Tras ganar el Hapoel Jerusalem al Maccabi la Copa en Israel, el segundo campeón fue el Estrella Roja este sábado en Serbia. En Turquía se suspendió el torneo así que tuvimos cinco finales este domingo. Sólo una sorpresa, en Italia, donde el Brescia venció a la Virtus Bolonia por 84-76 y dominando casi todo el partido además. Así que fueron ellos y el Unicaja además del Hapoel los que han roto el habitual dominio de los equipos de la Euroliga.
El Zalgiris sufrió muchísimo pero derrotó al modestísimo Jonava por 81-77. El Bayern Munich tuvo una victoria más cómoda, 90-78 frente al Ewe Baskets, que maquilló en el último periodo la derrota.
Muy contundente el triunfo del Olympiacos en una final sin historia ante un triste Peristeri (85-57). Por último, el Asvel Villeurbanne es el campeón en Francia después de imponerse al JL Bourg (83-74).
Lo que comentaba en el post anterior: a los equipos de Euroliga se les ha atragantado la copa este año a un nivel que no recuerdo.
Barça, Baskonia, Valencia, Armani y Mónaco no consiguieron ni llegar a semifinales. Madrid fuera en semis. Maccabi y Virtus perdieron la final. Todas estas derrotas, excepto la del Valencia, contra equipos a priori claramente inferiores. Zalgiris sufrió lo indecible para ganar a un rival «de pueblo» (sexto clasificado de 12 en la liga lituana). No se ha producido ninguna final entre equipos de Euroliga. Los que sí se han impuesto, aparte de Zalgiris, han sido Bayern (eliminando a Alba en semis), Olympiakos (eliminando a PAO en semis) y ASVEL.
En general, bonita noticia para bien de la variedad y emoción de la copa en este deporte.
Se comenta mucho lo de que los equipo Euroliga y el fracaso este año en copa, yo quiero añadir otro detalle tirando de memoria que creo no equivocarme, si lo hago corregidme.
De los 8 equipos, los 3 que con cuentan con ningún campeón de Europa este verano con España (Barcelona, Baskonia, Gran Canaria) no pasaron de primera ronda. Siguen pasando los años y me sigue pareciendo muy importante el rol y liderazgo siempre de jugadores nacionales, que no cupos, en los clubs,
Creo que es una gran noticia porque demuestra nuevamente que en Europa hay baloncesto de nivel fuera de la Euroliga y por eso cerrar esta competición me parece un error garrafal ya que divide de forma inexplicable un deporte que en Europa para crecer necesita implicar a todos y no hacer el coto privado de unos pocos.
Comments are closed.