España, tanto en categoría masculina como femenina, no llega como candidata a medalla, pero seguro que todos la temerían en cuartos de final

9

Las selecciones de España, masculina y femenina, nos habían acostumbrado a tal lluvia de medallas durante casi veinte años los chicos, más de una década las chicas, que ahora que los metales a priori quedan lejos se ven los torneos con distanciamiento. En su mano está recuperar las esperanzas de los aficionados en estos Juegos de París.

El equipo masculino acude con una lista de convocados sin estrellas potentes o jugadores destacados en la NBA como hacía en esos veinte años dorados, pero el formato del torneo facilita las opciones de sorpresa.

A partir de estos mimbres, cabe hablar de un buen potencial en anotación y en mezcla de veteranos, Rudy, Llull, Brown, Abrines y Willy, con jugadores ya asentados como Garuba, Juancho y un Aldama del que se espera mucho. Díaz, Pradilla, Brizuela y López-Arostegui tendrán un rol más secundario, unos con pocos minutos, alguno por ser especialista defensivo, Brizuela porque Scariolo lo busca como ‘microondas’ en ataque en momentos determinados.

Son los otros ocho los que llevarán el peso del equipo español, que tiene una dura primera fase por delante. Sólo cabe mirar a ella. Australia, Grecia y Canadá son buenos oponentes, muy bueno incluso en el caso canadiense. Pero los otros dos son ganables si España lo hace muy bien. Eso sí, mínimo hace falta una victoria y un buen basketaverage de puntos favor/contra, factible al no tener a Estados Unidos como rival, para pasar a cuartos de final. Ahí se hace un sorteo puro y no es descabellado un cruce con Brasil, Puerto Rico o Alemania.

Pero de entrada, a ganar ese partido que dé tranquilidad. España no va sobrada de rebote o de físico, sí de anotación con Brown, los Hernangómez y Aldama como principales referentes y el apoyo de Llull, Brizuela, Garuba, Abrines… En defensa, tocará zonear para sorprender a Australia, con jugadores poco habituados al juego Fiba en muchos casos y con Grecia sin mucho tiro de tres. Cabe pensar en dos encuentros de final apretado y ahí los de Scariolo estuvieron fatal hace un año en el Mundial contra la propia Canadá y Letonia perdiendo en los cinco minutos finales dos choques decisivos en la segunda fase desperdiciando sus ventajas. Entonces no estaba alguien tan esencia como Brown y ahora sí, además de que Aldama parece más curtido y consciente de su importancia.

En el combinado femenino, como en sus compañeros, la transición empezó al salir jugadoras como Laia Palau, Anna Cruz, la nacionalizada Astour Ndour, etc. y tocar recuperarse de un mal Eurobasket y aquella ausencia en el Mundial 2022. Cristina Ouviña ha optado por renunciar a esta cita olímpica para descansar y Raquel Carrera está lesionada, dos que serían fijas no pueden estar, así como la también lesionada Silvia Domínguez.

España fue plata en el Eurobasket 2023 y quedó clara que hay una nueva generación de jugadoras para acompañar a la histórica Alba Torrens, disputa sus cuartos Juegos, a la nacionalizada Gustafson, y a otras jugadoras ya de larga trayectoria como Laura Gil y Leonor Rodríguez.

Maite Cazorla, María Conde, Queralt Casas y Leticia Romero, viven su segunda experiencia olímpica y debutan Mariona Ortiz, María Araújo, Paula Ginzo y Andrea Vilaró.

Así son los tres grupos con los que se disputará una primera fase que luego desembocará en los cuartos de final. Son los siguientes:

· Grupo A: Serbia, España, China, Puerto Rico.

· Grupo B: Canadá, Nigeria, Australia, Francia.

· Grupo C: Alemania, Estados Unidos, Japón, Bélgica.

Las de Miguel Méndez no deberían tener problemas ante el flojo combinado puertorriqueño, China, actual subcampeona mundial, parece superior, y contra Serbia se han vivido grandes duelos en la pasada década, con otras jugadoras y en otros momentos para ambas selecciones. Lo mismo que los chicos, llegar a cuartos de final es el desafío y ahí ver qué rival toca.

GlobalSun

9 Comentarios

  1. Mucha suerte a España.
    En el torneo masculino, primer partido contra Australia; claves parar su ritmo, defender bien, especialmente a P. Mills y cerrar el rebote nos dará opciones. Si además tenemos acierto exterior… Podemos dar la primera «sorpresa».

    En los cuartos de final el sorteo no es puro.
    Los equipos no pueden cruzarse con los del mismo grupo de la primera fase, los dos mejores primeros se enfrentaran a los dos mejores terceros e irán por extremos del cuadro.

    Saludos. 🏀

  2. España no creo que llegue muy lejos, pero ya me han cerrado la boca más de una vez así que yo qué sé. Yo me conformo con que alguien sea capaz de negarle la medalla de oro a USA.

  3. Mérito de 20 años de estar ahi arriba. No tengo ninguna duda de que ambas selecciones van a competir. Además los JJOO es un torneo corto, donde no necesitas 12 tíos al 100%. Con 8-9 que se la sepan jugar y el resto de rotaciones, te llega. Lorenzo, aldama, juancho, creo que son de absoluta garantía. Willy, garuba, abrines, llull, y el resto tienen sus momentos. En definitiva, sin nada que perder habrá que ver hasta donde se llega. Y creo que scariolo es un plus en este equipo.
    A disfrutar y a ver si podemos ganar los primeros partidos (ver los dos equipos de fútbol que con dificultad, han ganado sus primeros .envites) que te Dan una enorme tranquilidad.

    Una pregunta ?parra y Núñez están en París como reservas?

    • No han viajado a París @Lagarto, si no me equivoco y funciona igual que el fútbol en la Eurocopa, no se puede hacer ningún cambio sobre los jugadores que se visten en el primer partido, aunque se produzca una lesión en medio del campeonato.

      Supongo que mirarían con lupa el estado de Lorenzo que ha estado tocado estos días porque nada más que juegue el primer partido ya no se le puede cambiar por otro jugador aunque se lesione y te quedas con roster de 11.

  4. Gracias jota. Ya tengo entrada para el concierto de granada del aniversario de super 8 de los planetas. Espero que dejen el flamenco, que la última vez que los vi en el generalife (grandioso lugar) me mataron con el formato acustico y las bulerias.
    Abrazo.

    • Me pasa lo mismo @Lagarto, los últimos conciertos de Los Planetas con tanto flamenco se me hacen soporíferos, creo que a Jota se le está yendo un poco la mano con darle una vuelta de tuerca a todo, yo, lamentablemente creo que ya he visto los mejores conciertos de Los Planetas y que ya no veré ninguno mejor.

      El aniversario de Super 8 creo que si será un gran concierto tirando de todo el viejo repertorio y que lo disfrutarás mucho.

      Abrazo Lagarto.

    • Hablando de flamenco, yo es que este «soniquete» de que no vamos a llegar a ningún lado ya lo he oído otras veces y luego pasa que no hay sitio en el barco de tanto personal que se quiere subir… y hasta ahí puedo leer.
      Força Españita!
      Saludos

    • A los últimos conciertos de bcn he pasado de ir por repetitivos y no ofrecer nada nuevo.

      Para este de la gira de Super 8,no faltaremos.

      La película de Isaki Lacuesta, tampoco acabo de convercerme. Saludos @Lagarto @J

  5. El formato del torneo me parece muy malo. ¿Tan problemático era dejar que se clasificasen 16 equipos, hacer una primera fase de 4 grupos de 4 equipos, y que se clasificasen los 2 primeros de cada grupo? En los cruces primeros contra segundos y, si se quiere, sorteados con la condición de que dos equipos del mismo grupo no pueden volver a enfrentarse. No sólo se habría conseguido un torneo más simple y justo sino que otras 4 grandes selecciones con grandes jugadores habrían podido disputar y disfrutar de los juegos.
    Con lo sencillas que pueden ser las cosas, que ganas de complicarse…

Comments are closed.