al final sólo un millón de personas vean el partido definitivo, siendo incapaces ni de atraer a toda la afición del baloncesto (cualquier partido oficial de la selección bate de sobra estos datos) ni de atraer a bastantes futboleros aunque sea por un día delante del baloncesto.

    De todas formas a lo largo de todo el año se ve jornada tras jornada como por TDP un partido con el Barça o el Madrid hace apenas un 2% de share como máximo a nivel nacional, o lo que es lo mismo, una audiencia residual que tiende a ser casi nula. Este es el seguimiento adicional que estas secciones traen.

    Mientras en Aragón, los partidos del CAI por AragonTV (con un buen trato a la competición) superan a menudo el 15%.

    • Base Escolta dice:
      La fase regular es lo que es. Por eso la euroliga en horario adecuado no es en abierto, hay quien paga por darla. No sé en Barcelona, pero la asistencia de espectadores al Palacio de deportes es de las mejores… ¿quitarle igualdad a la liga? ¿Imaginas una liga sin madrid y barsa? Sería quitar el baloncesto de España.
      • Alonso dice:
        La Euroliga va en el plus porque Telemadrid y luego TDP y CanalSur decidieron que no querían seguir pagándola. Entonces fue cuando Canal+ entró en escena por suerte para el Unicaja, pues sin TV perdería su licencia A. Al Madrid en el peor de los casos tendría RealMadridTV. El caso es que el valor de la Euroliga es del estilo o incluso peor que el de la ACB.

        La asistencia al palacio es de las mejores, sí. Pero eso ahora que las cosas van tan bien. Hace cuatro temporadas eso no era para nada así. Es una afición bastante volátil y en cualquier caso hay tres o cuatro equipos que hacen asistencias similares.

        Eso de “sin Madrid y Barça nadie lo vería” es otra falacia. ¿Por qué la gente ve entonces la F1, las motos, el ciclismo o el tenis? ¿Por qué la liga ASOBAL es casi una liga cadáver y lo era también cuando el Atleti y el Barça la jugaban y no había un ganador desde el principio?

        Lo ideal sería que estas dos secciones jugaran con las marcas del fútbol y con el apoyo del club de fútbol como promociones, uso compartido de instalaciones y ese estilo de cosas. Pero que fuese una colaboración, no una financiación.

  7. Base Escolta dice:
    La ACB debería cuidar quién retransmite los partidos. Imaginar que el POSIBLE QUINTO PARTIDO estaba programado un domingo a las 12’30 y no a las 20’00 o 20’30 o dice todo. Claro, que eso lo debe hacer la ACB…
  8. Alruva dice:
    Son muchas cosas a cambiar, pero los horarios y la atención concedida EB la televisión publica es deprimente.

    La final ACB solo coincide con los partidos de playoff de la liga Adelante. Tan complicado es ponerlos de tal forma q no coincida con ningún otro evento ?? Tan complicado es poner un partido el domingo a las 19’00 ?? Ah no, q es mejor la peli del mediodía …

    Mientras sigan regalando los derechos y ninguneando el producto, este chiringuito tiene las horas contadas…

  9. lopez dice:
    El problema que yo sepa, el cai no jugó la final. Cuando la juegue me dices las audiencias.
  10. Magic32 dice:
    Con el tratamiento que le da la television que pagamos todos aún me parece bastante.
    En cuanto a lo que dice Alonso sobre las audiencias… no sé mucho de shares y esas cosas, pero me imagino que el share de la televisión de Aragón no es comparable con el share de TVE, simplemente porque no es un porcentaje sobre el mismo total de personas viendo la tele en ese momento, no sé exactamente cual puede ser el de Aragón TV, pero teniendo en cuenta la población de Aragón es de 1,325.385 hab. y teniendo en cuenta que todos los aragoneses estuvieran viendo la TV en ese momento, si no me equivoco y como maximo, los partidos del CAI los verían alrededor de 200.000 personas. Probablemente me equivoque, así que acepto correcciones sin acritud :D

    Un saludo a todos.

    • Alonso dice:
      Claro, el porcentaje de TDP o La1 es referido a toda España. El de AragónTV sólo a Aragón. Las cifras abosultas de espectadores por tanto son de magnitudes muy diferentes, pero por eso mismo se usan porcentajes, para poder comparar.
  11. Amberes dice:
    No cabe duda de que el tratamiento de RTVE al baloncesto es flojo pero no me parece acertado achacar las bajisimas audiencias al canal que lo retransmite cuando son ellos parte perjudicada de este bajo interés que despierta nuestro deporte.
    El interés del baloncesto en España ha bajado,el nivel de jugadores cada vez es menor causada por la fuga de talentos a la NBA,la diferencia entre los clubs de fútbol y el resto cada vez es mayor,en la liga la mayoría de los equipos no se juegan nada,no hay descensos ni posibilidad de jugar Euroliga y la Eurocup es deficitaria en definitiva si no hay competición con incentivos no hay interés y al final eso se traduce en las tristes audiencias.

    No creo que esto se ciña sólo a la ACB porque tampoco veo que el chiringuito de la Euroliga tire y el resto de ligas estatales sobreviven.
    No quedan prácticamente estrellas en Europa y no olvidemos que los protagonistas principales para que el circo funcione son los jugadores.

  12. Raven dice:
    Cada año no hacemos mas que hablar de lo mismo y cada año no deja de ser peor.

    La ACB no exige porque quien la dirige está para llevárselo calentito no para mejorar el producto.

    Separar la audiencia en autonómicas está demostrado que es desastroso. Al final todos ven su partido y nadie da una audiencia sería al baloncesto. Eso sin contar que como Telemadrid no pagó durante gran parte de la temporada, TVE fue una vez mas la televisión oficial del Madrid. Producto que cansa al aficionado porque la diferencia de presupuesto se plasma en diferencia en la pista (pero eso es otro debate).

    TVE una vez mas maltrata el producto (todos se alegraban de la sustitución de Arsenio Cañadas, que yo prefiero a estos dos sosos de ahora, que tampoco aportan mucho con el formato actual) con la complicidad de la dirección de la ACB. Mientras que dentro de esta todos lamen el culo a Madrid y Barcelona, esperando a que les caigan las migajas que sobran.

    Asqueroso. Cuando terminen de cargárselo los demás lloraremos.

    Tendríamos que hacer huelga de audiencia y de asistencia a los pabellones para mostrar nuestro rechazo..

  13. No tenemos que hacer nada frente al fútbol. Ayer las portadas de los períodicos y de los informativos era la marcha de Sergio Ramos, no el campeonato de liga del Madrid.

    Y en euroliga ocurrío exactamente lo mismo, pero con una noticia que no recuerdo de Messi o Ronaldo. Vivimos en el país del fútbol… si lo tocas te mato…

  14. JULIAN dice:
    Habría que organizar un partido entre el RMadrid y los Golden State. Ese sí que tendría audiencia!

    ¿Quién se encarga?