La Laguna Tenerife tumba al Baskonia en el último cuarto; victoria mañana en la prórroga; el Bilbao Basket no falló en casa

3
ACBPhoto

El estreno en pista lagunera fue bueno para el Tenerife y malo para un Baskonia que sufrió un parcial de 17-1 al inicio del último cuarto que le condenó. Con la baja de Huertas, listo ya para reaparecer, reparto de puntos con cinco jugadores anotando diez o más y tres quedándose en ocho. Fitipaldo brilló con 16 tantos y 9 asistencias. Sin Baldwin ni Hall el cuadro vitoriano pierde mucho y encima Howard estuvo bien defendido, apenas seis puntos.

Primera mitad de total igualdad y 40-41 con siete cambios de liderazgo en el marcador. Mejor los locales en el arranque y luego los baskonistas en el segundo cuarto. El equipo lagunero hacía daño cerca del aro y anotaba siete triples, pero los de Laso hicieron siete a su vez y con mejor porcentaje además de dominar el rebote y hacer daño con siete ofensivos.

el Baskonia estuvo más acertado e intenso. Fruto a ello esas pequeñas ventajas que les permitía controlar el juego (47-51 y 49-56 (min.28) al que hay que unirle los errores en los tiros libres.

Fue un triple de Scrubb el que “despertó” al equipo. Levantó a la afición que estaba dormida (56-58, min.30), pero un segundo triple del propio jugador (59-58) y que puso de nuevo por delante a su equipo, el denotante para que el La Laguna Tenerife volviera a pensar en el triunfo. Fue un momento importante en el partido y aunque reaccionó con fuerza el Baskonia con seis puntos consecutivos de Sedekerskis (61-64), el encuentro había tomado otro camino.

Bruno Fitipaldo fue el jugador destacado del último cuarto. Sus siete puntos consecutivos llevó a su equipo a ponerse 68-64. Luego llegó Tim Abromaitis con dos canastas también seguidas, aprovechando los errores del rival (72-64). Ese parcial de 11-0 fue ya muy duro para el Baskonia que veía que pasaban los minutos y que la Laguna Tenerife había tomado una ventaja ya de 14 puntos (81-67) a falta de tres minutos para el final. Se esperaba una nueva reacción del Baskonia y llegó, pero fue insuficiente ante un equipo lagunero crecido y cuidadoso en defensa de la victoria que al final consiguió ganar sin apuros.

88 – La Laguna Tenerife (17+23+21+27): Fitipaldo (16), Willis (8), Scrubb (11), Doornekamp (12), Shermadini (10) –inicial-, Kramer (5), Costa (-), Sastre (8), Guerra (10) y Abromaitis (8)

80 – Baskonia (13+28+23+16): Luwawu-Cabarrot (18), Forrest (9), Sedekerskis (12), Moneke (20), Diop (3) –inicial-, Howard (6), Jaramaz (3), Raieste (-), Rogkavopoulos (4) y Ndiaye (5).

ACBPhoto

En Zaragoza, el equipo maño se estrenó en la temporada 2024-25 con una sufrida victoria en la prórroga contra el Hiopos Lleida en el debut del conjunto catalán en la máxima categoría. De hecho, padeció tremendamente para hacerse con el triunfo en un encuentro en el que estuvo muchos minutos por detrás en el marcador ante un rival aguerrido y acertado casi todo el tiempo, pero al que le pesó la remontada maña. La descalificación por protestar del entrenador local cambió el arbitraje, se quejó el técnico visitante, y espoleó al cuadro maño.

El acierto en los triples del equipo visitante al inicio del tercer acto le colocó con la máxima ventaja a su favor hasta este momento, 9 puntos, en el minuto 25 (45-54), renta que se disparó hasta los 11 (55-66) en el 28 ante el desconcierto local y con la expulsión de su entrenador, Porfirio Fisac.

El trío Djublevic (11 puntos), Bell-Haynes (9) y Yusta (8) sostuvo al equipo y emergió en el tramo final del tercer parcial para meter a los suyos en el partido y rebajar la diferencia a cuatro (65-69).

Con una mayor presión defensiva y mejores porcentajes, el equipo maño logró colocarse por delante (82-80) a falta de 2.28 para la conclusión y elevar la venta a 4 cuando restaban 1.08.

El Hiopos Lleida consiguió empatar a 87 a falta de 4.3 segundos para la conclusión con una penetración de Dee Bost y el local Dubljevic, que acabó siendo el mejor del partido con 22 puntos, 6 rebotes y 26 de valoración, tuvo el balón para ganar en el último segundo, pero falló bajo canasta.

En la prórroga la mejor defensa zaragozana nubló las ideas de su oponente, se colocó por delante nuevamente y al Hiopos Lleida le entraron las prisas comenzando a fallar, lo que no había hecho anteriormente y se quedó en solo 4 puntos anotados.

101 – Casademont Zaragoza (21+17+27+22+14): Bell-Haynes (13), Joaquín Rodríguez (2), Yusta (12), Sulejmanovic (13), Dubljevic (22) -cinco inicial- Spissu (11), Slaughter (15), Miguel González (1), Jaime Fernández (-) y Bango (12).

91 – Hiopos Lleida (19+20+30+18+4): Dee Bost (11), Walden (12), Bropleh (13), Muric (12), Madsen (4) -cinco inicial- Villar (4), Paulí (4), Bozic (11), Cooke (7), Oriola (-) y Hasbrouck (13).

Por su parte, el Bilbao Basket derrotó al Breogán por 90-72 aunque había un 64-61 a falta del último periodo.

 

GlobalSun

3 Comentarios

  1. En pretemporada algún forero comentó que Hiopos había hecho un buen equipo y que el entrenador era un tío muy bueno.
    Hoy en Zaragoza han demostrado ambas cosas, pero la veteranía de Dubi y alguno más han hecho que ganemos en la prórroga.

    P. D. Gerard será un gran entrenador. Ya llora en las ruedas de prensa como los grandes.

  2. No he visto el partido de Baskonia, sólo las estadísticas, me llama la atención los sólo 4 tiros con 2 triples de Howard en 18 minutos, o ha sido un mal día estando bien defendido o con Laso va a estar más controlado, veremos más adelante.
    Luwawu es un jugador que siempre me ha costado, no hace ruido pero es muy bien tirador, cuando se hablaba de la marcha de Hezonja no me hubiera importado su fichaje,además es buen defensor.Supongo que han notado la baja de Hall.

  3. Yo no sé pero en Tenerife tienen la fuente de la eterna juventud, siempre lo mismo en cuento se mira el carnet pero en la pista por calidad, actitud y juego siguen rindiendo como siempre, si es así y mas este año con el roster algo más compensado, van a seguir siendo un coñazo para todos los demás equipos de la ACB.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here