Todos los clubs consultados nos comentan que habrá que retocar presupuestos a la baja para la próxima temporada a partir de un dato clave: habrá menos ingresos por abonos y venta de entradas al jugarse durante meses a puerta cerrada y porque habrá mucha gente en paro que tendrá que prescindir de hobbies y gastos como pueda ser ir a un espectáculo deportivo.
Con casi 10.000 abonados, el Baskonia es un buen ejemplo de ello pues además cuando se pueda permitir el acceso a su pabellón las autoridades sanitarias advierten de que será con aforos reducidos. Su presidente, Josean Baskonia, ha explicado hoy en una entrevista en El Correo de Álava la situación.
El grupo Baskonia comprende también el Alavés de fútbol, entidad que compraron hace una década cuando estaba en Segunda B y que, desde que está en Primera División, es un pilar clave en la estructura empresarial pues es quien más recursos genera.
Querejeta expone que «el corto plazo va a ser complicado, pero el medio de la temporada próxima va a ser muy duro: competir y hacer presupuestos en un escenario muy complicado sobre el que soy bastante pesimista. Faltan variables, pero estamos trabajando, vamos a tener que jugar a puerta cerrada… A nivel de patrocinios con muchos problemas también, con empresas en situaciones delicadísimas que lógicamente van a desinvertir en publicidad y también un escenario donde los derechos de televisión, si sigue el cierre de bares y restaurantes, van a caer. De cara a la próxima temporada trabajamos en un escenario de entre un 25 y 30% menos de ingresos en los dos clubes (para el Alavés supondría entre 19 y 22 millones de euros)».
El presidente baskonista añade que tendrán menos ingresos porque no habrá traspasos en el equipo de fútbol como solían tener y con el resto de clubs vigilando mucho su gasto. Le preocupa también que «la mayoría de los clubes tenemos contratos plurianuales en unas cifras y un escenario que a corto plazo no se va repetir».
Preguntado entonces si tocará renegociar a la baja el salario de Shengelia, Querejeta indica: «Nos vimos obligados a presentar un ERTE. Teníamos y tenemos que tomar medidas excepcionales. En líneas generales, creo que los trabajadores lo han entendido con muy buena predisposición, porque estamos tratando de garantizar el futuro. En el Baskonia y a través de Euroliga, se ha hecho un gran esfuerzo con un acuerdo: una reducción de salarios del 20% si no se juega y de un 15% si se juega. Lo único pendiente es el acuerdo con los jugadores del Alavés. Sé que son medidas duras y cuesta aceptarlas. Pero tampoco tengo dudas de que poco a poco todos nos damos cuenta de la situación que estamos viviendo y vamos a vivir. No tengo dudas de que los jugadores estarán a la altura de las circunstancias».
Sobre el Baskonia y el baloncesto en concreto, éstas son sus reflexiones:
– Hay ya hojas de ruta teóricas para la Euroliga y la ACB, ¿pueden chocar?
– De momento la Euroliga tiene unas fechas (4 a 26 de julio) y la ACB ha lanzado un formato, pero no las fechas. Entonces, estamos a la espera, aunque las dos competiciones han marcado los días finales de mayo en caso de suspensión. Bueno, todo el mundo está trabajando para que se pueda competir y para que las pérdidas se minimicen de alguna forma.Tengo que agradecer la aportación y el sentido de club que han tenido los jugadores, no solo del Baskonia, sino de todos los equipos europeos en una negociación complicada. En ese sentido valorar también el esfuerzo del capitán Shengelia, que ha sido uno de los protagonistas de la negociación. Creo que han hecho un gran esfuerzo y se han puesto en la piel de los clubes.
– ¿Le preocupa una posible ACB de 20 clubes?
– Sí y mucho. Ni hay equipos para una competición de 20 ni fechas. Hay muchos en Europa, no solo en Euroliga, y no hay fechas para tanta competición ni economía para tantos equipos. Lo lógico es que si no hay descensos no haya ascensos. Y todo el mundo se tendrá que amoldar.
– Aunque las planificaciones deportivas estén semiparadas, ¿se ha planteado ya la renovación de Dusko Ivanovic?
– Sí. La verdad es que sí. Y lo comento sin haberlo hablado con él, que lo haré. Me haces una pregunta directa y te contesto directamente. A mí me encantaría que continuara y hablaremos con él. Es un hombre de la casa y estoy convencido de que estará abierto a ello.
– También existen otras cuestiones contractuales baskonistas pendientes, como Diop, Shields o Garino. ¿Habrá que esperar más con ellos?
– Sí, porque hay que ver todavía cuál es el escenario. Pero también que el caché de los jugadores va a bajar en toda Europa y tendremos tiempo para ir formando el equipo.
si el real madrid se hiubiera acogido a un erte este seria de los primeros que estaria protestando.
Esto no huele a que va a costar retener a jugadores y, entre ellos, Shengelia. Creo que el Madrid está olisqueando por ahí. A lo mejor estoy fabulando mucho, pero aún queda una semana para el 2 de mayo para que salgamos los adultos si acompañar de niños y perros y el cerebro no es el mismo.
Yo lo siento por josean,pero si hay un club estado es maccabi,y estos calculan un 50-60% menos de ingresos,sobre todo por abonos.yo dudo que en el 80% de la temporada 2020-2021 se pueda llenar al 100% el aforo de una cancha,asi que algunos de sus calculos son como el cuento de la lechera.ojalá me equivoque yo.
Gracias. Absolutamente orientativa la entrevista de como está el patio y muchísimas conclusiones a sacar. A todos los niveles.
Ya sabemos a qué atenernos.
Para la próxima campaña hay que aprovechar esos buenos canteranos desperdigados por equipos de europa que tenemos, más Toko, Diop, Shields, Garino, Vildoza y Fall. Todavía quedan seis o siete años de licencia A, tiempo para que crezcan los Raieste, Macura, Kurucs, Tadas, Miguel, Erhman, y luego hay otra hornada que parece, a día de hoy, más esperanzadora. A Shengeila no lo veo saliendo ya, antes de esto igual sí, pero ya no. Viendo los negocios que hacen con la federación georgiana se me ocurren muchas formas de cobrar.
Comments are closed.