La selección femenina se clasifica para los Juegos y cierra el Preolímpico con una gran remontada ante Hungría

4

La selección española femenina aprovechó bien el Preolímpico en Hungría: las dos victorias y la derrota previa de Canadá frente a Japón dan el billete al combinado español para los Juegos de París de este verano. Es la sexta vez que las féminas acuden en su historia a la cita olímpica.

Este domingo cerraron el torneo ganando por 73-72 a las húngaras gracias a una tremenda remontada pues un mal segundo cuarto dio el 27-46 al descanso a su rival. La desventaja llegó a los 22 en la reanudación. Todo parecía incluso decidido en el minuto 30 con el 50-64. Pero un parcial de 13-0 de las españoles cambió el decorado y el colapso húngaro en los dos minutos finales fue a más y Ortiz metió dos tiros libres para poner por delante a España, con Hungría fallando sus dos últimos ataques.

73.- España (19+8+23+23): Cazorla (15), Casas (4), Torrens (7), Gil (5), Carrera (10) -cinco titular- Etxarri (-), Ortiz (4), Gustafson (12), Rodríguez (-), Vilaró (-) y Conde (16).

72.- Hungría (24+22+18+8): Studer (17), Juhasz (11), Dubei (-), Lelik (6), Kiss (12) -cinco titular- Horvath (-), Aho (7), Dombai (4), Goree (-), Hatar (15) y Kanyasi (-).

4 Comentarios

  1. El resultado final alivia la pésima impresión que ha dejado el Preolímpico para la selección femenina. Un horrible partido ante Japón, un tercer cuarto nefasto contra Canadá y una primera parte horrorosa contra Hungría. Se podía perder pero no así aunque la selección estuviera ya clasificada. Hay mucho que mejorar cara a los JJOO empezando por el cuerpo técnico, impresentable en su preparación contra Japón, errático en muchas decisiones, discutible en la elección de alguna jugadora que no estaba, como se ha visto, para ir. ¿Qué pintaba una Irati Etxarri en el equipo falta de ritmo, lenta y sin acierto después de un año de lesión?. Sigo creyendo que Alba Torrens es nuestra mejor jugadora de siempre pero me desagrada verla arrastrándose por el parqué. No sé qué ocurre con María Conde, que salvo la segunda mitad de hoy no acaba de cuajar en la selección. Las decisiones técnicas han sido en casi todo momento más que cuestionables, jugadoras que entraban o salían sin saber muy bien porqué (Leo Rodríguez, Andrea Vilaró, Mariona Ortiz…), problemas muy serios en el tiro exterior y a veces debajo de la canasta (Laura Gil, Queralt Casas, por otro lado jugadoras imprescindibles en defensa). Solo hemos visto regularidad en Gustafson, Casas y posiblemente Cazorla. Como Mendez no se dé cuenta de esto, lleve a las que estén más en forma sin fijarse en nombres, refuerce el tiro exterior y deje de plantear partidos siempre con las mismas estén como estén, el recorrido en París parece muy corto. A día de hoy, aparte -obvio- de EEUU Francia, Bélgica y Australia (por no hablar de las asiáticas) nos pasan por encima

  2. Hola a Rosschack y, en general, a tod@s: felicidades al equipo, pero como dudo que me lean este mensajito, pues las hago extensivas a la sufrida afición, y público, del deporte de la canasta.
    6ª participación en un torneo final de los JJOO, pues oye, está muy bien.
    Por otro lado, esta selección es el equipo (aunque llego a entender que el coach desea que sea coral el equipo.) de R. Carrera y Mª Conde, las demás pues pueden aparecer y no aparecer, según el partido, como el río Guadiana, pero ellos son «el núcleo». Otro tema distinto es qué papel puedan hacer en France, in summer time. Ya habrá tiempo.
    Un saludo.

  3. Enhorabuena a todo el equipo por el objetivo conseguido.
    Ahora bien, la imagen dada es muy mala, y da una continuidad a lo que se vio en el Europeo.
    La mejor base del momento, Leticia Romero no está ni convocada. Me parece fortísimo. Creo que una rotación Romero-Cazorla-Conde-Carrera-Gustaffson, con Torrens saliendo del banquillo (más Ortiz, Ouviña, Leo, Vilaró, Gil, etc.) es en mi opinión la más óptima.
    Casas, lo siento mucho, pero a este nivel te quita mucho más de lo que te da. Creo que Méndez está confiando mucho en la calidad individual de las jugadoras y veo muy poca preparación. Los intentos de defender en zona fueron de chiste durante todo el preolímpico, aunque al final a Hungría sin saber muy bien por qué se le atragantó, porque los agujeros eran tremendos. Lo cierto es que más que sumar algo al equipo con las rotaciones Méndez está restando.
    El partido contra Japón fue muy, muy lamentable y no se puede salvar nada. De acuerdo que ellas han preparado el torneo durante un mes y aquí hubo jornada de liga la semana antes. También creo que la federación tiene que hacer un esfuerzo para amoldar el calendario nacional femenino al resto del calendario internacional y de otras ligas nacionales. Los clubes están de acuerdo. No puede acabar la liga dos semanas después que las de otros países, ni empezar 3 semanas más tarde.
    En definitiva, a la espera de Ndour, y visto que hay jugadoras de LF como Alba Prieto o Blanca Millán que no van a entrar, o nos ponemos las pilas, todas y todos, o los JJOO van a ser un desastre, porque lo que era un equipo que funcionaba bien siempre se está disolviendo como un azucarillo.

  4. Lo siento pero el principal culpable del mal juego de España es el seleccionador que en el Europeo del verano pasado ya dio muestras de que entrenar a la selección le viene muy grande y ahí sí que tuvo tiempo de preparar al equipo.

    En primer lugar convoca a las jugadoras por nombre y no por estado de forma. Tener por seguro que si no estuviera lesionada Silvia Dominguez con sus 37 años seguiría estando convocada cuando hay bases mucho mejores en la Liga. Con Alba Torrens pasa exactamente igual porque el físico no le da y pelearse para coger rebotes que lo hagan otras, se dedica a lo cómodo, a tirar de 3 con escaso acierto. Lo mismo pasaba con Mondelo cuando se empeñaba en llevar a Laia Palau con mas de 40 tacos… Lo mismo pasa con Rudy que se harta de decir que va a ir a Paris cuando le tenían que haber retirado de la selección hace años.

    En mi opinión Leti no es la mejor base de España, esta temporada están por encima Mariona Ortiz, Ouviña y Cazorla, pero si pones a Mariona de escolta no rinde, hay que darle mando en plaza como juega en Zaragoza y ahí sí que es determinante, pero los que seguimos la Liga Femenina sabemos que de escolta baja su rendimiento.

    El equipo no está nada trabajado y lo que no puedo entender son sus rotaciones. Deja a la gente en la cancha jueguen bien, mal o regular. Es muy poco dinámico con los cambios ( parece que los traiga del hotel en un excel y no los varía pase lo que pase ).

    Nos hemos clasificado con algo de suerte y eso que pasaban 3 de 4 equipos. Contra Japón el partido no estuvo nada preparado y nuestra defensa fue de chiste, el ritmo del partido fue japonés y Mendez en el banquillo con los brazos cruzados sin plan B ni C. Contra Canadá se ganó en los últimos 2 minutos porque a las rivales les entró el cangelo, pero durante el partido hubo momentos críticos con ventajas canadienses que estuvieron a punto de romper el partido y ayer también tuvimos algo de fortuna aunque no nos jugábamos nada.

    Espero que Mendez mejore porque el equipo se merece que le ofrezcan mas alternativas para jugar mejor, aunque sigo teniendo muchas dudas porque la meritocracia no funciona y no consigue sacar lo mejor de las jugadoras.

    A los que no seguís la Liga Femenina os invito a ello porque cada vez hay mas nivel y se puede ver casi todos los partidos por TV o internet gratis con narraciones y comentarios técnicos muy buenos ( no me refiero a los de Teledeporte que el narrador da pena y Marta Fernandez parece happy flower ) por ejemplo en Aragón TV y Aragón Deporte.

    Saludos !!

Comments are closed.