Ibon Navarro: «Quiero mucho a mis jugadores, la unión y la cohesión ha sido total. Somos una familia»; Vidorreta: «Cuando el oxígeno dejó de llegar nos costó mucho atacar»

7
ACBPhoto

El Unicaja festejó a lo grande, como corresponde, tanto en la pista como en el vestuario el título de Copa conseguido. Ibon Navarro dijo tras la victoria que «quiero empezar la rueda de prensa felicitando al Lenovo Tenerife. Su proyecto es un espejo donde mirarse. Mejoran año a año, son fieles a una idea. Tengo un gran respeto por ellos, son un gran equipo. No me equivoco si digo que es el partido que más nos ha costado, no porque sea una final, sino porque es el que más nos ha complicado las cosas».

Añadió que «ganamos tres cuartos pero hasta el final del tercero, que llegamos más frescos, y aceleramos el ritmo del partido no nos despegamos. Estoy muy contento por mis jugadores. Los quiero mucho. Lo que han hecho en estas dos últimas semanas es digno de elogio. La unión y la cohesión ha sido total. Somos una familia».

El entrenador del Unicaja valoró que «la final se ha decidido por pequeños detalles, concentrados sobre todo en el último cuarto. Ambos equipos hemos jugado con mucho corazón e intensidad».

Preguntado por cómo se sentía a nivel particular, respondió que «las cosas hay que contextualizarlas. Hoy es 19 de febrero. Cuando hace poco más de un año recibía mi primera destitución como entrenador -en el Andorra- era difícil imaginarme que hoy estaría aquí. La vida da muchas vueltas. Y no es un tópico, es la realidad».

Eso sí, Ibon avisó de que «cometeríamos un error si nos quedamos aquí. Hay que seguir trabajando duro. El nivel en esta liga es altísimo. Si no mejoras vas para abajo. Este proyecto va naciendo el año pasado a medida que acaba la temporada. Hay un momento de duda, porque perdemos algunos partidos, pero en verano hacemos el equipo con la máxima ilusión posible. No es normal fichar a nueve jugadores y ganar, que haya química y todo encaje».

Por su parte, Txus Vidorreta quiso «en primer lugar felicitar a Unicaja, a sus jugadores y obviamente a Ibon Navarro y su cuerpo técnico. Han sido los mejores del torneo y justos ganadores. El partido era un reto increíble para nosotros. Hemos jugado 3 partidos en poco más de 50 horas y eso al final ha pesado. Mientras hemos podido llevar el oxígeno al cerebro y controlar el ritmo hemos estado por delante, pero cuando no nos ha llegado ni al cerebro ni a las piernas, no hemos tomado las mejores decisiones, ni en ataque ni en defensa. Y ellos han encontrado los tiros de Carter y Kalinoski. Y Osetkowski ha rematado el partido. Somos un equipo con más victorias que derrotas en finales. Este formato de torneo no nos beneficia porque somos un equipo veterano».

El técnico del Tenerife admitió que «ahora esto es un funeral, claro, pero hemos hecho una Copa mucho mejor de lo que podíamos esperar. Hemos jugado 7 partidos en 14 días, 3 en las últimas 50 horas. Hoy hemos notado la ausencia de Joan (Sastre), algo que ya preveía. Nos hubiera ayudado en la defensa de los bloqueos indirectos. Dicho esto, ellos han metido los tiros importantes y nosotros no. De los 8 triples que hemos metido, tres no los cuento porque dos han sido de Marcelinho desde su casa y el último solo ha servido para maquillar el resultado».

Además, señaló que «no creo que sea una Copa en la que tengamos que hablar del arbitraje, la verdad. El nivel ha sido muy alto». Finalmente, Vidorreta lanzó una reflexión: «Creo que tenemos que empezar a jugar los miércoles en la Copa y descansar el viernes como ya hacen en Italia. Habría dicho lo mismo si hubiéramos ganado la final. Los tiempos cambian. La Copa ACB tiene que cambiar también».

7 Comentarios

  1. Como ya dijo un forero en su momento, no recuerdo quién, el Andorra se pegó un tiro en el pie cuando destituyó a Ibón. Si esto no hubiera pasado hoy serían equipo ACB, y no LEB, y Unicaja no sería campeón de Copa.

  2. Ambos entrenadores aciertan en sus declaraciones y en su visión de la victoria y la derrota. Por eso son de los mejores entrenadores de España. Ahora es más sencillo subirse al carro de Ibón, pero a mi Txus me parece que tiene un nivel mucho mayor del que se le reconoce. Quizá por su carácter un poco pendenciero muchos tienen pocas ganas de destacarle, pero no le echamos de menos en el Estu ni nada, cuando además a parte de la grada no les terminaba de convencer. Con el tiempo y la perspectiva seguro que ahora les convencía mucho más.
    Yo si fuera de Bilbao Basket iba preparándome para darle la manija del equipo a Javi Salgado, que entre lo listo que era, el carácter que tenía y los años que se ha pasado con Txus, seguro que cuando asuma el puesto de primer entrenador lo va a petar.

  3. Yo ideológicamente soy más de Vidorreta, y de Canarias, que de Málaga y Navarro, (que ha tenido una importancia enorme en la victoria del equipo). Yo creo que Vidorreta no da el perfil estético de equipo grande, ni por edad, ni por «modus parlandi», ni por carácter; pero este Canarias, que año tras año está por encima de lo que le corresponde, a mi me merece toda la admiración del mundo.
    Ibón, hace nada descartado por el descendido Andorra, va a entrenar a un equipo grande más antes que después. Y más en la situación en que estamos, en la que creo que solo Mumbrú tiene la silla asegurada para el año que viene en su equipo.
    Yo creo que el año que viene,(máximo el siguiente), Díaz y Navarro no siguen en Málaga.

    Saludos.

    • Milagroso es tener al Obra este año 10-10 empatado con Valencia (8º) igual que es salvarlo cada año con uno de los 3 presupuestos más bajos de la categoría y cada año tb sacar algún jugador nuevo que acaba jugando Eurocup, Euroliga y en no pocos casos NBA…Moncho Fernández es desde hace años uno de los mejores entrenadores españoles pero no tiene la prensa que otros.

      • Perdona que te corrija Mbanic, no es uno de los mejores, es libra por libra el mejor….. la desgracia es que es gallego que sino estaria entrenando a un equipo de lo mal llamados aspirantes como Valencia, Unicaja, Canarias o Baskonia desde hace unos años, o acaso Mumbru, Sito, Vidorreta, Peñaroya, o incluso Laso hicieron mas meritos que Moncho para aspirar a un banquillo top español? Por desgracia todo lo que venga de esta bendita tierra mia no tiene valor ninguno a nivel nacional, en parte por culpa nuestra que nunca nos supimos/sabemos/sabremos valorar lo suficiente, empezando por nuestros dirigentes y acabando por el pueblo en si… es una batalla perdida, lamentablemente nunca cambiaremos.
        Lo que me da un monton de rabia es que todo lo que se exporta con apellido madrileño, vasco o catalan parece que vale mas, y eso es una cosa que nos lo teniamos que hacer mirar a nivel nacional, ya que a veces se estan perdiendo jugadores, entrenadores, etc… y no solo a nivel deportivo sino solo tambien a otros niveles de la vida, ya que si eres gallego tienes que demostrar el doble para valer la mitad.

        Saudos

      • Sin duda. Yo soy partidario del técnico español. Y Moncho tiene un mérito clasificatorio, formativo indudable. Además de la parte que le corresponda en el buenísimo ojo para fichar.
        Me gusta mucho la pasión que transmite y como la transmite. Y tiene un par de pelotas y además habla inglés con acento gallego.

        Tengo una duda. Ha demostrado lo buenísimo que es en un hábitat muy concreto, donde se ha ganado con todo merecimiento su mando en plaza.
        No sabemos cómo lo haría fuera de ahí. Supongo que bien.

        Saludos.

    • Lleváis más de 8 o 9 foreros diciendo años lo de Díaz y no va a salir de Málaga a no ser que prescindan de él como pasó con Cabezas o Berni.

      Díaz se va a retirar en Málaga al 99.99%. Dejad de pensar en él.

      Saludos.

Comments are closed.