Estados Unidos se presenta con un Dream Team para que la medalla de oro no peligre; Canadá, la gran alternativa para quitársela

8

El sábado empieza el torneo masculino de baloncesto en los Juegos Olímpicos de París. Con el formato de 12 selecciones apenas participando, seis partidos son la ruta hacia el título olímpico. Nadie discute seriamente que Estados Unidos es el gran candidato a la medalla de oro, que ya ganaron en los JJOO del 2008, 2012, 2016 y 2021, no siempre de forma cómoda conviene resaltarlo.

El combinado estadounidense creó una leyenda con el Dream Team que acudió a Barcelona 92 con once mega estrellas de la NBA de aquel momento y se pasearon hasta el oro. Luego han llevado selecciones con estrellas y jugadores jóvenes o de segundo rango para complementarlas. Por eso el primer puesto en el podio no fue cosa sencilla en varias ocasiones, como en esas dos finales del 2008 y 2012 contra España o la última hace tres años frente a Francia.

En París han decidido no arriesgar y llevar a tres iconos del siglo XXI para liderar la selección, Lebron James, Stephen Curry y Kevin Durant, junto a algunos de sus mejores jugadores (Jayson Tatum, Anthony Davis, Joel Embiid, Devin Booker y Bam Adebayo), a dos jóvenes ya muy consolidados (Anthony Edwards y Tyrese Haliburton), a un jugador básico en los anillos de los Bucks y de los Celtics este año y que es muy respetado, Jrue Holiday, y dieron la ficha doce a otro similar, Derrick White, tras la lesión de una estrella como Kahwi Leonard.

¿Son muy favoritos? Sí, sin duda alguna. ¿Se van a pasear hasta el oro? La historia de los últimos 20 años demuestra que no. Francia, Serbia, Alemania y Canadá están para crearles problemas. Grecia y Australia también tienen nivel para complicarles cualquier victoria. El problema para todos ellos es cómo aguantarles los 40 minutos.

En un final de partido apretado, se crecen y se ha visto en los amistosos de preparación. Si no es una genialidad de Durant será un triple desde ocho metros de Curry, un uno contra uno de Booker, Edwards o Lebron, un posteo de Embiid, Tatum o Davies… Por no hablar de una defensa de Holiday, un tapón de Adebayo o un robo de White.

Lo natural es que dominen su rebote y puedan correr y al contraataque son letales porque tienen nueve jugadores que pueden conducir el balón y terminar la acción o encontrar el triple abierto o un alley-oop. Así que los mejores rivales que encontrará Estados Unidos en París tendrán que defender como nunca, no descuidarse ni un minuto, ser muy solidarios y pacientes porque el scouting y la defensa en el baloncesto Fiba son muy diferentes a lo que se practica en la NBA… El arbitraje suele ser muy deficiente y su defensa de manos, muy tolerada, lo que siempre les ha ayudado mucho.

Canadá demostró en el Mundial 2023 que tiene la mejor generación de jugadores de su historia con mucha diferencia. Formados en EEUU y presentes luego en la NBA, su competitividad es mayor que en los setenta y ochenta, cuando también tuvieron buenos momentos.

Si en Tokio 2021 no se clasificaron, ahora llevan todo lo que tienen porque al Mundial no fue Jamal Murray. Ahora con el base de los Nuggets tienen otro gran anotador y generador en el perímetro, aunque la duda es si puede estar mucho tiempo en cancha a la vez con otro base y estrella cada vez más consolidada en la NBA, Shai Gilgeous-Alexander.

Con ambos dos tienen ya muchos puntos pero es que también están dos jugadores de alto nivel en la NBA como Barrett y un gran triplista como Brooks para ser dos titulares importantes y anotar. Powell y Olynyk deben cerrar la zona y rebotear, aunque no destacan en ataque.

Junto a estos seis jugadores conviene citar a otros cuatro: Dort ya tuvo un buen rol secundario el pasado septiembre en el Mundial. Nickeil Alexander-Walker sabe jugar a la sombra de otros y lucir en el triple. Finalmente, un base como Andrew Nembhard, de 24 años y debutante en un gran evento, pero esta pasada temporada ha mostrado ya mucha personalidad y calidad en los Indiana Pacers. Trey Liles es un ala-pívot tirador que debe salir del banquillo para dar descanso a Barrett, mismo rol que se espera del jugador del Unicaja Melvin Ejim.

En el banquillo, el badalonés Jordi Fernández. El desafío es estar en la lucha por las medallas, aunque lo primero será conjuntar un grupo de grandes nombres que no ha jugado apenas como colectivo. Si engrasan todo lo que tienen, no será extraño verlos en semifinales y aspirando a todo.

GlobalSun

8 Comentarios

  1. Competición corta.

    Doce equipos con un máximo de seis partidos (tres de grupo, cuartos, semifinales y 3/4 puesto o final) en quince días; del 27 de julio al 10 de agosto.

    Habrá sorteo dirigido en cuartos porque no podrán enfrentarse equipos del mismo grupo. Pasan los dos mejores de los tres grupos y los dos mejores terceros.

    Si a alguien le gusta los juegos de manager habrá dos. Con permiso Javier.
    Basketeme https://www.basketme.com/olympic-manager/
    Basketnews https://fantasy.basketnews.com/en

    Saludos. 🏀

    • También faltaría Mathurin de Indiana.

      Es una lastima porque serían dos jugadores muy interesantes para defender en las alas a los jugadores de USA.

      Creo que ninguno de los dos estuvo en el mundial. Quizá pasen de estos campeonatos.

      Para mí son los dos grandes favoritos del torneo, veremos que sucede en la cancha.

  2. «Dream Team»…
    Que los rivales han mejorado exponencialmente es obvio, pero al menos en el 92 el talento estaba al servicio del equipo y daba gusto verles jugar en equipo de la mano de Magic y Stockton. Ahora es anarquía pura y dura. Cada uno juega a lo suyo y si entra bien y si no también. Si además le sumas que atrás, en muchos momentos de dejan ir…

    Mucho van a tener que mentalizarse si quieren ganar el oro. Y ojo con los serbios que no se van a parecer en nada respecto al amistoso del otro día.

  3. Yo veo a España a la par, ni siquiera con su Lorenzo Brown, el Embiid del Bronx de Camerún, pueden eclipsarnos. Mandarinas Llull para contrarrestar a plato hindú de curry, pereza Hernangómez defendiendo a la ceja Davis, el ya mítico olimpismo de Rudy vs LeBron, perra de presa Díaz vs vacaciones Holiday, nuestro Duncan (de islas Vírgenes uno y de Canarias otro) Aldama vs anillo 2024 Tatum… Aunque todo hay q decirlo donde realmente ganan los USA es en el discurso, la narrativa, la epopeya hollywoodiense.

    • ja, ja. Muy bueno.
      Yo creo que estos JJOO nos dejarán algunos momentos vibrantes y brillantes de basket.
      Desafortunadamente, no veo al equipo español con suficiente calidad como para protagonizar alguno de ellos, quizá me equivoque.

  4. Mi presentimiento es que lo pasarán peor contra las trampas y conocimientos europeos que contra los canadienses. Canada es un equipo extraordinario pero no deja de ser un Usa C y para mí juegan peor que los estadounidenses.
    Confío para la empresa gigante más en Alemania o Serbia.

Comments are closed.