Intenso sábado en el Eurobasket con cuatro partidos de octavos de final. En el último tuvimos la gran sorpresa de los últimos años pues Finlandia se cargó a Serbia, la indiscutible favorita al oro vistas las muchas lesiones y ausencias de Francia. El 92-86 para el combinado finlandés premia su excelente partido, su gran trayectoria de los últimos años al pasar de ser un país residual a uno que desplaza a miles de aficionados y con una estrella además como Markkanen.
El partido fue muy igualado, con un 44-48 para los serbios al descanso, pero todo se igualó de nuevo en la reanudación y hacia el final del tercer cuarto llegó otra oleada de buenas canastas para el 68-66. Manejaron ya siempre entre 3 y 6 puntos de ventaja y los triples de Serbia se iban a aro, al tiempo que aparecía Valtonen (Covirán Granada) para meter dos y palmear un tiro fallado por Markkanen y poner seis arriba a su equipo a menos de dos minutos del final. Markkanen hizo un 5 de 6 desde la personal para asegurar la victoria.
En el primero, Turquía sufrió mucho para vencer (85-79) a Suecia, que se fue al descanso con un 37-40 a su favor y sólo en el tercer cuarto, parcial de 26-13 pudieron los turcos hacer una diferencia que aguantaron con mucho trabajo hasta el final. Con poco acierto en el triple (9 de 31) hubo dos aspectos clave a su favor. Uno, el rebote (45-33). El otro, su estrella, Alperen Sengun, que anotó canastas decisivas en los minutos finales y terminó con un 24-16. Su rival ahora será el ganador del Polonia-Bosnia.
Alemania pasó (85-58) y barrió a Portugal en el último cuarto, parcial de 33-7 con ocho triples anotados cuando había un 44-42 en el minuto 26 y un 52-51 en el 30′. Pero de repente cogieron cinco puntos de ventaja y su rival se vino abajo en el periodo final. Wagner y Schroder, 16 puntos cada uno. Su próximo rival, el que venza en el Italia-Eslovenia.
Lituania sufrió a ratos contra Letonia (88-79), pero desde mediado el tercer cuarto manejó diez-doce puntos de renta y llegó con un 66-54 al último periodo. Los letones no se rindieron jugando en casa, pero sólo pudieron apretar el marcador muy al final. El terrible desacierto lituano en el tiro libre (30 de 44) les ayudó, pero éstos dominaron claramente el rebote y tuvieron un gran trío en ataque, Velicka (21 puntos y 12 asistencias), Tubelis, 18 tantos y 10 rebotes, y Syrvidis, 18 puntos asimismo. Porzingis hizo 34 puntos y 19 rebotes para Letonia. El ganador del Grecia-Israel será el rival lituano en cuartos.
Lo esperado en estos tres primeros cara o Cruz, quizas Letònia siendo local podia haber dado la sorpresa de ganar a una, Lituània sin Jokubaitis. Saludos
Corrige el titular Javier
Finlandia hizo la machada y se cargo a la favorita Serbia. Saludos
Valtonen, ex Manresa y ahora en Granada, con el que descendio deportivamente, ha sido la clave de Finlàndia en los últimos minutos que ganaba de solo un punto y con dos triples suyos ha abierto una distància que no han podido reducir los serbios.
Días antes de empezar el Eurobasket mi hija estaba en Tampere y ya me aviso del ambiente que se vivia,relativamente cerca de Riga pasan ahora con la eliminación de Letònia a ser los anfritiones ya que mueven mucho público. Saludos
Serbia ha caído por caer en la trampa finlandesa, ha jugado al triple y ha perdido, teniendo a Jokic, Milutinov y Gobric ha perdido el rebote, salvo Jovic Jokic mal acompañado con Micic y Abramovic renqueante y el resto poco participativo. La ausencia de Bogdanovic ha lastrado mucho. Finlandia con mucha dependencia de Markanen pero estupendos Jantunen en.la primera mitad y Valtonen en el último cuarto. De Muurinen no sé qué decir, buena mano para el triple, mates muy estéticos pero muy verde aún en la pintura aunque le echa carácter.
Turquía posiblemente llegue a semifinales pero le va a costar mucho creo yo porque tiene una rotación muy corta, juegan solo siete u ocho
Las barbaridades qie dirán en la Encestando de Serbia,ya deben pedir la cabeza de Pesic,párrafo aparte para Misic es un 50% del jugador que era ,antes de ir a la NBA
Que gozada ver el partido de Finlandia. Como luchan!! Que compromiso!!! Que intensidad!!!