La fuga de jóvenes desde las canteras de España prosigue con 4 en el Manresa y una en el Unicaja y en Estudiantes; las Academias, peligro y solución aquí

31
Alocén con la selección sub 18 este verano

El verano pasado fue problemático para las canteras de equipos ACB como el Joventut, el Unicaja, el Real Madrid, el Casademont Zaragoza, así como para el Estudiantes, ahora en la Leb, al perder a jugadores jóvenes que dejaban sus categorías inferiores para enrolarse en universidades o high schools de Estados Unidos y Canadá, y este verano del 2024 ha sido aún peor. Más marchas de jugadores y algunas más que van trascendiendo, con el Manresa como principal damnificado en los últimos días.

El club manresano pierde de golpe a cinco canteranos, si bien uno de ellos, Ousmane Diarra, maliense del 2009, porque se ha comprometido con el Real Madrid. A Estados Unidos se van dos internacionales de la selección sub 18 española en el pasado europeo de la categoría, Miguel Llompart y Bruno Alocén, también se quedan sin Paul Ater Maker Bol. Y quizá el golpe más duro sea que Ladji Coulibaly, que cumplió 18 años en julio y tuvo minutos ya la pasada campaña en la ACB, se marcha para jugar en NBA Academy de Australia dos años con vistas luego a dar el salto a la NBA, nos informan.

Del Estudiantes se va, en su caso a un instituto de Canadá si no hay cambios, otro jugador de la selección sub 18 española, Felipe Díaz. De Unicaja se va a una Prep School, la Sunrise Christian Academy, un modelo de institución que ayuda a preparar durante un año su salto luego a una universidad y a perfeccionar el idioma, Pablo Jiménez, hijo del ex jugador internacional Carlos Jiménez.

Ha sido un verano muy movido en la cantera del club malagueño con sus junior pues tenían un equipo en la EBA y siete chavales se han ido ya para jugar en Leb Plata, la nueva 2ª FEB, la próxima temporada o en la 3ª FEB. El salto a EEUU o Canadá es una vía que puede explorar alguno más estos días, nos indican, viendo la experiencia de Álvaro Folgueiras, que se fue del Unicaja el pasado verano a la pequeña universidad de Robert Morris en Pittsburgh. Pero está dentro de la División I de la NCAA, la máxima categoría de competición dentro de la liga universitaria.

La situación en las canteras preocupa en muchos clubs con los que esta web ha hablado. El cambio que supone las fuertes ofertas desde universidades de Estados Unidos, la Academia NBA en Australia y la liga de este país como trampolín para ir a la NBA sin pasar por la NCAA es una amenaza enorme para las canteras españolas y europeas. A los Perth Wildcarts se ha ido por ello Izan Almansa.

Cambiar los contratos con los canteranos, que no pueden además firmar uno profesional por ley hasta los 16 años, y vincularlos con becas más altas y luego con un contrato profesional es obligado, nos dicen. Poner cláusulas de salida accesibles para la NCAA es otra opción en estudio. Egor Demin ha pagado 550.000 euros para desvincularse del Real Madrid, como avanzó nuestra web en junio. Jakucionis pagó asimismo para romper con el Barcelona. Las facilidades dadas por el Joventut a Rubén Prey para irse a una universidad y guardándose sus derechos es otra vía. De la Penya se fueron también en junio Iker Garmendia y Karim Lopez.

Asimismo, preocupan muchos las academias surgidas en los últimos años en la Comunidad de Madrid, pero también en Cataluña, Elche, Valencia o Extremadura pues están captando a muchos chavales cadetes y junior españoles y europeos de familias adineradas que pagan por una buena formación académica privada en colegios e institutos mientras sus hijos estudian.

El problema es que captan chavales de toda Europa y están consiguiendo también sacarlos de las canteras de los equipos con la promesa de continuar luego su formación en institutos Estados Unidos o Canadá gracias a los lazos que tienen establecidos con high-schools, preparatory schools y universidades. Es imposible saber cómo van a terminar los jugadores españoles o de las canteras ACB que han elegido esta vía el pasado verano o durante el actual. Si su desarrollo les dará para llegar lejos o, como buscan muchas familias, para sacarse un título universitario mientras practican a nivel amateur el deporte de la canasta.

GlobalSun

31 Comentarios

  1. Así es imposible mantener equipos de cantera, esto puede acabar muy mal para todos porque si con 16 años los chavales van a marcharse a Usa, Australia o Canadá, ¿Para que voy a formarlos?
    Los clubs deberían plantear alternativas o cerrar el chiringuito y eso es el fin del baloncesto español tal y como lo conocemos.

    • Cerrar el chiringuito sería eliminar los cupos y que haya libertad de contratación como en EL. Y eso sí sería barra libre.

  2. Un montón de chavales de 18-22 años van a estar jugando con los mejores jugadores de su edad del mundo, formándose académicamente (unos más y otros menos), aprendiendo inglés a un nivel alto, algunos van a dejar cientos de miles de euros en sus clubes y no acabo de encontrar el problema. Los que estudien algo serio y no sean tan buenos tendrán un buen CV para trabajar en cualquier parte del mundo, los que sean mejores se podrán dedicar al baloncesto profesional sin tener que pasar por esos años tan difíciles entre la etapa junior y profesional. Que según se ha dicho siempre, era el problema de España y sus jóvenes promesas.

    A mí no me parece tan mal. Si los contratos de jokucionis y demir se expanden, todos los clubes cobrarán algo por la formación, haciendo rentables las canteras. Y los mejores jugadores con 22 años tendrán ya cientos de miles de euros en la cuenta.

    • Soy jugador de golf y en mi club TODOS los jugadores jóvenes que destacan (chicas y chicos) tienen claro cual es su horizote y futuro, conseguir una beca en USA de una gran universidad «golfista». Eso hizo Joh Ram y 10 jugadores profesionales más. Y lo mismo en natación, en atletismo, etc … y en basket

      Consiguen con ello, aprender bien el inglés, estudiar una carrera y juegan y compiten con los mejores jugadores de su edad del mundo, sean de la nación que sean. Suelo hablar con ellos y vienen encantados.

      No se puede poner puertas al campo

      • Yo creo que es positivo. Al final vas a tener a chavales de 18-22 años ni jugando con los mejores jugadores del mundo de su edad. Con 22 años podrán ser profesionales. Los habrá con menos nivel que se pongan a estudiar en serio y acabarán con un buen trabajo allí o aquí. Y los clubes deberían de hacer contratos que permitan recibir parte de lo invertido en la formación de los jugadores.

        Y luego si la feb quiere hacer las cosas bien, que invierta dinero en traer a 20 de cada año a España 15-30 días en verano a entrenar juntos y jugar algún campeonato.

  3. No pasa sólo en baloncesto,hay muchos jóvenes que no ven futuro en España y marchan fuera a estudiar y trabajar,el deporte en éste caso casi es lo de menos,aunque les prometieran jugar se marcharían igualmente,si además consiguen becas pues perfecto,no sé cómo estará ese tema en España pero intuyo que nada que ver,al menos en lo referido a jugadores de basket.

  4. No se qué decir… Quejarse que se van los jóvenes de la cantera cuando un tanto por cierto mu grande es extranjero no se… Se puede saber porque venían aquí y ahora se van??
    Pues por lo mismo.

  5. Pues no sé si esa debe ser una preocupación muy importante. ¿Cuántos jóvenes hay en los equipos españoles ACB que vengan de los equipos de formación? Hace poco el comentario era que en este año la ACB sólo había 57 jugadores españoles.
    Al final lo peor de esto es que estos nuevos caminos no sean buenos para la formación de los jugadores. Ya hemos visto que la generación de ahora 19 años, que exploró con intensidad jugar en la NCAA, ha involucionado este año.
    Es verdad que el mundo del baloncesto joven está cambiando, con posibilidades de retribución a los jugadores que hace poco no había. Lo que no está claro es si esto sólo va a mejorar el espectáculo en las universidades y poco más. En un país como el nuestro, en el que por población tampoco van a salir tantos jugadores de alta calidad, no podemos perder ni uno de ellos.

  6. Creo que es un proceso negativo tanto para los clubs como para los chavales. Con honrosas excepciones (los pocos elegidos que terminan en la NBA), se hacen peores jugadores allí que en sus clubs. Y los años perdidos de formación luego es muy difícil recuperarlos. Pero obviamente el brillo y la pasta de las Universidades deslumbran mucho. Los que ya peinamos canas recordamos uno de los primeros casos, Ricardo Peral (el Kukoc español, le llamaban). Dio la espantada en Madrid y el resto es historia: ida, vuelta a Europa, y retirada. Otra cosa es que el basket no sea tu prioridad: en ese caso utilizas el deporte para pagarte unos años de universidad en USA. Es una decisión difícil para ellos y sus familias.

  7. ¿Y qué esperaban? Si los clubes ACB pasan del jugador español, es lógico que los jóvenes españoles pasen de la ACB e incluso de la LEB.

    Que los hijos de jugadores, o entrenadores, se marchen es muy significativo.

    Que los aficionados del Madrid, en esta misma web, pidan un sustituto (por supuesto del quinto pino) para Yabusele incluso recién fichado Garuba y con Ndiaye aún en plantilla, necesitado de minutos pero no cedido a nadie, es más significativo aún.

    • Tu comentario resume bastante la situación, y das con la palabra (para mí) clave: CONFIANZA.

      El chaval de 16-18 años ve año a año, que en España no reciben oportunidades, pues se ficha a gente de fuera, en vez de dar un voto de confianza a un joven de la cantera (ya no entro en si es nacional o extranjero).

      Los clubes que dicen tener preocupación por el tema, son los mismos que no confían en esos chavales, no se les ofrece un plan de futuro para que se queden aquí y se desarrollen.

      Otro tema es el económico, al que desgraciadamente no se les puede igualar por lo que mueven ahora las universidades, pero muchos casos podrían retenerse.

      Urge a un cónclave de todas las partes, para buscar solución.

  8. ¿Y qué esperaban? Si los clubes ACB pasan del jugador español, es lógico que los jóvenes españoles (y no españoles) pasen de la ACB e incluso de la LEB.

    Maestro, sabemos que la NCAA no es una receta mágica ni mucho menos, estoy de acuerdo, no hay más que ver el caso Mara… pero es un lugar donde al menos jugar algunos minutos / llevarse ya algo de pasta / sacarse una carrera «por la patilla» / que en USA les cojan la matrícula con vistas a la NBA si logran destacar.

    Que los hijos de jugadores, o entrenadores, también se marchen es muy significativo (el de Carlos Jiménez no es el primero).

    Que los aficionados del Madrid, en esta misma web, pidan un sustituto (por supuesto del quinto pino) para Yabusele incluso recién fichado Garuba y con Ndiaye aún en plantilla, necesitado de minutos pero no cedido a nadie, es más significativo aún. No parece que la ACB esté reaccionando ni que los aficionados de club concedan importancia al erial deportivo y mediático que nos espera de no reaccionar a tiempo: hay que ofrecer «algo» que se parezca a lo que la NCAA ofrece, y ya. ¿Convenios con universidades? ¿poder hacer contratos especiales? ¿garantizarles minutos en clubes expresamente de formación?

    Y ojo, que tampoco es tan malo esto. Con que unos pocos, el 10%, logren su objetivo tenemos relevo en la selección al estilo de los años de gloria (estrellas NBA, complemento ACB). Quedándose en la ACB, imposible en este momento.

  9. Javier ya que es un tema sobre cantera, ¿se sabe porque mitar bosnjakovic ha decidido salir al Partizan?. En el Madrid no hubo interes por su continuidad, cesión o similar entiendo.

    • Bosnjakovic, con grandes cualidades como señor con huevos, visto al natural no es Hugo o Egor.
      Visto al natural es o pequeño o lento para el nivel Real Madrid.
      Es muy difícil que explote su talento de tal forma como para que le valga para ese nivel. Supongo que esto ha tenido bastante que ver en no haber hecho esfuerzo por él.

      • Si te llama Obradovic vas.

        Si vas a formar parte de la plantilla del Partizan vas.

        Otra cosa que desconocemos es el acuerdo entre clubes y jugador.

        Tiene buena mano. Y entrenar en un equipo del zorro plateado es una masterclass.

        Ni hace milagros. Pero ayuda.

        Ahora que Avramovic está en el CSKA, cuantos años por la Acb o en los madriles hubierais tenido a este jugador hasta que hace dos años despuntase?

  10. Maestro, estos días que está saliendo tanta información sobre las cláusulas que ha ido ingresando el Madrid últimamente, ¿sabes cuánto puede ser más o menos el presupuesto anual de su cantera?

    • La última vez que pregunté alrededor de un millón entre fichas, becas, viajes, cuerpo técnico…

      • Toda la cantera 1M? Joer, entonces es relativamente fácil rentabilizarla, no? Con lo que ingresas por Garuba ya la pagas 2/3 años.
        Pensé que sería mucho mayor la inversión.

  11. Este ya es un problema endémico y la solución no va a salir solo de los clubes porque a nadie de 15 o 16 años, por bueno que sea, le puedes asegurar un contrato de profesional (ilegal) ni un puesto en la plantilla senior a futuro (con tanto tiempo por delante y sin tener una bola de cristal para saber la progresión real del chico).

    Esto se tiene que solucionar entre la Feb, la ACB y la ABP.
    No sé, tal vez un acuerdo para que la feb creara uno o varios equipos en Leb (oro y plata o como se llamen este año) con jugadores jóvenes en préstamo por parte de los clubes, con el compromiso de que estos jueguen y se desarrollen, para luego «devolverlos» a sus clubes ya formados. Y que esos equipos no asciendan ni desciendan de categoría y así no adulterarían la competición. Y quién les paga a los chicos? Pues a partes iguales entre la feb (que buena pasta ingresa de todas partes) y los clubes.
    No sé, es una idea que seguramente, así en bruto, tiene muchos defectos, pero es un camino a explorar. Algo tipo Club Siglo XXI pero ya en ligas profesionales.
    La feb es la más interesada en el desarrollo del jugador español, pero no veo que haga nada. Y los clubes pues, si esto sigue así, ¿Para qué dejarse la pasta en formación?
    Saludos

  12. Sinceramente, que se fastidien los clubes, los clubes llevan años destrozando a colegios y chavales desde mini, sacándoles de sus colegios y quemando etapas desde los 8-9 años y nadie decía nada (porque los padres somos idiotas) ahora que a los clubes les están haciendo lo mismo otras opciones más atractivas se molestan? Pues ajo y agua señores. Justicia divina

  13. No dejan de ser becas deportivas que te dan la oportunidad de formarte como jugador profesional o formarte académicamente en el extranjero.

    Un familiar estudió en NY con una beca deportiva (golf), estudió en marketing internacional y ahora está en Madrid con trabajo estable y con 25 años.

    Saludos

  14. Dificil solucion. No solo es infraestructura, sino medios economicos e inversion. El tandem formacion-pasta en US es imbatible.

    El tema cupos, se ha demostrado que no es eficaz. Quizás cambiando la norma para que haya al menos dos fichas de formacion sub 21?. Regular, no suele solucionar las cosas, al reves.

  15. Es lo que hay. La ncca es muy prestigiosa, estudias, juegas y te formas, con la esperanza de llegar a la nba. Creo que es una consecuencia del tema cupos y de preferir un jugador americano/balcanico/ otros con relativa experiencia, a apostar por un chico joven, que no sea un gasol o un doncic. Arreglar esto es, ya, muy complicado.
    Ya comente que la consecuencia, la seleccion, se ve afectada, por el deficit de relevos. E insisto es que las nacionalizaciones en atletismo no psrecen ser un problema. Si dabone (promesa de crack en el bsrca) va a estar en nuestro pais desde los 13 años, y con 17-18 se confirma su potencial, no entiendo porque no ofrecerle la posibilidad de jugar con españa. Creo que solo se admite un caso en la seleccion (o mitotic, o ibska, o lorenzo, o ……. pero no mas de uno). Pero si los juniors de barca y madrid son a un 60% de chavales extranjeros (paises del este europeo y africa). ?a que jugamos?
    Entiendo que bien pronto, todos los equipos con cantera van a tener que estufiar todo esto.
    – claudulas de rescision.
    -derecjos preferentes si vuelven.
    – opcion de seleccionable con 2-3 años en españa.
    – comprender que son chicos jovenes, con ptoyectos ilusionantes (universidades americanas) y competir con esto es complicado. Pues entender la formacion desde los 12 años hasta los 18 con ese riesgo. Al fin y al cabo, ?cuantos llegan a los primeros equipos? Garuba en el madrid (veremos hugo), en el barca ahora mismo casi nada, en unicaja con su magnifica cantera casi lo mismo, en valencia algo………
    Creo que entender el basket desde una dimension mas global no deberia ser un a traicion a nada ni a nadie. Al chico devtriple sslto, medalla de oro, lo he visto connla bandera de españa: por tanto, espaoll, y yo que me alegro.
    Saludos.

  16. Es la pescadilla que se muerde la cola; Si no hay opciones aquí, pues se largan y pueden compaginar estudios y deporte. No es nada nuevo, ya hace lustros que jugadores emigran a la Ncaa, y en categoría femenina es aún más numerosa la cantidad de jugadoras en USA, que conste que en la liga femenina SÍ hay oportunidades para las jóvenes. Creo que las canteras seguirán funcionando, pero se hará general la costumbre de colocar clausulas económicas para en cierta manera recompensar a los clubs . Es obvio que los jugadores que se quedan aquí son los que tienen minutos de calidad en sus clubs y/o van justos de pasta para pagarse la aventura USA…Esto mismo pasará en Francia, paises balcánicos, Alrmania, etc.. Las universidades yankees son lo más parecido a la ONU.

  17. Como dice Jacksmadrid esto es algo que vienen haciendo los clubes hace años a todos los colegios y clubes pequeños que quedan por debajo…ahora se lo empiezan a hacer entre ellos y al llegar a junior la NCAA…pues que hagan lo que intentamos hacer los colegios y clubes pequeños, sabes que los jugadores son imposibles de retener…intenta quedar lo mejor que puedas con ellos y sus familias (via contrato, beca, patrocinio) para que cuando acaben su época NCAA quieran volver, ojo si le interesa al club de turno…

    Por otro lado las canteras se van a seguir manteniendo porque son un negocio y se rentabilizan solas vía cuotas (el Joventut tiene 6 cadetes femeninos a base de destrozar equipos de Badalona y alrededores) o de jugadores que venden…

    Así que desgraciadamente, o no, no creo que se de en España ningún cambio de modelo, y las selecciones seguirán sus ciclos más o menos triunfales pero, desgraciadamente, creo que lejos de lo vivido estos últimos años.

  18. Me parece lógico que estos chicos -como cualquier chico de cualquier profesión- busque lo que considere mejor para su carrera, y en esta no les falta razón. Otra cosa es que cuando vuelven, por el mero hecho de haberlo intentado allá, ya consideren que su caché se corresponde al de un profesional cualificado, a veces por el hecho de haber disputado algunos minutos residuales de franquicia en franquicia. Capítulo aparte es el tema del deporte universitario en España y, un poco más allá, las nacionalizaciones – a veces express- de atletas para que sumen una medalla más al casillero, lo que no deja de ser pura fachada. Tal vez las becas deberían dedicarse a que parte de estos chicos no se tengan que buscar la vida allá, al menos los que aparte de ser buenos en baloncesto, no están destinados a cursar ninguna carrera allá y en inglés. Y no me parece que el caso Garuba vaya a servir de ejemplo sobre los pros y los contras de intentar esa aventura.

  19. Leyendo los comentarios y articulo …doy mi opinión.

    Jugador joven,lo forma el Club de turno(una vez “robado” o atraído desde colegios o clubes inferiores )y con 17-18 años,cual es su plan?

    Jugar en EBA?pabellones vacíos,contra viejetes?
    Formar parte del equipo ACB,donde con suerte vas a jugar 15 Segundos al acabar el segundo cuarto y si juegas en casa y ganas de paliza ,los últimos 2?

    Eso si,a cambio a matarme a entrenar para esos dos caminos.

    Me voy a USA,sin intención de ir a la NBA,pero si de vivir el sueño universitario de jugar en campos llenos,a su vez me pagan la universidad,viajo a sitios chulos y si suena la flauta hasta pillo dinero.

    Con 24 años me vengo a España,más fuerte que el vinagre,habiendo jugado y encima con carrera universitaria.Que sale algo de ACB al ser cupo?de lujo,que me apetece irme a Leb Oro y currarmelo para que me llamen de un ACB bajo?perfecto.

    Lo siento,no podemos competir .Solo se van a quedar los paquetes o el mega crack que saltará en nada a ACB como Mario SS.

    Luego diremos que Scariolo es un paquete

  20. También estaría bien algo de autocrítica por parte de los aficionados. Muchos de los que claman por que se les den minutos a los jóvenes serían los primeros en crucificar al entrenador de turno si el equipo no está en cabeza. A veces queremos milagros: promocionar jovenes, ganar euroligas, presupuesto holgado..

    • Recuerdo cuando bajamos e hicimos un mix de veteranos y los chavales.

      Y te hablo de chavales como Ruben Dominguez,mejor jugador de Europa de su edad,Alderete,Sola o Arroyo.

      Pues bien,no les daba para hacer algo decente en Leb,hablo de hacer algún partido medio decente.

      No se si es la presión pero no daban el nivel para el objetivo,en la segunda categoría……Que paso?dejaron de aparecer en la rotación y que conste se les dieron minutos

  21. En qué se parecen las universidades Usa a las españolas… en nada,. La nada mas absoluta. ¿Existe el deporte universitario en España? No. Faltan becas y falta de todo

    • La UCAM quiso (si no recuerdo mal, y que alguien me corrija por favor) quiso hacer en su día una copia del modelo USA, pero al final desistieron.

Comments are closed.