El líder de la Euroliga es mucho líder por algo. El Olympiacos asaltó un año más el Buesa Arena y una vez más fue tras un final emocionante pues resultó necesario disputar una prórroga tras el empate a 89 en el tiempo reglamentario. Había bajas en ambos bandos pero está claro que el fondo de armario del conjunto griego es muy superior y sin Howard ni Sedekerskis, el conjunto baskonista pierde más.
Fue un choque muy cerrado en el que destacó Williams-Goss con 28 créditos de valoración y donde los triples de Evan Fournier y Shaquielle McKissic cimentaron el triunfo del equipo Georgios Bartzokas. El mejor baskonista fue Tim Luwawu-Cabarrot con 25 puntos, 17 de ellos en el tercer periodo, mientras que Luka Samanic tuvo destellos que demostraron que el Baskonia acertó con su incorporación, más allá de la actividad de Donta Hall y Nikos Rogkavopoulos.
El primer cuarto fue a trancas y a barrancas. A los dos equipos les costaba ante las defensas rivales y ninguno pudo afinar la puntería en diez minutos intensos en el que los griegos cargaron su juego en la pintura y Chima Moneke ató en corto a Sasha Vezenkov, para que el Baskonia se fuera por delante tras dos rebotes ofensivos de Donta Hall, 17-16.
A pesar de todo, cinco pérdidas de balón lastraron a los de Pablo Laso, que entraron más acertados en el segundo cuarto con la actividad de Nikos Rogkavopoulos, que tomó el testigo anotador de Markus Howard, ausente por lesión.
El Olympiacos seguía haciendo daño con sus transiciones, su mejor arma durante la primera mitad, pues en el cinco contra cinco, sufría cuando el Baskonia montaba su defensa. El choque se movió en ventajas mínimas para los vitorianos en los primeros 20 minutos, que se fueron por delante con un 42-40 ante un Olympiacos que no tuvo la fluidez habitual. 12 puntos de Tim Luwawu-Cabarrot abrieron el tercer cuarto y establecieron la máxima renta para el Baskonia hasta el momento, 57-47.
Nigel Williams-Goss hizo daño con sus penetraciones para sostener a los de El Pireo, que estuvieron muy espesos, pero el alero francés estaba de dulce y no encontraba oposición en sus acciones ofensivas. Una jugada de cuatro puntos de Nikos Rogkavopoulos levanto del asiento a los aficionados del Buesa Arena, que vieron como los griegos se pusieron a rebufo de los azulgranas en un abrir y cerrar de ojos con un parcial de 0-8 en solo un minuto para cerrar el tercer acto, 69-67.
El partido tomó temperatura en el parcial definitivo. El Baskonia se repuso tras un mal minuto y entró en el toma y daca que propuso el plantel heleno donde destaca un eléctrico Shaquielle McKissic. Siete puntos consecutivos de Luka Samanic contrarrestaron las acciones individuales de Evan Fournier y era el Baskonia el que continuaba por delante antes de entrar en la recta final, 85-83 a 3:15 del final.
El rebote ofensivo dio vida al Olympiacos, que tuvo tres opciones y acabó empatando el partido a 38 segundos del final, 87-87. Trent Forrest anotó los dos tiros libres en la jugada posterior, Fall empató en una gran jugada colectiva de los de Georgios Bartzokas, pero Chima Moneke no acertó y el duelo se fue a la prórroga, 89-89.
La prórroga comenzó con un intercambio de canastas de calidad que llevaron el partido en un puño hasta el desenlace, al que se llegó con un 99-99. Tres puntos de Nigel Williams-Goss, clave en la segunda mitad, fueron definitivos para darle el triunfo al Olympiacos, después de que Chima Moneke no anotase el triple y Luwawu-Cabarrot pusiera el 101-102 con un palmeo sobre la bocina que ya era insuficiente.
101 – Baskonia (17+25+27+20+12): Forrest (11), Baldwin (9), Luwawu-Cabarrot (25), Moneke (10) y Diop (2) -cinco inicial-, Jaramaz (2), Rogkavopoulos (14), Samanic (17) y Hall (11).
102 – Olympiacos (16+24+24+22+13): Williams-Goss (19), Fournier (20), Papanikolau (-), Vezenkov (19) y Fall (12) -cinco inicial-, Larentzakis (1), Peters (x), Milutinov (4), Vildoza (3) y McKissic (22).
Como es lógico quería que ganara Baskonia por ellos y pensando en el Madrid por la clasificación, al menos les han desgastado para el Jueves, el Madrid ha tenido que sufrir para ganar aunque es verdad que atrás no se han esforzado mucho salvo unos pocos jugadores.
La baja de Howard y Sederskerskis muy importantes, por suerte Samanic está produciendo desde el primer día.
No vamos a discutir a Laso ahora, pero de no haber pasado por el Madrid ahora sería como Moncho Fernández, Casimiro, etc, entrenadores que van de aquí para allá sin conseguir grandes metas, en su día cambió al Madrid de arriba abajo con sus ideas pero sin los jugadores que tenía hubiera sido imposible, sus ideas supongo que no habrán variado mucho desde entonces, alguno pensaba que en Baskonia iba a hacer algo parecido a lo que hizo en el Madrid.